Diseñando temas WordPress sin saber programación

Hoy vamos a ver algo que quizás sea una aberración si lo lee un diseñador, o el milagro esperado para muchos usuarios que quieren tener la libertad de diseñar sus sitios y no tienen tiempo o ganas para aprender a programar. En cualquier caso es una opción a tener en cuenta para ambos (recuerdo a los diseñadores que a ellos también les gusta la facilidad que ofrece CODA a la hora de programar CSS).

Estoy hablando de WP Paintbrush, que dicho sea de paso me parece un nombre más que adecuado. Quien recuerde el programa básico de dibujo Paintbrush que ha venido instalado desde las primeras versiones de Windows sabrá de qué estoy hablando, de una aplicación básica, que permite dar los primeros pasos, incluso conseguir resultados notables, pero sin ofrecer productos profesionales.

Pues bien, esto es bastante aproximado a lo que nos ofrece WP Paintbrush

En principio se instala como un tema, pero una vez activado la cosa ya muestra todo su poder. En realidad es todo un framework que, partiendo de un diseño básico (ampliable), nos permite configurar un tema WordPress a nuestro gusto.

Para ello dispone de un editor de plantilla y otro de colores. Mediante arrastrar y soltar y clics puedes configurar un tema totalmente a tu gusto, cambiando colores, añadiendo o quitando barras laterales, modificando anchos y altos, prácticamente de todo.

Además, puedes ir viendo en directo los cambios antes de guardarlos, en tu sitio en directo. Luego, cuando hayas terminado, solo tienes que hacer clic en el botón de publicar y ya tendrás tu nuevo tema diseñado por ti listo para utilizar.

Pero vamos, que todo lo que yo te diga es poco comparado con lo fácil que es usarlo. Lo mejor es que lo pruebes y luego nos cuentes tus impresiones.

¿Pegas?, pues la principal es que los temas generados de momento solo se pueden usar como temas hijos de WP Paintbrush, pero ya se anuncia un futuro plugin que permitirá exportar estos temas hijos a temas normales, para su difusión y uso donde quieras.

Otra limitación es que no puedes modificar temas que no se hayan creado expresamente con WP Paintbrush, así que olvídate de hacer una versión vampirizada de tu tema favorito, tendrás que partir de las plantillas base que nos ofrece WP Paintbrush.

Por lo demás me parece una aplicación muy interesante, y sobre todo algo en lo que fijarse de cara a una implementación futura en otros temas o incluso en el núcleo de WordPress porque ¿a que te gustaría disponer de algo así en cualquier tema para poder modificar su estructura base y adaptarla a tus necesidades?, seguro que sería algo que, de incluirse como «plugin core», tendría muchos apasionados, yo el primero.

Ah, casi se me olvida. Si quieres incluso puedes probarlo online en esta dirección.

Sitio oficial: WP Paintbrush

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(0 votos, promedio: 0)
¿Te gustó este artículo? ¡No sabes lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: esta publicación es de hace tres años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Mi último libro es WordPress - La guía completa. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera. Sigue a @fernandot en Twitter

Comparte esta entrada en
468 ad
Ir al contenido