¿Pagarias por el contenido de ayudawordpress?

wordpress money

Hay una idea un poco absurda, y es pensar que todo lo que ofrece la red de redes tiene que ser gratis. O sea en ningun otro lugar del dia a dia, exceptuando Internet, la gente espera que le den algo a cambio de nada.

De hecho los servicios que se ofrecen gratis fuera de la red van perdiendo posiciones frente a los servicios de pago. Y la prueba de ello son los datos que leí en diario publico sobre la perdida de posiciones de los diarios gratuitos frente a los de pago, y la perdida gradual de la gente que ve las televisiones generalistas por contenido de pago (Plataformas digitales, . peliculas de esteno en la red, etc.), al menos en España.

Yo mismo tengo unas cuantas suscripciones anuales de pago ( plusdata.es, elegantthemes.com, ..), y no me parece descabellado cobrar por un servicio tan brillante como el que ofrece Ayuda WordPress sin ninguna contra prestacion directa, y indirectamente los ingresos en ningun caso jusificarian el esfuerzo realizado, ni corresponderían a la posicion de la web en la red. Teniendo en cuenta que ha entrado en el grafico de Alexa, es una de las 100.000 webs mas usadas y influyentes de la red (En realidad esta alrededor de 60.000).

Y ahora la pregunta es ¿Pagaria usted, muy señor mio, por el contenido de la Ayuda WordPress, o de otra web similar?

Yo estoy seguro que Fernando y otros que se sumarian al proyecto, aunque sea en una version Premium, ofreceran todavia mas contenido de lo que ofrecen y pondran gente bien preparada y en exclusiva al frente.

¿Y que hacemos con la injusticia social? ¿Las barreras economicas?

Pues yo no le cobraria lo mismo a un español que a un argentino, ecuatoriano, mexicano, etc.

Ahí queda la reflexión…

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(0 votos, promedio: 0)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

125 comentarios en “¿Pagarias por el contenido de ayudawordpress?”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Tweets that mention ¿Pagarias por el contenido de ayudawordpress? | Ayuda WordPress -- Topsy.com

  3. A parte de que más que publicidad, lo que tiene son patrocinadores, quedan todos los gastos pagados en parte.

    Por otro lado, el trabajo de Fernando es excelente y es posible que conociendo ya el blog estuviese dispuesto a pagar una pequeña cantidad (puesto que soy estudiante y no trabajo), pero claro, si viniese nuevo y no supiese lo que me puedo encontrar, sería más reacio a pagar.

    Lo que sí que tengo claro, es que si se hace de pago tendría que pagar todo el mundo lo mismo, ya que el contenido es el mismo para un argentino que para un inglés o un hindú.

    1. Aunque ya no estoy tan metido en el tema de los blogs, es posible que sí. Por una zona premium con algunos extras, post específicos para suscriptores, extras, etc… y un foro de soporte está cantado que sería más que interesante.

      Los tips&tricks es posiblemente de lo más comodizable, incluso podrías utilizar micropagos para la venta de trucos concretos.

      Al igual que otros de tus lectores yo también agradecería tutoriales avanzados y es posible que una cierta "programación" de lo que piensas publicar.

      Otra cosa más ¿has pensado recopilar los tutoriales en un libro?, como ebook ya sería interesante, y seguramente no tendrías problemas para su publicación en papel.

  4. Aquí no se pregunta si el trabajo de Fernando es bueno o no.

    Publicidad, Patrocinador, Recomendación, Sugerencia del Chef, todo es lo mismo… puedes ponerle el lazo rosa que prefieras.

    Saludos.

  5. Aziz Zehraoui

    En una entrevista a un medio de la red, Fernando declaro que lo le que gustaria es que AyudaWordpress lo llevaran los propios usuarios, que vayan publicano el contenido.
    Y a mi se me ocurre una pregunta:
    ¿Seguira este espacio ofreciendo este mismo servicio publico de calidad?

  6. Si me preguntan de frente y mano digo gratis, pero es cierto nos hemos acostumbrado a que en Internet tiene que ser todo gratis y si no los es, muchos lo piratean.

    Por otro lado reconozco que un trabajo como el de esta Web así como el de tantas otras merecen su recompensa y si vamos por ese lado pienso que una suscripción de precio razonable no estaría mal.

    Y si, es cierto WordPress es gratis y aleluya a eso pero debemos de reconocer que hace mucho dinero por otro lado con el tema publicidad.

    Es mi humilde opinión.

  7. Buenas 😀

    1º. Dejar claro que este post no es mío sino de Aziz. Yo no lo habría planteado nunca porque ya se la respuesta. Hace tiempo quiso hacer algo así CSSblog_es y le llamaron de todo. Flipé con las libertades que se toma la peña con el blog de otros.

    2º. Como apunta el mismo Aziz en el comentario anterior, lo ideal sería que que esto fuera un blog colaborativo. Si así fuera quitaría toda la publicidad no necesaria para sustentar los gastos y tiempo que me ocupa. Si a alguien no le gusta la publi que la bloquee o que lo lea por feed. Actualmente el que ve publicidad es porque quiere 😉

    La publicidad aquí, en España, no da para vivir, como mucho para algún capricho. En mi caso ni eso. Aunque este servidor me sale gratis todo lo que ingreso por Ayuda WordPress lo gasto en otro servidor (más grande) en el que tengo alojados (gratis) a una buena cantidad de amigos (ellos lo podrán confirmar). Vamos, que no gano ni un euro para mi. A mi familia la mantengo con mi trabajo en Medios y Redes, este blog es mi hobby.

    @guiye: Si, WordPress es grátis pero el tiempo empleado por las personas en crear themes, plugins, hacer sitios personalizados o dar soporte no tiene porque serlo.

    En cualquier caso, lo que plantea Aziz como elemento de discusión es si se pagaría por un servicio de guías/tutoriales/soporte de este tipo ADICIONAL y premium.

    En definitiva, y os cuento esto gratis …  😛

    Cuando empezamos Guille y un servidor este blog era una especie de cuaderno de apuntes sobre WordPress para nosotros y poco más. Luego, la carencia de otros sitios (inicialmente) y la buena acogida ha querido que se haga popular. En cuanto a los gastos, ya que hay muchos comentarios, Guille puede confirmar que este blog nos costaba dinero de nuestro bolsillo hasta que nos patrocinaron el servidor.

    Pues bien, estas cosas llega un momento en que dejan de ser de uno para ser de la comunidad. Por ejemplo … no quiero ni pensar como me podríais si cerrara el foro, y eso sin tener en cuenta la cantidad de tiempo que lleva mantenerlo, a mi y a los moderadores (también altruistas).

    Para terminar … 

    Que estamos muy mal acostumbrados a lo gratis, y a veces eso nos lleva a no valorar el trabajo ajeno.

    CODA:
    Y no, no voy a cobrar por contenidos, antes cierro el blog. Lo he dicho muchas veces: este blog no lo venderé, el día que no lo pueda mantener buscaré a alguien que lo continúe y sino lo cierro.

    1. Esta es una de las actitudes que ya conocía.

      ¿De verdad que si un sitio AÑADE contenido de pago, borrarías el feed aunque siguiera ofreciendo contenido gratuito?. Por que esa es la cuestión que ha planteado Aziz.

  8. Los leo hace tiempo, comento cuando me gusta mucho un articulo y la verdad me sorprende que hagan una entrada de esta manera.

    En Internet hoy en día muchos quieren hacer dinero con sus paginas, no veo mal que pongamos (si me incluyo), algo de publicidad en nuestras webs para afrontar los gastos de host, dominio y/u otra inversión en el sitio.

    Privatizar algunos servicios de ayuda wordpress me produce una sensación de desprecio, ya que hoy en día muchos hacen lo mismo dejando de lado sus antiguos servicios gratuitos o algún entretenimiento. Sea una plantilla para wordpress, una serie animada gratuita por Internet o un software.
    Esa gente es la mas valorada en Internet, la que se mata trabando por su web solo por un par de pesos para mantener su web con la publicidad de adense y tal vez con suerte de algún patrocinador. Esos que ponen empeño en elaborar un material original para ofrecerlo a los usuarios sin interés de vivir de eso.

    Ahora ustedes si se venden, privatizan reconozco que ofrecerás mejores servicios y demás pero ya no sera lo mismo y solo pensaran en ofrecer algo de calidad por ganar mas plata.

    Ojala no se hagan pagos y sigan siendo gratuitos y sigan mejorando pero de manera free.

    Saludos y esta es mi humilde opinión.

  9. Aziz Zehraoui

    Ya veo que no has leido nada de lo que escribio Fernando. Sino no dirias lo que has dicho, Lapo.
    Independientemente de lo que diga Fernando sobre AyudaWordpress, a la gente le cuesta mucho mantener espacio en la red responsable, con contenido propio y medianamente de calidad.
    ¿Es tan malo que alguien quiera vivir dignamente de su trabajo?
    Nadie pone ninguna traba en pagar una cerveza, una cena o un viaje.

    1. Bueno es verdad no lei lo que puso fernando porque no esta en la nota, aunque estaria bueno que lo aclare en el post.

      Ahora leyendo eso, Fernando yo entiendo lo que es hacer una web de servicios, yo hice lo mismo un tiempo y luego por problemas de la pc quedo en la nada. Ahora solo tengo una web de mi pasion que es de Boca Juniors, solamente gano con adense para mantener el host ni mas ni menos.

      Yo te entiendo el trabajo que implica mantener una web de esta manera, pero te aseguro que si ustedes ponen un anuncio para que se una mas gente para colaborar lo harian todos de manera gratuita incluso para mantener el foro.

      Reconozco que tu laburo que haces no debe ser menos preciado, tal vez me exprese mal pero lo que quise decir con respecto a que si haces algo gratis sos un fenomeno pero si te haces pago no, lo que queria decir era lo siguiente:

      Muchos arrancan con un blog simple, luego lo rediseñan y siempre con contenido excelente, hasta que llega un dia que son tan conocidos que por hacer plata se venden. Eso lo hacen muchos y me da bronca porque uno no puede seguir disfrutando de sus servicios solo porque el otro quiere llenarse los bolsillos (porque no lo hacen solo con un sitio, si no que ya tienen 4 mas asi).

      A lo que voy es lo siguiente yo entiendo que necesites hacer dinero extra, pero estaria bueno que apliques otros motivos para evitar esto, tal como lo hace wordpress que es gratis o intentes como mysql que ahora parece que no sera mas free :S.

      Lo unico que me ocurre es una cuenta paypal donde todos podemos depositar dinero, pero no se eso depende de vos.

      Ojala encuentres la manera y cualquier colaboracion que necesites sepan que estare para ayudar.

  10. «Pues yo no le cobraria lo mismo a un español que a un argentino, ecuatoriano, mexicano, etc.»

    ¿Eso quiere decir que se le cobraría menos a un mexicano soltero con un buen sueldo que a un español padre de familia numerosa y con un sueldo humilde?, ¿al revés? Es un tema delicado ese en concreto xD

  11. yo lo leo siempre…mas bien desde los feeds… y me agrada su contenido…pero sinceramente: creo que hicieron este post solo para que la gente comente porque no creo que se lo esten planteando en serio porque la verdad…si hicieran algo asi….ni de broma los sigo leyendo..see u

    aunq pensandolo bien…tal vez y solo tal vez si hacen algo asi eso genere un poco mas de trafico hacia mi blog 🙂

  12. Fernando, sin animos de ofender a Aziz, creo que fue un error publicar este artículo. No por que este en contra de esto sino por lo que leo en los comentarios: los usuarios se confunden y crear opiniones erradas. Aquí la discusión no es que AW se vuelva de pago pero, al leer los comentarios, la gente tuvo esa percepción.

  13. Aziz Zehraoui

    No me ofendo por lo que dices, ejner69.
    Lo que realmente me ofende, es que la peña ni siquiera ha leido el post, simplemente el titulo.
    Yo al igual que fernando, porque lo dijo ahi arriba, sabia que iba llover piedra y no me equivocaba.
    Yo si que pagaria por contenido relacionado con wordpress de calidad y con gente que supiera de veradad de que habla y con dedicacion exclusiva.

    1. Yo igual pagaría por contenido de calidad sobre WordPress.

      Y mira que curioso es el mundo, los que más critican este post (que por cierto, no leyeron completamente) son los que menos comentarios realizan en este blog y, por ende, participan menos en el debate. ¿Con que cara reclaman (sin motivos, pues no leyeron bien el post) donde ni siquiera aportan? Como dice Hector Husso más abajito, "el 90 por ciento de la gente que le dice eso [que todo debe ser gratis], nunca en su vida creo una línea de código."

  14. Hace años que vengo promocionando el freeware y el open source en mis blogs. Lo aclaro de antemano, para que los que no me conocen, sepan de donde vengo.

    Una de las cosas de las que estoy en contra total es que alguien venga y le diga a un programador que su trabajo lo tiene que regalar. Eso es algo que nunca voy a entender y menos cuando el 90 por ciento de la gente que le dice eso, nunca en su vida creo una línea de código.

    Este es un caso similar y esa es una prerrogativa unica de Fernando, que para el que no sepa, llevar un blog como lo lleva él, implica mucho sacrificio y muchas horas que le quita a su familia.

    Promoviendo como promuevo el freware y el open source, muchas veces pago por servicios, programas y otras cosas, que los recursos gratuitos no me pueden dar.

    Haciendola corta, mi reflexion es que en esta vida si le regalas algo a la gente sos un tipo fenomenal, pero si le decis que vas a tener que cobrar pues estas perdiendo dinero, sos una mala persona.

    Conmigo no va eso, cada uno sabe cuanto vale su trabajo y si lo quiere regalar que lo regale, pero si lo quiere cobrar esta en todo su derecho. Que tenga patrocinadores y publicidad, no quiere decir nada con respecto a si el dinero que recauda es suficiente, ya que solo Fernando sabe cuanto vale su tiempo.

  15. the_mastersok

    algo no me queda bien claro:

    Desean "Cobrar"

    -Para generar mayores ingresos??

    -Para satisfacer "Necesidades" de mantenimiento??

    – o que??

    Lo que si se podría hacer , y se que daria mejores resulatdos, es realizar "Colectas" (via paypal) para lo que estimen convenientes, esto ya lo he visto en foros y creo que es muuucho mejor que "Cobrar" por informacion.

    AW me ha servido mucho, los leo siempre a travez del feed, y me parecen interesantes y completo los temas que tratan, pero no tanto como para cobrar….

    No se si estan de acuerdo con mi opinion….

    Saludos desde Chile.

  16. electrorichard

    Lo unico que se conseguiria si el sitio se hace de paga es que alguna otra persona abra uno similar gratuito, yo tengo mis blogs como @Fernando, de hobbie, lo que gano de publicidad no me alcanza ni para pagar el dominio, el dinero que tengo es de mi trabajo.

    Además no es lo mismo información que un theme, eleganthemes por ejemplo a mi se me hacen excelentes y es un precio justo por tener un "theme elegante" además de soporte. Si queremos info sobre wordpress siempre estará el codex o sitios como foros del web, que creo que ahi empezaron tambien ustedes no?

    Yo admiro a Fernando, de hecho fue una de mis propuestas para el perfil de maestros del web que ya está publicado, me identifico mucho con el, ya que estamos en la red para ayudar a los demás porque a nosotros algún dia en algún tiempo alguién nos ayudó.

    Aziz Zehraoui yo en lo personal no pagaría por un contenido asi, aunque hay posts invaluables en esta página, muchos de ellos sólo son información recolectada de otros sitios y tampoco se me hace justo cobrar por pasar la info que hizo otro, no se que opinen los demás??

    Saludos

  17. Aziz Zehraoui

    Amigo electrorichard, si has leido el post sabras que he utilizado a ayudawordpress para tratar un tema muy importante, y es que los usuarios se han acostumbrado a coger de la red sin saber que le cuesta a quien lo pone ahi.
    Fue una autentica revolucion lo de enfrentarse a los gigantes tipo MICROSOFT por el monopolio de recaudar. Sin embargo ahora lo revolucionario es que la gente cobre por su trabajo, trabajando en contra de los monopolios y pro-licencias GPL. Y eso no tiene nada de raro.
    Mi opinion fue publicada por el valiente Fernando (Valiente porque sabia muy bien donde se metia) en ayudawordpress, pero no tiene nada que ver con ayudawordpress, ni con fernando. No soy ningun guru de wordpress, como me llamo alguien del foro por resolverle una duda, sino lo ignoro todo sobre wordpress, a excepcion de eso de publicar.
    Mi interes en este tema es en calidad de comprador, no de vendedor.
    No me importaria tener a un experto WordPress de cabecera para consultarle todo aquello que se me antoje. Ya que tengo muchos proyectos en mente para explotar, y no tengo tiempo para aprender.
    Como se puede conseguir, pues teniendo a un experto de pago que no me cueste 70€ la hora.

  18. este blog como su foro no tienen contenido de calidad.. estan locos tienen contenidos que en cualquiero otro lado de esta misma tematica encontraran… estan muy mal.. demasiado mal diria.. yo =S

  19. 1.- Mantener un sitio web cuesta:
    a) tiempo
    b) dinero
    c) esfuerzo

    2.- Por muchos seguidores que un sitio tenga, siempre tendrá un sólo dueño que es libre de hacer lo que le plazca en su sitio.

    3.- Razones hay demás para querer cobrar por el servicio.

    4.- Si tan seguros están de encontrar la información de ayuda wordpress en otros sitios, adelante vayan a buscarla.

    5.- Es verdad, la mayoría de los que están en contra, jamás han escrito una sóla línea de código y sólo hablan por hablar. Actuan de un modo infantil porque no tienen la menor idea del enorme trabajo que existe detrás de un sitio web como este.

  20. Nop. Yo no pagaría.

    Habiendo sitios de otras temáticas con infraestructuras mucho mas costosas que no cobran, realmente Ayuda Wordpres, aun con toda la excelencia de sus artículos, creo que todavía no está a la altura como para hacerlo.

    Formas de rentabilzar una web hay de a docenas, cobrar directamente por el contenido me parece la mas perjudicial, pero posiblemente la mas fácil… No pasará mucho tiempo hasta que aparezca alguien ofreciendo lo mismo pero gratis.

    Como dije al principio, no pagaría por este servicio, y de comenzar a hacerlo no tardaría mas de un minuto en migrar hacia otro lado.

    Saludos.

  21. Con todos los respetos, hacéis un trabajo sensacional y estoy de acuerdo en que se os debería recompensar de alguna forma, pero la mayoría de vuestros contenidos se pueden conseguir sin problemas en otras páginas. Así que si los pusieseis de pago, me buscaría la vida en otra parte.

    Sería diferente si los únicos contenidos de pago fuesen artículos y tutoriales realmente elaborados y creados por vosotros. Pero aun así, la filosofía de WordPress es ofrecer un CMS gratuito, así que no creo que esté en la mente de sus usuarios pagar por aprender a usarlo.

    ¿no?

  22. A ver hay varias cosas sobre las que me gustaría opinar y dejar claras:

    1) Más de una vez he oído la frase "este blog es mío y me lo follo cuando quiero". Bastante borde y malsonante a más no poder, el caso es que tiene una auténtica verdad ahí metida y es que el blog pertenece al que lo escribe, al bloguero, y es muy libre de hacer con él lo que le dé la santísima gana y se merece un respeto haga lo que haga. Por tanto, si pusieran este blog entero de pago (lo cual ya sé que no es lo que se está debatiendo pero se ha mencionado en los comentarios) a mi me molestaría y me vendría mal, pero respetaría totalmente la decisión de sus dueños de hacerlo si quieren.

    2) Los que escriben emplean su tiempo en esto cuando podrían estar haciendo otras actividades que les reportasen dinero. Nos ofrecen su conocimiento gratis y por ello deberíamos mostrarles respeto y agradecimiento, así de simple. No tienen porqué trabajar gratis pero lo hacen. Por tanto no veo nada malo en que pongan publicidad, patrocinadores o lo que haga falta para cubrir mínimamente sus gastos o para sacar dinero para vivir de ello si pueden. A mi no me molesta la publicidad por el lado, ni leo en general en los feedreaders porque sé que es mejor que venga aquí a leer y tengáis visitas para los anunciantes y así además puedo comentar.

    3) Dicho los puntos 1 y 2 he de reconocer siendo sincera que yo tampoco pagaría por los contenidos de este blog, no porque no piense que son estupendos, sino porque efectivamente estoy malacostumbrada y me iría a buscarlos a otro que fuera gratis. De hecho, tampoco pagaría por contenidos premium siquiera. PERO… y esto no lo habéis planteado todavía y creo que deberíais de hacerlo, SI QUE PAGARIA por un libro recopilatorio de las técnicas y posts que aquí se ponen. Sería cuestión de recogerlas, organizarlas, estructurarlas, crear un libro que explique cómodamente y claramente cómo ir trasteando con tu theme de wordpress por ejemplo. Yo estaría más que dispuesta a pagar por eso, incluso se puede hacer a través de tiendas de venta de libros online que no hay que hacer ni tiradas oficiales. No os habéis planteado hacer algo así? Porque a mi el poder tener un libro que seguir, físico, al lado del ordenador, me resolvería la vida y pagaría por ello un precio normal de libro vamos.

    1. "…Los que escriben emplean su tiempo en esto cuando podrían estar haciendo otras actividades que les reportasen dinero…"

      O no…

  23. Lo que mas me sorprende es lo de "yo no le cobraria lo mismo a un español que a un argentino, ecuatoriano, mexicano, etc."

    ¿Es un chiste?

    ¿Todos los españoles tenemos dinero? ¿Todos los inmigrantes son pobres?

  24. @Kialaya: Sobre el punto 1: Nadie dice que el blog no sea de el, mucho menos que lo estemos obligando a hacer tal o cual cosa. Es el mismo quién preguntó si pagaríamos por acceder a algunos contenidos, y le estamos respondiendo. Varios dejamos nuestra opinión de que no pagaríamos. Si el quiere comenzar a cobrar, allá el; es completamente libre de hacerlo, como nosotros de no pagar por ello y recurrir a otro sitio.

  25. Aziz Zehraoui

    Paso por alto el comentario de "toniface", porque yo no soy español, soy inmigrante.

    Y para ti amiga "Kialaya" hablas de libros. Yo soy lector, y lo que sé de libros, es que quedan obsoletos incluso los de historia, asi que imaginate uno que habla de algo que se mueve a la velocidad de la luz como es WordPress y los CMS en general.

    1. Amigo Aziz, yo soy una ávida lectora de libros y compro y seguiré comprando libros de informática y de programas porque para mi me resulta mucho más cómodo tener una guía de referencia o un tutorial bien estructurado al lado mientras hago las cosas en el ordenador que tener que estar escudriñando la pantalla del ordenador y cambiando cada dos por tres al pdf que se esconde detrás del photoshop por ejemplo. Tengo todavía libros de photoshop 7 que me son muy útiles y a los que sigo echando un vistazo cada dos por tres. No infravalores la utilidad de los libros, a algunos nos siguen gustando más 🙂

  26. Aziz Zehraoui

    Para "toniface", ahora entiendo tu comentario.

    Como comprenderas la red no tiene fronteras. No me referia a las nacionalidades, sino a la territorialidad.

    Me refiero no poner el mismo precio para uno que vive en Madrid o Valladolid, que a otro que vive Buenos aires, Rabat o Bogota.

  27. ¿Es malo que alguien ofrezca una web de calidad y quiera vivir de ello? Sinceramente creo que no. Otro debate sería como monetizar: publicidad, cobrar por todos los contenidos, cobrar solo por algunos contenidos premium, donaciones,… A todos los que defienden el gratis total en internet les pregunto de qué viven y si van a trabajar de gratis. Seguro que muchos me dirán que tienen un trabajo remunerado y para ellos el blog es un hobby. Pero deberían pensar que hay bloggers que quieren ir más allá y ofrecer más contenidos y más elaborados y tienen que percibir unos ingresos por ello para poder seguir haciéndolo.

  28. Yo alucino….

    1.- Es una seudo pregunta lanzada al aire y haciendo referencia SOLO a contenido Premium, no a la totalidad de AyudaWordPress

    2.- Puedes encontrar cientos de repuestas a tus dudas solo aquí, cosa que si no, líate con Google y encuentra cada respuesta en un blog diferente.

    3.- Dedican muchas horas a la semana para que vosotros, os sentéis delante del ordenador y en 5 minutos pongáis WP al 100%

    4.- Si todo fuera SIEMPRE gratis, y no se cobrara por ello y vosotros lo mantuvierais, ¿Podrias vivir de ello y mantener a una familia? La respuesta es NO.

    5.- Si Fernando cerrara el Blog, lo primero es que muchos de los blogs que hacéis referencia, se quedarían sin gran parte de las entradas ya que se alimentan, en gran medida de sus Feeds, os costaría muchísimo mas trabajo encontrar las respuestas a vuestras dudas, y desde luego, muchos, no las encontrarían ya que no se defienden bien con el ingles.

    6.-El contenido Premium, se hace con expertos que se dedican a implementarloa, ¿acaso no cobran por su trabajo?

    Ahí mis pensamientos.

    Un saludo

  29. Pues yo si se continuará ofreciendo contenido gratuito so seguiría leyendo, luego tendría que valorar si el contenido de pago realmente se merece el precio que pondríais.

  30. Lo del libro me parece excelente. Yo también me lo compraría. Imagino que cada año o año y pico tendría que haber una versión del libro

    1. @Angel Se podía sacar cada año una nueva versión del libro como tu dices o también cada año un suplemento al libro para los que lo hayan comprado el año anterior que sea más barato y donde sólo se recojan las novedades. Estos suplementos podrían incluso ser cada seis meses o si sale una versión muy novedosa de WordPress o algo similar.

  31. Hola a todos,

    Yo los sigo desde hace poco y me ayuda a mantenerme informado de lo que sucede entorno a WordPress.

    He leido algunos comentarios y parece que la mayoria estan en desacuerdo que cobren. Tengo una idea a ver que les parece: Porque no mantienen asi el sitio con las noticias, tutoriales y recomendaciones que hacen y aparte crean otro sitio con contenido mas especializado y mejor elaborado con algun tipo de soporte para novatos, intermedio y avanzado. Aprovechan el trafico que ya les da Ayuda WordPress para anunciar el contenido del sitio de pago y asi ni afectan el espiritu de este sitio ni a los usuarios que lo seguimos. Seria de analizar opciones y pulir la idea no se den por vencidos, solo cambien de paradigma, y cuando tenga algo que crean sea lo mejor lo vuelven a presentar.

    Por otro lado no guarden mucha esperanza que la comunidad de nuestro idioma va a pagar sobre todo el usuario promedio que todo lo busca gratis (Es ya una cultura). Consideren que debe ser contenido realmente de alta calidad y la posibilidad de que lo traduzcan al idioma ingles que es un mercado mayor y con mejor cultura de pago.

    Un saludo cordial.

  32. @Javier: Tu lo ves así pero hay otra gente que suelta comentarios muy desagradables en cuanto un bloguero decide hacer algo con su blog que no le gusta al lector y eso tampoco es. Una cosa es responder con tu opinión y otra muy distinta ser desagradable o insultar. No digo que tu lo hayas hecho, digo que alguna gente lo hace y lo he visto hacer más exageradamente en otros sitios y debemos mantener siempre presente que un blog siempre tiene dueño. Por muy galantemente que Fernando lo atribuya a la comunidad.

    LO DE COBRAR DISTINTO SEGUN EL PAIS: Hombre, yo creo que es lógico que se tengan en cuenta el cambio de la moneda y el cambio de lo que cuesta la vida en cada país. A pesar de las diferencias del coste de la vida entre Málaga y Madrid por poner un ejemplo, 10 euros siguen siendo 10 euros en todo el territorio y la diferencia no es tan grande. Pero quizás en otros países el coste de la vida es mucho más alto y 10 euros pueden ser el sueldo de una semana (por poner un ej muy exagerado pero posible). Supongo que refieren a eso.

  33. Aziz Zehraoui

    Exactamente, a eso a lo que me refiero, amiga Kialaya.
    Yo tengo una suscripcion anual a ELEGANTHEME, pero es porque vivo en España y en España 20$ no es mucho dinero. Y tengo otra suscripcion a PLUSDATA, pero es por mi actividad economica, asi que se amortigua.
    Pero si yo viviese en mi pais no podria. Seria una destraccion demasiado cara como para poder mantenerla.
    Asi que en mi post he lanzado otra pregunta mas. ¿Porque hay que cobrarle lo mismo a un frances(y matizo, cualquiera independientemente de su nacionalidad que viva en ese pais) que a un senegales (La misma matizacion de antes?

  34. Buenos días, amigos.

    De entrada he de reconocer que a todos nos cuesta pagar por lo que encontramos en la red, pero…

    Creo que Ayudawordpress es un excelente blog temático y que, según en qué condiciones, estaría dispuesto a pagar una cantidad moderada por "algo más" que el post diario, ese "premium" que decía Aziz.

    Es cierto que somos muchos los que escribimos un blog por amor al arte, pero también que tenemos otros ingresos detrás. Si no, sería imposible. Como decía Fernando, en estos momentos y en este país, vivir de la publicidad es imposible. Otra cosa es que gracias al prestigio generado puedas obtener otros ingresos (clases, congresos, libros).

    Ayudawordpress hace lo que hace de forma voluntarista y solidaria, pero el día que sus autores no puedan escribir u otros compromisos (los que dan de comer) sean prioritarios, este blog quedará en segundo plano.

    Volviendo a la pregunta inicial: sí, yo creo factible un apartado público en forma de post diario, y un apartado "premium", para clientes o lectores que quieran o necesiten más.

    En cuanto al apunte final de Aziz: yo no cobraría igual a un ciudadano del primer mundo que a otro del tercer mundo; a este le ayudaría sin cobrar.

  35. La que has liado Aziz :mrgreen:

    Solo recordar que esto es un ejercicio de debate, y que – como he dicho en mi primer comentario – no voy a poner contenido de pago. Lo digo por los que se toman los titulares al pié de la letra. Ni me lo he planteado 😉

  36. Aziz Zehraoui

    Me siento orgulloso, amigo Fernando.
    Para mi el debate, dentro lo que cabe, ha sido un exito.
    Me siento satisfecho.
    El dia en que todo el mundo estuviese de acuerdo conmigo sabre que me he muerto.

  37. Seamos claros, si la información que va a ofrecer Ayuda WordPress en su versión de pago va a ser más o menos del nivel actual, yo no pagaría ni de coña.

  38. Como han dicho

    No, ni de coña.

    Un blog siempre es de contenido gratuito y ya se convertiría en un negocio :S

    Además si se necesita dinero, pueden colocar 1 o 2 banners que no son molestos…

  39. WordPress es gratis, por lo tanto, vivir del trabajo de otro es completamente inmoral. Claro que vuestro tiempo vale dinero, pero ni por asomo el tiempo que le habeis dedicado vosotros a esta página se le acerca al tiempo que le han dedicado ellos. No tiene sentido.

  40. Sr. Anónimo de las 3:05

    Me ha llegado al alma el comentario.

    Voy a poner un ejemplo,

    Linux es gratis (casi todos las distros)

    ¿Cuantos sitios hay que te dan cursos para utilizarlo y valen una pasta?

    OpenOffice es gratis e Idem.

    Y una lista interminable.

    Seguramente, sin estos cursos no hubiera proliferado tanto su uso, ya que la gente prefiere continuar con lo que ya conoce, aunque pague casi 200€ por uno de pago.

    Que una cosa sea gratis, no quiere decir que no puedas ganar dinero con cosas relacionadas con ello. Lo que sería inmoral sería vender WP a alguien que no supiera que es gratuito, pero si enseñas DE VERDAD no es inmoral.

    Pero bueno es la opinión de una persona identificada contra la de un "Anónimo"

    un saludo

  41. Normalmente no respondo a los anónimos pues a mi me gusta saber con quien estoy hablando, pero en este caso lo hago pues tambien alguno que otro no anonimo creo que deslizo una opinion similar.

    Yo conozco a casi todos los desarrolladores de WordPress, incluído Matt Mullenweg, pues vienen a Dallas cuando se realiza el Wordcamp anual y dio la casualidad que este año fue organizado por parte de la gente con la cual me reuno casi todos los meses, para charlar sobre WordPress.

    Todos los desarrolladores de WordPress, de una u otra manera lucran con WordPress. Creando themes, manteniendo instalaciones, creando plugins exclusivos para empresas, enseñando, etc.

    Fernando lo aclaro bien, el no piensa cobrar por los contenidos, pero si lo hace, esta en todo su derecho pues es un valor agregado que le da a WordPress y eso implica tiempo y el tiempo vale.

    La verdad que a esta altura no se como no entienden un tema tan basico como este.

  42. La base económica, hablamos de eso. Me acuerdo que hace años, cuando un amigo me explicaba qué era eso que llamaban internet, mi pregunta fue: ¿y uno pone cosas ahí y entonces qué saca a cambio? No soy especialista en este tema. Pero me parece que hasta ahora el que publicaba algo en internet se ha movido entre dos polos, desde el altruismo por un lado hasta la visión comercial por el lado contrario. El altruista saca cariño del público y el vendedor saca dinero. No todo ha sido dinero en esta historia, pues si lo hubiese sido no estaríamos aquí. El pastel de las compañías que se anuncian mediante publicidad es el que hay y el pastel de lo que los usuarios gastan en ocio (cine, libros, copas, … incluyamos también internet) también es el que hay. No se puede aumentar ninguno de los dos. Las compañías no van a gastar más en publicidad y los ciudadanos no pueden gastar más en ocio. Convénzame de que "hay una idea un poco absurda", como comienza la entrada, y yo les convenceré de que el sueldo no me llega a más. Los sitios grandes peléense por el pastel y que gane el mejor. Tienen su parte de internet, la parte de contenidos de pago, y por ella deben luchar. Pero es la que hay, no se hagan ilusiones. Los demás seguiremos dando "cariño" a los altruistas. Por cierto, gracias Fernando y gracias a todos los que participan en Ayuda WordPress.

  43. Aziz Zehraoui

    Amigo pablo, las cosas cambian.

    ¿Hace cien años la gente no gastaba autenticas fortunas en el cine como hoy?

    ¿Hace 15 años la gente gastaba autenticas fortunas en musica que hoy?

    ¿Y hace 25 años en España no se gastaba tanto dinero por cenar fuera que hoy?

    ¿Y hace solo 20 años no se vendian tantos libros como hoy?

    Los habitos y prioridades cambian. Y la gente gastara dinero en la red, como lo esta gastando en libros, cine, viajes, cenas fuera, cochazos, y mas cosas que antes.

    Hablo de España exclusivamente. Donde vivo y lo conozco.

  44. Me gustaría que la hipoteca me la perdonase el banco, que la compañía eléctrica me regalase la luz y puestos a pedir que la cajera del super se enrolle y me deje pasar sin pagar. En el tema de la web hemos de pensar que hay gente que añade contenidos de forma altruista (otros regalan parte de su tiempo en colaborar en una ONG o en enseñar matemáticas a un amigo), lo que es estupendo. Pero los hay que quieren dedicarse profesionalmente con más contenidos y más elaborados. Eso significa tiempo, y a no ser que tengas un mecenas, tener que ingresar dinero por el trabajo. En un mundo ideal esos ingresos deberían ser a través de las donaciones. Si a mi me gusta tu trabajo y me es útil una vez al año te recompenso económicamente, y que cada uno envíe lo que pueda y considere oportuno. Pero… ¿estamos preparados para enviar dinero a alguien para recompensarle por lo que nos ofrece?

  45. Uno de los rasgos principales de la Red actual es el altruismo con el que muchas personas actúan y creo que así debe seguir. Compartir los conocimientos y ayudar a los demás forma parte consustancial de los blogs en particular y de la Red en general.

    En relación con la cuestión que planteáis, mi respuesta es que no pagaría. El motivo nada tiene que ver con la calidad sino con la posibilidad de encontrar la misma información gratis.

  46. Mejor, espereno todos los días, un clic mio en elos anuncios de adsense. pero no pagaría por adquirir cualquier cuenta premium acá. igual, hay cientos de páginas con la misma tematica. claro no es español, pero igual, se una u ota manera servirán.

    No se tiren en la pagina

  47. Pués yo sí pagaría y me parecería una excelente idea que además de lo que ahora ya existe (y muy bueno por cierto) abriesen una zona de pago donde podrían incluirse secciones de ayuda personalizada, diseño y mantenimiento de sitios, desarrollo personalizado, …

    Tenemos que acostumbrarnos a pagar por los servicios recibidos, porque el tiempo es oro y uno no vive del aire, además hace ya tiempo que "regalado se murió … descanse en paz".

    Durante muchos años colaboré y administré varios sitios de ayuda de manera altruista y terminé desistiendo. Y la razón fue porque muchos seguidores terminaban exigiéndote soluciones inmediatas como si te tuviesen contratado a tiempo completo, llegando a enfadarse e incluso a faltarte al respeto si no les resolvías las dudas de ayer para hoy.

    El que quiera ayuda rápida y personalizada que pague por ella. 😉

    Y el que quiera también puede contribuir haciendo clic en la publicidad, que no cuesta tanto y los administradores lo agradecerán.

    Un cordial saludo a todos los integrantes de Ayuda WordPress

  48. Lo veo bien, dejaría las categorías "Principiante" y "Avanzados" como gratis y "Expertos" como servicio pago, algo accesible y el precio debería ser el mismo para todos, caso contraria se estarían metiendo en algo muy complicado, por ej. 1 €/mes 5€/año. Yo los pago.

    No sé de que se quejan de publicidad y patrocinadores ¿acaso alguno de ustedes tan sólo mira los anuncios? Ni hablar de hacer un click de vez en cuando, no todo gratis y si hago una pregunta que me contesten! Es algo esclavizante. Y lo que cuesta de trabajo tener un foro no hablar, pero todo debe ser gratis.

    Al comienzo en Internet era casi todo pago.

    Estaría bueno que todo sea gratis si los usuarios se dignaran al menos a hacer una donación.

  49. Aziz Zehraoui

    Asi es como lo veo yo. Antes del capitalismo, Comunismo, Red de Redes, los Finicios, Mahoma y Alejandro Magno, ya existia una ley, de vida no del mercado, que se llama la oferta y la demanda.
    Yo ya he puesto sobre la mesa la demanda. ¿Donde esta la ofeta? Ponerse a trabajar.
    Y esto no tiene nada que ver con Fernando Tellado, que ya es una celebridad, y tiene sus que haceres con exito. Y no creo que a estas alturas querria meterse en este embrollo, a menos que haya gente que se organice para hacerlo y le pidan que dirija el tinglado por su fama y su exito en los asuntos de la red.
    Y aun asi si lo hace, seguramente, lo haria mas por sus amigos que por dos PERRAS de mas

  50. woww, cuantos comentarios¡¡¡

    bueno, yo puedo hablar solo por mi y por nadie mas.

    Yo leo ayuda wordpress desde hace mucho y se ha vuelto el primer sitio de referencia cuando busco algo para wordpress pues es raro que existan cosas que no encuentres aquí ya sea en el blog o en los foros.

    Por tanto yo no visito ayudawordpress porque sea gratis, sino por el contenido que tiene, y si tuvieran una seccion premium seguro me suscribía. ¿Porque?, porque sabré que voy a pagar por cosas que me harán mejor en mi trabajo y a la larga podre cobrar mejor por el.

    Pero, viendo lo que dice Fernando, tambien creo que la discusión no existe porque ayudawordpress nunca sera de pago y eso deja a este post fuera de lugar.

    saludos.

  51. Incitar a que los usuarios hagan click en adsense es un suicidio. El algoritmo de google es lo suficientemente inteligente como para detectar movimientos extraños, y de detectarlos es muy probable que le cierren la cuenta al usuario… por lo que yo desterraría esa idea antes de que algunos comiencen a hacer "favores" sin darse cuenta que pueden perjudicar seriamente al sitio, y a todos las otras webs que tengan con la misma cuenta…

  52. Madre mía que debate!. Desde mi punto de vista es un asunto muy complicado, pero bueno voy a mojarme un poco.

    Personalmente creo que no es ningún disparate intentar cobrar por el contenido de una web, hay gente que cobra dinero por mucho menos de lo que cuesta crear y administrar un blog como este. Uno se da cuenta de esa verdad cuando se monta su propia web/blog, con la ilusión de ganar algo de pasta, pero claro, luego choca con la cruda realidad, como por ejemplo que te paguen 0,10 miseros centimos de euro por 1000 impresiones (si es que tienes suerte de cobrarlos). Sólo hay que tirar de calculadora para saber que eso es poco menos que un insulto hacia las personas que se dedican a mejorar el contenido de la red, porque sin ellos en internet solo habría porno y banners, poco más!

    A mi no me importaría pagar por un servicio que ofrezca cierta calidad, porque últimamente navegar por internet se está convirtiendo en algo realmente molesto, y es que hay millones de blogs cuya única finalidad es poner un párrafo de contenido (muchas veces plagiado de otros) y 2 bloques de Adsense que te llenan la pantalla. Sinceramente, si este es el rumbo por el que va Internet, creo que tendremos que empezar a plantearnos alternativas…

    Por último, me sorprende los comentarios de algunos usuarios al decir que no pagarían por el contenido, más cuando este es un blog que va dirigido a personas que entran aquí para aprender a hacer un blog de cierta calidad, por el que seguro luego intentan sacar tajada. Para recibir en esta vida, primero hay que saber dar!

    Sólo es mi opinión, saludos

  53. Aziz Zehraoui

    Mira:
    1-Ningun otro sitio se preopcupa por sus usuarios como lo hace la gente de AyudaWordpress, es algo muy facil de contrastar. Y con cierto toque de perfeccion. Ya que esta al loro siempre, y todo aquello que pasa lo tienes aqui en cuestion de minutos. Y como ya dijo "Jose Conti" ahi arriba: Pones tu blog al dia con un clic de raton.
    2- Si esta diciendo que no se puede cobrar por difundir la informacion, poner al alcance de los usuarios la informacion recogida, traducida y comprobada.
    La razon: Es que es la informacion de otro. Pues yo pago 78€ anualmente a: ) por la informacion de ferias y eventos que va recogiendo de por aqui y por alla, y ademas algunas de estas ferias ya cobran por publicar.
    Esta guia me ahorra horas y horas de trabajo en buscar eventos . y como dijo alguien de este debate: (El tiempo es oro). De ninguna manera, porque: (El tiempo es vida). Al fin y al cabo la vida de uno no es mas que el tiempo gastado.
    3- En el post que yo escribi a conciencia, teniendo en cuenta que soy castellano parlante no nativo y me ha costado un huevo, tengo interes doblemente por este asunto.
    Por un lado quiero poder pagar para tener suporte WordPress, y de los CMS en general, para meterme en la red profesionalmente, y no solo como un pasatiempo como ahora. Y por el otro lado tambien estoy trabajando en la idea de contenido de pago, pero que no tiene nada que ver los CMS.
    4- A los que queremos dedicarnos a la red profesionalmente, o al menos intentarlo, tenemos derecho a pedirle a la red que estuviera a la altura de las circunstancias. La red crece, la red se profesionaliza, la red se rentabiliza y etc.. Y todo lo que no es negocio se abndona. La prueba la tienes en un comentario ahi arriba.
    5- Nadie le ha declarado la guerra al trabajo voluntario de los blogguers, si a cada hora nacen centenares.
    6- Entiendo que haya gente que le haya tomado cariño a AyudaWordpress, cariño de familia. Pues muy bien. El querer seguir explotando el trabajo de este blog, y ademas si alguien habla de otro contenido premium paralelo, tu amenazas por abandonar, es pura invidia.
    La envidia del pueblo llamo.
    Yo no soy creyente. Pero aun asi dire:
    (Que dios nos coja confesados)

  54. Pingback: ¿Pagarias por el contenido de ayudawordpress?

  55. Hay muchas web que ofrecen muy buenos servicios por unos pocos $, se podria decir hasta son super accesibles para cualquiera. Cualquiera que no viva en CHAVEZLANDIA.

    Con lo complicado que es para los Venezolanos el Uso de los $ en internet, tengan por seguro que yo no podría darme el LUJO de pagar asi fuera 1$ al año…

    Lamentablemente para nuestro pais las cosas son tan extrañas en cuanto al pago, ya se electrónico o fisico fuera de nuestras fronteras, que para que la gente entienda esta situacion o bien acaba enojada con uno, diciendonos que no tenemos ni idea de como son los pagos lectrónicos, o bien se viene a dar un vuelta por acá y se horroriza al ver cual es la situación…

    De cualquier manera, el resultado es el mismo, el que necesite saber algo lo encuentra gratis o se inventa la solución, lo único que yo pago anualmente es el hosting 300$ y despues de eso me quedan 100$ para gastar en lo que quiera, cosa que administro hasta el ultimo centavo, por lo general solo lo uso para los dominios…

    El que quiera saber mas detalles googlee "CUPO CADIVI"…

  56. Uhm.. si pusieras guía sun poco más avanzadas, optimizaciones, tips bien elaborados, etc. Pues si, supongo que pagaria hasta unos 50 o 60 bucks al año.

  57. Me quedé pensando en una oración del texto de este post….: "De hecho los servicios que se ofrecen gratis fuera de la red van perdiendo posiciones frente a los servicios de pago."

    Que clase de falacia es esa?.

    Si algo está en claro en esta Web 2.0 es que los empredimientos que triunfan son aquellos que son -buenos- y que además fueron eficientemente rentabilizados… creo que no hace falta poner una lista de los sitios mas visitados y rentables del mercado, por que los utilizamos todos los días…

    …entiendo que son escalas diferentes, pero la esencia es la misma.

  58. Aziz Zehraoui

    Javier, que los servicios a 0€ van perdiendo posiciones frente a los servicios de pago es un hecho en España. Simplemente porque al pagar tengo derecho a exigir.

    ¿Que puedes exigirle a AyudaWordpress? Nada.

  59. hola amigos:

    pagar por un blog, q tiene un fuerte componente colaborativo?

    Reconozco el tremendo esfuerzo de Fernando y su innegable labor, pero aqui tambien colaboramos desinteresadamente muchos lectores, tanto en los comentarios como en el foro …

    No me parece una decisión acertada,

    saludos

  60. Estas loco o que??

    Vos pagas algo para usar wordpress?? pagas algo cada vez que consultas su pagina con una documentacion brillante??? que te hace pensar que alguien podria pagar por ayudawordpress cuando tengo la fuente misma wordpress.org que es gratis??? Y millones de usuarios en el mundo con espiritu GPL dispuestos a compartir su experiencia por puro placer, hobbie, etc.

  61. Lo que si podria llegar a cobrar es un asesoramiento particular, pero no el uso del sito, no creo que les convenga, muchos se iran para muchos otros lugares que son gratis.

  62. De ninguna manera pagaría por leer este sitio. Hasta hoy no he visto contenido de calidad que sea exclusivo del blog, sólo trducciones o adaptaciones de sitios en inglés, por lo tanto no veo ningún valor agregado que me incentive a pagar.

    PD: La idea de que todo sea gratis no es para nada absurda, acaso no haz leido el libro Free! de Chris Anderson?

  63. Te estan dando con palo en una forma muy Offtopic jeje.

    En resumen, no quieren pagar y algunos si ofrecieras algo más avanzado y personalizado, lo pensarian 😉

  64. @Aziz Zehraoui:

    Dame algunos ejemplos de servios de pago que pierden posiciones frente a los gratuitos.

    …Que casualidad que en el mundo se tiende a lo contrario….

  65. Aziz Zehraoui

    Si hay algo que me ha atado hasta ahora al mundo de los blogs, es que te hace huir de la manipulacion y las verdades a medias de los diarios de tirada nacional y internacional.
    Pero ahora se que esta clase de actitud existe tambien en la blogsfera.
    He vuelto a leer cada uno de los comentarios que se han escrito sobre el post y la verdad, la gente que esta en contra de que haya una version premium de cualquier contenido en la red no dan argumentos solidos, realizan lecturas totalmente parciales de la entrada que he escrito y llegan hasta el linchamiento.
    Enhorabuena, a partir de ahora la plabra blogger para sera asociada a periodista. Y tengo una muy mala opinion sobre el negocio de la informacion.

  66. No creo que sea el espiritu del soft libre, como es el caso de wordpress, de cobrar por informacion. Si quieren hacer negocio con sus conocimientos vendanlo a particulares, pero es absurdo que una comunidad sea paga, seria una elite y no una comunidad abierta para todos, se restringe solo a los que pueden pagar.

  67. ejner69:

    la cantidad de comentarios que haga cada uno no significa que por tener pocos comentarios no hayas aportado.

    siento decirte que tu comentario es muy poco feliz, el que no queramos pagar por acceder a un sitio COLABORATIVO donde desde el vamos reconocemos y agradecemos a un emprendedor con todas las letras como lo es Fernando no obedece a capricho, mas bien obedece a seguir colaborando , sumando y sintiendonos comodos de hacerlo.

  68. yo pagaria si tendrian tener un problema de host para mantenerla ó asistencia en vivo profesional por chat.

    Me gusta su pagina la mayoria de las cosas que busco es aqui o google que me redirecciona hacia aqui.

    yo no pedo negar lo que quieran hacer con el blog ademas son los dueños.

  69. Ah pero una cosa que muchos ignoran a qui los lectores que google valora las paginas y la mayoria que he necesitado ayuda me ha trasladado aqui.

    vi en un comentario que tiene mucha razón todos los internautas estamos mal acostumbrados al servicio gratuito y muchos no diferencian lo libre y lo gratuito, mas aun los nuevos internautas que entran cada dia se sorprenden que todo es gratis pero no conocen la cara dura de internet servicio de paga, los usuarios buscamos la forma para tenerlo gratis.

  70. Aziz Zehraoui

    Fernando–

    Solo reflexionaba en voz alta, actitud que me metio en un monton de problemas en mi vida.

    rodrigo–

    No existe nada que se llame "Espiritu del Software Libre", pero si que hay algo que se llema "Softwarw Libre" y la (http://www.gnu.org/) dice:

    ("software libre" es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debería pensar en "libre" como en "libre expresión", no como en "barra libre".)

    Alabada sea el señor, me he hecho creyente.

    Yo—

    ya he dicho que de este debate me siento, dentro de lo que cabe, satisfecho.

    Dentro de lo que cabe por echar de menos a argumentos de peso de porque no hay que crear contenido premium como suporte para profesionales, y por echar de mas a las impertinencias que he tenido que leer.

    En realidad ya existe suporte WordPress, pero a (EXIS EUROS LA HORA), porque no generalizarlo y hacer que gente que no sea la "NASA", tenga suporte a un precio razonable.

    Que se esta cobrando por contenido premium de: osCommerce, ZenCart, PrestaShop, Drupal, Joomla, etc.

    ¿O es a caso crees que los de "AUTOMATIC" viven del aire.

    Conclusion –1–

    Algunos, y no todos, de los que estan en contra y hablan de la comunidad. La cominidad para ellos es: "Tu lo cocinas y yo me lo como".

    Conclusion –2–

    Parece ser que quieren que una herramienta tan potente y preparada para las embestidas del futuro, se quede como una herramienta de pasar el rato, en lugar de que se profesionalize. Su profesionalidad es garantia de continuidad.

  71. Aziz Zehraoui

    ¿Gratuidad de servicios? pues muy bien. ¿Google no era eso?
    ¿Y en tonces porque me pidio, el todopoderoso y gratuito, Google 100€ al año por un buscador sin publicidad para mi blog?
    ¿Porque te pide dinero Google po mas espacio en su Albumes PICASA?
    Lo gratis esta muriendo, simplemente porque recibes lo que quieren darte los otros, no lo que quieres recibir tu.

  72. Yo sinceramente no veo mas que casos aislado de contenido pago on-line (me reservo la palabra "exitoso"), ni hablar de lo lejos que está esto de ser una tendencia como acá se quiere mostrar. Falta no mas que me digan que la famosa SGAE de españa es un buen ejemplo de hacia adonde apunta la cosa…

    Está clarísimo que los grandes servicios mas exitosos y populares de internet son justamente los que prescinden de costo para sus usuarios. Como dije mas arriba, basta tomar la lista de los 10 sitios mas visitados de internet para comprobarlo. La clave está en buscar los métodos correctos para rentabilizarlos.

    Al margen de eso, creo que Ayuda Wordpres aun no está lo suficientemente maduro como para permitirse cobrar una subscripción. Pese a quién le pese, AW no tiene un producto o servicio perfectamente maduro y definido que tenga la posibilidad de "cobrar" por ello. Con esto a que voy, que con el contenido de la actualidad yo no pagaría (y queda en claro que los que lo harían son contados con los dedos de una mano), pero quizás que si comenzaran a agregar artículo de los que ellos llamarían "premium" quizás nos víesemos seducidos cuando en un futuro cercano se comenzara a cobrar por este.

    Como dijo alguien por ahí arriba. Seamos realistas, la mayoría de las cosas que hay acá se pueden encontrar en otras páginas. Que el contenido esté escrito de cero, pero basado en lo que hay en otras webs… no es contenido premium, por lo menos no para mi…. y ni hablar de que muchos de los artículos no son mas que traducciones.

  73. Has dicho "no les cobrarías lo mismo a un español que a un argentino, ecuatoriano, mexicano". Como argentino dejame preguntarte ¿Por qué? ¿Tenemos menos dinero? ¿Más?

    También, como réplica a los comentarios, escribiste en uno de ellos que "estabas pensando en voz alta", ¡Caramba! Imaginate que un día uno de los programadores de google se levante, también piense en voz alta, y escriba en la página principal "Al carajo con el trabajo".

    Otra cuestión importante, no me gusta extenderme mucho en los comentarios así se pueden leer: WordPress es Software libre, lo que no significa que puedan cobrar, claro. Pero vos estás haciendo negocio con las publicidades a partir de la plataforma gratuita de ellos.

    Es decir, estás comiendo gratis del trabajo de otros. El tuyo también es un trabajo, claro, el de soporte e información, pero vamos, que no has creado la plataforma e ignoro tus conocimientos específicos de PHP y MySQL.

    ATte. Nabuco.

  74. Por alusiones 🙂

    Buena parte de las informaciones que los bloggers escribimos provienen de los medios tradicionales y de la prensa en particular; otra gran parte, de las notas de prensa que envían las empresas; y en menor medida, elaboración propia, que es la más agradecida y valorada.

    Estoy en absoluto desacuerdo con Aziz cuando dice "la manipulacion y las verdades a medias de los diarios de tirada nacional y internacional".

    Afirmaciones de este estilo se han de matizar. Si hablamos de "opinión política", el tema más manipulable (junto con el fútbol, jajaja), hay que ser mayorcitos para saber distinguir quién escribe qué cosas. Y de la misma forma que leen varios blogs, se han de leer varios diarios y escuchar varias radios, y luego tener la propia opinión.

    Aparcado este tema, insisto en que cada uno hace con su trabajo lo que quiere. Fernando (y sus compañeros de AyudaWP, y yo mismo) no cobramos por lo que escribimos en nuestros blogs… porque tenemos otras fuentes de ingresos. Si no, tendríamos que cerrar la parada.

    El futuro de los medios tradicionales pasa por la fórmula mixta: gratuidad de algunas partes y pago de otras (El País y El Mundo se encaminan hacia eso). Incluso Youtube está pensándose el tema. Lo podéis ver ya en la red.

    Saludos a todos.

    1. Aziz Zehraoui

      Amigo Txerra,

      100gr de ABC + 150gr de EL PAIS + 80gr de PUBLICO + 95gr de PEDRO JOTA + 40gr de LA RAZON + 2 TELEDIARIOS = La Realidad Nacional. ¿Verdad?

      La cantidad de comentarios que se han vertido sobre el post demuestran algo que ya sabiamos.

      Que Fernando es una autentica celebridad en la RED, y si existiesen los PAPARACHIS de la red, su casa estuviese ya rodeada.

      Y que AyudaWordpress es un blog de referencia en la comunidad. Y que la comunidad, en mayor o menor medida, no le va permitir a nadie que tuviese una relacion directa con este blog meterse en contenido premium.

      Fernando lo sabia, pero aun asi permitio mi entrada. CHAPEAUX.

  75. @Aziz Zehraoui:

    no generalices, le quita seriedad a lo que planteas,

    pareces estar en contra de lo comunitario, de lo free, en fin

    coincido con el planteo de @Javier, son aislados los casos de contenido pago

    Seamos realistas

    saludos

  76. que es el exito ganar mas dinero??? o tener mayor cantidad de visitas??? Si lo hacen pago va a quedar bien claro que perderan mucho trafico.

    Por otra parte, hoy por hoy donde alguien pone una traba haciendo un servicio pago, le esta dando la chance a otro de hacer lo mismo pero gratis. Si youtube si hiciera pago, muchisima gente se pasaria a cualquiera de los otros servicios similares que hay en la red y son free.

  77. German comenta que Chris Anderson en su libro "Free, the Future of a Radical Price" indica que el "todo gratis" es posible. En realidad eso no es cierto, ni siquiera el libro de Anderson es gratis 😉 y me temo que muchos están malinterpretando lo que Anderson dice en el libro.

    Anderson dice que la gratuidad es una forma de marketing más que te puede ayudar a vender otra cosa, regalas una y vendes otra. Esta estrategia no es nueva para nada, pero Internet nos ofrece un medio con coste marginal cero para la distribución masiva que sí multiplica las posibilidades.

    Creo también que los partidarios de la "internet de pago" también se equivocan. No se trata de que regales unas cosas y cobres por otras, no es tan sencillo. Lo que regalas y lo que cobras no pueden ser la misma cosa, el cliente ha de percibir el valor añadido. Y creo que aun más, lo que vendes ha de ser algo que no pueda ser replicado de forma infinita. No se trata de regalar canciones en mp3 para cobrar otras canciones en mp3, se trata de regalar el mp3 para cobrar por una experiencia única y normalmente irrepetible como es un concierto. No es exactamente regalar unos post y cobrar por otros, hay que agregar valor y a ser posible único e irrepetible.

    ¿Porqué no se pueden regalar unos post y vender otros?. No he dicho que no se pueda sólo que es bastante más difícil de lo que parece. Internet tiene otra característica interesante como mercado, tiene barreras de entrada muy bajas, lo que estimula la competencia a niveles que no eran conocidos offline. Es fácil publicar un blog (relativamente) y es posible que tengas un nicho especializado en el que nadie o casi nadie sea competencia real. Pero si empiezas a ganar dinero (por ejemplo regalando unos post y vendiendo otros) tardarás muy poco en ver crecer a la competencia 😉 Justamente porque las barreras de entrada son muy pequeñas. Si hay dinero a ganar no tardarán nada en acudir.

    Y entonces ocurrirá la batalla de precios, quién vende los post más baratos, o tiene más contenido gratuito… y dado que el coste marginal tiende a cero (ojo, no el coste del post, si no el coste de que 1 lector más lea uno de tus post tiende a cero, es más bajo cuantos más lo leen) no se aplica la ley de los rendimientos decrecientes. Inevitablemente llegamos al gratis total otra vez en la lucha por la audiencia.

    ¿Entonces, no se puede cobrar por los contenidos?… depende, si son excepcionales, al nivel que nadie puede replicarlos, seguramente sí. Si además sumas conveniencia, esto es, que es infinitamente más fácil obtener ese contenido de ti que de otras fuentes y que el precio no es disuasorio (para lo que cuesta no me molesto en buscar más)… entonces puedes cobrar.

    El problema que tienen las editoriales hoy por hoy es justamente ese, que sí se puede cobrar, pero muy poco, es MENOS de lo que cobraban hasta ahora. Su modelo de negocio y sus márgenes estaban ajustados para un mercado menos eficiente que Internet. Al igual que las discográficas, libreros, etc… el problema fundamental es que la gente no está dispuesta a pagar más por algo en Internet que en soporte físico, y de hecho la competencia hace que tengas que cobrar mucho menos. Pasarse a Internet les hace necesariamente perder dinero… el problema es que no pueden dejar de hacerlo.

    Se han nombrado muchos servicios gratuitos, pero ese es otro modelo de negocio: la publicidad. El problema de los medios de nicho es que o bien consiguen valorar la publicidad muy bien o bien no tienen tráfico suficiente como para ser rentables con lo que se paga. De ahí que no sea en absoluto descabellada la idea de Fernando.

    Suma calidad, conveniencia y un precio ajustado y la gente paga. No te quepa duda.

    El tema de la conveniencia es más que interesante. iTunes es una demostración de esto. Y sí, en España no funciona gran cosa, pero claro es que 0,99€ no es lo mismo que 0,99$ y lo que es aun peor, los ingresos de los españoles no son de media ni la mitad que los de los norteamericanos. La comparación es que si las canciones costasen aquí 0,30€ o quizás 0,10€ la cosa sería muy distinta. Y lo que es más, si en USA costasen eso aun venderían más, iTunes sería prácticamente un monopólio de la distribución y la piratería apenas tendría sentido más que para aquellos con Síndrome de Diógenes Digital. Si la música que consumes al mes te costase 3€ o 4€ en total ni te molestarías en bajarla pirata. Es una cuestión de coste de oportunidad, tu tiempo vale más dinero que lo que tardas en bajártela. Los fans se gastan más dinero que ese en SMSs para promover a sus artistas favoritos al número uno o participar en concursos.

    Nuevamente estamos ante el mismo problema, las discográficas lo saben, saben que pagaríamos, pero también han hecho sus números y el saldo total no les beneficia. Ganarían menos dinero que ahora. Así que mientras puedan evitarlo mantendrán el modelo actual.

    Me he desviado del tema, pero en esencia es que no todo en Internet tiene que ser gratis. Es perfectamente viable cobrar por contenidos. Lo es más aun por otros servicios. El precio tiene que estar equilibrado con la conveniencia y el coste de oportunidad de otras alternativas.

    Ante la pregunta, ¿funcionaría cobrar por AyudaWordpress.com tal cual está?… me temo que no.

  78. Todas las visitas que he hecho a este blog han sido a traves de San Google y no por entrada "directa". Ésto quiere decir que de momento no valoro lo suficiente la información que se da como para pagarla (lease ésto tres veces hasta que se entienda).

    Navego por ésta página como recién aficionado al blogging. Creo que la mayoría de visitas son de aficionados. Pensar en cobrarles creo que es algo "pretencioso" a la vista de que una búsqueda en Google te puede ser un sustitutivo factible. El cobrar por los contenidos sólo debería tener como objetivo los nichos de mercado de los profesionales o aficionados avanzados, a los que se habría de ofrecer contenido profesional o premium, pues cerrar la página directamente a usuarios que no sean de pago, de seguro que la sacaría de las "100.000".

    Ahora bien, propongo algo extraño: En lugar de monetizar diréctamente los usuarios, bien se les podría dar acceso a esos contenidos premium a cambio de un Banner en su blog. Ésto haría que los propios usuarios harían publicidad de AyudaWordpress, y algo mejor aún: A la hora de vender tu propia publicidad, hoy día puedes decir que tus usuarios son en su mayoría bloggers, pero mañana podrás decir que son "de facto" bloggers. Y ya sabemos que cuanto más se especifica la audiencia de un medio, de su nicho de mercado, más valiosa (y por tanto, cara) es la publicidad que en él se muestra.

  79. Recuerden que al final los lectores deciden y ustedes pagan las consecuencias.

    Siempre hay personas dispuestas en ofrecer sus servicios y más en una comunidad OpenSource como lo es WordPress.

    No es mala la idea, al final y como habia mencionado el lector decide.

  80. Lo siento pero yo no pagaría, no puedes poner de antemano las privilegiadas posiciones de alexa y la web para cobrar ya que en un presisamente está en esa posición gracias a que el acceso al blog es gratuito. Además no puedes decir tampoco que nos lo estás ofreciendo totalmente gratuito ya que el blog tiene publicidad y aunado a los millones de visitantes que tiene el sitio y su posición el los buscadores (aparece siempre en los primeros resultados lo que lleva a mas visitantes y por tanto mas dinero de publicidad) puedo creer que no le va tan mal al dueño del blog moneratiamente hablando. en todo caso yo si apoyaria y pagaria proyectos como el que presentaron hace poco de pagar por ayudas urgentes de wordpress. Otro punto es que se supone que wordpress es gratuito, y tiene una comunidad que coopera con su tiempo y esfuerzo a cambio no de nada sino de tener y seguir teniendo wordpress gratuito asi como la mayoria de sus plug-ing, themes, foros de soporte y blogs como èste.

    1. Solo apuntar un par de cosas, para aclarar:

      – Este blog no recibe visitas directas a millones como dices, la mayoría lo leen por RSS
      – Por su temática no da dinero a través de Adsense (el ratio es de risa), los únicos ingresos razonables, sobre todo para los anunciantes, son los de los banners de contratación directa

      Y vuelvo a recordar que … 

      – El debate no lo he planteado yo (nunca lo haría)
      – No cobraré nunca por el contenido del blog
      – Antes lo regalo o cierro que venderlo

  81. Como han dicho ya por ahí, depende del contenido.

    Si fuese support y tips más elaborados o únicos, con asesoramiento y ayuda directa y tal… pagaría encantado.

    En mi trabajo tiro bastante de lo que gente como Fernando escribe en este blog y, por mucho que lo encuentres por ahí gratis o como sea, resulta que siempre acabas aquí, leyendo la ayuda que se presta desinteresadamente.

    Además, parece que la gente no sepa leer y diferenciar el "contenido gratuito tal como hasta ahora" y el "contenido de pago, más avanzado y profesional". Esto lo tiene nuop, lo tiene smashing magazine y mil webs guiris sobre WordPress y demás, y siguen con la tira de visitas diarias igualmente.

    De todas formas, gracias por la ayuda que habéis prestado y seguís prestando desde el blog.

    Saludos.

    Vamos, que

  82. Toma¡ toma¡ toma¡.

    lo 1º sería el suicidio de la web,pues se quedarian los mas fieles,y costaria mucho hacer nuevos uuarios,pues a todos nos echa para atrás entrar en un sitio pgando,y mas si hay mas webs gratuitas con el mismo tema.

    Y Fernando un 10,pero el esfuerzo que hace Fernando lo hacen todos los que tienen una pequeña web,y hay gente que se tiene que pagar su hosting pues no le da ni la publicidad y sigue ahí al pie del cañon,esa gente si es de admiracción también,pues encima da un servicio gratuito,y le está costando dinero.

    Y lo segundo,se jodería la magia de internet,pues lo unico que todavia no se ha politizado y caido en la telaraña del capitalismo,dejad el tema pues al final jodeis el trabajo de Fernando,que por lo que he leido no fue el autor de este post.

    Y lo 3º,quien se queje de la publicidad ,que no tenga tanta cara,que a ver si encima de caballo regalado………..,

    Un saludo.

  83. Recien encuentro este blog e inmediatamente me lo agregue pero despues de una hora de revision en mi feed me doy con este post, creo que son un buen blog como para querer cobrar perdon por la demora pero me sorprendio leer esto despues de haber lei cosas muy interesantes.

    Espero no haya quedado en anda esta opcion.

    Saludos desde Perú…

    PD: Quieres decir que a los español les cobraria un euro y a los Peruanos un sol cuando el euro quivale 4 veces el sol peruano, estuvo mal esa frase

  84. Darío Ferrer

    Llego un poco tarde a este post, el cual no puedo sino calificar de lamentable. Fernando por favor, creo haber comprendido la línea editorial de este sitio a través del tiempo y en virtud de ello me aventuro a sugerirte que no permitas que cualquier opinador de oficio ayude a derrumbar, sin saberlo, tanto esfuerzo y tiempo que seguramente habrás invertido aquí. En cuanto al desvelado autor de este artículo le respondo:

    1) Viendo el enlace hacia tu perfil creo que eres el mismo «medievalia» de los foros. No te ofendas, pero creo que aún te falta comer bastante frijol para poder decir que cuentas con un conocimiento medianamente decente sobre WordPress, así como de otras disciplinas directamente relacionadas. Basta con buscar tu historial en los foros y ponderar tu calidad participativa. La pregunta, entonces, sería: ¿pagaría alguien un centavo por un servicio que te tenga a ti como asesor?. En tal sentido te recomiendo seguir el sabio consejo de AC/DC: It’s a long way to the top if you wanna rock’n roll.

    2) Existen demasiadas fuentes de conocimiento gratuitas y libres como para siquiera pensar pagar por acceder a dicha información (especialmente información sobre WordPress). Creo que suficiente precio hay con la cantidad de horas teórico-prácticas invertidas, sin más asesoría que la documentación disponible en internet, y sin más profesor que las propias ganas de aprender.

    3) Basarte en un Ranking Alexa para calificar un sitio como «influyente» no puede responder a otra cosa sino a una gran ignorancia.

    4) Te cito:

    ¿Y que hacemos con la injusticia social? ¿Las barreras economicas?

    Pues yo no le cobraria lo mismo a un español que a un argentino, ecuatoriano, mexicano, etc.

    Por el respeto que le guardo a Fernando y a este sitio, mejor no te digo lo que puedes hacer con tu concepto de injusticia social.

  85. @Dario Ferrer :

    se agradece tu comentario, la verdad has sabido captar el sentir de la mayoría de los que supimos comentar este polémico post;

    Comparto tu postura, he tratado contigo en el foro y he comprobado tu entrega para con la comunidad,

    saludos

    Martín

  86. Si quisieran hacer, ya lo habrían hecho, el tema es que, no dan para pagarles, salvo que dediquen a gente pro para la parte premium. En si, leyendo los comentarios, veo que ustedes también intentan manipular "al usuario", digo, para que piden una reflexión/opinión si después terminan comentando ustedes mismo "ya sabíamos cual iba a ser la respuesta".
    ¿Es que acaso querían que todos les dijeran "ohhh… si, no hay problema, cuando empezamos a pagar" o qué? se necesita más que "un simple" intento de "supuesta reflexión?" para llegar a la gente, se necesitan años, reconocimiento… etc…

    Tienen cientos de maneras de hacerlo. Ya muchos han mencionado algunos.

    Y dejen de estar con estas cosas, mejor hagan si lo van a hacer, sino dejen de dar vueltas como novatos, eso si, ustedes no deciden, solo ofrecen, el usuario/público decide.

    y para no responder a todo, lo dejo ahi, suerte.

  87. es logico, yo tengo un blog y lo he comentado en mas de una ocasion, internet es el sitio donde mas se trabaja del mundo y gratis, porque??????????????, por otro lado cuando necesitamos algo buscamos en internet, si tuvieramos que pagar por cada contenido necesitado, de buena calidad, creo que internet perderia mucho de su espiritu

  88. Excelente articulo, pero realmente es asi, todos (personalmente, me incluyo) estamos buscando como sacar provecho de la red. Como dices, personalmente tengo un par de suscripciones pero realmente uno ve la diferencia en el contenido que hay dentro de estos sitios y lo que se ofrece en la red (la difencia en la calidad del sitio pago es muy grandde), lamentablemente, a diferencia de tu sugerencia, ellos no hacen descuentos a paises de Sur America 😉

  89. Fernando, la información que das es muy valiosa y valorable, me ayuda inmensamente en el día a día de mi trabajo… Yo personalmente utilizo mucho este blog para mantenerme al tanto de WordPress y sus novedades, herramienta que idolatro y sigo fielmente, al igual que admiro y agradezco el trabajo de sus desarrolladores y de toda persona implicada en colaborar entorno a todo esto. Fernando, sos un valioso e invaluable colaborador de la comunidad WordPress hispanohablante … si bien preferiría seguir gozando gratuitamente de todo lo que Ayuda WordPress ofrece (y gastar ese dinero en alguna que otra cosita), sin lugar a dudas este trabajo vale mucho, y es medible su valor en dinero, claro… Si tuviera que pagar estudiaría mis posibilidades, la utilidad y provecho que podría sacarle y finalmente, de resultar factible, pagaría por todo esto sin chistar… Ayuda WordPress ofrece información y conocimiento muy valioso verdaderamente, quiero dejar mi sello personal en ello… Decir "NO, no pagaría" casi tildando de "loco" a aquel que pague me parece un tanto exagerado, en todo caso podría decirse "No pagaría aunque el trabajo es valioso" … Gracias por todo, y acá seguire pegandome una vuelta, como casi todos los días …

    PD – Sugiero que, en caso de desearlo, pueden utilizar alguna herramienta para brindar buenos cursos online de pago, integrar video tutoriales con slides es una buena manera de prestar cursos online, con mayor valor que un post, y más completos y comprensibles… El trabajo de Ayuda WordPress enriquece el conocimiento, y el saber vale, al menos, dinero…

    Un abrazo a la distancia!
    Leandro desde Argentina

    1. Ni te preocupes Leandro, Ayuda WordPress es gratuito, esto era solo un ejercicio de debate de un buen amigo y compañero, nada que ver con una realidad, presente o futura 😉

  90. Pues yo no se cual es el problema, hay gente como yo que tiene conocimientos muy cutres en esto de los blogs, tambien mi escaso tiempo me impide aprender su uso, en mi caso he buscado servicios como este, que me asesoren y me ayuden a montar todo, por que no tendria el tiempo de montarlo y si lo he llegado a necesitar. Lo de pago si voy a favor muchas veces, es mas una forma de agradecer el trabajo de la otra persona, es agradecer dedicar ese tiempo para ayudarme a solucionar mi necesidad. Asi Fernando me ayudara y no me cobrara, seguro reconoceria algo.

  91. Hace tiempo que leo este blog, pero hace poco que me dije de comenzar leyendo los post antiguos y me he topado con este. Solo quiero decir que estoy a favor de AÑADIR una sección premium. Y como sugerencia, no os planteáis añadir un widget para donación.

    Saludos y enhorabuena por este gran blog.

  92. Pingback: “Los blogs están creciendo en popularidad, pero sobre todo en credibilidad” | Navegando con Red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido