El único modo correcto de aplicar en WooCommerce el IRPF de autónomos

Si has leído por ahí algún otro modo de aplicar el IRPF, o retención, de autónomos en WooCommerce olvídate, el único modo correcto de hacerlo es como vamos a ver en este artículo.

El problema de WooCommerce con el IRPF

El problema a la hora de aplicar el IRPF de autónomos en WooCommerce es que el plugin no contempla la posibilidad de aplicar retenciones sobre los artículos, sino que considera todo impuesto como positivo, y si haces algún truco para aplicar un impuesto negativo, lo aplica después de otros impuestos, no sobre la base imponible.

Y claro, esto no se aplica a la legislación española de la retención del IRPF. Ni siquiera la sobretasa se aplica correctamente.

Además, está el problema de que, como autónomo, no debes aplicar la retención a clientes no profesionales, solo a otros autónomos o empresas.

La solución de verdad para aplicar en WooCommerce el IRPF

Pues bien, afortunadamente el bueno de José Conti ha encontrado la solución, y la ha liberado para todos, gratis.

Ya puedes encontrar en el directorio de plugins oficial de WordPress su plugin Autónomos que, por fin, permite aplicar la retención de IRPF correctamente en WooCommerce.

Una vez instalado y activo el plugin tienes que ir, en la administración de WordPress, a WooCommerce > Ajustes > Autónomos, y ahí activar la característica de aplicar la retención, y definir el porcentaje de la misma, que puede variar.

Una vez guardes los ajustes, a partir de ahora, cuando un usuario adquiera un producto en tu Ecommerce, verá un selector que le solicitará indicar si es un usuario particular, autónomo o empresa.

Si el usuario es particular se aplicarán solamente los impuestos estándar configurados en WooCommerce.

Pero si es autónomo o empresa se le aplicará también la retención especificada.

Y, ahora sí, el cálculo se hace sobre la base imponible, como regula la legislación en España.

Y, además, también añade automáticamente el campo CIF/NIF en los datos que se solicitan al finalizar compra, imprescindible para estos casos.

Como no, también se reflejará en los correos electrónicos de los pedidos.

¿Necesitas más?

Si tienes necesidades especiales en tu tienda, como el uso de suscripciones periódicas, o alguna aplicación utiliza la REST API, existe una versión de pago (ahora con descuento de lanzamiento) del mismo plugin que se adapta a estas necesidades.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad