¿Cuál es el mejor plugin gratuito de valoración de contenidos con estrellas por parte de los usuarios?

Hace poco tuve que analizar todos los plugins para añadir valoraciones de estrellas a los contenidos del blog, pues los anteriores plugins que he estado utilizando, unos por falta de prestaciones, otros por incompatibilidades, se habían quedado obsoletos o no ofrecían todo lo que yo necesitaba.

Tras una primera criba de todos aquellos que no cumplen con lo que considero unos básicos para este tipo de plugins, hoy quiero compartir contigo los que considero los 3 mejores plugins gratuitos de valoración de contenidos con estrellas y mi decisión final sobre el que creo que es el mejor.

Pero antes…

Qué es un plugin de valoración de contenidos con estrellas

Hay varios plugins que podría decirse que sirven para dejar valoraciones con estrellas. De hecho, el mismos WooCommerce, incluye la valoración con estrellas para los productos, y hay otros plugins que permiten al editor de un contenido aplicar una serie de microdatos, incluida la valoración con estrellas, a ciertos tipos de contenidos, como reseñas, recetas, etc., los conocidos como rich snippets.

Pero a lo que me refiero hoy es a plugins que permitan a los usuarios de tu web, de tu blog, dejar su valoración a tus contenidos.

¿Por qué es interesante un plugin de valoración con estrellas?

Los sitios más populares de Internet de oferta de contenidos y servicios ofrecen un sistema de valoración con estrellas por parte de los usuarios. Sitios como Yelp o Amazon, entre otros, ofrecen al usuario el poder de valorar los contenidos, y esto tiene un valor vital para el resto de usuarios, que confían más en las valoraciones de otros usuarios que en las de expertos o el propio negocio.

Es por ello que nos hemos acostumbrado a ofrecer nuestra confianza a este tipo de valoraciones, eligiendo siempre aquellos contenidos o productos cuya valoración es superior al resto.

De algún modo, un sistema de valoración por parte de los usuarios ofrece al usuario el poder de valorar el contenido, y esto es así percibido por el resto de los usuarios.

¿Qué debe tener el mejor plugin de valoración con estrellas?

Bajo mi criterio, personal si quieres, hay ciertos básicos que debería cumplir un plugin de este tipo para destacar del resto, o al menos cumplir con las necesidades principales:

  1. Gratuito en las funcionalidades principales – Que no haya que pagar para tener las (siguientes) funcionalidades más importantes.
  2. Compatible con rich snippets de Google – Debes tener la posibilidad al menos de que las valoraciones resulten en resultados enriquecidos en el buscador.
  3. Ligero – Que no sobrecargue cada página de tu sitio con montones de scripts y estilos.
  4. Compatible con los distintos sistemas de caché y optimización – Muchos de estos plugins necesitan configuraciones especiales o incluso te piden que desactives la caché y otras optimizaciones para que funcionen correctamente, y siento decirlo, en los tiempos que corren esto es inadmisible. Un plugin de este tipo no solo debe ser ligero sino que además te permita optimizar todos los demás elementos de tu web.
  5. Control del fraude – El plugin debe permitir de algún modo evitar el voto masivo malintencionado.

Hay más posibles funcionalidades, y verás que alguno de los plugins las incorpora, pero estas deben cumplirlas todas, sí o sí, al 100% o al menos en parte.

Los mejores plugins de valoración de contenidos con estrellas por parte de los lectores

Como te decía antes he hecho una criba previa, así que no te aburriré con decenas de plugins que no cumplen los básicos, sino que vamos a ir directamente a los que considero los 3 mejores plugins de valoración con estrellas.

Aquí los tienes, con mi valoración de cumplimiento de principios básicos y características adicionales.

YASR – Yet Another Star Ratings

Con más de 20 mil instalaciones activas es uno de los plugins más utilizados con este cometido, y en su conjunto podía decir que cumple bastante bien, de hecho lo he tenido activo aquí mismo en el blog bastante tiempo.

Cumplimiento de funcionalidades básicas

Si nos atenemos al cumplimiento de las funcionalidades básicas…

  1. Gratuito – Es gratuito en sus herramientas principales
  2. Rich Snippets – Permite elegir entre 17 tipos de datos estructurados.
  3. Ligero – Veremos comparativa al final
  4. Compatible con cachés – Es compatible con los principales sistemas de caché pero puede requerir activar AJAX.
  5. Control de fraude – Permite el control de votaciones mediante cookie o solo a conectados.

Este plugin ofrece un sistema muy completo de valoración con estrellas, tanto del autor como de los visitantes, permitiendo incluso mostrar una media de ambas valoraciones.

No obstante, en lo que se refiere a esta comparativa, en las funcionalidades para usuarios, cumple perfectamente, y permite generar rich snippets fácilmente, seleccionando el tipo de datos estructurados a usar, que genera sin errores, solo con advertencias sobre datos opcionales.

Dejando el tema de la optimización, de lo que veremos comparativa específica al final, cumple bien y tiene montones de ajustes de visualización interesantes.

En cuanto al aspecto de la personalización, la versión gratuita solo permite 2 tipos de estrellas.

