Como crear un agregador de blogs respetuoso con las fuentes

Ya expliqué hace tiempo los sistemas de creación de entradas desde feeds RSS pero se quedó un poco corta la entrada, pues me limité a citar los distintos plugins o scripts que permitían la importación de contenidos, hoy quiero contaros una experiencia concreta de como llevar a cabo un agregador de blogs, un planeta si preferís llamarlo así, que respete las fuentes de los contenidos.

Me estoy refiriendo al agregador de blogs de UPyD que creé hace unos días, que creo es un buen ejemplo de como crear una web de este tipo de manera respetuosa. El paso a paso sería más o menos así …

  1. Elige una temática bien definida para el agregador. Un sitio de este tipo solo tiene sentido si concentra publicaciones de una categoría específica y permite a los visitantes encontrar en un solo lugar la información más relevante acerca de los temas de su interés. De nada vale un agregador “de todo un poco”, para eso ya tenemos los portales de información general. ¡Segmenta!.
  2. Elegir un tema estilo revista (o magazine), que entiendo son los más adecuados para este tipo de webs que van a mostrar mucho contenido. En un tema formato blog no se mostraría en todo su esplendor la cantidad de publicaciones que vamos a compartir. Además, este tipo de temas ya vienen preparados para dos cuestiones vitales:
    • Normalmente solo muestran los extractos de las entradas
    • Suelen tener un sistema de publicación automática de una miniatura de la imagen que ilustrará el extracto

    Esto es importante porque lo que vamos a procurar es no robar visitas a los sitios generadores del contenido ofreciendo los textos completos sino solo extractos y una imagen que anime a visitar la web original.

    También, por supuesto, podemos hacerlo con cualquier tema, simplemente editando el fichero ‘index.php‘ y, donde encontremos …

    lo sustituimos por …

    Con esto conseguimos mostrar solo parte de la entrada, requiriendo hacer clic para verla completa.

    En el agregador de la blogosfera de UPyD he elegido Magazine Basic de Bavota San ya que, además, permite elegir entre varias estructuras y me pareció muy interesante una de ellas que destaca mucho la publicación más reciente, un poco menos las dos siguientes más actualizadas y menos para el resto, además de ser bastante personalizable y fácil de usar.

  3. Lo siguiente es instalar un sistema que importe entradas de otros sitios. A estos efectos el más actualizado, sencillo y configurable es FeedWordPress. Una vez instalado solo hay que ir añadiendo las URLs de los sitios que queremos promocionar desde nuestro agregador. El plugin te permite añadirlos uno a uno o en bloque, lo que facilita mucho las cosas. Además, no hace falta que conozcas la dirección del feed RSS de los sitios, simplemente añades la URL y el plugin detecta los feeds disponibles, tu simplemente eliges cual es que vas a utilizar.

    Luego, puedes configurar un montón de personalizaciones para cada feed o globales, como cada cuanto buscará el plugin nuevas entradas, si los títulos de las entradas enlazarán a la copia local o el sitio original, si en los posts generados se permitirán pingbacks y comentarios y mucho más.

    Aquí, para que nuestro agregador sea respetuoso con las fuentes, debes marcar siempre las opciones de que los enlaces siempre dirijan a la fuente original, y que no se permitan comentarios y/o pingbacks en tu agregador. De este modo fuerzas al visitante a leer el artículo completo en el sitio original, reconociendo la autoría.

    Hay muchas más opciones, pero estas son las vitales para un agregador respetuoso.

  4. Hay ocasiones en que FeedWordPress tiene la mala costumbre de publicar entradas duplicadas, así que si ves que te pasa esto instala también el plugin FeedWordPress duplicate post filter, que revisa la base de datos en tiempo real y borra los posibles duplicados. No obstante, no lo recomiendo por defecto, solo si ves que te pasa, porque en algunos servidores este plugin a veces bloquea las actualizaciones de FeedWordPress. Te toca probar.
  5. Siempre, siempre, pregunta a los sitios que quieres incluir en tu agregador si están de acuerdo en que sus publicaciones sean incluidas en tu planeta. Crear un agregador eficaz y respetuoso con las fuentes les ofrecerá más visitas y mejorará su “link building” y posicionamiento, pero la elección es del creador del contenido original, que no se te olvide.
  6. Elige bien los sitios a incluir en el agregador. Los sitios “donantes” de contenido deben actualizarse frecuentemente y estar muy centrados en la temática elegida para aportar valor a los visitantes y a los mismos aportadores de contenido. Si el visitante no ve satisfechas sus expectativas de información segmentada y clasificada se buscará otro lugar donde encontrar la información de su interés.
  7. Crea una página bien visible con un formulario de contacto para que cualquiera pueda ofrecer su sitio (relacionado con la temática) para aparecer también en el agregador. Con esto crecerá la visibilidad, aportarás más valor al agregador y darás más beneficios a los sitios incluidos.
  8. Fuerza que los enlaces se abran en una nueva ventana (o pestaña) siempre. El objetivo de esto es para que el visitante habitual del agregador no pierda el foco del sitio cuando quiera revisar una noticia concreta, y que le sea más fácil luego revisar más noticias de su interés. Para ello te recomiendo usar el plugin Open external links in a new window ya que cumple XHTML estricto y si un navegador no soporta Javascript no devuelve errores. Simple y efectivo.
  9. Difunde – más si cabe – el contenido creando una cuenta de Twitter y una página de Facebook que publiquen automáticamente los contenidos del agregador. Con Tweetable tienes todo lo que necesitas para Twitter y para Facebook y otras redes prueba alguna de estas posibilidades o esta guía de mi compañero David. Con esto, que tampoco te quitará tiempo, ayudas a atraer visitas también y a difundir el contenido.
  10. No instales ningún plugin de SEO en el WordPress del agregador, recuerda que el objetivo es ceder visitas y posicionamiento a los creadores de contenidos, no atraerlo hacia el agregador. Además, este tipo de sitios, por lo segmentado de la información y frecuencia de actualizaciones, ya suelen atraer bastante bien a los buscadores pues los alimentan de contenido frecuente y en gran cantidad, lo que no es tampoco malo en sí mismo pues a su vez facilitará la popularidad (compartida) de las fuentes del contenido.
  11. Ofrece una versión móvil del sitio con WPTouch y WiPad, que no se te olvide facilitar la visualización a los usuarios siempre conectados. Con esto también aportarás valor, ofreciendo funcionalidades que muchas veces los generadores de contenidos no están ofreciendo y, como siempre, las visitas les siguen llegando a ellos.

Y eso es todo, a partir de que lo montes y, si quieres, lo personalices un poco, tendrás un sitio que se actualiza solo con el contenido de los sitios originales. Solo tendrás que incluir nuevos sitios que soliciten su inclusión y, de vez en cuando, revisar la pantalla de feeds sindicados para comprobar que las actualizaciones se están automatizando normalmente y sin errores (a veces pasa que hay feeds originales que tienen fallos y dejan de sindicarse).

Además, este tipo de agregadores, cuando se hacen bien, he comprobado producen unos interesantes (y buenos) efectos colaterales, a saber …

  • Los generadores de contenido se fuerzan en actualizar más sus sitios para “ganar portada” gracias a la distribución de entradas de los temas de estilo revista, que suelen dar más visibilidad a las entradas más recientes.
  • Enseñan a los generadores de contenido a crear mejores titulares, pues el agregador les permite compararse – a efectos de visibilidad – con sitios de contenido similar y aprenden la importancia de un buen titular.
  • Generan comunidad, pues a los mismos generadores de contenido les muestra otros sitios que tratan su misma temática que muchas veces desconocían.
  • Enseña a los generadores de contenido que una imagen vale más que mil palabras, animándoles a acompañar siempre sus entradas con imágenes que ilustren el contenido y, en el agregador, atraigan visitas.

Personalmente estoy muy contento con como ha quedado el agregador de blogs de UPyD, y los generadores de los contenidos ahí publicados están muy satisfechos con el aumento de visitas y visibilidad de sus blogs.

¡Que lo pases bien y respetes a los creadores de contenido!

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This