Blog del lector: Buscando Libertad

La segunda review de blog la hago de un buen amigo, pero no por eso me temblará el pulso a la hora de criticar lo mejor y lo peor del blog de Lolete.

Empezamos a destripar el blog …

  • Nombre del Blog: Buscando Libertad
  • Tagline: Tecnología, Apple y Web 2.0, de modo que cualquiera pueda entenderlo.
  • URL: www.buscandolibertad.es
  • Temática: Tecnología – Apple – Gadgets – Webs
  • Keywords: curiosidades, vídeos, gadgets, humor, informática, internet
  • Pagerank: 4
  • Alexa Rank: 1.148.201
  • Technocati Autority: 41
  • Theme: o2 (personalizado)
  • Captura:

captura-buscandolibertad.png

Índice de contenidos

Review

Lo primero que llama la atención del blog nada mas entrar es el fantástico logotipo asociado al nombre del blog, atractivo pero que no muestra a simple vista el contenido del mismo. En este sentido le iría bien disponer de un Tagline o subtítulo que mostrara al visitante en pocas palabras lo que se va a encontrar. Tampoco en la página de información del autor se aclara este concepto.

No obstante, y gracias a la prominente Nube de Tags, se puede adivinar sobre que conceptos se ocupa en su mayoría el blog. A este respecto, y ya entrando en harina, tengo que decir que hay cierta duplicidad de categorías y tags. El concepto de organización de un blog es que las categorías jerarquizan y las tags informan. Mi propuesta en este sentido es que limite el número de categorías a las temáticas generales de que trata el blog y luego lo apoye con las tags.

Los recursos de fidelización me parecen escasos. Aunque están bien visibles los botones de suscripción al RSS, en mi opinión se podría eliminar el del RSS de los comentarios y dar mayor presencia al de las entradas, siendo que el feed de comentarios no suele ser muy utilizado por los lectores, y menos cuando ya se dispone de un plugin de suscripción a nuevos comentarios, como muy bien utiliza Buscando Libertad. Por otra parte, el botón del número de suscriptores no es recomendable ponerlo cuando se tienen pocos lectores, y por pocos se entiende menos de 200, así que también puede retirarlo y aprovechar todo ese espacio para colocar un botón mas grande de RSS y una frase que invite a suscribirse. Si se decide a dejar el botón de Feedburner, estaría bien poner el texto en español (readers), es muy fácil, ya que es de lo primero que se encuentra el visitante.

El sidebar me ha resultado algo austero. Suelo criticar el exceso de recursos visuales pero en este caso parece que le falte algo. Los recursos de navegación y fidelización (estos en la cabecera) son correctos pero no estaría de mas incluir algún elemento como «Entradas mas leídas«, hacer mas visible los últimos comentarios, ofrecer algo adicional. Básicamente es debido a los tonos «pastel» de la plantilla que queden algo fuera de foco. Es bueno para centrar la atención en el contenido, eso si. He detectado un título demasiado grande en el apartado de «Comentarios recientes«, se puede subsanar poniendo todos los títulos de modo que no usen solo mayúsculas.

La publicidad me ha parecido demasiado presente en el blog, ocupando gran parte del sidebar. Realmente es efectivo el banner grande al comienzo del sidebar pero tendría el mismo rendimiento y ganaría el aspecto «amigable» del blog si antes del mismo se ofrece algún recurso de navegación o incluso una pequeña descripción del blog como apunté en el primer párrafo.

Revisando el código fuente de la página no he encontrado metatags en la cabecera (header.php) que ayuden a posicionar el blog en los buscadores. Como estrategia SEO básica sería recomendable el uso de algún plugin como «All in one SEO Pack» y configurarlo adecuadamente para mejorar su «lectura» por parte de los buscadores. En este sentido también ayudará incluir algunas keywords en el footer, para que los bots se lleven buena información del contenido del blog. Hay que tener en cuenta que al no «mostrar» la temática el dominio elegido, ni el título, y carecer de tagline, cualquier ayuda en este sentido ayudará a posicionar mejor el blog con poco esfuerzo.

En cuanto al contenido, la redacción está cuidada, sin faltas de ortografía ni localismos, buen uso de negritas y listas para atraer atención. La plantilla es muy ordenada y clara por lo que ayuda a ofrecer un aspecto genial. Lo único en lo que «peca» el theme es en el pequeño tamaño del texto en en contenido de las entradas, dificultando la lectura. Sería recomendable aumentar la tipografía en el CSS de la plantilla.

En resumen, diré que es un blog muy atractivo y personal, con temática muy variada que podría confundir algo al lector, aunque no suele ser problema en las bitácoras personales.

Valoración

  • Theme: 7/10
  • Personalización: 8/10
  • Uso de plugins: 6/10
  • Contenido: 7/10
  • Redacción: 8/10
  • Legibilidad: 5/10
  • Navegación: 6/10
  • Publicidad: 5/10

Visita Buscando Libertad

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(0 votos, promedio: 0)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

6 comentarios en “Blog del lector: Buscando Libertad”

  1. Ya me ha puesto a parir el tío jejejeje

    Sin bromas ahora, me das muy buenos consejos y pienso seguirlos, muchas gracias por el genial análisis.

    Por otro lado encontré un pequeño fallo: Technocati Autority: No. Ahora mismo tengo 41 de Autority que no es mucho pero algo sí 😀

    No se hasta que punto podría ser útil para los análisis, pero supongo que podría ser otro tema a tratar es el respeto con los estándares de la W3C. Por lo que se seguirlos también te ayuda a ser mejor indexado con los navegadores. Todos los blogs que tengo actualmente validan correctamente en los tests y creo que es un punto a mi favor.

    Bueno no me enrollo más, de nuevo muchas gracias por realizar este estupendo análisis. Intentaré mejorar el blog con esos grandes consejos que me has dado 😀

  2. Tienes razón en lo de Technorati y fue mi fallo de poner el .com en vez de .es. Ahora lo cambio 😉

    Lo del respeto a los estándares w3c lo añadiré. Si no lo he hecho es porque me parece demasiado cruel 😀

  3. He estado aplicando algunos de los cambios que me has recomendado Fernando. Por el momento ya cambie los títulos de los sidebars a minúsculas (aparecían así por el text-decoration del CSS). También aumenté un poco el tamaño de la fuente de las entradas y reduje el número de categorías. También cambie otra cosa que no me gustaba y es que los títulos de las entradas los escribía en mayúsculas.

    Creo que con los consejos que me has dado algo ha mejorado la presentación del blog, aún me queda mucho por aprender, pero poco a poco espero ir mejorando 😀

    Seguiré el resto de consejos en cuanto tenga tiempo. De nuevo darte las gracias por el estupendo análisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido