Como Detectar y Evitar el Robo de Contenido – Guía Completa

Cada vez es mas corriente, lamentablemente, el robo de contenido en la red. En muchos casos provienen de los Splogs ((Falsos blogs. Blogs que roban contenido de otros con el único objetivo de atraer visitas y conseguir ingresos mediante publicidad)), y cuando además realizan Hotlinking ((Utilizar los enlaces del sitio original, con lo que además están consumiendo ancho de banda del propietario del contenido)) se convierte en un problema que hay que atajar.

En Ayuda WordPress durante mucho tiempo hemos tratado de no poner cortapisas al robo de contenido sino tratar de “educar” a aquel que localizáramos. Pero tras muchas infructuosas comunicaciones, en las que encima recibíamos insultos como respuesta, hemos empezado a atajar este problema y, como es costumbre de la casa, vamos a compartir todos los métodos para detectar y evitar el robo de contenido y el hotlinking.

1. ¿Como Detectar el robo de contenido?

Incluir enlaces a posts propios

Una de las maneras mas sencillas de evitar el robo de contenido, o que al menos te sirva para algo y de paso te enteres por las referencias, es enlazarte a ti mismo en tus artículos. Puedes hacerlo de varias maneras, bien manualmente, enlazando texto de tu artículo a posts relacionados con el mismo o enlazando palabras clave a tags de tu blog mediante la utilidad incluida en el plugin Simple Tags, que lo hace automáticamente sin que pierdas tiempo en ello.

Eso si, pon los enlaces absolutos, del tipo http://tublog.com/mi-post/ no relativos del tipo /mi-post/. Te van a llegar trackbacks de tu propio blog pero te servira para detectar a quien te roba los posts y de paso recibir visitantes del Splog que busquen contenido original.

Enlazar tus imágenes

Un método sencillo de detectar el robo de contenido es dejar activa la opción que WordPress tiene por defecto de que las imágenes se enlacen a si mismas. De este modo te llegarán los trackbacks y sabrás quien te está haciendo hotlinking o robo de contenido completo. De paso, también consigues enlaces externos a tu sitio, aunque sea a las imágenes. Por supuesto, también puedes cambiar este comportamiento y tomar la costumbre de que las imágenes de tus posts enlacen a la URL del post en el que están incluidas, mucho mas eficiente si cabe.

Copyscape

Copyscape es un servicio online que permite buscar contenido de nuestro blog y localizar donde aparece. Es un motor de búsqueda especializado que, en su versión gratuita, ofrece un banner que colocar en nuestro blog para “asustar” a posibles sploggers. También disponen de versiones Premium y Copysentry para automatizar este tipo de búsquedas e incluso gestionar los casos de plagio que encuentres.

Pingbacks y Trackbacks

Revisa a diario los enlaces entrantes a tu blog en el Escritorio de WordPress. De este modo encontrarás no solo a blogs que enlazan a tus artículos, a los que por supuesto deberás visitar y agradecerles el detalle, sino también a aquellos que están haciendo uso de tu contenido de algún modo.

2. ¿Como evitar el robo de contenido?

Cortar el Feed RSS

Ya hemos visto en otro artículo que hay sistemas para crear posts de los feeds de un blog, con herramientas que extraen el contenido de modo automático. Pues bien, muchos Splogs están creados con estas aplicaciones o plugins.

Aunque hay muchos detractores al respecto, yo incluido, pues con esta técnica en cierto modo traicionas el objetivo de los feeds: leer en tu lector de feeds o email el contenido de un blog al que has decidido suscribirte, puede ser una solución (radical) para evitar el robo de contenido o que, al menos, te revierta visitas. Esto es así porque en el blog ladrón solo se verá el extracto de tus posts y para verlos completos habrá que hacer clic irremediablemente al enlace original de tu blog.

Añadir contenido dinámico al Feed RSS

Como hemos explicado antes, uno de los mayores cánceres actualmente son los sistemas automáticos de robo de contenido de los feeds RSS. Afortunadamente también hay utilidades para añadir contenido que, al menos, muestre de algún modo el sitio original del contenido.

Cortar tus posts en varias páginas

Además de generar mas impresiones de página en tu propio blog, si escribes un artículo largo es buena costumbre insertar el código <!–nextpage–> de modo que para leerlo completo haya que hacer clic en un enlace, el cual ya lleva a tu blog y el artículo original.

Utilizar Feedflares en tu RSS

Si utilizas Feedburner para gestionar tu feed RSS hay una función muy interesante que, aparte de añadir interactividad a tus posts, puede servir para que, cuando roben tu contenido de los feeds se muestre también algún enlace que identifique el sitio original, los feedflares. Son enlaces que puedes añadir al final de tus feeds para socializar tus posts, añadir copyright o un enlace al post original. Tienes una muestra en nuestro feed RSS, son los enlaces al final de cada post que te muestran el autor del artículo y un enlace al artículo original.

Usar servidores externos para alojar las imágenes

Parece obvio pero huelga decir que si alojas tus imágenes en sitios externos como Flickr o Imageshack no te va a afectar el hotlinking en cuanto al consumo de ancho de banda. Eso si, pierdes la pista en gran medida de quien te  está robando contenido.

AntiLeech

AntiLeech es un plugin para WordPress que genera contenido “especial” para los splogs de modo que ofrezcas enlaces de vuelta a tu propio blog. Para ello defines una serie de cadenas de IPs y/o agentes de manera que cuando una IP o sitio sospechoso visite tu blog obtenga una visión falsa del mismo y no pueda robarte el contenido. Sin embargo, los visitantes no bloqueados verán tu blog normalmente.

WP-Ban

WP Ban es otro plugin para WordPress, de mi querido Lester Chan, que permite banear por IP, rango de IP o nombre de dominio a visitantes indeseados. Sencillo de utilizar y muy recomendable.

HTACCESS

Como no podía ser de otro modo, también el fichero .htaccess puede ayudarnos a evitar el robo de contenido de maneras muy eficientes. Vamos a ver como hacerlo.

1. Evitar Robo de Contenido con .htaccess

Editaremos el fichero .htaccess, o lo creamos si no existiera, y le añadiremos las siguientes líneas …

  • Baneo por IP

    Debes, por supuesto, sustituir la IP de muestra (69.77.188.231) por la IP del splogger, o añadir tantas como necesites.

  • Baneo por Dominio

    Donde sustituirás ‘splogger’ por el nombre de dominio del ladrón de contenido.

2. Evitar Hotlinking con .htaccess

También podemos evitar el robo de imágenes y ancho de banda con el fichero .htaccess. Tenemos dos opciones principales:

    • Sin imágen alternativa: Añadiendo estas líneas a nuestro .htaccess evitamos que nuestras imágenes sean robadas y nos consuman ancho de banda.

      Las primeras líneas están diciendo que dominios SI permites mostrar tus imágenes. Como ves, el primero, imprescindible, es el tuyo (tanto si lleva www como si no), y luego puedes ir añadiendo tantas líneas como dominios de confianza quieras permitir que muestren tus imágenes.

      La última línea es donde indicamos que tipos de archivo no se verán en el Splog, pudiendo añadir las que utilices habitualmente en tu blog.

    • Con imágen alternativa: Con este método no evitamos el consumo de ancho de banda (aunque también podemos alojar la imágen en un servidor externo) pero es mucho mas “convincente” pues los lectores del Splog sabrán que el susodicho sitio es un ladrón de contenido. La idea es que generes una imágen como la que tenemos nosotros y se muestre en vez de las originales de tus artículos.

      Aquí, partiendo del mismo principio del caso anterior, cambiamos la última línea de manera que a cualquiera que trate de mostrar tus ficheros (gif, jpg, jpeg, png – incluso ficheros javascript, css o zip) le aparezca nuestra imagen “personalizada” de castigo o aviso a navegantes.

      NOTAS:

      1. Los modificadores que ves son para dar instrucciones especiales. Así ‘NC‘ indica que no distinga entre mayúsculas y minúsculas, ‘R‘ que redireccione la petición a la URL que le indicamos, ‘F‘ que se prohiba la carga de cualquier extensión que indiquemos y ‘L‘ indica que es la última regla a cumplir si se cumplen las condiciones indicadas anteriormente.
      2. Es importante que la extensión de la imagen alternativa sea, por ejemplo, JPE para evitar que nuestras propias reglas la bloqueen. Por supuesto puedes elegir otro formato de imagen siempre que no lo hayamos bloqueado en nuestra lista de extensiones bloqueadas con la regla aplicada.

       

También puedes generar fácilmente este tipo de códigos para .htaccess en esta herramienta online.

Licencias

Por supuesto, no lo evitará en la inmensa mayoría de los casos pero siempre es conveniente añadir una licencia de uso a los contenidos de nuestro blog de modo que podamos defender nuestra autoría en caso de plagio o robo.

Las mas recomendables son estas:

  • Creative Commons – CC se basa en la inclusión de un icono que redirige a un texto con manifestación unilateral de cesión de derechos, coloriuris son contratos de cesión de derechos, de tal forma que los visitantes de un sitio web pueden aceptar el contrato que les propone el autor de los contenidos, quedando copia del contrato para las dos partes.
  • Coloriuris – Viene a ofrecer un tipo de contrato de cesión de derechos para propietarios de blogs, páginas webs y contenidos audiovisuales. Mediante códigos de colores se puede elegir el tipo de licencia elegida que, incluido el código en tu sitio ofrece un popup con las condiciones de la misma.

Como principal diferencia parece que mientras que Creative Commons son titulares de la marca y cualquier día podrían cobrar por el “servicio”, Coloriuris cede una licencia de uso de la marca y garantía de que siempre será gratuito. Además, Coloriuris está mejor adaptada a la legislación Española, aunque soporta otras.


Espero que todos estos consejos te sirvan de ayuda, que los guardes en tus favoritos y los difundas. Por supuesto, si discrepas, tienes algo que comentar o quieres apuntar algún sistema mas es tu turno.

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

VALORA ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido