Cómo hacer crecer tu negocio con marketing de contenidos y WordPress

marketing de contenidos - content marketing

El marketing de contenidos nunca ha sido tan importante como actualmente. Tus clientes potenciales reciben a diario multitud de anuncios en televisión, radio, revistas y correos, por todas partes, así que no es raro que a día de hoy estén más que hartos de este tipo de publicidad, que resulta abrumadora, lo que provoca que deje de ser efectiva.

Debido principalmente a esto, es vital para cualquier negocio, empresa o individuo implicarse en el marketing de contenidos orientado a posicionamiento de marca, también conocido como branded content. De este modo te distinguirás del resto y harás oír tu voz.

Un marketing de contenidos efectivo, en forma de publicación de contenido útil con regularidad, tiene el aliciente de atraer y fidelizar más clientes que cualquier otro método, y sin que tu audiencia se de cuenta siquiera de que les estás anunciando algo.

El marketing de contenidos atrae y fideliza más clientes que cualquier otro método Clic para tuitear

Al hacer marketing a tu audiencia de un modo estratégico, ofreciendo información interesante, valiosa y relevante, tiene el potencial de ganar su lealtad con resultado en las ventas, y de este modo haciendo crecer tu negocio como nunca.

Este método de comunicación es mucho más efectivo, en vez de estar constantemente ofreciendo tus productos y servicios a tus clientes.

Un marketing de contenidos efectivo tiene un enorme potencial a la hora de alcanzar a su audiencia, crear conexión e incentivar una compra, y todo sin que el cliente ni siquiera se sienta como si le están tratando de vender algo.

Estrategias de marketing de contenidos que funcionan

marketing social de contenidos

A diario se puede leer muchísima información relacionada con el marketing de contenidos, lo malo de que haya tanta información es que llega a ser confuso saber cómo empezar o en qué fuentes confiar.

Para que funcione el marketing de contenidos debes tener estrategia Clic para tuitear

Para que funcione el marketing de contenidos debes tener estrategia, pero no cualquiera, sino estrategias probadas y que funcionan, que trataré de resumirte.

Es vital hacer un plan antes de empezar, y no cualquier plan, sino uno enfocado en tus objetivos y metas, que cree una ruta directa a lo que buscas. Así que, antes de nada, vamos a ver algunos elementos importantes que debes considerar a la hora de elaborar una estrategia de marketing de contenidos.

Si sigues estos sencillos consejos verás como crece tu negocio y obtienes más éxito incluso de lo esperado. Así que vamos a ello, echando un vistazo a los trucos más prácticos que ayudarán a hacer crecer tu negocio utilizando el marketing de contenidos.

Cómo crear un plan de marketing de contenidos

marketing contenidos wordpress content

Si es la primera vez que haces una estrategia de marketing de contenidos es altamente recomendable que tengas un plan claro antes de meterte a crear contenidos y publicarlos.

Si tienes una idea clara de la dirección en la que quieres hacer marketing de contenidos de tus productos y servicios hará que todo funcione de manera más fluida y suave durante todo el proceso.

Los 5 elementos fundamentales que debe incluir un plan de marketing de contenidos

  1. Define tus objetivos – Tienes que visualizar el objetivo final de tu campaña de marketing de contenidos. Ejemplos pueden ser conseguir llamadas a la acción, darte a conocer, mejorar la fidelidad de tus clientes, ¿generar más ventas? Escribe los objetivos que te gustaría alcanzar en tu negocio, así como cualquier obstáculo potencial, con sus soluciones, con los que puedas encontrarte, lo que suele definirse en el mundo de los negocios como DAFO.
  2. Investiga – Debes descubrir qué no has hecho en tu nicho o que necesita alguna mejora. Tienes que conocer, pero sobre todo comprender, las necesidades y valores de tu audiencia para poder escribir contenido apropiado para ellos. Y, por supuesto, no olvides enfocarte en lo que hace que tu negocio sea único.
  3. Tipos de contenidos – Antes de crear ningún contenido planifica en qué forma lo harás y publicarás: tutoriales, guías, entrevistas, infografías, vídeos, etc. Decide cómo distribuirás el contenido, no olvidando los métodos y técnicas de SEO que emplearás para aumentar su exposición. Debes definir si tu contenido será información, opinión, entretenimiento, recopilación, original o una combinación de varios. Refuerza tu contenido con imágenes que capten la atención de tu audiencia y que ayuden a generar más viralidad en las redes sociales.
  4. Promociona tu contenido – La promoción de tu contenido, y por tanto de tu negocio, es crucial para ganar clientes fieles. Piensa en cómo compartirás tus contenidos, además de desde tu web.
  5. Analiza – Decide cómo medirás y harás seguimiento del éxito de tus estrategias de contenido. Este punto suele ser siempre el punto flaco de muchas acciones de marketing de contenidos, que sí, planifican, definen e investigan, incluso crean grandes contenidos, pero si no mides el impacto de lo que funciona y lo que no, estarás quemando cartuchos en contenido que no funciona y perdiendo oportunidades en el que sí funciona.

Estos 5 pasos son vitales para incrementar las posibilidades de los mensajes que envíes a través de tus acciones de marketing de contenidos estén correctamente enfocados y no se diluyan o te hagan realizar esfuerzos sin resultados.

Sigue esta línea de acción y asegúrate de que todos los implicados en el plan de marketing de contenidos tengan claras las metas de tu negocio y de las acciones a realizar. Siendo exhaustivo, preciso y analizando cada paso harás que tus objetivos sean mucho más fáciles de alcanzar.

Un plan de marketing de contenidos no es ponerse a escribir sobre lo que sabes o haces sin más, es tener un objetivo, saber a quién va dirigido, saber qué puede funcionar y qué no, y analizar su rendimiento y progresión.

Un plan de marketing de contenidos requiere generar publicaciones de valor Clic para tuitear

Cómo puede WordPress ayudarte en tu marketing de contenidos

branded content marketing wordpress

Creo que no hace falta recordar que actualmente no hay negocio que no tenga una web, un blog o ambos, y como WordPress sigue siendo el gestor de contenidos más popular parece que tiene todo el sentido utilizarlo como plataforma ideal de marketing de contenidos que cumple con todas las necesidades de tu negocio.

WordPress es la plataforma ideal de marketing de contenidos Clic para tuitear

Por tanto, una vez que has identificado tus objetivos, y qué tipo de contenido tendrá impacto en tu audiencia, tiene todo el sentido elegir con precisión de qué herramientas ayudarnos para diseñar este propósito.

A continuación te propongo una serie de plugins y herramientas WordPress que te ayudarán a planificar y publicar contenido de manera efectiva, que te ayuden a conseguir tus resultados.

Programación de entradas

El editor de WordPress incluye en la caja de publicación la herramienta de programación de entradas, algo vital para cualquier plan de marketing de contenidos.

Su uso es sencillo, simplemente haz clic en el enlace llamado Editar junto al texto Publicar inmediatamente, podrás especificar el año, mes, día, hora y minutos en que se publicará tu contenido.

 

Una vez elegida la fecha y hora simplemente acepta y el botón Publicar pasará a denominarse Programar, uno de los estados de publicación de WordPress. Una vez guardes/programes, tu publicación quedará a la espera de la fecha y hora elegida para publicarse automáticamente.

Cuántas veces he visto a usuarios de WordPress buscando como locos utilidades que ya vienen por defecto en WordPress, y esta es una de ellas, y realmente potente y útil.

Editorial Calendar

El plugin gratuito Editorial Calendar te permite planificar y programar entradas desde un calendario. Puedes arrastrar y soltar entradas de una fecha a otra y abrir el editor desde la misma pantalla del calendario. Es buen plugin, y fácil de usar, para gestionar y planificar el lanzamiento de tus contenidos, y de este modo asegurarte de que sabes siempre cuando va a estar disponible tu contenido.

Su uso, como puedes ver en este vídeo, es sencillo, a la par de potente…

 

Edit Flow

El plugin Edit Flow es una veterana y potente herramienta de gestión editorial para WordPress, pensada expresamente para webs con varios autores. Podríamos decir que es el hermano mayor y supervitaminado del plugin anterior, más básico.

Te permite colaborar con tu equipo, planificar contenido y asignarlo, definir nuevos estados a los contenidos (por ejemplo, “Listo para publicar”, “Sin planificación”, etc). Por supuesto, puedes dejar comentarios editoriales a tu equipo y crear grupos de usuarios específicos, además de enviar avisos y llevar un historial de seguimiento editorial.

Completísimo y totalmente gratuito, y si no te llega con lo que viene por defecto puedes ampliarlo con estos códigos.

Nelio Content

Nelio Content puede verse como una versión puesta al día y mejorada de Edit Flow, pues parece haber querido heredar sus virtudes pero añadiendo funcionalidades de los tiempos que corren.

Para que te hagas una idea, se podría decir que es una mezcla de las herramientas editoriales de Edit Flow, el analizador de contenido de Yoast SEO y el módulo Divulgar de JetPack, con algunos extras más.

En su versión gratuita, el plugin tiene limitadas sus virtudes de flujo editorial en equipos pues solo está disponible para un usuario, pero este usuario podrá gestionar al completo el calendario editorial, auto-publicar y programar publicaciones sociales hasta en 4 perfiles sociales, y acceder al completo a la sugerencias de contenido.

A falta de disponer de acceso a la versión completa para poder valorar sus virtudes de gestión editorial, algo vital en un blog como este con varios autores,  puedo decir que su funcionamiento para un único usuario es más que sobresaliente, y de paso te puedes ahorrar el módulo Divulgar, salvo por la publicación automática en Google+, algo que solo consigue JetPack de momento.

En cualquier caso aquí tienes un estupendo vídeo que te lo explica mejor, y debajo unas capturas …

 

Easy Content Templates

Es una pena que Easy Content Templates lleve más de años sin actualizarse, pero al menos sigue funcionando. Este plugin te permite crear plantillas de entradas. De este modo puedes utilizarlas para incluir contenido previamente definido en nuevas entradas, un modo sencillo de incluir contenido repetitivo en tus publicaciones, como llamadas a la acción, contenido promocional o lo que sea.

Duplicate Post

Hay veces que pienso que no sabría vivir sin el plugin Duplicate Post, son tantas las veces que me ha facilitado la vida que su autor, Lopo, merece un monumento, o al menos un pequeño donativo.

Como el mismo nombre dice su objetivo es permitirte duplicar/clonar publicaciones, para luego modificar lo que sea que cambie de la clonada frente a la original. Más o menos lo que ofrece WooCommerce pero para todo tipo de contenido.

Puedes duplicar publicaciones desde la pantalla de entradas, la barra de administración o el mismo editor, y en los ajustes tienes las opciones justas pero suficientes como para ahorrarte aún más tiempo en esta tarea, que no sabes lo que vale hasta que la necesitas.

Personalmente me encanta especialmente la opción de Copiar en un nuevo borrador. Vamos, que no sé si lo necesitarás ahora mismo pero tenías que saber de su existencia y probarlo al menos una vez en la vida para apreciarlo en lo que vale.

Revive Old Post

A pesar de los detractores de las automatizaciones en general, y de Revive Old Post en particular no te dejes engañar, este plugin es imprescindible para todo plan de marketing de contenidos que tenga dentro de sus acciones la promoción en redes sociales de las publicaciones.

Su objetivo es que esos contenidos antiguos que siguen teniendo vigencia ganen una nueva vida en las redes sociales, y para conseguirlo primero conectas con tus perfiles sociales, a continuación eliges de qué categorías/etiquetas se publicarán contenidos, desde qué fecha, hasta qué fecha, con qué frecuencia, en qué cantidad y algunos ajustes más.

Una vez definida tu estrategia de re-publicación en redes sociales, el plugin funciona en automático y trabajará por ti en tus perfiles sociales, atrayendo tráfico a tus viejas pero aún interesantes entradas.

Para afinarlo, te recomiendo que revises el submenú llamado Excluir publicaciones del plugin, para evitar compartir contenido que sea caduco.

Es una auténtica pasada y totalmente necesario. La versión gratuita te permite conectar con una cuenta de Twitter y una de Facebook, pero si te subes a la versión Pro podrás conectar varias cuentas de ambas redes y también añadir compatibilidad con LinkedIn, Xing o Tumblr, además de poder compartir tipos de contenidos personalizados (custom post types) y añadir imágenes personalizadas a las publicaciones sociales.

revive old post wordpress

 

Yoast SEO

Por supuesto, Yoast SEO es el plugin perfecto de SEO para el marketing de contenidos, especialmente en un entorno editorial con varios autores.

.@Yoast es el plugin perfecto de #SEO para el marketing de contenidos Clic para tuitear

Sin entrar en otras funcionalidades del plugin, el análisis de contenido y de legibilidad, con sus sugerencias de mejora del SEO y legibilidad del texto, la configuración social y el editor del snippet son herramientas fundamentales que pueden ayudar a los autores a generar mejores contenidos, definir palabras clave y crear publicaciones que enamoren a tu audiencia y a los buscadores.

WordPress to Buffer

Si usas la herramienta social Buffer, imprescindible para cualquier community manager, entonces nada mejor que WordPress to Buffer para conectar tu web con tu cuenta de Buffer y que, de este modo enviar tus publicaciones en tus buffers sociales.

.@buffer es una herramienta imprescindible para cualquier community manager Clic para tuitear

MailChimp para WordPress

Si utilizas este popular servicio de gestión de listas de correo entonces Mailchimp For WordPress es obligatorio. Además de ofrecer un widget para insertar fácilmente el formulario de suscripción a tus listas, también puedes añadir una casilla (marcada por defecto o no) a tu página de registro de WordPress y al formulario de comentarios, y también te ofrece estadísticas.

Bloom

Si necesitas formularios de suscripción entonces Bloom es de lo más profesional que puedes utilizar. No solo te permite conectar con los más populares servicios de newsletter sino que puedes personalizar el aspecto y comportamiento de tus formularios al máximo, pudiendo elegir entre formularios emergentes (pop up), widgets, en el contenido y mucho más. También ofrece estadísticas, por supuesto.

Botones de compartir

Por si aún no te habías dado cuenta, necesitas ofrecer botones para compartir tus publicaciones en las redes sociales. Puedes usar muchos plugins, pues de estos hay miles, incluido el módulo que ofrece JetPack.

Yo utilizo Monarch, pues no solo te ofrece botones, sino que te permite configurar diversos modos y ubicaciones para mostrarlos, personalizar los botones y muchas cosas más que marcan diferencias y, sobre todo, consiguen que tus publicaciones se compartan más y mejor.

Además te permite ver las estadísticas de cada publicación, para saber en qué red social se han compartido más, algo fundamental.

Google Analytics Dashboard For WordPress

¿He dicho que tienes que analizar? ¿Sí, verdad? Pues además de utilizar plugins que tengan sus propios análisis de resultados como hemos visto, no hay otra herramienta analítica que “la herramienta”: Google Analytics, imprescindible para cualquier estrategia de marketing de contenidos.

Google Analytics es imprescindible para cualquier estrategia de marketing de contenidos Clic para tuitear

Y, aunque debes conocer en profundidad Google Analytics, y utilizar todas sus herramientas, qué mejor que tener un acceso a sus principales indicadores sin salir de WordPress, justo lo que hace este plugin, que ofrece estadísticas desde el escritorio.

Por supuesto, su función inicial es conectar tu web con tu cuenta de Google Analytics, pero te ofrece mucho más, como estadísticas por fechas e incluso en tiempo real de los parámetros principales, en todo el sitio y en cada contenido.

Conclusión

Content-Marketing-wordpress

El marketing de contenidos es imprescindible para crecer, mejorar, ganar Clic para tuitear

Si vas a lanzarte al marketing de contenidos es claramente una buena idea seguir al menos los pasos del plan que te propongo, y si además te ayudas de algunos de los plugins que hemos visto te facilitarán la vida y obtendrás mejores resultados, pero sobre todo recuerda que las herramientas no hacen el trabajo, aunque ayuden a completarla, lo principal es que definas bien tu plan de marketing de contenidos.

Y no creas que no es para ti, puede no serlo hoy, pero todo negocio necesita crecer, porque la tendencia contraria es perecer, no hay nada conocido como estabilidad de negocio, o subes o bajas.

No existe la estabilidad de negocio, o subes o bajas Clic para tuitear

Da igual si tienes un pequeño blog que quieres rentabilizar o una startup que necesita darse a conocer o un negocio tradicional que necesita revitalizarse, el marketing de contenidos es una herramienta imprescindible para crecer, mejorar, ganar.


¿Y tú, tienes estrategia de marketing de contenidos o vas tirando? ¿te ha quedado alguna duda? ¿o sabes de algún otro método o plugin para crear o mejorar un plan de marketing de contenidos? Cuéntanoslo en los comentarios…

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (18 votos, promedio: 4,39 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Al dejar un comentario se solicitan datos como tu correo y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas. Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Fernando Tellado García | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Disqus (acogido a EU-US Privacy Shield) | Derechos: Tienes derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto, acceso y tus preferencias de privacidad.

AUTH_KEY, SECURE_AUTH_KEY, LOGGED_IN_KEY, NONCE_KEY, comment_author, comment_author_email, comment_author_url, rated, gdpr, gawdp

Cookies de terceros

Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales

cfduit_, intercom-id, intercom-lou, mailerlite:language, mailerlite:webform, _ga, _gid
cfduit_, intercom-id, intercom-lou, mailerlite:language, mailerlite:webform
_ga, _gid

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?

Pin It on Pinterest