No uses el editor de archivos de WordPress

cliente ftp y editor codigo

editor de ficheros interno wordpress

Hoy te voy a dar un sencillo consejo, que espero que sigas por tu bien, y es que no uses nunca el editor de archivos integrado de WordPress, ni para modificar temas ni para editar plugins, ni se te ocurra.

¿Por qué?

Pues por una sencilla razón, y es que si haces algún cambio inadecuado no hay combinación de teclas ni botón deshacer posible, así que si te equivocas y no tuviste la precaución de guardar el código original para volver a dejar las cosas como estaban tienes un problema.

Especialmente delicado es cuando hablamos de plugins, ahí es que ni para probarlo, porque un error te puede dejar incluso sin acceso a la zona de administración y entonces si te acordarás de este consejo que te di y al que no hiciste caso.

Entonces ¿cómo edito los archivos de WordPress? … 

Pues sencillo, como lo hago yo, con editores de código externos. La ventaja principal es que tienes la función «deshacer«, el imprescindible «Comando+Z» («Control+Z» en Windows y demás).

Con los sistemas que vamos a ver a continuación abres el archivo de marras, haces el cambio y guardas, refrescas la ventana de tu navegador a ver cual es el resultado y si funciona todo ya está, y si te has cargado algo vas al menú de «Deshacer última acción» o «Deshacer texto tecleado«, o cómo se llame en la aplicación, recuperas lo que había y guardas de nuevo para volver a la situación previa.

Te doy tres posibilidades de hacerlo de este modo que, ahora si, si son recomendables:

… 1. Cliente FTP y editor de código …

cliente ftp y editor codigo

Personalmente es la opción que más utilizo. Tengo en mis Mac siempre el cliente FTP Transmit (bueno, en realidad tengo instalados un montón pero ese es el que uso habitualmente), y en las opciones de la aplicación le tengo configurado que abra todos los archivos de código con un editor externo, que en mi caso es Fraise: ligero, potente y fácil de usar, aunque ya es un desarrollo abandonado. Si te gusta opta por Smultron, prácticamente igual.

Otros posibles clientes FTP:

  • Cyberduck (Mac y Windows – Gratuito). A pesar del nombre hortera (y el icono no digamos) es muy sencillo de usar, completo y efectivo.
  • Filezilla (Multiplataforma – Gratuito). Tiene una interfaz de usuario realmente horrible, anclada en los tiempos de los primeros gestores de ventana de Linux, pero es muy completo y funciona bien. Su mejor virtud es que hay también versión para Linux

No recomiendo los clientes integrados en el navegador, tipo FireFTP, porque son poco estables y si te dejan una carga a medias te pueden dejar la web en blanco.

Otros posibles editores de código:

  • TextWrangler (Mac – Gratuito) – Es un cliente veterano, muy completo aunque nunca me ha gustado su interfaz
  • Notepad++ (Windows – Gratuito). Lo mejor que hay para Windows.
  • Sublime text 2 (Multiplataforma). De lo más avanzado que hay, en versiones para Windows, Linux y Mac.

Habrás visto que en ningún caso he recomendado Dreamweaver y bestialidades semejantes, pues además de ser de pago me parece una demasía cargar una aplicación de ese peso solo para editar unas líneas de código

… 2. Editor de código con FTP integrado …

Aunque es menos corriente si que es posible con editores de código avanzados como el maravilloso, increíble e imprescindible Coda (solo Mac) de los mismos creadores de Transmit. Que funciona a la sazón como cliente FTP aunque sus principales virtudes están en la programación, con un editor CSS especialmente fantástico.

… 3. FTP integrado del sistema operativo y editor de código …

cliente ftp sistema operativo

Sistemas operativos avanzados como Linux y Mac OSX tienen el servicio FTP integrado en sus gestores de archivos. Así que con cualquier editor de código de los que hemos visto en la primera opción no tendrías que instalar nada más.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(2 votos, promedio: 5)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

19 comentarios en “No uses el editor de archivos de WordPress”

    1. el mismo notepad++ tienes nppftp lo configuras y doble click conectado, asi de facil o tambien si modificas un archivo i pulsas save, se conecta solito a la cuenta ftp y ale.

