WordCamp Madrid 2018 – Un evento de todos para todos

Un año más he tenido el orgullo de participar como organizador en WordCamp Madrid, y aquí quiero compartir mi visión de lo que, en mi opinión, ha sido evento impecable, de todos, y para todos.

La ubicación

Este año cambiamos de ubicación para el día de las ponencias, decidiéndonos por La Nave de Madrid, un local realmente espectacular, con un aforo bestial. Optamos por acoger a 450 personas, una cifra más que considerable para una WordCamp local, y de hecho la mayor hasta el momento.

Huelga decir que se vendieron todas las entradas, pero al final (solo) acudieron 400 personas, con lo que hubo al menos 50 personas que, queriendo asistir, se quedaron si poder hacerlo. Es algo a lo que apelo para años siguientes.

La Nave es un local impresionante, sin duda, con un auditorio para más de 600 personas que intimida a cualquier ponente, y más salas, suficientes como para acoger eventos de varios miles de asistentes.

No fue un problema la ubicación, en Villaverde Bajo, pues había metro al lado y aparcamientos libres.

Tengo que decir que aprovechamos el espacio muy bien, creando un círculo con los patrocinadores, para que todos tuviesen gran visibilidad, que para eso pagan el evento para todos, y contacto directo con los asistentes en todo momento.

No me gusta nada cuando los patrocinadores están en pisos o salas aparte, como si se quisieran ocultar, cuando en realidad una WordCamp existe en gran medida gracias a ellos.

El día de comunidad, el contributor day, lo volvimos a hacer en Campus Madrid, un local totalmente preparado, que siempre nos acoge de maravilla. A pesar de la coincidencia con la maratón popular, el día fue muy bien aprovechado.

La cena de organización

Por fin salimos de la cena formal e hicimos un cocktail en el que se fomentaba el networking. Todo perfecto, el sitio, la música, la comida, pero sobre todo la compañía.

Gracias a Carla Sáiz por hacerlo posible.

Las ponencias

A pesar de alguna cosa que he oído por ahí, tengo que decir que las ponencias estuvieron muy compensadas, suficientes y de calidad, com para satisfacer a todo tipo de usuarios.

Tanto si era tu primera vez como si eres desarrollador, había ponencias interesantes para todos los gustos, por lo que no me queda menos que agradecer a los ponentes (voluntarios, que nunca cobran ni siquiera los gastos de viaje) por haber dado lo mejor de sí.

Haciendo repaso, podríamos separarlas por temáticas/público objetivo, más o menos así…

Desarrolladores / Profesionales / Usuarios avanzados

  1. Progressive Web Apps: Adiós PHP. Hola JavaScript – Luis Herranz: Fantástica ponencia para desarrolladores sobre últimas tecnologías móviles y mobile first.
  2. Sitios web estáticos con WordPress y React – Jepser Bernardino – Genial Jepser compartiendo cómo lo hacen en su empresa aplicando la última tecnología de React a WordPress.
  3. WordPress y PHP: “Codename Servehappy” y “Project Tide” – Javier Casares: Avance de los próximos proyectos, aún en desarrollo, de WordPress.
  4. WAP, RWD, AMP, PWA… pero WTF! – David Navia Matas: Todo sobre las tecnologías móviles en un repaso brutal de David.
  5. Gutenberg desde tres puntos de vista – José Ángel Vidania: Espectacular e instructivo José Angel, explicando Gutenberg para programadores, diseñadores y usuarios. Un descubrimiento.
  6. Entender, mejorar y diagnosticar wp_mail() – Samuel Aguilera: Ponencia muy específica sobre un tema técnico pero muy necesaria.
  7. Cómo crear un primer plugin y publicarlo en el repositorio de WordPress.org – Oscar Abad Folgueira: Muy bien explicados los pasos para que los desarrolladores publiquen sus plugins en WordPress.org
  8. Crea una UI rompedora con los principios básicos de Gestalt aplicados a diseño web – Piccia Neri: Piccia, diseñadora con más de 25 años de experiencia enseñando a aplicar principios de la psicología al diseño ¡brutal!
  9. GIT de la guarda, dulce compañía – Marco Russo: Impresionante, sin palabras, Marco nos mostró modos de usar GIT para desarrollos y volcados. Imprescindible.
  10. Claves para vender tus proyectos con WordPress – Jose Ramón PadrónFernando Puente: Consejos que todo profesional WordPress debe tener en cuenta para ofrecer sus proyectos.
  11. Claves a tener en cuenta para elaborar un presupuesto – Alejandro Gil Mialdea: Alejandro, con su buen saber habitual, nos explicó consejos para elaborar presupuestos de desarrollo y no arruinarnos ni meter la pata. Vital.
  12. Legalidad y WordPress: conversaciones de un técnico con su abogado – Ángel BenitoJavi Guembe Vales:  Principios y consejos legales para aplicar la RGPD a nuestros clientes, ahí es nada.
  13. Sí, soy mujer y no nací sabiendo WordPress – Ana Cirujano: Ciclo decisional y de vida de un proyecto WordPress (o no) para desarrolladores.
  14. Cómo tener un proyecto paralelo y no quedarte sin vida social – Ibon Azkoitia: Gestión eficaz del tiempo para profesionales.
  15. Química para tu negocio: Br Cn Fi Pr + WP – Pablo Moratinos: Consejos prácticos de estrategia y desarrollo para profesionales.
  16. De Freelance a Fundador de una de las mayores empresas de éxito en el ecosistema WordPress – Nando Pappalardo: Inspiradora ponencia de uno de los grandes del ecosistema WordPress y de cómo ha llegado aquí. Imprescindible para cualquier profesional de WordPress.

Me parece a mi que la parte de contenido para profesionales de WordPress estuvo más que sobradamente cubierta. No digamos si tenemos en cuenta que se aprende de todos, como verás en el desglose siguiente. Lo que importa siempre es la actitud.

Comunidad

Especial ilusión me ha hecho que haya más de una ponencia sobre comunidad, algo que a veces se echa de menos.

  1. Connecting the dots: WordPress, Código abierto, neutralidad en la red y privacidad – Rocío Valdivia: Cosas tan importantes como el open source y el bien común.
  2. Cómo ser una WordPress Star y ganar fans y haters – Fernando Tellado: No, esta ponencia no iba de Facebook o postureo, sino de cómo aportar a la comunidad en vez de esperar el éxito fácil.
  3. WordPress no es solamente para blogs, pero hazte uno – Juan Hernando García: Inspiradora y genial charla de comunidad de Juan, como suele acostumbrar.

Público general / Básicos

También hubo, por supuesto, las necesarias ponencias para todos:

  1. Cómo debe ser tu web para conseguir más y mejores clientes si eres Freelance – Ana Jiménez: Consejos de promoción para cualquiera que quiera ganarse la vida con su web. Quizás la más básica y alejada de WordPress y su comunidad.
  2. Empieza con buen pie al instalar WordPress – Jaime Garmar: Buenísima ponencia de Jaime, no solo para principiantes, de la que todos podemos aprender algunos básicos que a veces olvidamos.
  3. Del blog a la red de podcasts – Santiago Jiménez Hernández:  Muy interesante ponencia, para bloggers, y podcasters.
  4. Miedo y PÁNICO a hablar en público. Ángel G. Zinsel: Aunque la pongo en esta sección también iría muy bien en cualquiera de las otras, porque cualquiera puede necesitar técnicas de hablar en público para exponer proyectos, promocionarse, etc.
  5. Colección de plugins indispensables – Alejandro Sevilla Fuentes: Indispensables pero no básicos. Fue una de las ponencias más celebradas por todos, realmente jugosa.
  6. Cómo limpiar un WordPress con síndrome de Diógenes – Laura Díaz Adánez: Muy buenos consejos, desde su experiencia como desarrolladora, para adelgazar instalaciones de WordPress con exceso de peso.
  7. De la página en blanco al éxito: qué pasos debes seguir – David Aguilera: Consejos de copywriting y publicación profesional de uno de los grandes del sector.
  8. Compositores visuales, guarden los cuchillos – Beatriz Lavela Pérez: Quizás por su temática no debió ir en el track b, lo que no quita su enorme interés, y su visión profesional del asunto de la maquetación  visual, Gutenberg y otras hierbas, que generaron un interesante debate.

Bueno, pues me salen unas cuentas en lo que más hubo es contenido de profesionales (todos) para profesionales (la mayoría de las ponencias).

After Party

También creo que fue un acierto no hacer el after party en algún local de la ciudad, sino seguir la fiesta en el mismo local de las ponencias.

Conseguimos cervezas artesanas de Madrid, aperitivos, y se quedó mucha más gente de la que habría acudido a una fiesta posterior, especialmente si habían venido solos.

La comida, desayuno, churros

Yo creo que ya no habrá una WordCamp Madrid sin chocolate con churros y porras, y apuesto para que se repitan los bollitos, que fueron trendy todo el día.

También aportó el comer en cajas, así no hubo prácticamente esperas para comer.

Contributor Day

Este ha sido quizás uno de los contributor day de más y  más intensa participación. Unas 120 personas organizadas haciendo WordPress durante horas.

Los patrocinadores

Que nos quede claro, ninguna WordCamp se celebraría sin el apoyo de los patrocinadores, de empresas que apuestan por WordPress y hacen, y son, comunidad.

¡Gracias a todos los que habéis apoyado WordCamp Madrid 2018!

Los asistentes

Por dar tanto las gracias, algo que me sigue sorprendiendo. Vosotros habéis hecho esto posible con vuestra asistencia y enorme participación y entusiasmo.

El streaming

Cuando se trabaja con profesionales se nota, y Agora News no solo ha grabado todo el evento, también hizo el streaming, montó todo el sistema de sonido y audio, y si se lo pedimos hasta nos traen los churros. Para rematar hasta se hicieron patrocinadores.

Gracias a Jaime y a todo su gran equipo.

Los voluntarios

¡Gracias gracias gracias!

Si vosotros esto no habría sido posible ni tan bueno. Gracias a uanjo GómezMónica GastiasoroÁngel MorenoFernando GarcíaSantiago ToscoJulio LoupiasAxel LoupiasWajari VelasquezCarlos BravoZoe MorandPaloma PartidoMaty VillegasJuanma ArandaJavier QuilezGonzalo de la CampaJose LosadaDaria KrauzowickPaul BenitezAna Santiago y Pablo Romero. Os queremos, hoy y siempre.

El equipo culpable

https://twitter.com/WordCampMad/status/908037175907889155

Y gracias a mis compañeros, esos locos encantadores a los que quiero y adoro, gracias Mau (aka Manu), Carla (nuestra locuela), Xelo (salvadora como nadie), Ignacio (ni voy ni vengo), Pablo (el incansable), Dani (la sonrisa), Povedica (el solucionador) y Álvaro (la paz para todos).

Con gusto iré con vosotros a cualquier parte, una y mil veces.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (9 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest