Por qué Elementor no debería estar en WordPress.org

Nadie puede negar que Elementor es un fantástico plugin de maquetación visual, y que es una ayuda tremenda a cualquiera que quiera crear una web atractiva y dinámica con cero conocimientos de código, pero algunas cuestiones me hacen pensar en que no debería estar disponible en WordPress.org.

Para explicarme, primero debes saber que hay 2 versiones de Elementor:

Y ahora los 2 hechos en los que baso mi planteamiento…

Hecho nº 1: La versión gratis de Elementor es demasiado limitada

Cualquiera que haya utilizado la versión libre y gratuita de Elementor disponible en WordPress.org se habrá dado ya cuenta de que es excesivamente limitada.

La funcionalidad es completa, es muy sencillo crear páginas, añadir bloques, diseñar y/o maquetar una página o una portada web, pero los elementos (módulos) que ofrece son excesivamente limitados.

No incluye, como otros creadores de páginas visuales también disponibles en WordPress.org, de elementos básicos. Solo tienes que repasar la lista de todo lo que no incluye la versión gratuita, de lo que resumo:

  • No tiene módulos de carrusel (slides)
  • No tiene módulos de entradas
  • No tiene módulos de productos de tienda (WooCommerce)
  • No tiene módulo blog estilo masonry
  • No tiene integración con formularios
  • No tiene módulos de botones de compartir
  • No tiene módulos de llamada a la acción
  • No tiene módulos de testimonios
  • No tiene módulo de carruseles de medios

Y dirás “ya, pero es que si lo da todo no vendería la versión pro“. Y sí, tienes razón, pero es que faltan algunos de los elementos más básicos que todo usuario busca en un maquetador visual (resaltados en negrita en la lista).

Pero en Elementor, para esos elementos básicos tienes que pagar, o buscar alternativas gratuitas, no siempre bien integradas.

Si quieres, hay montones de page builders, maquetadores, como los quieras llamar, gratis o de pago, que son totalmente GPL en todas sus encarnaciones/versiones. Ahí tienes Thrive Builder, Beaver Builder, Divi, WP Bakery Page Builder, y montones más, todos bajo la licencia GPL en todo momento.

Al final, como muchos usuarios de WordPress.org suelen lamentar, con razón, es el típico plugin “infiltrado“, o “troyano, en WordPress.org para obtener visibilidad, crear una base de usuarios, con el único objetivo de ofrecer su único auténtico producto viable: la versión Pro.

Hecho nº2 – LaS licenciaS de Elementor y Elementor Pro

Si has revisado los paquetes de las dos versiones habrás comprobado que son MUY diferentes:

  • Elementor gratuito está bajo la licencia GPL, porque básicamente sin ella no podría estar alojado en WordPress.org
  • Elementor Pro tiene una licencia privativa que restringe los derechos (GPL) a:
    • Libre distribución
    • Libre disposición y modificación del código

Los puntos más conflictivos, no coincidentes en absoluto con las libertades de la GPL, de esta licencia restrictiva son los 1, 2 y 3 de la misma, que puedes revisar en el archivo license.txt de Elementor Pro, o incluso en su web (son idénticos):

**Permitted Distribution** In the applicable licenses, you’ll be allowed to distribute a limited number of copies (as determined by Elementor from time to time) as a part of a larger work (meaning, with other software components) to your clients (the “Sublicensees”), as long as the third parties receive such applicable source code made by Elementor receive it under a this License, without to any support or distribution rights.

**Prohibited Distribution** Save for the permitted sublincesees, You are prohibited from distributing the applicable source code, and you are prohibited from allowing any third party to make any use from it, save for viewing the said website.

**Protecting The Source Code** The source code may be provided with an authentication key. For the avoidance of any doubt, this key allows Elementor to authenticate your license so that you can receive timely software updates and connect to the Elementor library.

Es más, su responsable ha mentido en los foros de WordPress.org, cuando un usuario informó de esta incongruencia, pues dijo que:

  1. Los términos y condiciones de la web son solo para venta, recomendación de abogados, pero que ellos apuestan por el software libre y la GPL, indicando que, además, cambiarían la licencia de la versión Pro (hace más de 1 año).
    • Un abogado debería conocer también los términos de la licencia GPL y lo que pasa con sus obras derivadas (el efecto virus de la licencia GPL)
    • Más de un año y cuatro meses después la licencia de su web, y del plugin Pro, sigue siendo la misma que dijo que cambiarían para adaptarla a lo denunciado.
    • No son solo términos de venta, en la versión de Elementor Pro esos términos son el archivo llamado license.txt.
  2. Elementor es 100% libre y GPL, porque está disponible en GitHub todo su código.

Puedes comprobar en las siguientes capturas las distintas licencia que incluyen ambas versiones del plugin (descargada en WordPress.org o GitHub frente a la de Elementor Pro):

Lo mismo con los archivos (en las siguientes capturas como ejemplo los módulos incluidos) entre ambas versiones:

Creo que queda bastante claro que no son lo mismo el código en GitHub y WordPress.org que el que distribuye Elementor Pro, a pesar de la afirmación de su responsable, pues el paquete 100% libres y GPL es muy diferente que el que se distribuye bajo la licencia privativa de Elementor Pro.

¿Y a mi de qué me sirve saber esto?

Pues bien sencillo. Si utilizas WordPress y apuestas porque el día de mañana ese software que utilizas, del que aprendes, e incluso te ganas la vida, siga siendo libre tienes que apostar claramente por el código libre y abierto, por la licencia GPL.

Y, tanto si utilizas Elementor para tus webs, o para webs de clientes, o para enseñar a otros a crear sus webs con WordPress, no deberías estar fomentando el uso de un software limitado, del que para disponer de las funcionalidades básicas que cualquier usuario de un creador de páginas web esperaría, haya que adquirir una versión de Elementor, la Pro, que no es libre, no es GPL, o no quiere serlo.

Digo esto último de “no quiere serlo” porque si conoces la licencia GPL sabrás que funciona de manera vírica, pues todo software basado en GPL, por extensión, es o debe ser o se convierte automáticamente en GPL.

El problema es que eso hay que saberlo para hacerlo valer, mientras que la licencia que acompaña Elementor Pro dice cosas bien distintas, que sus abogados defenderían en caso de que tú decidieses aplicar las libertades de la GPL sobre Elementor Pro.

Además, ¿quien nos dice que en un futuro cercano no hagan aún más restrictiva su licencia, si cabe? o incluso que decidan ofuscar código o lo que les parezca, bajo el amparo de su licencia privativa.

Yo, como hombre de buena fe que soy, he pedido amablemente a los creadores de Elementor que también incluyan la licencia GPL en Elementor Pro. Puedes sumarte si quieres dejando en GitHub un comentario positivo al respecto o añadiendo un pulgar arriba a la petición.

¿Es que todo tiene que ser GPL? ¿No puedo cobrar por mi software?

Tienes razón, no todo tiene que ser GPL, y por supuesto que puedes tú, y la gente que ha hecho esa maravilla – que lo es – de Elementor, cobrar por tu trabajo, faltaría más, y ponerle la licencia que quieras.

Este artículo no es ni de lejos una apología de lo gratis, sino de lo free (libre).

Lo que yo creo es que nos podrían estar tomando el pelo a todos, metiendo en WordPress.org una versión recortada, demo si lo quieres llamar así, de un software que ellos no quieren que sea GPL, como demuestra la licencia de Elementor Pro y las mentiras de su responsable, para atraer base de clientes, confiados en que todo en WordPress.org y derivados es GPL, cuando ellos pretenden que su versión completa no lo sea.

Y sí, se pueden subir versiones recortadas de plugins y temas a WordPress.org, demos si las quieres llamar así, pero debería haber una coherencia entre la licencia de la versión libre y la de la versión Pro, Premium, completa o como la quieras llamar.

Hay muchas empresas y desarrolladores freelance que lo hacen, y no es malo ni de lejos, es bueno, aumenta el ecosistema, permite a la gente ganarse la vida con WordPress, y a todos probar, aprender y disfrutar de fantásticas piezas de código, libre y abierto.

Lo que debemos estar vigilantes es ante estrategias de venta e implantación engañosas de software en WordPress.org que pudieran suponer ganarse una base de usuarios cautivos a los que luego se les aplique otra licencia no tan libre, no tan abierta, como la GPL bajo la que creían estar protegidos, por el bien de un futuro de software libre.

No es algo nuevo, ya lo hicieron muchas empresas en el pasado del software 100% privativo, regalando licencias a universidades para captar base de futuros clientes.

Y no me gustaría que pasase lo mismo en el presente y futuro del software 100% libre y abierto, GPL, por eso creo que Elementor no debería estar en el directorio de plugins de WordPress.org.

¿Tú qué opinas?

 

PD: Sí, me estoy planteando seriamente dejar de publicar artículos sobre Elementor en Ayuda WordPress, espero vuestros comentarios al respecto.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (29 votos, promedio: 3,79 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This