      Sublime text2 molaba antes era el unico que tenia document map, pero desde hace un tiempo notepad++ lo incorpora de serie

  1. Si quieren algo más PRO pueden usar APTANA o ECLIPSE y configurar directo al Server … No he probado ese editor de Sublime Text2 que recomiendan.. le hecharé un vistazo

  2. Yo utilizo el editor de wordpress en plugins y themas todo me ha hido bien no vengas tu a echarme paja de suguro q cuando lo vuelva a usar se me tranca el wp xd

  3. Totalmente cierto. Y totalmente de acuerdo. Hace unos días me encontre en mi blog con un comentario de un usuario. Este, siguiendo uno de mis post para configurar el plugin WordPress SEO by Yoast, había copiado el sistema de redirigir la web desde www a los respectivos sin www en el .htaccess. Pero en vez de habrir el .htaccess via FTP, lo había hecho desde el sistema de edicion del .htaccess que te da el plugin Yoast. ¿Resultado? La web dejó de funcionarle (quizá no colocó el código correctamente). Y él no tenía ni idea de como arreglarlo. Nisiquiera sabía que era o donde estaba el .htaccess.

    Por eso, para cualquier edición, nada mejor que tu consejo. FTP y algún programa tipo notepad++.

  4. Genial post! Enhorabuena!

    Os cuento lo que me ocurre con un código que necesito editar en una web en wp. normalmente utilizo Coda (alabado sea!!), pero en este caso no puedo conectarme como lo haría normalmente a un ftp (o no sé, que tb puede ser), ya que esta página está alojada en un ordenador que hace la función de servidor. El caso es que ya que mediante Coda no puedo, venga, me voy a arriesgar y lo voy a hacer en el editor de wp directamente (copiando siempre antes de editar), pero es que no me deja editar ni una palabra de cualquier elemento. Es como si estuviera capado. Sabe alguien a qué puede deberse? Y si hay alguien sabe si hay opción de conectarse con Coda a ese ordenador, me serviría mucho más! 😀

    Saludos a [email protected]!

  5. TheEnderTutos

    Pues la gente dirá lo que quiera pero yo prefiero Notepad++ al 100%, porque tiene FTP integrado, y también cuenta con FTPS explícito e implícito, y SFTP (el más seguro). Lo único que hay que hacer es irse a Plugins (en la parte de arriba), ir a NppFTP, esperar un rato a que aparezca otro menú contextual al lado, y pinchar en Show NppFTP Window. Te aparecerá una pestaña, le das a la rueda en la parte de arriba, le das a Profile Settings y te aparecerá una ventana. En la parte de abajo e izquierda de la ventana le das a Add Profile, pones tus datos como hostname, usuario, etc… Y le das a la X. Y ahora, en la parte de arriba de la pestaña de NppFTP, al lado de la rueda, te aparecerá una especie de botón gris-azul, le das ahí, le das al nombre del perfil que has creado, ¡Y ya está! Al leer esto pensarás que es muuuuuuuuuuuuuuy complicado, pero cuando lo hagas, pensarás que tengo razón en decir que es facilísimo.
    PD: Para desconectarse le das al mismo botón que para conectarse. Espero que te haya servido =)

  6. Tengo la impresión que en la nueva versión de WordPress, 4.6.1, han desaparecido los editores de archivos, tanto el que venía por defecto como el que tenía el Plugin Yoast Seo, será para evitar que tengamos errores y se quede colgada la web. Una pena porque sabiendo manejar, y con cuidado, se pueden hacer retoques o traducciones sin problemas a equivocarnos.

      1. Pues eso era, el plugin iThemes tenía marcada la opción define( ‘DISALLOW_FILE_EDIT’, true );

        Gracias, ya está resuelto. Ahora puedo meterme a tocar el .htaccess y liar alguna 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido