Seguridad de plugins WordPress: menos es Mas

Continuando con la serie de seguridad de los plugins en WordPress el mapa de ruta de estos artículos va creciendo un poco mas. Afortunada mente se está adaptando a todo tipo de usuarios. So pena de ser reiterativo, esta serie está diseñada para el no-desarrollador, el usuario medio. La seguridad es un área mistificada que requiere un poco de desmitificación.

Hay muy poca gente que sepa como configurar WordPress a la primera para ponerse a bloguear. Muchos nunca han blogueado antes y son aficionados al código. Otros, vienen a WordPress desde otros sistemas porque han oído acerca del amplio soporte, la interfaz fácil de utilizar y, si, la plétora de plugins disponibles. Suena como un fantástico ánfora de oro al final del Arcoiris ¿verdad?. Especialmente para la gente que emerge del “infierno de plugins” de la plataforma Movable Type.

Normalmente, lo primero que me preguntan como “experto” en WordPress es “¿De donde me bajo buenos plugins?”, a lo que suelo responder “¿Para hacer qué?” 🙂 (y estoy siendo honesto). Hay un par de cosas que debes saber acerca de los plugins. Lo primero es que los plugins deben utilizarse para cubrir necesidades, y lo segundo es que los plugins deben usarse con moderación.

Los plugins deberían utilizarse para cubrir necesidades
Lo mas fácil para un usuario de WordPress es ponerse como loco a buscar plugins para instalar. Me recuerda a las chicas de instituto que personalizan las mochilas y carpetas. La gente hace lo mismo con sus blogs. Lo primero que hacen es empezar a personalizarlo y añadirle funciones.

¡Alto!

Los plugins deben utilizar se para cubrir necesidades. ¿Necesitas tener ese gizmo o ese doohicky? Puede que si, y puede que no. A ver, cada vez que se activa un plugin se crea otro vector de ataque. Eso no significa que un ataque tenga éxito. Solo significa que un atacante tiene una puerta mas para tratar de hacerlo. Si no necesitas ese plugin no lo actives. De igual modo, si dejas de usar ese plugin desactívalo.

Los plugins deberían utilizarse con moderación
Siguiendo en esta línea, los plugins deberían utilizarse lo mínimo. Dependiendo de mis necesidades, no es raro que configure un blog con solo 3 o 4 plugins. Cuantos mas plugins utilices mas vías de ataque ¿correcto? (Adicionalmente, si el plugin te permite poner cosas en tu plantilla, podrías estar desbaratando tu blog un poco mas, pero ese es un asunto distinto, un asunto estético).

seguridad WP

Lee otros artículos de la serie sobre Seguridad en plugins WordPress:

  1. La regla de oro
  2. ¿Qué es peligroso?
  3. Combinaciones peligrosas
  4. Menos es más

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran.Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This