Ya hemos visto con anterioridad como detectar qué tema utiliza una web, incluso un truco para detectar plugins pero ¿hay más modos de saber qué plugins usa un sitio creado con WordPress? Pues se puede, y con más precisión de la que imaginas. Vamos a ver varios modos de lograrlo.
Índice de contenidos
Saber qué plugins usa una web mediante detectores automáticos
Al igual que con los temas, hay utilidades desde la que puedes detectar qué plugins usa una web, entre otras cosas. De hecho hay algunos de estos servicios que también detectan el tema. Los principales son estos:
- WordPress Plugin Checker: Utilidad específica para detectar plugins WordPress, un poco lenta en su proceso y no muy precisa que se diga, pero como experimento no está mal.
- WordPress theme detector: Muy completa utilidad web que detecta temas y plugins, muy precisa y exhaustiva. No solo detecta a la perfección el tema que usas sino que consigue descubrir casi todos los plugins instalados y activos, mostrando una ficha por cada uno de ellos. De lo mejorcito.
- What WordPress theme is that?: Algo más espartana que la anterior pero también muy efectiva detectando el tema y los plugins activos. Igualmente muy recomendable.
- Build with: Herramienta de amplio espectro, que detecta todas las tecnologías usadas en una web, en lo que es muy efectiva, aunque no tanto detectando plugins, que identifica a través de widgets y scripts. No es lo mejor para detectar plugins pero guárdala en tus favoritos por sus múltiples utilidades.
Saber qué plugins usa una web revisando el código fuente
Un proceso más manual, pero también muy efectivo – si conoces cómo se integran los plugins en WordPress – es revisar el código fuente de la web que está visualizando, pues la mayoría de ellos insertan código en varias partes del HTML resultante.
Todos los navegadores actuales ofrecen utilidades para ver el código fuente de una web, y en todos puedes hacer clic derecho sobre una página y elegir la opción de ver el código de la misma.
Y algunos además ofrecen un inspector web que, además de mostrar el código fuente también ofrecen herramientas para visualizar, identificar y modificar para pruebas elementos como los scripts, recursos o incluso el CSS.
Mediante alguno de estos dos métodos puedes identificar cadenas de texto o código, incluso rutas de directorios que te den pistas sobre qué plugins utiliza la web que estás visitando.
Un chivato habitual es hacer una búsqueda dentro del código fuente de la ruta de la carpeta donde están instalados los plugins /wp-content/plugins/ pues muchos de ellos usan su propia hoja de estilos y se las detecta rápidamente en el código HTML generado.
Por supuesto este segundo método requiere más conocimientos por parte del «investigador» pero también aprendes más y en el fondo ¿no se trata también de eso?
¿Tu cómo prefieres hacerlo?
¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!
En ninguno de los dos casos WordPress Plugin Checker me detectó plugin alguno en dos blogs que usé para la prueba. El primero un blog externo y en el segundo un blog personal que si tiene plugins instalados.
A veces falla, pueden ser múltiples motivos, como por ejemplo que el plugin de seguridad opaque las rutas, y muchas otras razones, como que simplemente falle el plugin.
No te molestes Manuel, el máster Fernando sólo contestará por la vía de pago. Allá va una pregunta que sacará telarañas. Muy bonito y práctico el saber qué plugins tiene una instalación de WordPress (ajena). Pero si es la nuestra, nos interesa saber, sin necesidad de ver cada página en el Frontend y descubrir que no funciona por tener el plugin desactivado, si se puede averiguar qué página utliza qué plugins y de paso… si alguno de los plugins que tenemos, resulta que por x o por b, ya NO se está utilizando en ninguna página… más que nada para desactivarlo y quitarlo claro.
Venga Fernando, ánimo y demuestra que me equivoco. Gracias.
Eres un encanto, gracias por comentar y enriquecer este blog, tuyo y mío.