Extras valiosos

Su principal extra adicional que aporta valor al plugin son los conjuntos múltiples, que permiten crear conjuntos de distintos elementos a valorar, para que lo puntúen tanto autores como usuarios.

De este modo, por ejemplo, puedes ofrecer lo básico, una valoración del contenido en su conjunto o, por el contrario, una valoración detallada, según varios aspectos, que generes previamente.

KK Star Ratings

Este es el plugin más popular de valoración con estrellas, con más de 80 mil instalaciones activas, y quizás no lo haya conseguido por la cantidad de características, sino precisamente por centrarse en su objetivo, sin extras.

Cumplimiento de funcionalidades básicas

Vamos a ver si cumple…

  1. Gratuito – Es gratuito en sus herramientas principales √
  2. Rich Snippets – Permite elegir cualquier tipo de dato estructurado mediante código JSON-LD.
  3. Ligero – Veremos comparativa al final
  4. Compatible con cachés – Es compatible con los principales sistemas de caché.
  5. Control de fraude – Permite el control de votaciones mediante IP o solo a conectados.

Este popular plugin de valoración con estrellas se fundamenta en la sencillez, y cumple bien. Permite personalizar los textos pero no la visualización de las estrellas.

Extras valiosos

Como principal extra está el poder excluir automáticamente categorías del sistema, y que puedes aplicar cualquier rich snippet mediante código JSON-LD, del que por defecto viene el de «CreativeWorkSeries», pero que puedes cambiar a cualquier otro, sustituyendo el código por defecto. No es lo más intuitivo para usuarios noveles pero por otra parte es el más flexible.

Rate My Post – WP Rating System

El último plugin a valorar, pero no por eso el peor, es Rate My Post, y no te dejes engañar por el número de instalaciones (más de 10 mil) porque te va a sorprender.

Cumplimiento de funcionalidades básicas

¿Cumple o no?

  1. Gratuito – Es gratuito en sus herramientas principales.
  2. Rich Snippets – Permite elegir entre 14 datos estructurados a un clic.
  3. Ligero – Veremos comparativa al final
  4. Compatible con cachés – Es compatible con los principales sistemas de caché y optimización, y permite compatibilidad con el resto activando AJAX.
  5. Control de fraude – Permite el control de votaciones mediante IP, solo a conectados, seguimiento de IPs y seguimiento de usuarios únicos.

Este plugin sorprende en todos los sentidos, pues parece haber adquirido lo mejor del resto de plugins y añadido algunos extras de auténtica calidad y utilidad. De hecho incluye características que deberían marcar un nuevo estándar en este tipo de plugins.

Las funcionalidades básicas las cumple de sobra, y con características adicionales en cada una de ellas, que mejor las vemos en la sección de extras.

Extras valiosos

Tiene montones, por resumir:

  • Exclusión automática del sistema por ID
  • Impedir votos accidentales pidiendo confirmación
  • Sistema de sugerencias en caso de puntuación negativa – Si la puntuación está por debajo de una valoración que tú defines aparece un campo en el que los usuarios pueden enviarte por email sugerencias de mejora.
  • Sistema de compartir social en caso de puntuación positiva – Si la puntuación supera una valoración que tú defines aparecen los iconos sociales que decidas para animar a compartir la entrada o seguir tus perfiles sociales
  • Compatible con web multilíngües.
  • Personalización completa de textos y estilos, pudiendo elegir además entre estrellas, emoticonos, pulgares, corazones o trofeos.
  • Manipulación manual de total de valoraciones y promedio desde el editor, con control del perfil mínimo para realizar las manipulaciones. Con esto te puedes proteger, a posteriori, de alguien que haya dejado muchas malas puntuaciones intencionadamente.
  • Control y bloqueo de votos por IP.
  • Protección contra spam mediante reCAPTCHA v3
  • Importación (perfecta) desde valoraciones de los principales plugins de este tipo.

Todos extras aportan un gran valor al plugin, especialmente aquellos que permiten una mayor interacción con el usuario. En concreto, el sistema de sugerencias me parece perfecto, pues es como la secuencia lógica tras una mala valoración, para aprender de ella, y que el usuario se sienta útil ¿no crees?

El sistema funciona perfecto, pues si el usuario deja una mala valoración (según lo que hayas configurado) se mostrará automáticamente la caja de sugerencias, y si el usuario deja una buena valoración también automáticamente se muestran los iconos sociales para compartir o suscribirse, lo que tú decidas en los ajustes.

En cuanto al control de fraude en las votaciones es básico, porque a fin de cuentas ¡no quieres aparecer en Google con solo 1 estrella porque un capullo te haya cogido manía! ¿verdad?

¿Por qué no has incluido WP PostRatings?

Con más de 1 millón de instalaciones parecería lógico incluir este clásico plugin, pero es que hace mucho que no cumple con los básicos, a saber:

  1. Gratuito – Sí.
  2. Rich Snippets – No funciona hace tiempo ni deja elegir qué datos estructurados.
  3. Ligero – Bastante ligero, pero incluye scripts y estilos adicionales.
  4. Compatible con cachés – Incompatible con la mayoría de cachés persistentes y plugins de optimización.
  5. Control de fraude – No tiene.

Yo mismo lo usé en el pasado, pero actualmente está totalmente obsoleto, y los hay mucho mejores, por mucho cariño que le tenga.

Comparativa de optimización y velocidad de carga

He querido dejar esta valoración para el final porque hay detalles que merecían verlos juntos, comparando resultados entre los plugins analizados.

El método elegido para esta valoración ha sido el siguiente:

  • Todos los plugins probados en el mismo alojamiento, instalación de WordPress y comparados en la misma entrada.
  • Plugin de optimización SG Optimizer activo con todas las cachés activas.
  • Medición con Query Monitor.

Así, en las mismas condiciones, y comparando la carga de las mismas entradas con los distintos plugins y sin ellos, puedes ver visualmente el resultado.

Resultados de rendimiento

En vista del análisis realizado estos son los resultados de rendimiento:

PLUGINScriptsEstilosTiempo de generaciónPico de memoriaConsultas BD
Sin plugin17150,28 sg55,2 MB30
YASR21170,29 sg59,5 MB37
KK Star Ratings18160,27 sg59,1 MB30
Rate My Post18160,32 sg56,5 MB30

Atendiendo a los resultados puedes comprobar que tanto KK Star Ratings como Rate My Posts están casi a la par, destacando el primero en tiempo de generación de página y el segundo en consumo de memoria.

¿Cuál es el mejor plugin de valoración con estrellas de contenidos por parte de los usuarios?

Antes de decirte mi valoración permíteme que te haga una pregunta, ¿qué valoras más en un plugin de este tipo?, porque aunque son pocos plugins hay muchas diferencias:

  • YASR – En rendimiento es el peor de todos, así como en compatibilidad con plugins de optimización, pero ofrece muchas más personalizaciones que KK Star Ratings, aunque menos que Rate My Post, así que, en mi opinión, es el que peor sale parado de la comparativa.
  • KK Star Ratings – Destaca en sencillez, sea esto una virtud o un inconveniente, pues al mismo tiempo peca de falta de opciones de personalización, aunque por otro lado es el más flexible a la hora de elegir el tipo de datos estructurados, aunque haya que configurarlo mediante código. En cuanto a rendimiento solo añade 1 estilo y 1 script adicionales, sin aumentar el número de consultas a la base de datos ni tiempo de carga. En contrapartida consume bastante memoria.
  • Rate My Post – Destaca muy por encima en prestaciones, no hay color, y curiosamente en cuanto a rendimiento está prácticamente a la par con el más austero.

Entonces ¿cuál debería elegir?

  • Si buscas la máxima sencillez y poder aplicar cualquier Schema JSON-LD gratis, entonces KK Star Ratings.
  • Si buscas la máxima funcionalidad, personalización, control de valoraciones, con extras, sin penalizar el rendimiento, y no necesitas tipos de Schema no incluidos, sin duda alguna Rate My Post.

Te animo a dejar tu valoración a esta comparativa, usando, como podrás ver, el sistema de Rate My Post, que ha sido me elección para el blog, principalmente por estos motivos:

  • Rendimiento y compatibilidad con plugins de caché y optimización sin necesidad de cargar AJAX.
  • Sistema de sugerencias, que me parece lo justo para los usuarios, y útil para el autor de los contenidos. Aporta mucho valor.
  • Control de fraude en las votaciones, para poder «arreglar» los votos negativos masivos de algunas IPs que ya tengo identificadas desde hace años, y que este plugin me permite controlar y solucionar fácilmente.

😉

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en los emoticonos para valorarlo!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Total de votos: 42

Hasta ahora ¡no hay votos!. Sé el primero en valorar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Ayúdame a mejorar este contenido!

Por favor, dime, ¿cómo puedo mejorarlo?

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

Sobre el autor

7 comentarios en “¿Cuál es el mejor plugin gratuito de valoración de contenidos con estrellas por parte de los usuarios?”

  1. ¡Buenos días!
    Yo llevo ya unos años usando Rate my Post en una de mis webs y estoy muy contento. Ofrece lo que hace falta, sin perderse en incontables -e inútiles- configuraciones.

    Alberto

  2. Excelente como todos sus post, siempre usted tendrá espacio en todos los apasionados de este maravilloso que hacer digital.
    Un sentido saludo desde Cuba.
    Rigoberto

  3. Eugenio Vila Baldó

    Lo primero que busco en mi correo es «Buenos días Eugenio, aquí tienes tu dosis diaria de WordPress», siempre es muy interesante. Gracias.

  4. A mi entender, lejos el mejor Post de plugins de valoraciones!

    Nótese que haciendo la búsqueda «mejor plugin valoraciones», de los primeros 10 resultados este Post es el único que muestra las valoraciones en las serps. Por algo Fernando recomienda los plugin que recomienda.. gracias Fer!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información base sobre privacidad:
  • Responsable: Fernando Tellado ([email protected])
  • Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

 

Ir arriba
Ir al contenido