Twitter cards en WordPress

twitter cards

Twitter cards es un sistema de contenidos enriquecidos por el cual cuando compartes un enlace de tu web en Twitter aparece no solo el enlace sino una vista previa de tu publicación que incluye autor, sitio e incluso elementos multimedia.

Es interesante activar Twitter cards en WordPress porque su virtud principal es que incorpora autoría del contenido, de manera que aunque te hagan retuit quedará la “marca” del autor del contenido.

También, según comenta el bueno de mediotic, puede llegar a incrementar el impacto de tus publicaciones hasta un 20%, ahí es nada.

Hay varios formatos a elegir:

  • Resumen: el más común, con una imagen en miniatura y breve extracto del texto.
  • Producto: especializado para comercio electrónico, con varios campos configurables.
  • Foto: imagen grande que se visualiza con el visor de Twitter.
  • Galería: orientada a varias fotos.
  • Resumen con imagen grande: igual que el resumen pero con una imagen a mayor tamaño.
  • Reproductor: especializado para contenido de vídeo y audio. No funciona con todos los formatos así que revisa antes la documentación.
  • Aplicación: diseñado especialmente para las tiendas online móviles, revisa también la documentación.

Además, que incorporarlo a WordPress es muy sencillo, y hay varias maneras de hacerlo. Vamos a verlas …

Añadir Twitter cards manualmente

También es sencillo, no sufras …

Pásate por la página de documentación, donde te explica los metadatos que tienes que incorporar y cómo hacerlo, esta: https://developer.twitter.com/en/docs/tweets/optimize-with-cards/guides/getting-started. Lo principal es que debes haber elegido el tipo de formato a mostrar ¿vale?.

Básicamente, la idea es incorporar en el archivo header.php de tu tema WordPress, antes del cierre de la etiqueta ‘head‘ las etiquetas meta necesarias:

En el ejemplo anterior he elegido el tipo de contenido “resumen largo” (summary_large_image), definido el Twitter del sitio (@ayudawp) y el autor (@fernandot), que debes cambiar a tus perfiles y formato de Twitter card, por supuesto.

Si quieres puedes generar las etiquetas meta en la página de validación, rellenando los campos disponibles, que verás que hay muchos más posibles:
ejemplo meta tags twitter cards

Un buen consejo es que en vez de twitter:site y twitter:creator utilices twitter:site:id y twitter:creator:id, que son identificadores únicos de Twitter que no cambian aunque cambies el nombre de usuario. Si quieres saber tu ID de Twitter aquí lo explico: RSS feed de una cuenta de usuario (en el paso 2).

Hay un paso adicional que puede ser necesario en caso de que no se muestren las Twitter cards, y es comprobar que el fichero robots.txt pueda estar bloqueando el acceso a “rich media”.

Verifica que no haya una línea similar a esta:

Y si existe la borras.

Twitter cards en WordPress.com

En realidad no tienes que hacer nada, pues ya vienen activas por defecto (algún plugin tienen instalado). Mi consejo es que te pases por “Ajustes -> Compartir” y conectes tu blog con tu cuenta de Twitter. De este modo el autor serás tu, y no @wordpressdotcom.

twitter cards wordpress.com

El formato que usa es el de resumen.

Twitter cards con WordPress SEO de Yoast

A pesar de que ya sabéis que no es mi preferido, el plugin WordPress SEO de Yoast incorpora lo necesario para generar Twitter cards. Solo requiere dos pasos:

  1. Ve a la página de ajustes “Social” del plugin, y en la pestaña “Twitter” activa la casilla activar los para metadatos de Twitter Cards a la cabecera del sitio automáticamente. En el siguiente campo pon el usuario de Twitter para la autoría por defecto (sin la @).
    twitter cards wordpress seo yoast
  2. Cada redactor del sitio debe pasar por su perfil de usuario y completar el campo de usuario de Twitter.
    campo autor twitter cards wordpress seo yoast

Y ya está. Por supuesto guarda los cambios en cada paso.

Con SEO Ultimate también puedes añadir Twitter cards mediante el generador de Rich snippets.

Añadir Twitter cards con plugins

Aunque se podría decir que acabamos de ver uno, en realidad es una opción de un megaplugin. Aquí lo que se trata es de plugins específicos para añadir Twitter cards. Vamos a ver los más utilizados …

twitter-cards

  • JM Twitter Cards: además de ser muy completo es compatible con All in one SEO pack y WordPress SEO de Yoast, un gran punto a su favor, pudiendo elegir si se usa la configuración del mismo plugin o la definida en los plugins de SEO.
  • Twitter cards: simple pero muy fácil de poner en marcha.
  • Twitter cards meta: de los más completos, también incorpora un nuevo campo en los perfiles para sitios multiusuario.
  • Ographr: especializado en contenido multimedia, ofrece multitud de ajustes para visualizar vídeos y otros medios, no solo Twitter cards, sino en otras redes como Facebook o Google+.

Para finalizar … comprueba que funciona

Da igual el método que hayas elegido, cuando hayas terminado pásate por la página de validación de Twitter cards y comprueba que se muestran correctamente. Si no salen a la primera inténtalo después de unas horas, no es inmediato.

Card Validator Twitter Developers

En la pestaña “Validate & Apply” introduce la url de tu web y haz clic en “Go”, te dirá al instante si es se puede ya validar.
En caso de estar preparada verás una pantalla con una vista previa donde debes hacer clic en “Request Approval”.

Esto es casi inmediato, y si refrescas aparecerá ya cómo validada …
Card Validator approved Twitter Developers

¡Ya está!

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest