No uses el editor de archivos de WordPress

editor de ficheros interno wordpress

Hoy te voy a dar un sencillo consejo, que espero que sigas por tu bien, y es que no uses nunca el editor de archivos integrado de WordPress, ni para modificar temas ni para editar plugins, ni se te ocurra.

¿Por qué?

Pues por una sencilla razón, y es que si haces algún cambio inadecuado no hay combinación de teclas ni botón deshacer posible, así que si te equivocas y no tuviste la precaución de guardar el código original para volver a dejar las cosas como estaban tienes un problema.

Especialmente delicado es cuando hablamos de plugins, ahí es que ni para probarlo, porque un error te puede dejar incluso sin acceso a la zona de administración y entonces si te acordarás de este consejo que te di y al que no hiciste caso.

Entonces ¿cómo edito los archivos de WordPress? … 

Pues sencillo, como lo hago yo, con editores de código externos. La ventaja principal es que tienes la función “deshacer“, el imprescindible “Comando+Z” (“Control+Z” en Windows y demás).

Con los sistemas que vamos a ver a continuación abres el archivo de marras, haces el cambio y guardas, refrescas la ventana de tu navegador a ver cual es el resultado y si funciona todo ya está, y si te has cargado algo vas al menú de “Deshacer última acción” o “Deshacer texto tecleado“, o cómo se llame en la aplicación, recuperas lo que había y guardas de nuevo para volver a la situación previa.

Te doy tres posibilidades de hacerlo de este modo que, ahora si, si son recomendables:

… 1. Cliente FTP y editor de código …

cliente ftp y editor codigo

Personalmente es la opción que más utilizo. Tengo en mis Mac siempre el cliente FTP Transmit (bueno, en realidad tengo instalados un montón pero ese es el que uso habitualmente), y en las opciones de la aplicación le tengo configurado que abra todos los archivos de código con un editor externo, que en mi caso es Fraise: ligero, potente y fácil de usar, aunque ya es un desarrollo abandonado. Si te gusta opta por Smultron, prácticamente igual.

Otros posibles clientes FTP:

  • Cyberduck (Mac y Windows – Gratuito). A pesar del nombre hortera (y el icono no digamos) es muy sencillo de usar, completo y efectivo.
  • Filezilla (Multiplataforma – Gratuito). Tiene una interfaz de usuario realmente horrible, anclada en los tiempos de los primeros gestores de ventana de Linux, pero es muy completo y funciona bien. Su mejor virtud es que hay también versión para Linux

No recomiendo los clientes integrados en el navegador, tipo FireFTP, porque son poco estables y si te dejan una carga a medias te pueden dejar la web en blanco.

Otros posibles editores de código:

  • TextWrangler (Mac – Gratuito) – Es un cliente veterano, muy completo aunque nunca me ha gustado su interfaz
  • Notepad++ (Windows – Gratuito). Lo mejor que hay para Windows.
  • Sublime text 2 (Multiplataforma). De lo más avanzado que hay, en versiones para Windows, Linux y Mac.

Habrás visto que en ningún caso he recomendado Dreamweaver y bestialidades semejantes, pues además de ser de pago me parece una demasía cargar una aplicación de ese peso solo para editar unas líneas de código

… 2. Editor de código con FTP integrado …

Aunque es menos corriente si que es posible con editores de código avanzados como el maravilloso, increíble e imprescindible Coda (solo Mac) de los mismos creadores de Transmit. Que funciona a la sazón como cliente FTP aunque sus principales virtudes están en la programación, con un editor CSS especialmente fantástico.

… 3. FTP integrado del sistema operativo y editor de código …

cliente ftp sistema operativo

Sistemas operativos avanzados como Linux y Mac OSX tienen el servicio FTP integrado en sus gestores de archivos. Así que con cualquier editor de código de los que hemos visto en la primera opción no tendrías que instalar nada más.

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran.Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This