Cómo crear tablas y gráficos fácilmente y gratis en WordPress

Las tablas son un recurso muy útil a la hora de mostrar datos de forma estructurada, y también en las webs tienen todo el sentido, pues ayudan a visualizar información numérica y comparativa de un modo instantáneo.

Así que vamos a ver cómo podemos crear tablas fácilmente con WordPress, todo con recursos gratuitos.

Cómo crear tablas con el editor de WordPress

El editor de bloques de WordPress permite crear tablas sencillas para usos básicos.

Solo tienes que, para empezar, añadir el bloque de tabla.

Nada más insertarlo te pedirá que indiques cuántas filas y columnas tendrá inicialmente, aunque ya te anticipo que luego puedes añadir o quitar las que quieras.

Hecho esto ya verás la tabla, muy básica, pero totalmente operativa, esperando a que introduzcas en las celdas lo que necesites.

Pero antes de nada te recomiendo que te pases por los ajustes del bloque (a la derecha del editor), dónde verás que puedes cambiar el estilo de la tabla (básico o  franjas, con fondo alterno).

Más abajo puedes incluso cambiar el color de fondo y, mucho más interesante, algunos ajustes.

Los ajustes son estos:

  • Celdas de tabla de ancho fijo: Independientemente del tamaño del texto introducido todas las columnas tendrán automáticamente el mismo ancho.
  • Sección de la cabecera: Añade una sección de cabecera, para describir tus columnas.
  • Sección del pie de página: Por si quieres poner información de resumen en cada columna.

Una vez hechos algunos retoques, podrías tener algo así:

Pero aquí no acaba la cosa, si haces clic en cualquier celda de la tabla puedes, desde los ajustes de formato de la misma, añadir o quitar filas y columnas fácilmente, como te comenté antes.

Al final, una vez introduzcas tu información, se verá así en el editor…

Y más o menos igual en tu página o entrada.

Como ves, fácil y gratis, pero quizás algo básico, así que vamos a opciones más avanzadas, ya con plugins adicionales…

«¿Quieres aprender mucho más del editor de WordPress, además de todos sus trucos y secretos? En el curso online de edición profesional con WordPress aprenderás a dominarlo completamente»

TablePress

Este es quizás el plugin de tablas para WordPress más veterano, pero sigue siendo totalmente funcional, y muy práctico.

Eso sí, su modo de funcionamiento es totalmente diferente al resto.

Para empezar, no creas tablas en el editor sino en la propia interfaz de TablePress.

Para empezar simplemente le pones un nombre, si quieres una descripción, y el número de filas y columnas inicial.

Añades la tabla y se abre automáticamente el editor de TablePress.

Ahí tendrás el contenido de tu tabla, en la que por defecto la primera fila es de encabezados de columna.

A partir de aquí simplemente rellena las celdas con tu información, como con cualquier tabla simple.

Si te fijas en la captura anterior, bajo el contenido de la tabla tienes la caja de manipulación, que es lo verdaderamente potente de TablePress.

Desde ahí puedes añadir, borrar, mostrar y ocultar filas y columnas, insertar enlaces, imágenes o incluso combinar varias celdas.

Un detalle es que, cuando estás en cualquier celda, puedes lanzar el editor avanzado, que te permite aplicar formatos a tu texto.

Muy interesante es el hecho de que en cualquier momento puedes hacer una vista previa de tu tabla.

Además, TablePress, ofrece una serie de opciones de tabla.

Es una caja bajo el contenido de tu tabla, desde la que puedes personalizar aspectos de tus tablas, como alternar colores, primera y última fila, además de aplicar CSS adicional.

También destacan las opciones de JavaScript, más abajo, que controlan el comportamiento dinámico de tu tabla, permitiendo, por ejemplo, que los usuarios cambien el orden de la tabla, hacer filtrados y mucho más.

Una vez tienes terminada la tabla y configurada a tu gusto ya solo tienes que copiar el shortcode para poder utilizarla en entradas o páginas.

Simplemente lo pegas en tu editor y ya tienes la tabla lista para tus visitantes.

La diferencia con las simples tablas de WordPress es que aquí el usuario tiene más posibilidades de visualización e incluso manipulación, y tú como editor más herramientas.

Para finalizar, una opción muy interesante de TablePress es que puedes importar archivos CSV o de Excel para crear tus tablas, así como exportar tus tablas en archivos de hojas de cálculo.

Como habrás visto, un paso de gigante frente a las muy básicas tablas del editor de WordPress.

Pero aquí no acaba la cosa, porque ahora pasamos al siguiente nivel…

WP Table Builder

Y digo el siguiente nivel porque aquí entramos en mundo incógnito, en plugins que cambian del todo lo que hasta ahora hemos visto.

Y WP Table Builder es un buen ejemplo.

Nada más instalarlo y activarlo la pantalla de bienvenida te muestra un vídeo, pero no hace falta que pierdas tiempo viéndolo, simplemente pulsa el botón de crear tu primera tabla y … ¡sorpresa!

Un completo maquetador de tablas, una especie de Elementor de tablas.

Como casi siempre, elige las filas y columnas y ya puedes empezar a arrastrar y soltar elementos de la barra lateral del maquetador de tablas a tus celdas.

Luego, cada elemento que añadas puedes personalizarlo simplemente haciendo clic y modificando su formato o desde los ajustes de la barra lateral del maquetador.

Por otro lado, si pulsas la opción de SETTINGS (ajustes) de la barra lateral puedes configurar algunos aspectos generales de la tabla (colores, comportamiento, etc).

O, desde aquí mismo, pulsar el botón de gestión de celdas (Manage Cells) para añadir filas, columnas, etc.

Cuando esté a tu gusto simplemente guarda la tabla y pulsa en EMBED para obtener el shortcode que podrás insertar en entradas o páginas para mostrar la tabla.

Pero esto ya sabes hacerlo ¿no?

Como te decía, otro nivel.

Te guste o no (personalmente no es el que más me entusiasma) es un modo sencillo y visual de crear tablas, lo que para muchos usuarios será la prioridad.

Pero sigamos …

Visualizer

Estamos en otra liga, porque Visualizer permite la creación de tablas sencillas, pero también gráficos avanzados.

Nada más instalarlo puedes añadir tu primer gráfico/tabla.

Al pulsar en el botón de añadir nuevo se abre un asistente, en el que lo primero que tienes que elegir es el tipo de tabla o gráfico, pudiendo elegir varios gratuitos.

Y ya en el siguiente paso es dónde lo visualizas con los datos de ejemplo, y puedes personalizarlo a tope.

Para empezar, en la pestaña de fuentes de los datos (Source) puedes importar los datos de un archivo, una URL, o editar manualmente los datos.

Para esto último, puedes elegir el modo simple o el de texto para la introducción manual de datos, y eso ya son gustos personales…

Pero la cosa no ha hecho más que empezar. En la pestaña de ajustes (Settings) puedes configurar prácticamente cada aspecto visual y de funcionamiento del gráfico o tabla, con un gran nivel de detalle.

Personalmente me parecen geniales los ajustes de portada que permitirán al visitante imprimir o descargar los gráficos/tablas.

Cuando termines de configurar todo a tu gusto pulsa el botón para crear el gráfico/tabla.

En la pantalla de gráficos solo te queda copiar el shortcode.

Insertarlo como siempre en el editor de WordPress.

Y mostrar tus gráficos y tablas interactivos…

Como habrás comprobado es un plugin impresionante.

Tiene más opciones en la versión de pago, pero habíamos quedado en aprender a hacer tablas gratis ¿no? Y las opciones gratuitas que trae son suficientemente geniales ¿no crees?

TinyMCE Advanced

No podía terminar esta guía sin nombrar al mítico plugin TinyMCE Advanced, que no solo añade la posibilidad de crear tablas sino que incorpora muchas más mejoras en el editor de WordPress, tanto al de bloques como al clásico.

Pero, ateniéndonos a la temática de este artículo, cuando hablamos de creación de tablas, la funcionalidad base que incorpora TinyMCE Advanced es sustituir el bloque clásico por uno más completo que incorpora la funcionalidad de creación de tablas.

Y, bueno, no es que las capacidades de creación y configuración de tablas sean como para tirar cohetes, pero ofrece más que lo básico del editor de bloques estándar, así que mejora tus capacidades de creación de tablas.

Para empezar inserta un bloque clásico o de párrafo clásico (nuevo) para ver a TinyMCE Advanced con todo su potencial.

Y verás que hay un icono para insertar tablas que, inmediatamente te permite seleccionar filas y columnas.

Una vez creada la tabla básica puedes configurar sus propiedades básicas, como alto, ancho, alineación y tipos de celda.

Y algunos ajustes más en la pestaña avanzada, como colores e incluso CSS personalizado.

En el caso del editor clásico es lo mismo, pero simplemente sustituye todo el editor, como puedes imaginar.

Vale, comparado con alguno de los anteriores no te hace flipar, pero mejora con mucho las demasiado básicas configuraciones del bloque de tabla de WordPress.

Más formas de añadir tablas en WordPress

Hay muchos otros plugins y maneras de crear tablas en WordPress, incluso otros tipos de tablas, aquí tienes solo algunas pocas más:


Bueno, y hasta aquí la lista de los principales plugins con los que crear tablas en WordPress, hay algunos más, pero con esta selección de los más populares y distintos modos de hacer tablas y gráficos está más que cubierta esta necesidad.

Espero que hayas encontrado tu sistema favorito de creación de tablas en WordPress.

¿Que cuál prefiero yo?

Pues para tablas sencillas utilizo el bloque de tabla del editor, y si necesito algo más potente sin gráficos, sin dudarlo, entonces TablePress.

El siguiente paso, si necesitase gráficos, sería Visualizer, pero no suelo utilizar ese tipo de característica prácticamente nunca, al menos no dinámicamente.

¿Y tú, cómo haces tablas en WordPress?

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(4 votos, promedio: 5)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

2 comentarios en “Cómo crear tablas y gráficos fácilmente y gratis en WordPress”

  1. Miguel del Pino

    Brutal Fernando.
    Yo uso tablepress porque necesito importar los datos en csv. Me ayuda tanto que doné pasta al creador.
    Tengo mas de 300 tablas y muy bien, aunque no sé hasta que punto ralentiza la web.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido