WooCommerce también incluye sugerencias en el escritorio de WordPress … y cómo quitarlas

Siguiendo la línea de su plugin hermano Jetpack, también WooCommerce incorpora en la versión 3.6 sugerencias de módulos de WooCommerce.com de pago, otra injerencia en tu WordPress.

Cómo funcionan las sugerencias de WooCommerce

Secuestro del escritorio

Sobre la política de WordPress sobre el secuestro de la administración, al menos estas sugerencias son rechazables.

Según las directrices de WordPress…

«…los avisos de actualización, avisos, alertas y similares deben tener un alcance limitado y ser utilizados con moderación, ya sea contextualmente o sólo en la página de configuración del plugin.»

En el caso de las sugerencias de WooCommerce, cumplen con este criterio más o menos,  ya que solo se insertan dentro de los componentes de la interfaz de usuario de WooCommerce, en lugar de ser globales o en pantallas que no sean de WooCommerce.

En cualquier caso, a mi modo de ver me parece una intrusión muy poco seria, que dará a los gestores de tiendas una sensación de estar usando un producto incompleto, casi shareware, con tanto aviso en las pantallas de gestión de la tienda.

Cada cuánto aparecen las sugerencias

Las sugerencias se muestran 1 vez en la pantalla de productos y 5 en la de producto simple – estado vacío, pedidos – estado vacío o la de edición de las cajas meta de un producto.

Cada sugerencia es rechazable por sí misma, no hay una opción en cada sugerencia para rechazar todas las sugerencias (excepto si decides ocultarlas todas – luego lo vemos).

Sólo se muestra una sugerencia a la vez, si la rechazas no verás otra igual durante 24 horas.

Si rechazas sugerencias más de cinco veces no se mostrarán más sugerencias en esa ubicación ( por ejemplo, en el listado de productos) durante un mes.

Privacidad, rastreo y seguimiento de uso por parte de Woocommerce.com

WooCommerce ha declarado que no rastrearán los sitios que opten por no participar o que no tengan conexión con WooCommerce.com, y además tienes la opción de quitar el seguimiento, en WooCommerce > Ajustes > Avanzado > Woocommerce.com > Seguimiento de uso, para cambiar las preferencias en cualquier momento.

¿Y el RGPD?

Según WooCommerce.com no recopilan datos de usuario a menos que alguien haya optado por compartir los datos de uso con ellos en la pantalla anterior.

Cómo quitar las sugerencias de WooCommerce

Una vez eres consciente de lo que supone esta incorporación de WooCommerce desde la versión 3.6, si no quieres ver las sugerencias en tus tiendas o las de tus clientes, vamos a ver cómo desactivarlas.

Desactiva las sugerencias de WooCommerce con un ajuste

Nada más fácil que pasarse por la pantalla de ajustes en WooCommerce > Ajustes > Avanzado > Woocommerce.com > Sugerencias del mercado, y desactivar la casilla, activa por defecto.

Desactiva las sugerencias de WooCommerce con un filtro

Si lo prefieres, puedes desactivarla de manera radical añadiendo este filtro a tu plugin de personalizaciones o al archivo functions.php del tema activo:

Resumiendo y opinión

Como habrás podido notar, parece que Automattic ha empezado el año fuerte, queriendo vender más productos de su mercado de extensiones, y para conseguirlo su idea ha sido meter sugerencias de ventas cruzadas en el escritorio de WordPress.

No sé si es que les están apretando fuerte los inversores, o las cifras de venta van mal o qué, pero en vez de aplicar estas prácticas – lícitas si así fuera – en sus servicios de WordPress.com, ha decidido invadir todos los escritorios de WordPress y WooCommerce del planeta.

La responsabilidad de la comunidad

Automattic ya reculó hace poco con las sugerencias de plugins de Jetpack, ante la denuncia masiva de la comunidad y, tras esta polémica, ahora ha introducido la nueva casilla de anulación que hemos visto antes, para evitar nuevas polémicas y tener de frente a la comunidad WordPress de nuevo en tan poco tiempo.

Pero si la comunidad no está alerta, no ya Automattic, todas las empresas que trabajan con productos WordPress dejarían nuestros escritorios como un mercadillo de feria, lleno de colorines, anuncios, estorbos a fin de cuentas para la gestión de webs profesionales, que es lo que tratamos de tener y ofrecer todos.

Es responsabilidad de todos denunciar estas malas prácticas, porque no son buenas para nadie, pero sobre todo no son buenas para WordPress en su conjunto, y con esta dinámica al final los mismos que tratan de ganarse la vida con WordPress, estarán echando a perder la base sobre la que se sustentan sus productos y servicios.

Sino imagina una situación en la que las empresas de software creen plugins gratuitos maravillosos para WordPress, con el único objetivo de «meterse» en nuestros escritorios para vender su catálogo de servicios y productos de pago. No es futuro, es algo que cualquiera con dos dedos de frente ya ha pensado.

Y solo poniéndonos de frente como comunidad, ante Automattic o cualquier otra empresa que se esté equivocando, podremos evitar que estas malas ideas se lleven a la práctica, lo que sería un desastre para todos, también para estas empresas.

Si te gusta este contenido prueba tambien a suscribirte al canal en YouTube.
VALORA ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Al dejar una valoración se recopila la IP para evitar fraudes

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Mi último libro es WordPress - La guía completa. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera. Sigue a @fernandot en Twitter

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido