¿Por qué no hay lista de cambios en las actualizaciones de temas?

homer pulsa boton a ciegas central nuclear - actualizar plugins wordpress

Siempre me ha extrañado, y de hecho me molesta bastante, que cuando hay una actualización de un tema en WordPress no haya manera de saber qué cambios son los que estás a punto de aplicar a tu sitio.

Resulta cuanto menos curioso y sorprendente, y de hecho acojonante en todos los sentidos, que haya un sistema completo de normas para el envío de plugins a WordPress.org, donde entre ellas está la de incluir una lista de cambios en cada actualización, pero no exista lo mismo para los temas.

Si de repente descubres que hay actualizaciones de temas vas totalmente a ciegas …
actualizaciones de temas

Nada parecido a las actualizaciones de plugins, donde puedes siempre comprobar los cambios antes de tomar la decisión de actualizar un plugin o no, y donde, de hecho, el informe de cambios es la pestaña de apertura por defecto en el enlace, inexistente en los temas, de “Detalles de la versión” …
actualizaciones de plugins

Y es especialmente preocupante porque si actualizas un plugin activo y algo no funciona puedes volver fácilmente a la versión anterior sin que nada destroce tu sitio, pero en el caso del tema, si es el activo, a no ser que tengas un tema hijo, el destrozo que puede provocar a tu sitio es tremendo.

De hecho, al contrario que con los plugins, ni siquiera se requiere un fichero “readme.txt” donde se den indicaciones de instalación, preguntas frecuentes, capturas y, por supuesto, lista de cambios o changelog.

Solo tienes que fijarte en la enorme diferencia entre una página de plugin y otra de tema en el repositorio oficial de WordPress, donde la página de los temas solo disponen de una breve descripción y las tags puestas por el autor, el resto son los enlaces comunes a los foros y estadísticas, pero nada de consejos de instalación y, por supuesto, qué cambia en cada actualización:

Así pasa, que cuando se actualiza un tema tienes los foros de soporte a gente preguntando por los cambios, hasta de los temas por defecto de WordPress, ya que no hay manera de conocerlos salvo que seas de los que gustan de revisar el frac, ese mundo impenetrable para el común de los mortales donde, además, solo verás una lista de archivos que han cambiado, y solo lo tendrás para los temas oficiales.

Hoy sin ir más lejos, por ejemplo, hay una actualización del maravilloso tema P2, a la versión 1.5.3, pero ni siquiera en un tema, tan utilizado en entornos de comunicación interna, hay información en el repositorio oficial acerca de qué puñetas hace esta actualización.

Menos mal que, en este caso, si vas a la web oficial si hay una pequeña nota acerca de los cambios de esta actualización, que no son para tomarlos a broma dicho sea de paso, pero ni es obligatorio ni es lo habitual, salvo en los temas de pago, que para eso pagas, al menos. ¿Es que hay un plan oculto para que solo usemos temas de pago?

Ahora mismo, solo cuando el desarrollador del tema tiene sitio propio para su promoción puedes encontrar algo de información sobre las actualizaciones, pero la mayoría de las veces ni siquiera eso, porque no, no hay cultura de informar de los cambios en las actualizaciones de temas, y la comunidad WordPress deberíamos provocar cambios en esta dinámica.

Creo que deberían existir las mismas exigencias a la hora de enviar un tema a WordPress.org que las que existen para los plugins, pero parece que se ha optado más por la comercialización de temas que por el servicio al usuario en este aspecto, algo que me choca en WordPress y requiere un cambio de política al respecto urgentemente.

¿Tu que opinas?, ¿hacemos algo al respecto?
(Yo de momento he hecho la petición en el blog oficial)

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This