¡NO, los plugins SEO no te ayudan a posicionar mejor! ¿sorprendido?

Durante años los bloggers han/hemos publicado, utilizado y compartido las tradicionales recomendaciones de SEO, o sea:

  • Centrarse en una palabra/frase clave
  • Usarla varias veces en su texto
  • Usarla en el título
  • Usarla en la URL
  • Usarla en la meta description

Para ello, además, tenemos fantásticos plugins SEO con herramientas y directrices para la creación de contenidos.

Pero yo creo que a ninguno se nos escapa que aunque sigamos estas tácticas nuestros contenidos no funcionan en los resultados de Google como nos gustaría.

¿Cuál es el problema de los plugins SEO para WordPress?

En general no hay ningún problema en su funcionamiento. Todos los plugins WordPress SEO más populares hacen lo que se espera de ellos perfectamente.

Crean mapas del sitio, te permiten editar el archivo robots.txt, generan correctamente las etiquetas meta, las Open Graph y, además, algunos como All in One SEO Pack o Yoast SEO (especialmente) te guían a cómo mejorar tu contenido para posicionarlo en Google.

En concreto, Yoast SEO te pide la palabra/frase clave objetivo, y te avisa de dónde deberías situarla, ya sea al principio del título, en la URL, en la meta description, en el primer párrafo del texto, etc.

Pero ¿todo esto hace que tu contenido consiga los primeros puestos en las SERP de Google?

Vamos a revisar estas sugerencias de Yoast SEO una a una, y trataré de darte orientación y consejos al respecto.

Palabra/frase clave objetivo en el título

Es el primer consejo, y el más sorprendente, pues busques prácticamente lo que busques no encontrarás ningún título de los artículos que mejor posicionan en las búsquedas que contenga exactamente la palabra/frase clave.

Es verdad que algunos resultados contendrán todas las palabras de la frase clave objetivo, pero muchas en distinto orden. Habrá incluso resultados a los que les faltará una u otra palabra.

Y me refiero a resultados en primera página de Google.

Palabra/frase clave objetivo al principio del título

Pasa lo mismo con la vieja práctica de tratar de mover la palabra clave al principio del título. Es una antigua táctica no basada en ninguna lógica.

Es más, en el pasado, el exceso de uso de esta idea ha provocado los peores títulos de la historia de los blogs, cuando las redes comerciales hacían aplicar este concepto (como el resto) a cuchillo, sin criterio alguno.

Pero vamos, que puedes comprobar montones de palabras clave para comprobar que el bot de Google da el mismo tratamiento cuando la palabra clave objetivo está al principio de la frase, en el medio o al final de un título.

Vamos, que no hay ninguna evidencia objetiva ni ciencia documentada que lo justifique, y por supuesto no consigue ningún impacto en los resultados de los buscadores el lugar donde esté ubicada la palabra clave en el título.

Palabra/frase clave objetivo en la URL

Actualmente los bloggers tendemos a crear URLs más cortas, lo que no solo impide una coincidencia exacta de palabras clave sino que muchas veces ni siquiera se repite el texto que sale en el título.

Si observas los primeros resultados en Google de prácticamente cualquier búsqueda también observarás que no puedes decir, mucho menos demostrar, que una determinadas URLs están más optimizadas para las búsquedas que otras.

Dicho esto, tampoco dejes que WordPress cree las URLs por defecto, la típica tusitio.es/?p=123, ahí ya te digo que es un NO rotundo.

Pero aunque a Google no le importe que haya símbolos en tus URLs prefiere URLs con palabras, ya que son mejores, más claras y descriptivas para los usuarios, por mucho que actualmente casi nadie se fije en las URLs.

La realidad, no obstante, es que Google sigue recomendando una estructura de URLs fácil de leer. De este modo se mejora la usabilidad y eso aumenta la confianza en tu web y su contenido.

Palabra/frase clave objetivo en la meta description

Lo primero que debes saber es que no siempre Google muestra la meta description en los snippets de las SERP.

He realizado bastantes pruebas en webs de varios  resultados de búsqueda y solo algunos tenían la meta description en los snippets.

En el resto, Google simplemente mostraba las primeras 200 palabras del texto.

Y, volviendo con el tema de la coincidencia exacta de la palabra/frase clave objetivo, ninguna de las webs en varios resultados de búsqueda las tenía en sus descripciones, ni tampoco en los snippets.

Eso sí, hay que reconocer que sí que contenían varias combinaciones de las palabras de la frase clave.

¡La descripción de un artículo debe estar orientada primero al lector! Pues la gente decide hacer clic en el enlace de las SERP juzgando lo que lee en el snippet.

Así que haz que tus descripciones, y las primeras palabras de tu contenido, sean lo más descriptivas e irresistibles posibles.

Palabra/frase clave objetivo en las primeras 100 palabras del texto

Como ya he comentado antes, en la mayoría de las páginas mostradas en los primeros resultados de las SERP para cualquier búsqueda, Google muestra las 150-200 primeras palabras del texto.

Y no hay una coincidencia exacta de palabra/frase clave en los resultados.

En algunos textos podríamos incluso incluir variaciones semánticas de la palabra/frase clave objetivo.

La coincidencia exacta de la palabra/frase clave en las primeras 100 palabras de tu texto no tiene nada que ver con una optimización perfecta Clic para tuitear

Aunque nuestro plugin SEO nos diga que “la palabra clave objetivo no aparece en el primer párrafo del texto” podemos conseguir muy buenos resultados en las SERP.

Y esto es debido a que la coincidencia exacta de la palabra/frase clave en las primeras 100 palabras de tu texto no tiene nada que ver con una optimización perfecta.

Palabra/frase clave objetivo en subtítulos

Si echas un vistazo a los primeros resultados en las SERP de Google de la mayoría de búsquedas, te apuesto lo que quieras a que te costará encontrar artículos con la palabra clave en más de un subtítulo de su contenido.

Es más, lo más seguro es que ni siquiera encuentres la palabra/frase clave exacta en ninguno de los subtítulos del texto.

Y si tratas de añadir la palabra/frase clave objetivo en muchos subtítulos de tu  texto lo más normal es que termine pareciendo totalmente antinatural.

Y recuerda que Google busca ofrecer a los usuarios de su buscador información relevante, que no esté creada por o para máquinas.

La relevancia del contenido importa más que una estructura rica en palabras clave.

Palabra/frase clave objetivo en las etiquetas ALT de las imágenes

Lo primero que debes tener en cuenta es que los bots de Google y el resto de buscadores solo son buenos con la información contenida en texto. O sea, que entienden y rastrean solo palabras.

Las etiquetas ALT, además de por accesibilidad web, en SEO debes pensar en ellas como una ayuda para que los rastreadores de los buscadores “comprendan” lo que contienen las imágenes, y lo muestren en los resultados de búsqueda.

Las etiquetas ALT descriptivas ayudan a los usuarios a hacerse una idea general de lo que es la imagen en caso de que no se muestre, y a los lectores de pantalla a leer la descripción de la misma a usuarios ciegos.

Pero ninguna coincidencia exacta de palabra o frase clave en una etiqueta ALT subirá tu contenido a los primeros resultados en las SERP.

Cantidad de palabras/frases clave objetivo en todo el texto

He hecho varias pruebas en artículos que ocupan primeras posiciones en los resultados de búsqueda y por más que he buscado no he encontrado una coincidencia exacta de las palabras/frases clave en su contenido.

Eso sí, todos los textos contenían palabras/frases clave que eran sinónimos o semánticamente similares a las palabras/frases clave objetivo.

Esto significa que no tienes por qué incluir una cierta cantidad de palabras/frases clave objetivo en tu publicación para posicionar en los primeros puestos de los buscadores. Así que vete olvidando del caduco concepto de la densidad de palabras clave exactas.

Una buena idea que te sugiero es hacer una búsqueda de palabras/frases clave relacionadas de la temática por la que quieres posicionar, para cubrir un amplio espectro de los resultados.

Para ello puedes utilizar una herramienta de planificación de palabras clave y echar un vistazo a la lista de sugerencias similares y adicionales a tu palabra/frase clave objetivo.

O, si lo prefieres, puedes comprobar con qué palabras/frases clave posicionan tus competidores. Si revisas sus textos verás que cada publicación posiciona por  una gran cantidad de palabras/frases clave adicionales que, también tú, puedes usar en tu propio contenido.

Esto incrementará tus posibilidades de posicionar en los primeros puestos.

Longitud del contenido

También los plugins SEO como Yoast suelen sugerirte que crees textos de más de 300 palabras de largo.

Aparte de que es una buena sugerencia en general, no significa que un texto más largo automáticamente vaya a posicionar mejor, o no al menos en los primeros puestos.

Un texto lo más largo posible es bueno en general por muchos motivos:

  • Permite cubrir un tema en profundidad
  • Permite el uso de muchas palabras/frases clave
  • Hace que muchos lectores lo consideren muy relevante

Pero no incurras en la longitud sin aportar profundidad. No será bueno ni para ti ni para tus lectores.

Conclusiones

Espero que con esta reflexión hayas llegado a la conclusión de que no debes seguir ciegamente las sugerencias de optimización de textos de Yoast u otro plugin SEO.

¿Qué debes hacer entonces?

  • Haz una buena planificación de palabras/frases clave, determinando tu temática principal y obteniendo  una lista de palabras/frases clave en las que quieres posicionar.
  • Examina a tus principales competidores en los resultados de búsqueda, los que estén más arriba, para encontrar sus palabras/frases clave, y “coge” ideas de palabras/frases clave adicionales que utilizan en sus artículos.
  • Escribe un texto irresistible que incluya tantas palabras/frases clave relevantes como sea posible, y cubre el tema en profundidad.
  • Crea subtítulos que guíen a tus lectores a través de tu contenido de un modo fluido y pensando en el usuario. Puedes usar palabras/frases clave de la lista de sugerencias para crear tus subtítulos.
  • Añade imágenes relevantes que ilustren el tema, y ayuden a tus lectores a obtener más información.
  • Crea una URL pensando en el usuario para facilitar que hagan clic en tu enlace.
  • Escribe una meta description clara e irresistible que ayude a los  usuarios a entender de qué trata el artículo desde el principio.
  • Después de publicar tu contenido consigue enlaces entrantes al mismo para hacer que posicione mejor y sea más visible en las SERP.

Hoy el SEO ya no es igual que hace 10 años, y una estrategia de poner la palabra/frase clave exacta no te ayudará a posicionar mejor.

Así que centra tus esfuerzos en tu contenido, y crea textos irresistibles, con una gran cantidad de palabras/frases clave diferentes, pero relacionadas, en el mismo.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (13 votos, promedio: 4,69 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran.

Autor del libro WordPress – La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

LOS BURÓCRATAS DE LA UE ME EXIGEN QUE TE DIGA QUE SI VISITAS AYUDA WORDPRESS PUEDES RECIBIR ALGUNA COOKIE. AQUÍ NO HAY COOKIES DE PUBLICIDAD, COMO LAS QUE SI TE DEJAN GOOGLE, AMAZÓN Y MONTÓN DE SITIOS, SIN AVISAR, PERO EL QUE TE TENGO QUE AVISAR SOY YO. LAS COOKIES QUE TE DEJA AYUDA WORDPRESS SON PARA FACILITARTE LA NAVEGACIÓN, COMPARTIR Y COMENTAR. SI NO QUIERES RECIBIR COOKIES PUEDES NAVEGAR EN MODO PRIVADO, ABANDONAR ESTE SITIO Y PERDERTE EL CONTENIDO GRATIS QUE COMPARTO CADA DÍA SOBRE WORDPRESS O IRTE A UNA ISLA DESIERTA PARA VIVIR AISLADO DEL MUNDO, ESO SÍ, SIN COOKIES. O SINO, SIMPLEMENTE CIERRA ESTA VENTANA COÑAZO Y SIGUE DISFRUTANDO DEL BLOG. SI TIENES CURIOSIDAD SOBRE ESTO DE LAS COOKIES TE DEJO UN ENLACE >> MÁS INFORMACIÓN

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar