Qué es WP_DEBUG y cómo usarlo

Si eres desarrollador, cuando estás programando un tema o plugin seguro que tienes un entorno controlado pero ¿activas WP_DEBUG?. Pues deberías.

La activación de WP_DEBUG en entornos de desarrollo WordPress es enormemente recomendable. Ponerlo en marcha es una operación sencilla que te recompensará con grandes beneficios para tu trabajo.

Así que vamos a ver de qué va esto.

estetoscopio ordenador

¿Qué es WP_DEBUG?

WP_DEBUG es una sencilla variable global permanente, también conocida como constante PHP, introducida en WordPress 2.3.1, que puedes usar para activar o desactivar el modo de depuración en WordPress.

Por defecto el modo de depuración está inactivo, pero es prácticamente imprescindible activarlo cuando comiences un trabajo de desarrollo de temas o plugins.

WP_DEBUG se lanza desde el archivo de configuración de WordPress, el famoso wp-config.php, normalmente situado en la carpeta de instalación de WordPress, aunque puedes encontrarlo en otro sitio.

En principio la activación de WP_DEBUG es sencilla, solo tienes que ponerlo en true o false, dependiendo de si lo quieres tener activo o inactivo respectivamente.

De este modo, para activar WP_DEBUG simplemente añade la siguiente línea al archivo wp-config.php:

Y para desactivar el modo de depuración cámbialo a lo siguiente:

Una vez esté activo WP_DEBUG aparecerán mensajes de depuración y avisos PHP en las páginas de tu web. Estos mensajes normalmente ayudan al desarrollador a detectar problemas con el código, que de otro modo podrían pasar desapercibidos.

Ahora bien, el mero hecho de activar WP_DEBUG no es suficiente. Es importante guardar un registro de los errores para revisarlos con posterioridad, algo que también podemos activar ¿mejor no?

WP_DEBUG_LOG

Si quieres guardar los errores y avisos en un archivo de registro donde revisarlos a posteriori solo tienes que activar la funcionalidad WP_DEBUG_LOG. Al ponerla en true se guardarán todos los errores y mensajes en un archivo denominado debug.log situado en la carpeta /wp-content/.

Activar WP_DEBUG_LOG  es tan sencillo, de nuevo, como añadir esto al archivo wp-config.php:

Guarda los cambios realizados y a partir de este momento WordPress guardará un registro de todos los mensajes y errores en el archivo debug.log. Luego solo te queda repasar el código de tu trabajo para solucionarlo.

Ahora bien, se me ocurre que si ya estamos guardando los mensajes y errores en un archivo ¿qué necesidad hay de seguir viendo esos feos mensajes y errores en pantalla mientras programas?

Vamos a ver la solución a esta molestia.

WP_DEBUG_DISPLAY

Si ya tenemos un archivo de los errores y mensajes podemos evitar que se muestren en las páginas en las que se generan. para ello hay que activar la constante PHP llamada WP_DEBUG_DISPLAY. Una vez en marcha el modo de depuración sigue activo pero no se mostrarán mensajes o errores en tu sitio.

De nuevo, es muy sencillo activarlo, solo hay que añadir una línea más al archivo wp-config.php:

En resumen, que si quieres activar la depuración, que se guarden los mensajes pero no se muestren, las líneas a añadir a wp-config.php serían las siguientes:

Eso es to… eso es to… eso es todo amigos

Y ya, no es complicado pero es una herramienta de gran ayuda para el desarrollador, imprescindible diría yo. Cuando creas o modificas código para WordPress es vital comprobar cualquier posible error en el mismo para poder ponerle solución, para depurarlo y ofrecer un código limpio y profesional a tus clientes.

Por supuesto, luego tienes que acordarte de desactivar el modo de depuración de WP_DEBUG cuando termines de programar, por razones obvias de seguridad.

¿Conocías el modo de depuración WP_DEBUG? Es más ¿lo usas?

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (9 votos, promedio: 4,89 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest