Crear un blogroll sin seguimiento (“nofollow”)

blogrollEn un artículo publicado hace unos días dentro de este maravilloso blog, Fernando nos comentó la posibilidad de incluir la etiqueta rel="nofollow", para todos los enlaces saliente que tuviéramos en nuestro blog.

La verdad, es que hacer esto supone dar muchas pistas a los robots de google, para indicarles que lo que realmente estamos haciendo con nuestro blog es puro SEO, y muy posiblemente nos penalicen con la consiguiente bajada en el ranking de posicionamiento de nuestro sitio web. Por eso yo al menos, no me atrevo a utilizar de una forma tan drástica esta opción.

Por lo que he podido leer en la red, no está muy claro cómo afecta al posicionamiento de una página web la utilización de la etiqueta rel="nofollow" dentro de los enlaces de nuestras páginas web, aunque lo que sí parece claro, o al menos existe consenso, es que debería existir un cierto equilibrio entre los enlaces entrantes y los salientes de nuestro sitio web.

Y dado que la etiqueta rel="nofollow", lo que indica a los robots de google que es un enlace para las personas y consecuentemente no debe ser seguido por los motores de búsqueda, la podemos utilizar para intentar lograr esa equidad.

Antes de seguir adelante, quisiera clarificar qué es un enlace “nofollow, para ello nada mejor que un pequeño ejemplo.

Supongamos que tenemos en una página web un enlace similar al que aparece a continuación (enlace real que va mi sitio web sobre cruceros ):

Añadir un atributo rel=”nofollow” significa transformar esa expresión en la siguiente:

Así de fácil y sencillo.

En relación con este tema, sí se me planteó la idea de cómo poder incluir este atributo en mi blogroll de WordPress, tanto en el sitio que he comentado antes, como en otro que tengo sobre la Ley Orgánica de Protección de Datos, dado que en estos lugares se tienen enlaces a otros blogs y normalmente nos puede interesar añadir esta condición a los mismos.

Para intentar conseguir esto, me fui a la categoría “enlaces” del escritorio de WordPress y no conseguí ver ninguna opción que permitiera hacer esto. Comencé a navegar en la red y he encontrado un código, con el que se consigue este objetivo y que quiero compartir con todo vosotros.

Para conseguir esta posibilidad, lo único que hay que hacer es copiar y pegar el código que sigue en el fichero functions.php del tema de WordPress que estés manejando, o bien pegarlo en el fichero del plugin de funciones, opción esta última que es la que uso y recomiendo a los lectores.

De esta forma tan fácil y cómoda, tienes añadido el atributo rel="nofollow" a todos los enlaces que figuran en tu blogroll. Espero que te haya servido de ayuda y una vez más, quiero terminar la redacción de este post, haciendo un reconocimiento público al trabajo de Fernando, por mostrarnos todos los días en este sitio web nuevas e interesantes noticias sobre WordPress. Hasta la próxima, chao.

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Autor: Francisco

Desde hace ya muchos años me he convertido en un fanático del mundo de la programación. Inicialmente lo hice con Java, después lo extendí a su aplicación en el desarrollo de páginas web dinámicas (JSP, JSF, STRUTS, etc.) y lógicamente tampoco he perdido mi ligazón con el tan extendido uso de php que últimamente lo he enlazado con el mundo de los CMS y en concreto con WordPress, sobre todo por el hecho de facilitar enormemente la labor de programación y poder obtener unos resultados espectaculares. También me gustan los temas relacionados con la Ley de Protección de Datos, mis trabajos sobre esta materia los puedes ver en http://lopd-agpd.com

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This