La difícil tarea de elegir un plugin WordPress

elegir plugin wordpress

Elegir el plugin perfecto en WordPress puede ser una tarea tediosa, a veces casi imposible, especialmente por la enorme cantidad de ellos que hay para casi cada necesidad que tengamos.

Si haces una sencilla búsqueda para, digamos, elegir un plugin que se integre/conecte/comparta en Twitter, los más de 3.000 resultados no nos ayudarán a elegir, más bien justo lo contrario.

elegir plugin en wordpress

Si, además, optas por marcar la casilla de mostrarlos por relevancia, lo que obtienes es una lista de los más populares, pero no en esa categoría, en lo que buscas, sino en general, lo que de nuevo no te ayuda nada, sino al revés.

Esto se está convirtiendo en un problema pues, a pesar de los elementos que nos pueden animar a elegir entre un plugin u otro: favoritos de un usuario de confianza, estrellas, número de descargas, prestigio del desarrollador; la realidad es que para el usuario recién llegado es una tarea ímproba donde la única solución es recurrir a la comunidad, a ti, a mi, y preguntar «¿cual es mejor para esto que quiero hacer?».

¿Posibles soluciones?, se me ocurren algunas … 

  • Valoración de estrellitas por categoría, no de manera global.
  • Mejorar el buscador de plugins para discriminar mucho más, por supuesto obligando a los desarrolladores a seguir unas ciertas convenciones de etiquetado y clasificación por categorías.
  • Eliminar del repositorio todos los plugins que no tengan compatibilidad 100% con la última versión de WordPress.
  • Proceso de aprobación más exhaustivo de desarrolladores autorizados, con unos requisitos y pruebas previas claras.
  • Rediseño completo del repositorio oficial de plugins para una clasificación más detallada por categorías y subcategorías donde enclavar cada plugin.
  • Crear más listas personales de «los mejores plugins»
  • Cerrar el repositorio de plugins y que cada desarrollador los publique en su propio espacio o en mercados online de plugins o en buscadores más eficaces.

Los que aprovecharán, entre tanto, este descontrol con el marasmo de plugins serán los desarrolladores de pago, que destacarán aunque solo sea por eso, además del soporte al usuario.

¿Estas de acuerdo en que es un problema?, ¿se te ocurre alguna otra posible solución?

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(8 votos, promedio: 4.9)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

4 comentarios en “La difícil tarea de elegir un plugin WordPress”

  1. Claro que es un problema. Igual que con los temas. Hay tantos que es imposible verlos todos.

    Al final en el caso de los temas he optado por ver 87 de ElegantThemes, no es caso y tienen buen soporte. Es más fácil elegir entre esa cantidad.

    En el caso de los plugins pues pocas veces me aventuro con uno por mi cuenta, suelo buscar en la red, ver los recomendados, los más conocidos, etc… Efectivamente es difícil la elección.
    Quizás se podría hacer una limpieza porque hay muchos que llevan mucho tiempo sin actualizar y si no lo miras pues te instalas algo que puede tener riesgos de seguridad incompatibilidades …

    Y hablando de esto hay algo que hecho mucho de menos pienso, que todos los plugin deberían borrar las opciones que crean en la tabla de opciones al desinstalarlos o al menos documentar las filas de la tabla que crean. Muchas veces me paso yo por las tablas borrando y haciendo consultas LIKE buscando por el nombre del plugin.

    No obstante pese a estas pequeñas críticas, he de decir que estoy encantado con WP no se vaya a pensar nadie lo contrario 🙂

    Un buen post Fernando, y con mucha razón. Un saludo!

  2. Fernando:
    Imaginate para una neofita como yo que tiene es un blog de cocina el maremagnun que se le arma. Es de locos. Lo que opto es buscar en google los mejores plugins de wordpress para… Leo todas las explicaciones en 3 o 4 blogs y asi tomo la decision.
    Creo como tu mensiones debria existir un depurador en la busqueda de acuerdo a la funcion y no solo por el nombre.
    Gracias por tu articulo,,,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido