Formatos en los extractos automáticos

extracto excerpt wordpress

Los extractos de WordPress son una maravilla, un elemento a tener en cuenta siempre, pues son esa pequeña parte del texto que se muestra en la portada de nuestra web que, cuando están bien hechos, consiguen atraer el interés del lector sobre el artículo en cuestión.

Además, actualmente la mayoría de los temas WordPress modernos usan extractos en portada. Salvo los temas estilo Blog, todos los demás (rejilla, revista, portafolio, etc) muestran extractos en portada aunque no se definan expresamente, la mayoría los crean automáticamente.

Por supuesto, siempre puedes forzar los extractos mediante la etiqueta “more del editor, o gracias a la maravillosa caja meta del editor de WordPress, pero es una liturgia que pocos blogueros utilizan, aunque deberían.

Y luego está el tema de los formatos …

extracto personalizado con formato y html wordpress

Si usas la caja de extractos puedes crearlos con HTML, o incluso hacerlo WYSIWYG como ya vimos, pero tanto si creas los extractos mediante la etiqueta “more” como si el tema los genera automáticamente debes saber que WordPress eliminará todos los formatos del texto, todo el HTML y los shortcodes.

Este funcionamiento por defecto, que suele ser la mejor opción la mayoría de las veces, no siempre es lo deseado. Está bien que ofusque los shortcodes porque podrían destrozar tu portada con funcionalidades extra que arruinarían tu diseño, pero en muchas ocasiones querrías destacar algún texto en negrita en portada, o incluso algún enlace (sin pasarse), y WordPress por defecto los fulmina en los extractos.

Pero todo tiene solución en WordPress, y esto también, así que si quieres que WordPress no elimine los formatos en los extractos automáticos puedes crear esta función y añadirla a tu plugin de funciones o al fichero functions.php de tu tema activo:

Cuando termines guardas los cambios y a partir de ese momento los extractos respetarán los formatos del texto, pero no los shortcodes, lo que no deja de ser la mejor opción ¿no crees?

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (7 votos, promedio: 4,43 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest