Cierro los foros, para crear comunidad

Pues si, aunque suene a incongruencia ese es el motivo del cierre de los foros de Ayuda WordPress: crear comunidad. Tiene su explicación, por supuesto.

¿Te apetece hacer un poco de (breve) historia de la comunidad WordPress en español?

Parece mentira, pero hace 8 años la comunidad WordPress no era ni asomo de en lo que hoy se ha convertido. Había algún blog heroico que ofrecía información sobre WordPress cuando buenamente podía, un grupo de Google que aunaba los esfuerzos de los que hacíamos traducciones de WordPress al español, y poco más.

En aquellos años la gente que colaboraba con el esfuerzo de hacer crecer la comunidad WordPress se contaba con los dedos de una mano, y hablo de gente como Ángeles Portillo, Luis Rull, David Carrero, Rafa Poveda o Reyson, la mayoría aún luchando por hacer que WordPress ocupe el lugar que merece en la comunidad hispana.

Si necesitabas soporte sobre WordPress tenías que acudir a foros genéricos para bloggers o a los foros de WordPress.com, donde amablemente te recordaban que no daban soporte para WordPress alojados en tu propio servidor (por si hacía falta otro recordatorio de que es un producto de la empresa Automattic)

De hecho, la creación de Ayuda WordPress tuvo como objetivo cubrir esa carencia de información y ayuda en español, de paso que nos servía a los editores para tener escrito en algún lado lo que íbamos aprendiendo de WordPress, a modo de cuaderno de apuntes online o algo así. ¡Qué cosas!

Pero al mes de abrir el blog ya vimos que hacía falta algo más, pues había muchos usuarios que tenían la necesidad de hacer preguntas sobre WordPress no relacionadas con lo publicado en el blog, así que abrimos los foros, inicialmente con el software phpBB, un sistema reputado, veterano, y sobre todo libre.

foros-ayudawp-bb

Fueron unos meses intensos, de mucho trabajo, y también ayuda de mucha buena gente, pues mantener un foro siempre es una tarea ingente, máxime cuando eres el único que cubre la oferta en un nicho, que era el caso en aquél momento.

Mucho más tarde, decidí lanzarme y utilizar bbPress, el software de foros de WordPress, por la cosa de unificar todo y apoyar todo el ecosistema WordPress, y aunque siempre se pierden cosas por el camino el resultado fue que teníamos soporte sobre WordPress con software de WordPress, una especie de círculo perfecto.

foro-ayudawp-bbpress

En aquellos tiempos, en realidad no hace tanto tampoco, tampoco había traducción de bbPress, así que también me lié a ello, como con tantas otras cosas antes, pero lo importante era que la comunidad de WordPress en español creciese y prosperase.

Más tarde, cuando bbPress se convirtió en plugin, aprovechando una de las muchas migraciones que ha sufrido Ayuda WordPress, migré los viejos foros independientes a bbPress plugin, y la cosa no salió mal: no se perdió nada y se ganó en integración con el blog.

foro-ayudawp-nuevos

Y así hasta hoy …

Lo que ha pasado desde entonces es que la comunidad WordPress en español ha crecido y mucho, y hoy esto no se parece ni de lejos a aquél páramo que era hace unos años.

Con el empuje de unos pocos ahora somos muchos, y con ganas de colaborar. Cada vez más empresas apuestan por WordPress, hoy no hay empresa de hosting que no tenga oferta especializada de alojamiento especializado para WordPress, y muchas de ellas incluso colaboran con la comunidad.

wordpress españa

Y en ese trayecto, se creó una comunidad estable de traducción de WordPress, conseguimos un blog oficial para España, WordCamps y Meetups en media España, incluso unos foros oficiales en español. A día de hoy se puede decir que la comunidad WordPress en España goza de muy buen salud. Y esa es la cuestión a donde me trae el motivo de esta decisión.

El objetivo de la comunidad WordPress es unificar recursos, ayudar al usuario y que WordPress siga siendo el rey y libre, y para eso hay que dejar de tener franquicias, embajadas o como lo quieras llamar.

Ya pasaron los tiempos en que había varias traducciones de WordPress y todos íbamos por libre. Hoy hay más gente participando, ayudando en los foros oficiales, creando blogs sobre WordPress, e incluso una comunidad de colaboradores creciente en Slack. Y si el camino recorrido por Ayuda WordPress y este veterano bloguero ha servido de algo para que WordPress siga creciendo, toca de nuevo dar un paso adelante.

Y creo que el camino correcto es unificar el soporte en los foros oficiales de WordPress.org, que no dependa de que este blog (u otro) siga vivo para que los usuarios tengan soporte en definitiva.

Por ello, he decidido cerrar los foros de Ayuda WordPress. No los voy a borrar, ahí siguen para consulta, pero cerrados para nuevas consultas, que se deberán hacer desde ya en el foro oficial de soporte de WordPress.org en español, este:

Foros WordPress Español

Foros WordPress Español

Así que lo que toca es ayudar y colaborar en los foros oficiales de soporte WordPress en español, donde también me encontrarás participando y ayudando, como siempre.

Es más, animo a todos aquellos que tengáis foros de WordPress en español a que hagáis lo mismo, para que ni se disperse la información entre varias fuentes, ni que se pierda si algún día dejáis de tener tiempo para mantenerlos.

Creo que es lo que toca ¿no crees?

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (19 votos, promedio: 4,84 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest