Blog del lector: arteCG

Índice de contenidos

En esta ocasión me enfrento a un fantástico blog … o quizás algo mas. Si quieres conocer un llamativo blog como es posible que hayas visto pocos sigue el enlace.

  • Nombre del Blog: arteCG
  • Tagline: Arte digital y Cultura
  • URL: artecg.com
  • Temática: Arte Digital – Cultura – Diseño Gráfico
  • Keywords: cultura, arte digital, animación, comicblog, ilustración
  • Pagerank: 0
  • Alexa Rank: 2.475.300
  • Technocati Autority: 7
  • Theme: Mimbo (personalizado)
  • Captura:

captura-artecg.png

Review

La críptica introducción es debido a que no me enfrento con un blog propiamente dicho sino a un portal o revista online que, además, es un blog. Eso si, todo realizado en WordPress, y es que no solo de blogs vive este CMS.

artCG es la renovación de un blog anterior de su autor, llamado Ronin Errante, que se puede disfrutar desde hace muy poco tiempo, y de ahí su poca popularidad actual, que seguro que supera pronto. arteCG en realidad si es un blog solo que, mediante un buen truco de presentación de la interfaz, combina el blog y la vista portal.

Para ello ha utilizado una plantilla “tipo revista” a la que ha realizado enormes modificaciones y personalizaciones, llegando a un nivel de perfección claramente impresionante. Si no fuera por los créditos en el pié de página sería imposible reconocer la plantilla original. Poco hay que decir al respecto del aspecto portal del blog, salvo que es tremendamente hermoso.

Volviendo al “engaño”, explicar que este tipo de plantillas ofrecen una interfaz claramente distinta a la habitual de blog, y en ellas se pueden ubicar los contenidos a placer y gusto del editor, destacando posts por categorías en su apartado concreto de la portada, etc. Igual que hacen los periódicos digitales.

Este tipo de blog tiene una gran virtud – su aspecto profesional – pero un defecto, que no se contempla como blog y el lector habituado a la típica lista de entradas en sentido cronológico inverso puede encontrarse algo descolocado al encontrarse con esta bonita, pero “a descubrir”, interfaz.

arteCG, no obstante, creo que consciente de ello, ofrece la Vista Clásica, y pulsando sobre el enlace correspondiente, que debería ser algo mas visible, accedes a la vista blog. También dispones de un enlace en la barra de navegación. Lo que no se entiende es como la vista Blog/Clásica mantiene el logotipo/nombre de Ronin Errante.

Si algo se le puede achacar a la plantilla es el pequeño tamaño. Al ofrecer mucho contenido, y primar los colores oscuros, no es fácil enfocar en los artículos y secciones. En este aspecto podría ganar muchos enteros, bien ampliando la zona de contenido de la misma en perjuicio del fondo (que aporta bien poco, salvo equilibrio de colores), bien ampliando el tamaño de la tipografía al menos en medio punto.

Es de destacar la sección de galerías, con muestras muy interesantes de gráficos generados por ordenador. Para la presentación de las mismas utiliza un sistema muy efectivo que ofrece presentación en diapositivas, ahora bien, el plugin utilizado genera una especie de “saltos” nada agradables y que rompen con la fluidez y buena experiencia general del blog. Otro aspecto mejorable en el sistema de imágenes es la traducción de algunos mensajes del mismo (“no comments on …“)

Algo que noté que no iba bien en el momento de la review eran los anuncios Adsense, ofreciendo un feo contenido en blanco que también ocultaban texto introducido por el editor en el mismo espacio. Posiblemente haya sido un fallo puntual pero lo reproduzco por si le sirve de ayuda para detectar un posible problema.

error-adsense-artecg.png

El contenido de los posts es correcto, con buena redacción y ortografía. Se echa en falta el uso de Tags que ayuden a organizar el contenido por palabras clave … y también al posicionamiento. Utiliza bien los formatos y estilos que enfoquen al lector en las keywords, aunque los colores de la plantilla no ayuden a distinguirlos bien.

La página de Publicidad debería actualizarla pues ofrece valores que no son reales para el blog actual (PR, etc), a pesar de avisarlo. Además, con las estadísticas actuales del sitio parece algo pretencioso ofrecer espacios publicitarios, no es que el sitio y contenido no lo merezcan, solo digo que podría apartar esta página para dentro de un tiempo. En cualquier caso, los precios que ofrece son realmente irrisorios, accesibles para cualquier bolsillo así que tampoco engaña a nadie y es una buena oportunidad si contratas varios meses y aprovechas el subidón que seguramente tendrá el blog en poco tiempo. En otro orden de cosas, aunque muy bien integrada, me parece algo excesiva la publicidad incluida en el blog en esta etapa temprana. No creo que le esté dando el rendimiento suficiente como para “quitar” esos espacios a su contenido.

Lo que si está fuera de todo lugar es el botón del número de suscriptores en el footer, no solo porque son pocos aún y puede desanimar a algún navegante superficial sino que descuadra con el elegante diseño del blog.

Termino comentando que choca encontrarse contenidos típicos de bitácoras personales en un blog orientado al diseño gráfico y cultura. Secciones como la de humor (no gráfico), actualidad no del sector, personal, y no digamos la de psicología, no encajan en absoluto con el blog y pueden dar una impresión pobre de lo que se promete con el increíble aspecto y la orientación profesional del blog. Sería mejor que el autor abriera una bitácora personal para ofrecer este tipo de contenidos que quedan fuera del nicho y de lo que el lector esperará encontrar.

Valoración

  • Theme: 10/10
  • Personalización: 9/10
  • Uso de plugins: 4/10
  • Contenido: 6/10
  • Redacción: 7/10
  • Legibilidad: 5/10
  • Navegación: 5/10
  • Publicidad: 4/10

Visita arteCG

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (sin valoración aún)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest