Los 10 mandamientos del desarrollador WordPress

Ser desarrollador WordPress no requiere  unas habilidades especiales, distintas de las de programar en PHP o CSS, pero si hay consejos que pueden marcar diferencias y elaborar desarrollos sólidos y, sobre todo, sin problemas para el mismo o sus clientes.

Es por ello que he creído conveniente, por lo acertados que son los consejos, traducir esta lista elaborada por Floris P. Lof:

1. Siempre define WP_DEBUG a true durante el desarrollo

Ni te imaginas la cantidad de avisos de errores de código que vas a recibir de plugins y temas. Todos estos avisos de bajo nivel pueden provocar fallos de memoria, que reducirán el rendimiento del sitio al consumir más memoria de la necesaria. WP_DEBUG también es una herramienta muy útil para descubrir si estás usando funcionalidades obsoletas.

2. Atente a los estándares de código y CSS de WordPress

Los estándares de WordPress se han establecido tras años de experiencia. Si te atienes a estas reglas obtendrás un código limpio y fácilmente legible para ti y para otros. De ahí el slogan “el código es poesía”..

3. Comenta tu código

Tu código no solo debe ser fácil de leeer por otros sino que debes ser capaz de que el resto cualquiera entienda porqué elegiste escribir un código en tal o cual modo. Hay muchas maneras de vestir un santo, pero explica tu elección siguiendo las indicaciones del Codex.

4. Aprende como funciona el “core” de WordPress, lee las líneas de código reales

Deberías saber cómo fucniona WordPress internamente. ¿Cuando se cargan los plugins en mulsitisio?, ¿cuando se hacen peticiones a la base de datos?, ¿cuando se cargan los archivos de los temas? y todo eso. Puedes aprender un montón de leer el “core” de WordPress.

5. Usa las funciones y APIs internas de WordPress siempre que puedas

No reiventes la rueda, antes de escribir código aprende si hay una función o procedimiento que ya esté en el “core”. Aprende del “core”, como he apuntado antes, y descubre como funciona todo. Te sorprenderá todo lo que vas a encontrar ahí. Unos ejemplos serían estas funciones de utilidad.

6. Pon prenombre a tu código

Hay mucha gente que escribe código para WordPress en temas y plugins. Y es bastante posible que tu nombre de función, o clase de variable sea el mismo que use otra persona. Por ello deberías siempre ponerle prenombre, como tus iniciales o la de tu web. Por ejemplo (AW):

aw_nombredefuncion();

7. ¡Nunca te fíes de la acción del usuario! ¡Sanitiza & escape!

Esto es un problema importante, ahora y quizás siempre. WordPress se carga con herramientas que te permiten escribir sitios seguros. Una buena idea sería el  capítulo 6  de este libro. Ya lo tenías ¿no?

8. Usa nonces

Esto sería una extensión del mandamiento anteriior. Usar “nonces” asegura todas las funcionalidades que tus formularios necesitan. Revisa esta página del Codex

9. Localiza tu código

En Europa, al contrario que en América, estamos muy acostumbrados a escribir en varios idiomas, así que no es de sorprender que un cliente te pida que un tema o plugin esté disponible en otro idioma o dialecto.

Así que escribe tu código pensando en que sea “internacionalizable”. Esto hará que añadir otro idioma en el futuro sea más fácil.

10. Rendimiento, rendimiento, rendimiento

Hay que desarrollar sitios de alto rendimiento. En todo el código que escribas o incluyas, ya sea una petición a la base de datos, código PHP, HTML, CSS, JavaScript o adjuntos como imágenes, siempre ten en mente el rendimiento. Cada nanosegundo cuenta.

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (8 votos, promedio: 4,88 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This