Qué es WP_DEBUG y cómo usarlo

Si eres desarrollador, cuando estás programando un tema o plugin seguro que tienes un entorno controlado pero ¿activas WP_DEBUG?. Pues deberías.

La activación de WP_DEBUG en entornos de desarrollo WordPress es enormemente recomendable. Ponerlo en marcha es una operación sencilla que te recompensará con grandes beneficios para tu trabajo.

Así que vamos a ver de qué va esto.

estetoscopio ordenador

¿Qué es WP_DEBUG?

WP_DEBUG es una sencilla variable global permanente, también conocida como constante PHP, introducida en WordPress 2.3.1, que puedes usar para activar o desactivar el modo de depuración en WordPress.

Por defecto el modo de depuración está inactivo, pero es prácticamente imprescindible activarlo cuando comiences un trabajo de desarrollo de temas o plugins.

WP_DEBUG se lanza desde el archivo de configuración de WordPress, el famoso wp-config.php, normalmente situado en la carpeta de instalación de WordPress, aunque puedes encontrarlo en otro sitio.

En principio la activación de WP_DEBUG es sencilla, solo tienes que ponerlo en true o false, dependiendo de si lo quieres tener activo o inactivo respectivamente.

De este modo, para activar WP_DEBUG simplemente añade la siguiente línea al archivo wp-config.php:

Y para desactivar el modo de depuración cámbialo a lo siguiente:

Una vez esté activo WP_DEBUG aparecerán mensajes de depuración y avisos PHP en las páginas de tu web. Estos mensajes normalmente ayudan al desarrollador a detectar problemas con el código, que de otro modo podrían pasar desapercibidos.

Ahora bien, el mero hecho de activar WP_DEBUG no es suficiente. Es importante guardar un registro de los errores para revisarlos con posterioridad, algo que también podemos activar ¿mejor no?

WP_DEBUG_LOG

Si quieres guardar los errores y avisos en un archivo de registro donde revisarlos a posteriori solo tienes que activar la funcionalidad WP_DEBUG_LOG. Al ponerla en true se guardarán todos los errores y mensajes en un archivo denominado debug.log situado en la carpeta /wp-content/.

Activar WP_DEBUG_LOG  es tan sencillo, de nuevo, como añadir esto al archivo wp-config.php:

Guarda los cambios realizados y a partir de este momento WordPress guardará un registro de todos los mensajes y errores en el archivo debug.log. Luego solo te queda repasar el código de tu trabajo para solucionarlo.

Ahora bien, se me ocurre que si ya estamos guardando los mensajes y errores en un archivo ¿qué necesidad hay de seguir viendo esos feos mensajes y errores en pantalla mientras programas?

Vamos a ver la solución a esta molestia.

WP_DEBUG_DISPLAY

Si ya tenemos un archivo de los errores y mensajes podemos evitar que se muestren en las páginas en las que se generan. para ello hay que activar la constante PHP llamada WP_DEBUG_DISPLAY. Una vez en marcha el modo de depuración sigue activo pero no se mostrarán mensajes o errores en tu sitio.

De nuevo, es muy sencillo activarlo, solo hay que añadir una línea más al archivo wp-config.php:

En resumen, que si quieres activar la depuración, que se guarden los mensajes pero no se muestren, las líneas a añadir a wp-config.php serían las siguientes:

Eso es to… eso es to… eso es todo amigos

Y ya, no es complicado pero es una herramienta de gran ayuda para el desarrollador, imprescindible diría yo. Cuando creas o modificas código para WordPress es vital comprobar cualquier posible error en el mismo para poder ponerle solución, para depurarlo y ofrecer un código limpio y profesional a tus clientes.

Por supuesto, luego tienes que acordarte de desactivar el modo de depuración de WP_DEBUG cuando termines de programar, por razones obvias de seguridad.

¿Conocías el modo de depuración WP_DEBUG? Es más ¿lo usas?

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(11 votos, promedio: 4.8)
¿Te gustó este artículo? ¡No sabes lo que te estás perdiendo en YouTube!

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Mi último libro es WordPress - La guía completa. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera. Sigue a @fernandot en Twitter

Comparte esta entrada en
468 ad
Ir al contenido