WordPress es el Rey de la web en España

En España, el CMS rey durante años ha sido Joomla, muy por encima de Drupal, que siempre ha mantenido una cuota e interés más o menos estable a lo largo de los años.

Pero desde 2010 WordPress ha superado a Joomla, y por supuesto a Drupal, en interés por parte de los usuarios, que hacen que sea el CMS que más búsquedas genera desde Septiembre de 2010, y creciendo.

En el gráfico anterior, basado en los resultados en España, se puede ver claramente lo que comento arriba. En cualquier caso, las cifras a nivel mundial magnifican aún más el éxito de WordPress, con una tendencia a la baja del interés por Joomla.

Y es que en solo 7 años, WordPress ha logrado en el mundo de la publicación web algo parecido a lo que hizo Apple tiempo atrás: acercar la informática incluso a aquellos a los que no les gusta la informática. WordPress es un sistema de gestión de contenidos amigable, accesible y libre, que permite acceder a cualquier usuario a la creación y publicación de contenidos en Internet como ningún otro CMS ha conseguido hasta ahora, ese es su mayor logro.

Una plataforma que nació para ofrecer la creación de blogs, pero sobre todo para hacer accesible la publicación online, orientada a quien quisiera escribir, se ha hecho mayor, ha crecido para, actualmente, ser el sistema de creación y gestión de contenidos más utilizado en el mundo.

Gracias a los miles de temas gratuitos, con los que crear una web de cualquier tipo es cuestión de un par de clics, y a sus decenas de miles de plugins, gracias a los cuales cualquier usuario sin conocimientos informáticos puede ofrecer una experiencia profesional en su web o blog, hoy WordPress es el rey de los CMS.

Yo mismo he usado durante años Joomla, sufrido instalaciones de Drupal, y me han servido para aprender, pero también para poder apreciar la sencillez, a la par de potencia, de WordPress. Algo muy similar me pasó con la informática de escritorio, pues durante años de usar sistemas operativos de todo tipo, desde CP/M a OS2 Warp, de las primeras distros de Linux a casi todas las versiones de Windows, fue cuando descubrí MacOS X cuando de verdad encontré la parte más humana de la informática, la fusión entre seguridad, potencia y facilidad de uso, con una interfaz pensada para el usuario y unas aplicaciones fantásticas.

Esto mismo es lo que encontré en WordPress, y creo que muchos de vosotros. Joomla me ha servido para montar portales de manera sencilla, y siempre tendré especial cariño a PHP Nuke y Mambo, pues gracias a estas plataformas empecé a publicar mis cosas en la red. Drupal me ha enseñado mucho, precisamente por sus dificultades, igual que me pasó con Linux, pero si has de poner el foco en el resultado, en que un sistema informático, una pieza de código, te facilite la vida para lograr lo que deseas: publicar, compartir, entonces WordPress es la elección, y lo es de cada vez más usuarios que no quieren saber como funcionan las cosas, sino que quieren que las cosas funcionen.

Por supuesto, siempre habrá quien quiera conocer las tripas de cada software, incluso pelearse con el, pero el éxito de WordPress ha sido poner el software al servicio del usuario, sin necesidad (aunque pueda hacerlo) de que sepa programar.

Pero claro, esto ya son opiniones y experiencias propias, supongo que las tuyas habrán sido diferentes.

(3 votos, promedio: 3.7) Valora este artículo para ayudar a mejorar la calidad del blog

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado. ¡Ah! ¿te funciona? pues entonces no he dicho nada :)

Sobre el autor

17 comentarios en “WordPress es el Rey de la web en España”

  1. Alenarte Revista

    Estoy de acuerdo. Contraté un servidor propio y pedí que fuera bajo wordpress. Es, hasta para mí que soy la torpeza andante- fácil, sencillo y amigable.

  2. Hola Fernando:

    Podrías explicar la diferencia entre WordPress y Joomla, creo que tienen fines diferentes ¿no? ¿quizás Joomla está orientado hacia algo más estático, como una pagina informativa?

    Estoy de acuerdo con todo lo que comentas, soy más joven, pero también me he peleado con Linux y Windows, y Mac OS X después y marca la diferencia. Y WordPress no me he peleado con ningún otro CMS y es una maravilla, es fácil sencillo y funciona. Yo de php poco y no me ha costado nada, suelo trabajar en Java
    Saludos

  3. Otra preguntita que se me olvidaba. ¿Qué estas usando para los botones de las redes sociales? ¿JetPack?

    Hay alguna forma de usar solo esos botones de JetPack, el resto de las cosas que trae no les veo utilidad para lo que quiero… Y los botones me gustan mucho más que los de icBesocial que además no actualiza nada…

    Salduos

    1. Puedes desactivar los módulos que no uses, pero si solo quieres los iconos sociales (son los que uso como has adivinado) instala Sharedaddy, es el mismo plugin pero solo, sin el resto.

      1. Me ha gustado el JetPack y he usado más cosas que los botones 🙂

        Te he dejado unas dudillas en el post que hiciste llamado "controlando JetPack"

        Muchas Gracias Fernando

  4. Alessandro Degiusti

    Hola, muy bueno el post, solo tengo una pregunta: ya no cualquiera puede publicar posts en ayudawordpress?? yo quise publicar uno y no me aparece el correspondiente boton

  5. Fernando, me haces mucha gracias, a diferencia de la comunidad de Drupal que no va diciendo nada, opinando nada, simplemente trabajando vemos que el complejo de inferioridad le lleva a tener que atacar todo, de igual forma un perro chiguagua ladra a un labrador canadiense, y este sin más mira al chiguagua sin inmutarse.

    Por parte vales.

    Lo primero el título, que es cuanto menos capcioso, ya que es una falacia, no demuestras que Worpdress sea el rey de las webs, google trends lo único que indica que término se ha buscado más.

    No sería más correcto escribir, WordPress el termino más buscado en España.

    Por otro lado te repito, WordPress es un producto, Drupal es un framework para desarrollar productos como WordPress, y esto es una realidad como una casa te guste o no te guste.

    Drupal no es difícil de instalar, ni mucho menos. Quizás Drupal 1 o 2 si que eran difíciles de instalar, pero creo que la primera versión de Dupal que se hizo pública fue la 4, asi que deja de decir que es difícil de instalar Drupal, porque es igual de sencillo que Wodrpess.

    Aun estoy esperando que hagas una comparativa de periódicos on-line hechos con Drupal y hechos con WordPress en España, o más sencillo todabía, portales de noticias.

    Cuantas herramientas de WordPress se utilizan como backoffice para app móviles?

    Cuantos sitemas SaaS de comercio electrónico tiene WordPress?

    Y así un largo etc….

    Oskar

  6. Hola Oscar,

    No es que quiera salir aquí a defender a Fernando ni a meterme contigo Oscar, pero creo que te equivocas al pensar que Fernando ataca a Drupal en favor de WordPress en este post. Por lo que vengo leyendo a Fernando en este blog siempre se ha mostrado muy respetuoso con otras herramientas como Drupal o Joomla. Pero comprenderás que por el título del blog tenga más cariño y predilección por WordPress, eso es normal. Además acaba el post diciendo que todo esto no es más que una opinión y nos invita a que demos la nuestra.

    Y ahora voy a dar yo la mía:
    He trabajado bastante con Drupal y también le tengo bastante cariño. Es una muy buena herramienta y en su versión 7 ha pulido sobre todo su punto débil, la usabilidad del panel de administración. Es muy potente y se puede hacer prácticamente cualquier cosa con el de ahí quien lo considere un framework (yo personalmente pienso que está un poco a caballo en tre un framework y un CMS). Eso sí, Drupal no es para cualquiera. Si no tienes unos conocimientos mínimos de PHP, se te va a hacer muy cuesta arriba hacerte con el. Pienso en Drupal como una herramienta más potente para desarrollos más complejos, en los cuales si te metes con WordPress vas a tener que hacer filigranas con demasiados plugins y te va a quedar algo muy pesado y difícil de mantener desde el punto de vista de desarrollo.

    La gran ventaja de WordPress y es por lo que está triunfando a nivel de un público más masivo es su sencillez. La elegancia y lo intuitivo de su panel de administración.
    No ha habido ningún cliente al que tras una horita de formación me haya vuelto a llamar para preguntarme como se subía una noticia o una imagen. Con Drupal (versiones 5 y 6), tras tres horas de formación, me seguían llamando de cuando en cuando para preguntarme como demonios se subía una noticia y como demonios se editaba.

    De Joomla no puedo hablar porque no lo conozco.

    En resumen, mi opinión:
    – Potencia y desarrollos complejos: Drupal
    – Sencillez y desarrollos no muy complejos: WordPress

    1. Fernando.

      Como programador, y la primera persona en dar formación de Drupal en este país hace ya unos cuantos años, te puedo asegurar que si yo no tengo problemas con mis usuarios para crear contenido, y tu si lo tienes con los tuyos, puede ser que el problema no sea de la herramienta y si del formado/profesor.

      Y como tu mismo has dicho, Drupal es una herramienta, y WordPress es un producto.

      Así  todo, de las preguntas que hice no he recibido respuesta,por cierto otra de las webs hechas en Drupal que se une al elenco es MUFACE, web "ministerial", me gustaría ver que webs de ministerios, o dependientes de ellos, están hechas con WordPress.

      pd: si re-lees unos cuantos más artículos de esta webs, verás que hay artículos sin ninguna base o criterio como el de "motivos por los que es mejor WordPress que Drupal", sin ir más lejos.

      Oskar

      1. Oscar, perdona que te diga que o no has devido leer bien mi comentario o no me he expresado lo suficientemente bien, pero yo creo que me estás dando la razón.
        Me parece muy adecuado hacer una web de un ministerio con Drupal, para webs muy extensas (como la de un Ministerio) o muy complejas es perfecto, yo ahí no usaria WordPress.
        Y siento no ser tan buen formador, y no tener tu nivel en ese sentido, pero este mediocre formador con una horita y a veces menos, ha explicado a sus clientes el funcionamiento de la admin de WordPress y no me han vuelto a llamar para nada. Es más, luego hablas con ellos y te cuentan que están encantados, que es muy fácil, y que es tan chulo que hasta engancha.
        Con Drupal (al menos hasta la versión 6) no me ha pasado, desde que existe la versión 7, que reconozco que ha mejorado mucho en usabilidad de la admin, no he tenido ocasión de armar ningún proyecto.
        Pero en serio, no te tomes todo esto como un ataque a Drupal, te repito que a mi me encanta. Simplemente son opiniones.

        Y por otro lado, me parece algo muy descalificativo, gratuito "sín ninuguna base ni criterio" decir que en esta web hay unos cuantos más artículos de esta webs, verás que hay artículos sin ninguna base o criterio como el de "motivos por los que es mejor WordPress que Drupal".

  7. Alenarterevista

    Ni repajolera idea de qué cosa tremenda sea Drupal.
    Ahora, a WordPress lo conoce hasta un lego en Internet.
    Yo soy torpe; de las que me santiguo cuando instalo un pluguin; gracias a wp puedo tener una Revista en condiciones. Cuando empiezan a hablarme o escribirme de frameworks ni sé a lo que se refieren. Lo que sé es que para gente que no somos hábiles con la informática, WordPress nos da : calidad, sencillez, rapidez.
    No pido más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
  • Responsable: Fernando Tellado ([email protected])
  • Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

 

Ir arriba Ir al contenido