WordPress 4.3 – Personalizador también para los menús

Una de las primeras novedades que se han aprobado para el lanzamiento de WordPress 4.3, aún en fase Alpha, es la inclusión de los menús en el Personalizador, decisión que está teniendo acogidas de todo tipo.

La idea es incorporar al Personalizador, que en principio nació como el Personalizador de Temas y más tarde también incorporó la posibilidad de gestionar los widgets y el cambio de tema, también la gestión de los menús. Si tienes más interés en saber cómo funcionará ya se ha incorporado un plugin para probarlo.

personalizador wordpress 4

El concepto tiene su lógica, pues incorpora al Personalizador la única sección de la administración del aspecto de nuestro sitio que aún no estaba en el mismo.

personalizador menus wordpress 4.3

En este vídeo tienes el concepto de cómo funcionará:

Ahora bien, ha surgido polémica, la misma que con la incorporación de los widgets … o más. Y es debido a que no se elimina la gestión de menús desde la administración, igual que con los widgets, sino que se añade otro lugar desde el que gestionarlos, ahora también los menús.

El asunto es que una de las filosofías de WordPress es “Decisiones, no opciones“, y cito:

Cuando tomamos decisiones son los usuarios a los que primero tenemos en cuenta. Un buen ejemplo de esta consideración son las opciones del software. Cada vez que das una opción a un usuario le estás pidiendo que tome una decisión. Cuando a un usuario no le importa o no entiende la  opción esto le lleva a frustración. Como desarrolladores, a veces sentimos que ofrecer opciones para todo es algo bueno, pues nunca tienes demasiadas cosas que elegir ¿no?. Al final, estas opciones terminan siendo decisiones técnicas, elecciones en las que el usuario promedio no tiene interés alguno. Es nuestra obligación, como desarrolladores, tomar decisiones de diseño inteligentes y evitar poner el peso de las decisiones técnicas en el usuario final.

Atendiendo a esta filosofía fundamental el hecho de marear al usuario ofreciéndole dos sitios para hacer lo mismo, complica la vida y el uso de WordPress.

Polémica aparte, como he dicho, tiene toda la lógica, más teniendo en cuenta que ya se podían seleccionar los menús en el Personalizador, así que tiene todo el sentido que también se puedan administrar desde “fuera“.

Otra cosa es si es más fácil de usar el Personalizador o la administración de los distintos elementos que definen el aspecto de nuestra web.

¿Mi opinión?

El Personalizador está bien para ver en directo los cambios que podríamos aplicar a nuestro sitio, pero se debería limitar a elementos ya existentes (menús, widgets, etc.), y no permitir la gestión completa pues, como cualquiera puede comprobar con los widgets, es mucho más sencillo y controlable hacerlo desde la administración.

¿Y la tuya?

 

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This