Una de las primeras novedades que se han aprobado para el lanzamiento de WordPress 4.3, aún en fase Alpha, es la inclusión de los menús en el Personalizador, decisión que está teniendo acogidas de todo tipo.
La idea es incorporar al Personalizador, que en principio nació como el Personalizador de Temas y más tarde también incorporó la posibilidad de gestionar los widgets y el cambio de tema, también la gestión de los menús. Si tienes más interés en saber cómo funcionará ya se ha incorporado un plugin para probarlo.
El concepto tiene su lógica, pues incorpora al Personalizador la única sección de la administración del aspecto de nuestro sitio que aún no estaba en el mismo.
En este vídeo tienes el concepto de cómo funcionará:
Ahora bien, ha surgido polémica, la misma que con la incorporación de los widgets … o más. Y es debido a que no se elimina la gestión de menús desde la administración, igual que con los widgets, sino que se añade otro lugar desde el que gestionarlos, ahora también los menús.
El asunto es que una de las filosofías de WordPress es «Decisiones, no opciones«, y cito:
Cuando tomamos decisiones son los usuarios a los que primero tenemos en cuenta. Un buen ejemplo de esta consideración son las opciones del software. Cada vez que das una opción a un usuario le estás pidiendo que tome una decisión. Cuando a un usuario no le importa o no entiende la opción esto le lleva a frustración. Como desarrolladores, a veces sentimos que ofrecer opciones para todo es algo bueno, pues nunca tienes demasiadas cosas que elegir ¿no?. Al final, estas opciones terminan siendo decisiones técnicas, elecciones en las que el usuario promedio no tiene interés alguno. Es nuestra obligación, como desarrolladores, tomar decisiones de diseño inteligentes y evitar poner el peso de las decisiones técnicas en el usuario final.
Atendiendo a esta filosofía fundamental el hecho de marear al usuario ofreciéndole dos sitios para hacer lo mismo, complica la vida y el uso de WordPress.
Polémica aparte, como he dicho, tiene toda la lógica, más teniendo en cuenta que ya se podían seleccionar los menús en el Personalizador, así que tiene todo el sentido que también se puedan administrar desde «fuera«.
Otra cosa es si es más fácil de usar el Personalizador o la administración de los distintos elementos que definen el aspecto de nuestra web.
¿Mi opinión?
El Personalizador está bien para ver en directo los cambios que podríamos aplicar a nuestro sitio, pero se debería limitar a elementos ya existentes (menús, widgets, etc.), y no permitir la gestión completa pues, como cualquiera puede comprobar con los widgets, es mucho más sencillo y controlable hacerlo desde la administración.
¿Y la tuya?
¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!
En mi caso no utilizo el personalizador más que cuando no hay más opción, realmente los cambios en directo ralentizan el proceso, y si la customización del menú va a tener las mismas opciones que desde la administración, desde luego no la usaré, como tampoco lo hago con los widgets. Sin embargo, para usuarios que empiezan puede ser un buen recurso el que vayan viendo en tiempo real los cambios que van realizando. Creo que aunque sean opciones duplicadas están orientadas a la ayuda y me parecen bien. Gracias por el post!!
Me encanta el personalizador, es de lo mejor de Wordpress
No utilizo el personalizador porque no he tenido la necesidad pero la verdad me parece muy logica la idea de evolucionar la idea y perfeccionarla para unificar todo lo relacionado a la apariencia del sitio: Menús, Widgets, etc.
Digo etc. porque eso es lo básico pero ya sabemos que hay themes que permiten más opciones, y esto es otra de las cosas que llama mi atención: Cada vez permiten añadir más opciones de forma nativa y para los que desarrollamos themes esto puede significar una enorme evolución en nuestros trabajos, ya que quizas podamos prescindir de un Options Framework para poder realizar cambios en los themes.
En resumidas cuentas, puede que el personalizador sea una de las caracteristicas que marque el futuro de Wordpress en muchos ambitos.
Saludos!!
Para mi la gestión de Menús se compone de 2 partes: gestionar los propios menús como tal, y asignarlos a las posiciones del tema que el desarrollador haya contemplado. Creo que sólo la segunda es la adecuada para el Personalizador, y la primera debería seguir haciéndose desde la Administración, ya que creo que se parece más a escribir un post que a cambiar el color de fondo.