Qué son los plugins WordPress Dependientes o Dropins

Si el otro día vimos qué son los plugins imprescindibles, mu-plugins o Must use, hoy toca hablar de otro tipo especial de plugins, los denominados Dropins, identificados como plugins Dependientes, que nos encontramos a veces en la página de plugins de WordPress sin saber qué hacen ahí ni quién los ha puesto, lo que los hace aún más misteriosos, pues al menos los imprescindibles o mu-plugins los poníamos nosotros.

Pues sí, hoy toca hablar de los plugins WordPress Dropins o plugins dependientes.

¿Qué son los plugins Dropins o dependientes?

Hay algunas funcionalidades de WordPress que pueden reemplazarse con los llamados plugins Dependientes o dropins. Son archivos PHP situados en distintas ubicaciones de tu instalación de WordPress, que se incluyen para realizar acciones concretas.

WordPress permite añadir funcionalidades adicionales a las incluidas en su núcleo mediante plugins, además de mediante ganchos y acciones, pero también permite reemplazar funcionalidades mediante el uso de archivos Dropins, que se mostrarán en forma de plugins Dependientes.

Al contrario que los plugins, un Dropin no tiene que activarse, de hecho, al igual que los mu-plugins se activan solos al situar el archivo en la carpeta wp-content, si no la has cambiado mediante la variable WP_CONTENT_DIR en el archivo wp-config.php.

En realidad, aunque los veas en la pantalla de plugins los Dropins, también como los mu-plugins no son plugins en sentido estricto, pues no tienen que ser plugins, ni tener su estructura, son solo archivos PHP.

Un ejemplo del uso de Dropins lo hace el mismo WordPress, que incluye archivos Dropin en el mismo núcleo, como el uso que hace de maintenance.php, usando la constante WP_CONTENT_DIR.

Los incluyen y activan otras tareas o plugins concretos, como por ejemplo, el dropin db.php, que se carga para reemplazar la clase PHP por defecto de la base de datos. Mediante los dropins puedes reemplazar, en este ejemplo, esa clase por una más rápida, estable y segura.

Los Dropins existen desde hacer varias versiones de WordPress, y los específicos de multisitio desde la versión 3.0.

Se pueden usar los Dropins para mejorar las posibilidades de la cache, especialmente para APC y Memcache, como por ejemplo el plugin SuperCacher de SiteGround, que uso en casi todas mis webs. Pero también se pueden usar para hacer ajustes en enlaces permanentes, subidas de archivos y casi cualquier cosa.

Cuando pones archivos Dropin en la carpeta wp-content puedes verlos en la pantalla de mantenimiento de plugins, en la ruta: https://tusitio.es/wp-admin/plugins.php?plugin_status=dropins, o haciendo clic en la pestaña Dependiente/s de la pantalla de plugins de tu escritorio si lo prefieres.

plugins-wordpress-dropins-dependientes

¿Cuántos Dropins o plugins Dependientes hay?

Si quieres ver una lista de los Dropins de WordPress disponibles hay una función en /wp-admin/includes/plugin.php llamada _get_dropins() que mostrará la siguiente lista de Dropins.

ARCHIVOTIPO DE DROPINACTIVO ENCONTEXTO
advanced-cache.phpCache avanzada o alternativaConstante si WP_CACHE es TRUEWordPress simple
db.phpClase de la base de datosSiempreWordPress simple
db-error.phpAlerta de error en la base de datosEn DB ErrorWordPress simple
install.phpRutina de la instalaciónEn la instalaciónWordPress simple
maintenance.phpMensaje de mantenimientoEn actualizacioines y mantenimientoWordPress simple
object-cache.phpCache de objetos externaSiempreWordPress simple
sunrise.phpAntes de cargar la instalación de WP MultisitioSi se define la constante SUNRISEMultisitio
blog-deleted.phpMensaje cuando se borra un blogSi se borra un blogMultisitio
blog-inactive.phpMensaje cuando se inactiva un blogSi se inactiva un blogMultisitio
blog-suspended.phpMensaje cuando se suspende un blogCuando se marca un blog como archivado o spamMultisitio
$locale.phpfunciones en la clave del idioma activoCuando se define la clave de idioma en la constante WP_LANGWordPress simple y Multisitio

Y no acaba ahí la cosa, pues pueden haber más, esos son los Dropins propios de WordPress, pero otros plugins o aplicaciones pueden incluir los suyos propios.

Bueno, un misterio más de WordPress desvelado, ya sabes qué son y a qué se dedican esos plugins Dependientes que igual alguna vez has visto en la pantalla de plugins, y que no puedes activar, ni desactivar, ni editar. Están ahí para mejorar las funcionalidades de WordPress.

Si te gusta este contenido prueba tambien a suscribirte al canal en YouTube.

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

VALORA ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (5 votos, promedio: 4,20 de 5)
Cargando…

Al dejar una valoración se recopila la IP para evitar fraudes

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Mi último libro es WordPress - La guía completa. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera. Sigue a @fernandot en Twitter

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido