Integración de Google Custom Search en WordPress

En este tutorial voy a explicar como integrar la caja del motor de búsqueda de Google en tu blog, como así también los resultados que este devuelve para que sean vistos en una página dentro del blog. Es ideal para evitar que los usuarios se vayan de la web y es mucho más práctico para ellos. Además podés sacarle provecho al AdSense de Google.

Para poder crear un motor de búsqueda personalizado debes tener una cuenta Google. Si no la tenés la registras acá.

Si ya tenés una cuenta, vas directamente a la página de Google Custom Search y creas un nuevo motor  de búsqueda personalizado.

Ingresas los datos que pide el formulario:

  1. En información básica no hace falta que explique nada…
  2. En “¿Qué quiere buscar?” seleccionas Sólo los sitios que seleccione.
  3. En “Seleccione algunos sitios” debes ingresar la URL del blog donde se va a realizar la búsqueda. Por ejemplo si la URL de tu blog es http://miblog.com entonces deberás ingresar en la caja de texto miblog.com/* (con el asterisco).
  4. En “Seleccione una edición” selecciona Edición estándar.

Aceptas las Condiciones de servicio y le das a “Siguiente”.

Ahora aparece una página que permite probar el funcionamiento del motor de búsqueda que acabas de crear. Si todo funciona bien haces click en “Finalizar”, sino volve al primer paso y revisa que todo este en orden.

Ahora ves una pantalla donde te muestra los motores de búsqueda que creaste. Voy a explicar lo más básico para que todo funcione, pero hay muchas opciones las cuales podés investigar por tu cuenta.

  1. Haces click en “Panel de Control“.
  2. Vas a la pestaña “Diseño” y “hermoseas” tu motor de búsqueda a gusto (son los colores que van a tener los resultados de la búsqueda).
  3. En la pestaña “Código” está la opción que permite mostrar los resultados en el blog.
    • En “Opciones de alojamiento de los resultados de búsqueda” seleccioná Alojar resultados en su sitio web y iframe.
    • En “Especificar detalles de los resultados de búsqueda tenés que ingresar la URL de tu blog, la página donde se van a mostrar los resultados (más adelante la creamos en WordPress). Un ejemplo sería http://miblog.com/busqueda-en-google/. Esto también depende de como tengas la estructura de los enlaces. Seleccionas donde querés que aparezcan los anuncios y copias los dos códigos que aparecen debajo en algún lugar que te quede a mano para luego pegarlos en tu theme.
  4. Por último, en la pestaña “Obtener ingresos” podés asociar tu cuenta AdSense con el motor de búsqueda.

Ahora tenés que crear la página en WordPress para mostrar los resultados. Vas a Escribir > Página y seleccionas la sopala HTML, pegás el segundo código que copiaste de la página de GCS, le ponés de nombre “Búsqueda en Google” (es el nombre que le habías dado anteriormente) y la publicas.

Ahora lo único que falta es ubicar la caja de búsqueda en el theme (el primer bloque de código de la página de GCS). Una buena opción es ponerla en la barra lateral. Podés crear un widget de texto y pegar ahí el código o ubicarla donde más cómodo te resulte.

Resultado

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (2 votos, promedio: 1,00 de 5)
Cargando…

Autor: Skavenger

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest