WordPress para crear libros: PressBooks

libro wordpress

Si me apuras en realidad no hace falta nada para crear un libro con WordPress, solamente tienes que seguir una estructura y te valdrá perfectamente. Ahora bien, con un poco de ayuda puedes pasar de un apaño a una solución totalmente profesional, o casi.

Me refiero a convertir WordPress un una plataforma completa de publicación de libros, no solo a la fase de la creación sino a todo el proceso, o prácticamente todo.

Para eso existe hace tiempo PressBooks, un servicio al estilo de WordPress.com pero orientado a la publicación de libros.

crear nuevo libro pressbooks

Una vez te registras, gratuitamente, defines tu primer libro y empiezas a definir aspectos cómo el tema a usar para la versión web, pudiendo elegir entre tres disponibles, añades usuarios si el libro es colaborativo o quieres tener colegas para su revisión, configuras la información del libro, o empiezas directamente a añadir secciones y capítulos, que a fin de cuentas es de lo que se trata.

Te he dicho que el registro es gratuito, y puedes añadir tantos libros cómo quieras, que se mostrarán cada uno cómo si de un WordPress Multisitio se tratase, donde cada libro es un sitio (bueno, en realidad es exactamente eso lo que hace), pues el modelo de negocio de PressBooks es que ellos se ocupen, si tu quieres, de la publicación de tus libros. ¿Quieres hacerlo tu mismo?, perfecto, lo exportas a los formatos disponibles y lo mueves a voluntad.
formatos exportacion pressbooks

Vamos, que es una solución fantástica para crear y publicar tu libro, pero aún hay más … 

Y es que hace poco PressBooks ya está disponible cómo plugin WordPress para que puedas usarlo sin restricción alguna. Simplemente lo descargas y lo instalas en una instalación limpia (importante) de WordPress Multisitio, donde cada sitio, cómo en la versión «.com«, será un nuevo libro.

Lo bueno es que ahí tienes total libertad de, por ejemplo, importar entradas de otro WordPress, algo que a día de hoy no permite PressBooks.com. Por supuesto, es GPL y puedes adaptarlo a tus necesidades o incluso ofrecer tu mismo el servicio desde tu propio servidor.

La instalación es la habitual, lo único que cambia es añadir el plugin PressBooks, que convertirá esa instalación limpia de Multisitio en PressBooks.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(4 votos, promedio: 4.5)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

9 comentarios en “WordPress para crear libros: PressBooks”

  1. Llevo usando el plugin desde el día que salió y está bastante bien. La familiaridad con el interfaz de WordPress ayuda mucho a encontrar las cosas.

    Sin embargo hay que recordar la limitación fundamental que tiene el plugin: no permite exportación a PDF. La conversión de HTML+CSS a PDF se tiene que hacer con un software externo, y el único que proponen es de pago a miles de dólares la licencia.

    Habrá que probar a generar el EPUB con Pressbooks y usar algún conversor como Calibre para pasar de EPUB a PDF.

  2. Hola, me parece muy interesante este artículo. Me gustaría saber cual sería la forma de crear un pressbook orientado a que estos libros pudieran también comprarse por los lectores. ¿se puede hacer esto con wordpress y pressbook?, ¿o para eso es mejor utilizar una plataforma de ecommerce como prestashop por ejemplo?

  3. No conocia este plugin/aplicacion web. Me parece una idea muy interesante. He probado ambas versiones la online y el plugin. Sobre la versión web solo tengo una queja. No puedo actualizarla desde la aplicación para Android de WordPress. Al parecer no permiteinte actualizar via XML-RPC. Y dado que habo buen uso del tablet en el bus me parece un fallo gordo 😉

    También he intentado utilizar el plugin en una instalación multisitio nueva, pero no he conseguido que funcionara del todo. La primera sorpresa es que requiere de PHP 5.4 (esto lo descubri tras un primer intento en un servidor local y posteriormente leer la documentación – ¿quien lee esas cosas?). Muchos hostings no tienen siempre la ultima versión de PHP por lo que su instalación es muy limitada, el hosting donde tengo mi blog personal tiene PHP5.2 por ejemplo.

    Tras actualizar mi instalación local del xampp a la ultima versión intenté, por tercera vez y aunque funcional a nivel del panel de administración los temas no funcionaban bien. De hecho el único que funciona es el custom CSS.

    No se si es un problema con mi instalación o algo general, pero parece que tiene un problema con las funciones get_bloginfo(‘stylesheet_directory’), get_stylesheet_directory() y get_stylesheet_directory_uri() con xampp sobre windows (no he podido verlo en otros S.O.) que devuelve la ruta completa sobre el disco (C:xampp…) en lugar de la ruta relativa respecto a la carpeta principal de .

    Espero que lo resuelvan en breve porque es un pequeño handicap en una idea muy interesante.

  4. Buenos días Fernando, te explico una duda que tengo, si no te importa. El problema que me he encontrado al usar PressBooks ( una herramienta cojonuda para la publicación online, sino la mejor ) es que a la hora de importar el XML de mi blog, este genera las entradas en orden cronológico. Como quiero que el libro esté ordenado alfabéticamente, mi pregunta es: ¿existe algún plugin que te ordene el xml directamente?. ¿Se pueden ordenar los capitulos en PressBooks una vez importandos?. he probado con plugins que te ordenan las entradas alfabeticamente pero claro, eso también se refleja no solo en el escritorio de wordpress sino también en la apariencia externa del blog, y eso no me vale porque quiero mostrar las entradas según se publican, pero no así en el libro, lógicamente. ¿Te suena de algo todo esto que te cuento?. Perdona por la parrafada. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido