WordPress podría tener un selector de diseños de página

Hoy voy a hacer un ejercicio de videncia, y vamos a ver en qué está trabajando Automattic, que podría derivar en que en un futuro cercano WordPress tenga un selector de diseños o estructura de página.

Edición completa del sitio

Este alarde de pitoniso viene por el nuevo plugin que el equipo de Automattic ha publicado en WordPress.org, Full Site Editing, cuyo objetivo es ofrecer un selector de diseños a la hora de crear nuevas páginas en WordPress.

Selección de plantilla de página

El plugin, aún en fase de «beta-peta», vamos, que seguro que rompe algo o no funciona bien si lo instalas ahora mismo, pues está en fase muy temprana de desarrollo, ofrece de momento una selección de estructuras de página, de layouts, al crear una nueva página.

Imagen de WPTavern

Personalmente no he conseguido siquiera hacer funcionar el selector de estructuras, pero la idea es que – cuando funcione medio bien – al crear una nueva página aparezca algo parecido a lo de la captura anterior.

Contenido de demostración

Además, estos diseños o estructuras no estarán vacíos, de manera que si tu sitio aún no tiene contenido, se mostrará contenido de demostración, como en la siguiente imagen.

Captura de WPTavern

En la fase actual, lo único que encontrarás, casi seguro, es un nuevo bloque, llamado «Blog Posts Listing«.

Una vez seleccionado podrás elegir cuántas entradas mostrar, luego ya tú las distribuyes en columnas, o no.

Suena poco sorprendente, y es que no lo es, al menos de momento.

Pero sí que es una buena idea, en realidad muy buena, como ya comenté en mi última Crónica WordPress, pues incorporaría en WordPress algo que ya ofrece cualquier maquetador o creador de webs y páginas, una selección de estructura tipo de página, una plantilla, desde la que partir para crear tu portada, página de producto o lo que sea.

El futuro cercano de Gutenberg y Calypso

De hecho, parece que en principio no está muy claro si se incorporará a WordPress, o como módulo de Jetpack, o simplemente a WordPress.com.

Y es que actualmente, en Github, es un desarrollo englobado dentro de Calypso, la interfaz de WordPress.com, lo que ya es una primera pista.

Además, tiene todo el sentido, pues entraría en la estrategia de Automattic de ofrecer utilidades similares a las que ya ofrecen constructores web como los de Wix, Weebly y similares.

Pero vaya, que ya te digo que es buena idea, y que ayudaría – en caso de incorporarse a WordPress en su conjunto – a servir de vía de entrada a miles de nuevos usuarios para los que WordPress tiene aún grandes carencias en cuanto a las posibilidades de diseño de páginas, y esto es una realidad, no una opinión.

Porque si no usas maquetadores como Divi o Elementor, con sus selectores de plantillas, la realidad es que pocos temas incorporan esta característica, realmente útil para los usuarios noveles, que son el presente y futuro de WordPress, y necesitan ayuda para empezar a crear sus webs.

Veremos en qué acaba el proyecto pero la idea creo que es buena, y sería un uso mucho más lógico de los bloques que lo que se ha hecho hasta ahora, de meterlos como elementos de diseño en el editor, pero sin ser realmente funcionalidades de diseño de páginas, sino elementos de diseño dentro de las páginas, o entradas, algo contra lo que siempre me he rebelado.

¿Qué te parece esta iniciativa y sus posibilidades?

Pero vamos, que esta es mi opinión, me interesa especialmente la tuya. No te animo a que lo pruebes aún, mucho menos en sitios en directo, pero sí estaría bien saber qué te parece esta idea y si le ves futuro, o incluso si la consideras idónea o justo lo contrario.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(2 votos, promedio: 5)
¿Te gustó este artículo? ¡No sabes lo que te estás perdiendo en YouTube!

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Mi último libro es WordPress - La guía completa. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera. Sigue a @fernandot en Twitter

Comparte esta entrada en
468 ad

Ir al contenido