Por qué no debes proteger con contraseña /wp-admin/

Seguramente habrás leído muchas guías explicando cómo proteger tu escritorio de WordPress frente a intrusos protegiéndolo mediante contraseña ¿verdad? Si ir más lejos, aquí mismo: unadostres. Pero no debes hacerlo, porque hay un problema.

¿Cuál es el problema?

Es un problema importante, pues de ese modo impedirás las peticiones a admin-ajax.php y admin-post.php.

Por si no lo has visto, o no te acuerdas, en el Codex de WordPress hay una página de cómo implementar AJAX, donde se explica que admin-ajax.php está dentro /wp-admin/.

Entonces ¿qué pasa? Pues que si usas protección mediante contraseña para el directorio /wp-admin/ estarás bloqueando el acceso a esos archivos, lo que implica que se bloquearán todas las peticiones AJAX, algo actualmente impensable, y que puede dejar tu sitio prácticamente inservible.

¿Cuál es la solución?

Afortunadamente, como todo en WordPress, hay una fácil solución para proteger tu escritorio, al tiempo que permites las peticiones AJAX, así:

Añadiendo el código anterior a nuestro archivo .htaccess conseguimos bloquear el acceso a la carpeta /wp-admin/ pero no a admin-ajax.php y admin-post.php ni, de paso, a los archivos css/gif/png/js.

Para generar el archivo .htpasswd te recomiendo pasarte por htaccesstools.com para crearlo y luego cópialo en tu servidor en la ruta del ejemplo /home/.htpasswd u otra. Por supuesto, adapta el código anterior a la ruta donde finalmente esté tu archivo .htpasswd.

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (16 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest