Por qué Elementor no debería estar en WordPress.org

Nadie puede negar que Elementor es un fantástico plugin de maquetación visual, y que es una ayuda tremenda a cualquiera que quiera crear una web atractiva y dinámica con cero conocimientos de código, pero algunas cuestiones me hacen pensar en que no debería estar disponible en WordPress.org.

Para explicarme, primero debes saber que hay 2 versiones de Elementor:

Y ahora los 2 hechos en los que baso mi planteamiento…

Hecho nº 1: La versión gratis de Elementor es demasiado limitada

Cualquiera que haya utilizado la versión libre y gratuita de Elementor disponible en WordPress.org se habrá dado ya cuenta de que es excesivamente limitada.

La funcionalidad es completa, es muy sencillo crear páginas, añadir bloques, diseñar y/o maquetar una página o una portada web, pero los elementos (módulos) que ofrece son excesivamente limitados.

No incluye, como otros creadores de páginas visuales también disponibles en WordPress.org, de elementos básicos. Solo tienes que repasar la lista de todo lo que no incluye la versión gratuita, de lo que resumo:

  • No tiene módulos de carrusel (slides)
  • No tiene módulos de entradas
  • No tiene módulos de productos de tienda (WooCommerce)
  • No tiene módulo blog estilo masonry
  • No tiene integración con formularios
  • No tiene módulos de botones de compartir
  • No tiene módulos de llamada a la acción
  • No tiene módulos de testimonios
  • No tiene módulo de carruseles de medios

Y dirás «ya, pero es que si lo da todo no vendería la versión pro«. Y sí, tienes razón, pero es que faltan algunos de los elementos más básicos que todo usuario busca en un maquetador visual (resaltados en negrita en la lista).

Pero en Elementor, para esos elementos básicos tienes que pagar, o buscar alternativas gratuitas, no siempre bien integradas.

Si quieres, hay montones de page builders, maquetadores, como los quieras llamar, gratis o de pago, que son totalmente GPL en todas sus encarnaciones/versiones. Ahí tienes Thrive Builder, Beaver Builder, Divi, WP Bakery Page Builder, y montones más, todos bajo la licencia GPL en todo momento.

Al final, como muchos usuarios de WordPress.org suelen lamentar, con razón, es el típico plugin «infiltrado«, o «troyano«, en WordPress.org para obtener visibilidad, crear una base de usuarios, con el único objetivo de ofrecer su único auténtico producto viable: la versión Pro.

Hecho nº2 – LaS licenciaS de Elementor y Elementor Pro

Si has revisado los paquetes de las dos versiones habrás comprobado que son MUY diferentes:

  • Elementor gratuito está bajo la licencia GPL, porque básicamente sin ella no podría estar alojado en WordPress.org
  • Elementor Pro tiene una licencia privativa que restringe los derechos (GPL) a:
    • Libre distribución
    • Libre disposición y modificación del código

Los puntos más conflictivos, no coincidentes en absoluto con las libertades de la GPL, de esta licencia restrictiva son los 1, 2 y 3 de la misma, que puedes revisar en el archivo license.txt de Elementor Pro, o incluso en su web (son idénticos):

**Permitted Distribution** In the applicable licenses, you’ll be allowed to distribute a limited number of copies (as determined by Elementor from time to time) as a part of a larger work (meaning, with other software components) to your clients (the “Sublicensees”), as long as the third parties receive such applicable source code made by Elementor receive it under a this License, without to any support or distribution rights.

**Prohibited Distribution** Save for the permitted sublincesees, You are prohibited from distributing the applicable source code, and you are prohibited from allowing any third party to make any use from it, save for viewing the said website.

**Protecting The Source Code** The source code may be provided with an authentication key. For the avoidance of any doubt, this key allows Elementor to authenticate your license so that you can receive timely software updates and connect to the Elementor library.

Es más, su responsable ha mentido en los foros de WordPress.org, cuando un usuario informó de esta incongruencia, pues dijo que:

  1. Los términos y condiciones de la web son solo para venta, recomendación de abogados, pero que ellos apuestan por el software libre y la GPL, indicando que, además, cambiarían la licencia de la versión Pro (hace más de 1 año).
    • Un abogado debería conocer también los términos de la licencia GPL y lo que pasa con sus obras derivadas (el efecto virus de la licencia GPL)
    • Más de un año y cuatro meses después la licencia de su web, y del plugin Pro, sigue siendo la misma que dijo que cambiarían para adaptarla a lo denunciado.
    • No son solo términos de venta, en la versión de Elementor Pro esos términos son el archivo llamado license.txt.
  2. Elementor es 100% libre y GPL, porque está disponible en GitHub todo su código.

Puedes comprobar en las siguientes capturas las distintas licencia que incluyen ambas versiones del plugin (descargada en WordPress.org o GitHub frente a la de Elementor Pro):

Lo mismo con los archivos (en las siguientes capturas como ejemplo los módulos incluidos) entre ambas versiones:

Creo que queda bastante claro que no son lo mismo el código en GitHub y WordPress.org que el que distribuye Elementor Pro, a pesar de la afirmación de su responsable, pues el paquete 100% libres y GPL es muy diferente que el que se distribuye bajo la licencia privativa de Elementor Pro.

¿Y a mi de qué me sirve saber esto?

Pues bien sencillo. Si utilizas WordPress y apuestas porque el día de mañana ese software que utilizas, del que aprendes, e incluso te ganas la vida, siga siendo libre tienes que apostar claramente por el código libre y abierto, por la licencia GPL.

Y, tanto si utilizas Elementor para tus webs, o para webs de clientes, o para enseñar a otros a crear sus webs con WordPress, no deberías estar fomentando el uso de un software limitado, del que para disponer de las funcionalidades básicas que cualquier usuario de un creador de páginas web esperaría, haya que adquirir una versión de Elementor, la Pro, que no es libre, no es GPL, o no quiere serlo.

Digo esto último de «no quiere serlo» porque si conoces la licencia GPL sabrás que funciona de manera vírica, pues todo software basado en GPL, por extensión, es o debe ser o se convierte automáticamente en GPL.

El problema es que eso hay que saberlo para hacerlo valer, mientras que la licencia que acompaña Elementor Pro dice cosas bien distintas, que sus abogados defenderían en caso de que tú decidieses aplicar las libertades de la GPL sobre Elementor Pro.

Además, ¿quien nos dice que en un futuro cercano no hagan aún más restrictiva su licencia, si cabe? o incluso que decidan ofuscar código o lo que les parezca, bajo el amparo de su licencia privativa.

Yo, como hombre de buena fe que soy, he pedido amablemente a los creadores de Elementor que también incluyan la licencia GPL en Elementor Pro. Puedes sumarte si quieres dejando en GitHub un comentario positivo al respecto o añadiendo un pulgar arriba a la petición.

¿Es que todo tiene que ser GPL? ¿No puedo cobrar por mi software?

Tienes razón, no todo tiene que ser GPL, y por supuesto que puedes tú, y la gente que ha hecho esa maravilla – que lo es – de Elementor, cobrar por tu trabajo, faltaría más, y ponerle la licencia que quieras.

Este artículo no es ni de lejos una apología de lo gratis, sino de lo free (libre).

Lo que yo creo es que nos podrían estar tomando el pelo a todos, metiendo en WordPress.org una versión recortada, demo si lo quieres llamar así, de un software que ellos no quieren que sea GPL, como demuestra la licencia de Elementor Pro y las mentiras de su responsable, para atraer base de clientes, confiados en que todo en WordPress.org y derivados es GPL, cuando ellos pretenden que su versión completa no lo sea.

Y sí, se pueden subir versiones recortadas de plugins y temas a WordPress.org, demos si las quieres llamar así, pero debería haber una coherencia entre la licencia de la versión libre y la de la versión Pro, Premium, completa o como la quieras llamar.

Hay muchas empresas y desarrolladores freelance que lo hacen, y no es malo ni de lejos, es bueno, aumenta el ecosistema, permite a la gente ganarse la vida con WordPress, y a todos probar, aprender y disfrutar de fantásticas piezas de código, libre y abierto.

Lo que debemos estar vigilantes es ante estrategias de venta e implantación engañosas de software en WordPress.org que pudieran suponer ganarse una base de usuarios cautivos a los que luego se les aplique otra licencia no tan libre, no tan abierta, como la GPL bajo la que creían estar protegidos, por el bien de un futuro de software libre.

No es algo nuevo, ya lo hicieron muchas empresas en el pasado del software 100% privativo, regalando licencias a universidades para captar base de futuros clientes.

Y no me gustaría que pasase lo mismo en el presente y futuro del software 100% libre y abierto, GPL, por eso creo que Elementor no debería estar en el directorio de plugins de WordPress.org.

¿Tú qué opinas?

 

PD: Sí, me estoy planteando seriamente dejar de publicar artículos sobre Elementor en Ayuda WordPress, espero vuestros comentarios al respecto.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(44 votos, promedio: 3.7)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

62 comentarios en “Por qué Elementor no debería estar en WordPress.org”

  1. GONZALO DE LA CAMPA

    Como siempre Fernando, brutal!

    Dando luz sobre temas muy importantes. La gente ha ido como pollos sin cabeza tras Elementor. Muchos rebotados de Thrive Content Builder, de Visual Composer… y al final están popularizando un software que encarna lo contrario a la maravillosa Comunidad y código libre que es WordPress.

    Me alegro de haber apostado por Divi hace muchos años porque una vez más Divi sale ganador en todas las comparaciones.

    Cuanta más información haya sobre estos temas que van contra el Software libre y con estrategias para engañar a la gente, mejor. Y nadie mejor que tú para iluminarnos.

    Un fortísimo abrazo!

    1. Andrés Murcia

      Divi es pesado, ralentiza la página, hay que valerse de miles de plug in para que funcione correctamente.

  2. coincido, Elementor es una version MUY limitada. Encima la version PRO para usar su contenido verifica todo el tiempo a la web de ellos a ver si tenes paga la licencia comprobando el dominio, o sea que aunque un amigo por ejemplo lo compre y te comparta el plugin no lo puede usar sin poner la licencia, como si pasa con otros plugins gpl.
    Elementor hizo bien el tema de usabilidad y que no es pesado, pero mal como dice gonzalo el tema de comunidad libre.

  3. Pablo Moratinos

    +1 en GitHub. Elementor es un gran plugin y me encantaría que cumpliese con la GPL de WordPress para poder usarlo. Mientras tanto para mi es como si no existiera y recomendaré no usarlo. Ahora mismo representa exactamente lo que no queremos que se convierta WordPress.
    El problema es que hay muchas personas que han generado un negocio alrededor de Elementor y no va a ser fácil que reconozcan que no es honesto.

    1. Gracias por el +1 pero me cerraron la petición al no ser un problema de soporte (sic) pero no tienen otro sitio para hacerlo.

      Veremos, hace falta hablar más de lo que no está bien, no callarse, que para eso somos libres

      1. Pablo Moratinos

        Vaya hombre, ha sido después de mi voto. Supongo que no queda otra que quejarnos en la blogsfera para ver si les llegan los ecos. ¿Por que no se te ocurre otra, verdad?

      1. Pablo Moratinos

        Yo solo he conseguido resultados razonables a nivel de creatividad/rendimiento con Divi (como tema, creo que funciona mejor que como plugin+otro tema), si te soy sincero. Pero tengo mucha esperanza en Gutenberg con el tiempo.

        1. gracias ! si yo estuve mirando Gutenberg y los plugins que agregan bloques y me esta gustando, le estoy tomando cariño

  4. Yo creo que el problema radica no tanto en nosotros, los que estamos metidos en esto, sino en la gente que no lo está. Para ellos muchas veces es difícil entender la GPL, el usuario común y corriente la pasa difícil entendiendo en que lo beneficia…y eso al que se interesa, a muchos ni les va ni les viene. Al grueso de los usuarios comunes (y a los pillos del negocio), si les da buenos resultados, lo seguirán usando así viole la GPL o cualquiera que sea la licencia.

    1. exacto, el 90% que maneja wordpress por tirar un numero no debe saber ni que es gpl, y si usar elementor completo le cuesta 200$ al año lo amortiza rapido y no le importa

        1. Además en el asunto de las licencias son unos tramposos, la licencia para 3 sitios y la ilimitada es directamente mentira, según la letra pequeña, solo las puedes usar tú, no tus clientes, y mucho menos si encima les das alojamiento, ellos deben comprar su licencia individual, con lo que no tiene sentido tenerla. Aquí hablan de ello:
          https://wordpress.org/support/topic/no-white-label-not-open-source-no-diy-allowed/
          Y hablando de otro tema, ¿Alguna opinión sobre el nuevo constructor Oxygen 2.0?

  5. Lo que deberian de cambiar para empezar es que los elementos de la pro funcionen en la version gratuita aunque no deje modificarlos pero al menos si tienes un cliente y le haces una web no este obligado a sacar una licencia porque la web no muestre los elementos pro en la version gratuita.
    Tu te compras una licencia para crear webs para otra gente no para que ademas se lleven dinero por licencias por cada web que desarrollas.

    1. Cada cual es libre de cobrar por sus creaciones, ese no es el debate, porque por las mismas ¿por qué cobras tú a un cliente si la mitad del desarrollo lo haces gracias a software de otros?

  6. Yo creo que eso pasa con muchos plugins que hay en el repositorio. Con tal de conseguir ventas solo suben a wordpress una versión muy limitada de su plugin de pago para que lo acabes comprando en su web. Todos esos plugin deberían de desaparecer para tener un repositorio más limpio para aquellos que buscamos la opción gratuita. Un saludo!

  7. Fran Gonzalez

    Me parece lógico que se presione a Elementor para que no mienta en los términos de su licencia, pero en todo caso es un papel mojado si no va a acompañada de acciones legales. Y ante un juez es donde deben intentar defender sus limitaciones de la GPL.
    ¿Qué ocurriría si un sitio de relevancia pone en descarga gratis y sin recurrir al anonimato Elementor Pro como forma de protesta? Pues creo que recularian

      1. En el ultimo Meetup en el que he estado se hablo largo sobre este tema, decian que todo software que cuelga de WordPress esta obligado a usar la misma licencia que este, osea GPL y que por este motivo Elementor Pro puede ser copiado modificado y distribuido, si ellos quieren poner una licencia diferente o mas restrictiva pues que tendria que dejar de usar wordpress como nucleo, y esto precisamente porque lo pregunte yo en su dia y busque informacion a fondo.
        Esto se hablo en alguna Wordcamp y en varios blogs tanto de tematica legal como de programacion y todos indicaban lo mismo, GPL se aplica a WordPress y todo lo que cuelgue de el, cambiar la licencia no tiene validez sino que dejen de usarlo, palabras textuales de los responsables de la meetup.
        Ahora que si lo que se esta debatiendo es el hecho de que pongan una licencia diferente a GPL o no sigan las pautas de esta vale, pero estan obligados a seguir la licencia de WordPress.
        Ya pueden poner lo que quieran pero si van a juicio con alguien por distribuir su software o modificarlo pues lo tienen claro porque siempre van a perder ya que la licencia principal asi lo indica.

  8. recordemos que mucho de lo que hace funcionar el software libre es que exista el de pago, ¿por que deberían trabajar gratis los programadores de elementor? el artículo está muy cesgado, pues muchas de las cosas que dice que «faltan» en elementor, se incluyen fácilmente con un shortcode de toda la vida con el elemento «shortcode». Personalmente nunca he sentido la necesidad de migrar al pro, lo haría por agradecimiento ya que elementor básico cumple su función perfectamente.

    1. Pablo Moratinos

      No se trata de que haga falta o no, se trata de que NO PUEDES crear un software derivado de otro GPL sin mantener la misma licencia. Y la gente de Elementor no solo se salta su propia licencia sino que se aprovecha del repositorio oficial para sacar rendimiento económico a su falta de ética. Este tipo de actitudes son un peligro para la propia supervicencia de WordPress.

      1. Quizás me equivoco en este punto, pero en principio creo que el autor (o autores), sí pueden sacar un plugin basado en otro GPL pero con una licencia más restrictiva. Este es el quid de la cuestión.

          1. Ok, gracias por la aclaración, pues parece ser que estoy equivocado:

            https://es.wordpress.org/about/license/

            Existe un área legal gris con respecto a lo que se considera un trabajo derivado, pero creemos firmemente que los plugins y los temas son trabajos derivados y, por lo tanto, heredan la licencia GPL. Si no estás de acuerdo, es posible que desees considerar en su lugar una plataforma que no sea GPL, como Serendipity (licencia BSD) o Habari (licencia Apache).

            No obstante veo que hay un maremagnum de licencias compatibles con la GPL, unas más restrictivas que otras:

            https://www.gnu.org/philosophy/license-list.html

            Y por último sigo pensando que Elementor (gratis) perfectamente puede estar en el repositorio dado que sí cumple las normas y líneas guía (contra el título de este post):

            https://developer.wordpress.org/plugins/wordpress-org/detailed-plugin-guidelines/

            Salu2.

    2. Fabian Marsiglione

      Yo opine casi lo mismo. En el universo org de WordPress hay miles de plugins interesantes que los instalas y te das cuenta que las funcionalidad no son basicas, sino que son casi «nulas» y pensadas de tal manera que casi no te sirve si no es que compras la version «pro».
      Elementor (si no me equivoco) es el UNICO builder 100% FREE (no trial) que unido por ejemplo a ASTRA y sumandole algunos shortcodes, y algunos plugins de elementos/modulos extra para elementor, puedes reemplazar el faltante de la version free)
      Repito, que se cuelguen de la licencia GPL de WordPress para hacer una version no GPL, puede estar mal, pero convengamos que la version FREE es GPL, lo que puede ser «discutible o debatible» es que tiene funciones muy basicas, pero eso no hace que no puedas sacarle el jugo y poder usarlo.
      En todo casi al ser GPL, si sos un buen programador puedes armarte tu propia version «pro» encima 😉 Tambien por esa razon la version PRO se ofrece solo en su sitio web.
      NO me fije a fondo pero por ejemplo,, tengo un cliente usando un plugin que no tiene version free, el plugin TICKERA, que es premum, y muy bueno, ese plugin es realmente GPL?

  9. Estoy totalmente en desacuerdo: Elementor es el mejor constructor de páginas para WordPress, incluso en su versión gratuita, con decenas y decenas de opciones totalmente funcionales, y por este mismo motivo cumple con creces las normas de desarrollo de WordPress.

    Desconozco Elementor Pro y su licencia, ni me interesa por el momento, pero si es privativa supongo que debería considerarse otro plugin, nada más.

    Flaco favor hacéis quienes pedís que Elementor se retire del repositorio. No lo hagáis, me parece bastante irresponsable, os molesta u os está perjudicando en algo?

    Por supuesto que quien publica en el repositorio lo hace por interés económico en última instancia, o el propio desarrollo de wordpress.org, o wordpress.com. A ver si no, quien se iba a tirar programando cientos de horas, año tras año, un gran plugin de WordPress por la cara bonita de los del todo gratis, como si los demás trabajaran gratis.

    Chico (sin referirme a nadie en particular): no le metas a tu cliente el marrón de Elementor Pro. Con la versión gratuita puedes hacer miles de cosas, y Elementor se integra perfectamente con WordPress, con su editor, sus widgets y sus shortcodes. Así que si necesitas algo especial cúrratelo un poco más (usa otros plugins o encola clases css para Elementor), y luego ya tu cliente decidirá.

    Sin ánimo de ofender a nadie, es mi opinión.

    1. Es que no es la cuestión, no va esto de no cobrar por el trabajo, de hecho lo defiendo siempre, sino de la falta de claridad, de que no sea GPL, de la licencia, eso que a ti no te interesa, que respeto, pero al ser el meollo del artículo creo que tu comentario, respetable, no es el fondo de la cuestión

      1. Hola Fernando. Sé a lo que te refieres.

        Por una parte, revisando las líneas guía del repositorio, la versión gratuita de Elementor lleva licencia GNU y para mí no es muy limitada, ni mucho menos «trialware» (como dicen las normas). Hay plugins más capados que Elementor y ahí están.

        Por tanto si cumple las normas supongo que puede estar ahí.

        El punto de la polémica es ¿qué pasa fuera del repositorio oficial, con Elementor Pro? Quizás me equivoco, pero:

        ¿El autor, como dueño de su código, no puede poner la licencia, precios y condiciones que quiera?

        Y lo que pasa con Elementor pasa con otros tantos miles de plugins.

        Para empezar no tienes ni porqué hacer un plugin con licencia GNU, esto es solo si quieres que esté en el repositorio. Es decir puedes sacar una versión reducida/GNU para el repositorio y aparte vender tu versión de pago donde quieras y como quieras, o no es así?

        Ya he dicho que quizás me equivoco…

  10. Paco L Guerrero

    Muy bueno el artículo y no les ha caído muy bien tu propuesta ;-).

    ¿Qué alternativa recomiendas?

    Yo voto a que sigas contando cosas de Elementor, pero recordando lo que realmente son.

    Saludos.

  11. Cristian Hermosilla

    Creo la verdad que lo que públicas aquí no tiene ningún sentido, estás pidiendo un plugins pro sun plugins gratuito , y si quieres hacer woocommerce andate a otro plugins , que te sea gratis , porfavor!!! Esto es demasiado , he creado páginas con elementor gratuito ni siendo woocommerce , y anda de maravilla,, el caso tuyo es tan absurdo que es igual hablar de las planillas free y de pago ,, venga ya , cuánto te han pagado por este artículo , para mí este artículo q has escrito no tiene ningún sentido, entiendo de wordpress , h para mí es una gran ayuda

  12. Andrés Murcia

    Yo los he probado todos, y el único que ha dado libertad en diseño en Elementor, el resto tiene limitaciones a nivel gráfico. la comunidad de elementor crece y parece que le roba el show a todos los constructores «similares»,ya tiene más de 1 millon de instalaciones, a diferencia de los otros.

  13. Hola. Me parece que hay bastante hipocresía en este artículo y en muchos comentarios. ¿podríais contestar a lo siguiente?

    – ¿Que opináis entonces de los plugins que «son GPL» pero «capan» su uso para sólo ser utilizados en un dominio o unos pocos? La GPL te permitiría distribuirlos, pero muchas empresas tiran de estas «argucias» para decir que son GPL y no serlo

    – Me parece muy mal que juzguéis que una empresa como Elementor (que dicho sea de paso no he utilizado nunca ni tengo especial interés en defenderlos) ponga la licencia que quiera a sus desarrollos. Es completamente legal poner la licencia que quieran, y tú como usuario la compras, y la instalas en tu web… punto. De verdad, ¿qué veis de malo en ello? Faltaría más

    – Hay mucho listo que lo que quiere es «utilizar la GPL» para invertir una irrisoria cantidad en un plugin o tema…o incluso buscarlo gratuitamente en repos tipo GPLDL, y ganarse la vida vendiendo ellos ese plugin/tema, ya sea como tales, o en webs que los implementen. Decidme, ¿creéis que esto es normal? ¿Os parece bien?

    – ¿Qué pensaríais si una persona compra DIVI, Visual Composer, etc…, y lo regala gratis a todo el mundo? Según la GPL es «legal», y probablemente la empresa DIVI chape, y no continúe con el desarrollo porque «alguien» les ha estropeado el negocio. ¿qué pensáis? ¿La GPL es tan maravillosa ahora? ¿O es maravillosa porque muchos de vosotros os ganáis la vida con ello a cambio de una irrisoria cantidad de dinero, gracias al trabajo de los demás?

    – Precisamente, gracias al trabajo de los demás, y gracias a esa pequeña inversión inicial, podéis ganaros la vida. ¿Cómo protege la GPL a la gente o empresas que los desarrolla? Ya os digo si no os habéis dado cuenta todavía, que las empresas o desarrolladores no son ONGs, que tienen que pagar nóminas e hipotecas como cualquier otra persona, y el día que gracias a 4 listos, el «negocio» lo hagan otros con el sudor de su frente…

    Hay mucho comentario aquí clamando contra esta situación que no comprendo. Hablan de GPL y de OpenSource como si alguna vez hubieran contribuido en algo. Por favor, haced un tema o plugin, ponedlo a la venta, y observad como la gente se busca la vida para no pagar, para compartirlo con los colegas o para buscarlo en GPLDL y no soltar un duro y decidme que tal está la GPL después de esa experiencia.

    Creo que hay mucha demagogia e hipocresía en todo esto. Espero que me apruebes el comentario

    1. Que algo sea GPL no tiene nada que ver con que cobre por su uso, son cosas que van en paralelo, no se cruzan, no es el debate. Entiendo perfectamente que cualquiera cobre por su trabajo, también Elementor, simplemente me parece que han usado una estrategia de engaño con el tema de la GPL en el repositorio (sí) y no en el premium, me parece una incoherencia, demostrada por las mentiras (que he enlazado) de su responsable, lo que deja fuera toda duda de que es realmente un engaño.

      Y sí, regalar cosas que has comprado si es GPL es legal, guste o no, es algo que hay que asumir.

      Lo dicho, este artículo y su debate va (debería) sobre licencias, no sobre el software de pago o no.

      1. Lo de la licencia está claro. Creo que estaremos de acuerdo en que cada freelance/empresa tenga la potestad para hacer con su trabajo lo que quiera, venderlo al precio que sea y «proteger» sus intereses.

        Si Elementor ha puesto una licencia a su versión PRO, con el fin de «proteger» sus intereses, y que nadie pueda vender, distribuir o regalar el producto con el que gana dinero, paga alquileres y paga nóminas…me parece perfecto

        Por favor, contesta a esto: ¿Que te parece que muchas empresas «protegan» sus plugins/temas con keys o números de licencia para limitar sus productos a un dominio? Si, sus productos serán GPL, pero no pueden comprarse y distribuirse (como permite la GPL) xq lo tienen «capado».

        Mucha gente compra temas/plugins premiums y luego los «regala» con sus cursos, o hacen un «paquete» y los venden por 10€… estas actuaciones me parecen lamentables, inmorales..y que lo único que hacen es perjudicar. ¿Tu crees que estas empresas seguirían con el negocio si de repente dejan de vender xq encuentras su producto gratis en cualquier sitio o en cualquier «market place» por muchísimo menos precio?

        Hipocresía amigo, que cantidad de hipocresía. Un día pinchará la burbuja y veremos que pasa…

        1. Creo que el modelo ha cambiado y el código ya no se vende, hay que cambiar a ofrecer servicios en vez de código. Un buen ejemplo es Pippins . Sus plugins están todos en Github, y te los puedes descargar, pero si quieres actualizaciones automáticas y un soporte de 10 pagas la suscripción.

  14. He estado intentando probar elementor ( no pro ) para mi sorpresa las páginas quedaban en blanco, no iniciaba. Yo extrañado de que un plugin de esta magnitud tuviese un error tan grabe estuve dándole vueltas. el problem no es elementor, el problema es que tengo instalado woocommerce y este al detectarlo ni si quiera carga las páginas! Es decir, ya no es que necesites la versión pro para usar los módulos de woocommerce, es que ya ni si quiera páginas normales podrás usarlas. Todo esto descargando elementor desde la repo de wordpress. ¿Viola esto la GLP? Si esto que me ocurre a mi, es lo normal ¿ Es lógico que un plugin gratuito bajo GLP no permitan que se pueda usar por tener otros plugin gratuito bajo GLP?

    Daré el beneficio de la duda, pero si se confirma que esto es así estoy muy decepcionado no solo con la empresa que gestiona Elementor, ¡ también con WordPress !

  15. Felipe Flores Avila

    Hola!

    Llegué un poco tarde, pero buscando información sobre Elementor Pro encontré este artículo. Luego de leerlo, revisé los términos y condiciones en la página oficial y veo que fueron actualizados en abril, exactamente «Last Updated on April 2019».

    Sin ser experto (ni en inglés ni en licencias), me parece que ya no se restringe ¡, no se hacen las prohibiciones que nombras en el artículo.
    En realidad me gustaría saber tu opinión actual (disculpa si está en otro artículo, pero no lo he encontrado), pues he probado el tema, me ha gustado mucho, pero este tema de la licencia me parece importante conocerlo.

    Desde ya, muchas gracias!

  16. Info IMGCreativo

    Yo no entiendo el problema, todos tienen derecho a vivir de algo y los desarrolladores de elementor cobran por algo que realizaron súper bien

    No todo puede de gratis sino de que vivimos los desarrolladores, programadores y demás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido