Moviendo WordPress a otra carpeta

Mover los archivos de WordPress de una carpeta a otra es en ocasiones interesante, pero hay que hacerlo con cuidado.

Una situación muy común es cuando has hecho tu primera instalación en la carpeta ‘WordPress’ y, al poco tiempo, te das cuenta de que no es precisamente la dirección mas intuitiva posible, y prefieres cambiarla algo mas intuitivo y fácil de teclear como ‘Blog’ para que tus lectores accedan tecleando «dominio.com/blog/».

Vamos a ver como se hace paso a paso:

  1. Crea la nueva carpeta de una de estas 2 maneras:
    1. Si vas a mover los archivos básicos de WordPress a una carpeta nueva crea el nuevo directorio.
    2. Si quieres mover tu WordPress a la carpeta raiz, para que se acceda solo con teclear el nombre de dominio, asegúrate de que los ficheros index.php, .htaccess, y otros archivos pueden guardarse y moverse a la carpeta raiz, pues hay ocasiones en que el servidor no te permitirá hacerlo.
  2. Accede a tu blog.
  3. Ve a Administración > Opciones > General.
  4. En la caja llamada Dirección de WordPress (URL): cambia la dirección a la nueva ruta donde vayas a poner tus archivos de WordPress (por ejemplo al dominio principal)
  5. En la caja llamada Dirección del Blog (URL): cambia la dirección a la nueva localización, o sea, lo mismo que pusiste en la caja anterior.
  6. Haz clic en Guardar Cambios
  7. (No trates de entrar/ver tu blog ahora)
  8. Borra la carpeta wp-content/cache.
  9. Mueve los archivos de WordPress a la nueva localización (carpeta nueva o directorio raiz). Esto incluye los archivos sueltos, carpetas y subcarpetas – todo
  10. Si cambiaste los Permalinks (enlaces permanantes), accede a la pantalla Administración > Opciones > Enlaces Permanentes y actualiza tu estructura de permalinks para que modifique el fichero .htaccess, que debería estar en la misma carpeta que el archivo index.php
  11. Si tuvieras problemas por imágenes o archivos que no se encuentren, a pesar de haberlas subido, tendrás que cambiar la ruta a las imágenes de los posts en la base de datos SQL. Para facilitar esta tarea te recomiendo el plugin Search and Replace, un imprescindible

Es muy importante que cambies la localización de las URLs antes de mover los archivos.

Imagina que, accidentalmente, mueves los archivos antes de cambiar las URLs. Supongamos que los archivos estaban en /ruta/blog/viejo/ y los moviste a /ruta/blog/nuevo/ antes de cambiar las URLs. El modo de arreglar esto sería hacer un enlace simbólico de una ruta a otra (un acceso directo para los usuarios de Windows que no conozcan esta terminología), algo así:

ln -s /ruta/blog/nuevo /ruta/blog/viejo

y luego seguir los pasos a partir de ahí. Mas tarde podrás borrar el enlace simbólico si quieres. Estoy seguro de que no quieres hacer esto porque para ello debes tener acceso SSH a tu servidor, y esto no siempre es posible. Mejor sigue los pasos tal cual.

Bueno, pues eso es todo, tampoco es tan difícil. Comprueba tu sitio para asegurarte de que funciona todo bien. Si el cambio supone una nueva dirección para el blog informa a tus lectores y nunca estará de mas hacer estos pasos adicionales:

  1. Cambia la dirección de tu RSS de Feedburner
  2. Haz una redirección en el archivo .htaccess

Me he inspirado para este post en la madre del cordero, el Codex, y lo he adaptado y ampliado con algunos trucos y consejos

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(23 votos, promedio: 4.7)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

73 comentarios en “Moviendo WordPress a otra carpeta”

  1. yo una ves le tuve que cambiar el nombre a la carpeta y actualiza por todos lados y salio bastante bien. ahora me queda una duda, si yo tengo un wordpress en una subcarpeta porque lo estoy preprando para que sea la pagina principal, asi que si yo lo armo en la caprte y despues lo paso a la raiz puedo? existen algunos problemas conocidos aparte de que el index o el .htacces no quieran pasar? y en este caso como podria probar sin conpiarlo a la raiz pues ahi esta la pagina anterior que se debe seguir viendo hasta tener lista la nueva

    creo uqe son muchas preguntas espero no sonar encajoso.

    saludos a todos.

  2. Hola a todos!

    Primero felicitarles por la cantidad de información valiosa que publican.

    Soy principiante y gracias a vuestros post he ido mejorando cosillas de nuestra web.

    Hace unos días actualicé a wordpress 7.0 y al acceder a la pagina de inicio no se había cargado el tema que tenía y no funcionaban los enlaces a los archivos y páginas… aparecía el error FILE NOT FOUND. Intuí que podía ser tema de los permalinks porque yo tenía instalado wordpress en una carpeta llamada "index.html" que nos configuró un amigo. Además pude entrar al panel de control y comprobé que si bien tenía acceso a la información de páginas y archivos, editaba y al darle a previsualización me seguía apareciendo el mismo error. Leyendo sus post también ví que a lo mejor tenía que ver también con el archivo ".htaccess" Toqué alguna cosilla más desde el panel de wordpress y hoy me encuentro con que no tengo acceso a nada… ni siquiera al panel de control. Nos aparece el error 500 y estoy totalmente perdida y desesperada.

    ¿podrían ayudarme? No sé por dónde empezar!!!

    Gracias!

  3. No me funcionaba al principio hasta que dejé en blanco el .htacces y me quedó excelente ¡Mil gracias por el tutorial!

  4. Tengo un problema, mude el blog a la carpeta 286.com.ve/revista, pero al cargar las fotos, me las coloca en la carpeta donde estaba antes, 286.com.ve/site. Y por o tanto no las reconoce. ¿que hago?

  5. Pingback: Como cambiar Wordpress de carpeta - Volteck.net | Tecnología e Informática | Noticias | Blog

  6. Me funciono a la perfeccion. Muchas gracias por la info. Mi problema era que entrara al directorio raiz, pero ya esta funcionando… gracias…

  7. Muchas gracias por el Tutorial estoy apunto de realizar esa operacion osea de movimiento de wordpress jeje thanks

  8. fernando siempre te leo, y entro 5 o 6 veces por dia a esta pagina en busca de ayuda pero sobre todo de consejos porque se que plugin que recomendas plugin que no tiene problemas y eso facilita muchisimo todo. La verdad es que no tengo tiempo para ir comentando y por eso nunca escribo, pero te mereces que te reconozcan lo que haces: gracias.

    marcos,

    buenos aires,

    argentina.

  9. hola, quiesiera que me ayudes con estoo: mi problema es que cambié la Dirección de WordPress (URL) y tambien cambié la Dirección del Sitio (URL. Y luego lo abri y me salio horrible, quice entrar al admin y no puedo me direcciona al url cambiado y no puedo modificar nada, ayudame por favor como soluciono esto, para volver a la URL antigua, a que archivo me dirijo para modificar o alguna otra opcion.

    Espero que me ayude muchas gracias!!

  10. Pingback: Cambiar de direccion de un blog

  11. Muchísimas gracias por la guía. Como se menciona en el mismo artículo cometí el error de colocar mi blog bajo una carpeta que no era la adecuada y he logrado colocarlo en la raíz sin problemas y de manera demasiado simple.

    Saludos a todos

  12. pefecto, excelente tu tutorial a mi me salio Ok, perooooooo hay plugins que ya no me funcionan, he desactivado hasta desintalado como el wp-polls wp-ratings y nada, sigue mal, cuando le hacen click en una opcion, se queda el grafico de loading y nada mas, hice todo lo que dices funciona el site OK pero solo eso me tiene loko

  13. GRACIIIIIIIIIIIIIIIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSSSSSSSSS NI EL ADMINISTRADOR DE MI HOSTING PUDO HABERLO HECHO MEJOR, GRACIAS VIEJO TE PASASTE PUDE DEJAR MI WRDPRESS (BLOG.FREAKDSTUDIO.COM, EN VES DE BLOG.FREAKEDSTUDIO.COM/BLOG) GRACIAS SINCERAMENT DESDE CHILEEEEEEEEEEEEEE!!!

  14. Javieracastillo

    tarde encontré este artículo…
    cambié la URL y se me desconfiguró todo. Pude (con ayuda) volver a configurarlo, pero ahora, que quiero seguir estos pasos, me encuentro con que las cajas "Dirección de WordPress (URL)" y "Dirección de Sitio (URL)" están bloqueadas.
    ¿cómo las desbloqueo?

  15. Excelente información. Muchas gracias, me sirvió de maravilla para mover mi sitio de un subdirectorio a la página principal, y eso que es una red social de Buddypress. Te felicito.

  16. Muy muchas gracias por la info! ha sido de mucha ayuda, muy bien explicado, todo funciona a la perfección, GRACIAS!

  17. Muy bueno. Si tienen problemas como yo con las imágenes. Entrar al wp-admin, Ajustes>Multimedia>Subida de archivos>Ruta URL completa a los archivos

    Y ahi ponen la URL donde estan las imágenes EJ. http://SUDOMINIO.com/wp-content/uploads/ 
    A mi me funcionó y se mostraron las imágenes. Saludos!!

  18. tal vez llegue un poco tarde, pero como dato, creo que no mencionas que en el caso de que tu proveedor de hosting te guarde en el raiz de httpdocs (o el directorio publico) un INDEX.HTML para que se vea un grafico o un texto de pagina en construcción, habrá que renombrarlo o borrarlo a fin de que lea el INDEX.PHP de wordpress al entrar en la pagina. 🙂
    buen articulo.

    1. Excelente dato! Me había quedado la pagina en blanco y lo resolví copiando el texto que tenía originalmente en el index.php.
      A Fernando, genio total!! Muchas gracias, leí mil páginas y la única que me sirvió fue la tuya.

  19. PC-SERVEIS, Dise&nti

    Una Guía Excepcional. He tenido que cambiar un Blog de Servidor y siguiendo tus pasos me ha salido todo a la primera 😉

    Muchas Gracias y Un Saludo desde Barcelona ! !

  20. NO me muestra las imágenes, se me ha puesto en inglés la adminstración y no se me muestra el blog… Creo que me lo he chafado…

  21. Excelente aportación amigo, me sacaste de un buen problema, porque el plugin que tenía instalado no quería leer el directorio y se me hizo más fácil mover los archivos a la carpeta raíz

  22. MDaniela Werkalec

    Muchas gracias por la información!! RE UTIL ! Hoy perfectamente pude cambiar mi blog de carpeta siguiendo sus pasos…. @mdwerkalec:twitter 

  23.  Es agradable y a la vez raro, ver y darse cuenta, que en este mundo de mierda que nos toca vivir y que hemos creado, hay gente que todavía cree en ayudar a cambio de nada. Me quito el sombrero y les aplaudo, sois unos máquinas y ojala todo el mundo fuese asi, esto no sería como es. Un saludo a todos

  24. Hola, enhora buenas por la labor didáctica que haces con este blog, un trabajo magnífico.
    Quería comentar el problema que tengo con el blog, pues llevo poco en esto de WordPress y agradecería que me echases una mano: Un conocido me ha puesto un tema en el blog, pero no parece un tema normal, pues no aparece en el panel de configuración de WordPress, sino que son unos PHP en la carpeta raíz, mientras que wordpress está instalado en /admin
    Ahora tengo dos versiones del blog, una en ruizdealba.com y otra, feísima, en ruizdealba.com/admin que es la que sale en el rss y en las alertas de google. ¿Me podríais explicar por qué sucede esto y si es normal? ¿Cómo se solucionaría? Gracias y un saludo a todos

      1. No, tengo miedo de estropearlo. Pero me da la impresión que cambiaría el feo instalado en admin (porque ese era el tema que tenía antes, pero sin esas páginas que se introdujeron como "piezas" de los php que hay en el directorio raíz)
        No entiendo mucho de WordPress, pero los php del raíz tienen querys sql a la base de datos. La sensación es como de una máscara superpuesta al blog subyacente. Te agradezco sinceramente que te hayas molestado en contestar. Saludos

      2. No, tengo miedo a estropearlo, pero tengo la impresión de que cambiaría de tema la versión fea que hay instalada en /admin porque es el tema que había antes (pero sin las páginas que se crearon como "piezas" a las que se llama desde el index.php instalado en el directorio raíz), de hecho es el que aparece activo en el panel de configuración.
        No entiendo mucho de WordPress, pero creo que trasladó la instalación de /. a /admin y colocó unos php que "llaman" a la base de datos de WordPress.
        Te agradezco que contestases en primer lugar, ya es más de lo que he sacado en claro del Codex. Un saludo.

  25. Hola, me funciono perfecto, pero tengo un problema, al querer ingresar al wp-admin y poner mi usuario y contraseña me rebota y no me deja entrar si pongo olvide mi password y vuelvo a acceder con el mismo user y pass ingreso bien, que puede ser?
    Ya cambie el pass y lo mismo y cree un usuario admin nuevo y también me pasa lo mismo.
    ayuda por favor. Gracias.

  26. Perfecto! Me funcionó perfectamente para cambiar wordpress de una carpeta a otra. Al principio no se veían muchas de las imágenes, pero entrando en el panel de control y borrando el nombre de la carpeta (/wordpress) ya se iban viendo todas. Magnífica ayuda!!

  27. Felicitaciones por el artículo. Pese a ello, sigo teniendo dificultades con la extensión de mi página (que por cierto es un subdominio). El problema concreto radica en que quiero eliminar la extensión de la carpeta de instalación (WordPress) para que sólo se vea el dominio, pero se me hace un lio, me gustaría que me ayudaras con esto por favor, pero con más detalle y gracias por tu tiempo. Saludos cordiales

  28. Hector, vuelve todo a como estaba antes desde Panel de Control –> Opciones. Si no te resulta, entonces Ve a tu Base de Datos PHP Admin desde tu Hosting (con tu nombre de admin y password); desde allí, busca en tu tabla la extensión » «Options –> ve al valor options_value y modifica la dirección (siteurl) por la que tenias antes. Sin olvidar claro está, de respaldar en forma previa todo tu trabajo. Saludos

  29. Genial, muchas gracias! Muy fácil de seguir! Pude hacer el cambio a mi raíz sin problemas. Solo una aclaración para que no se asusten como yo, luego de terminar con el paso 9 (Mover los archivos a la nueva dirección), al intentar ver mi admin me salia el siguiente mensaje HTTP Error 500.52 – URL Rewrite Module Error. Solución y chau susto, borrar el cache del «navegador». Se que suena tonto, pero por las dudas lo comparto. Gracias nuevamente. Saludos!

  30. Me ha funcionado!!. Mil gracias. Lo único que no he hecho el cambio de ruta de las imágenes y algunas (no todas) han desaparecido, pero eran pocas y lo he hecho a mano desde el gestor. Me habéis ayudado un montón. Gracias.

  31. La he liado, ya que modifique la dirección de esta casilla y me manda directo a al subdominio que me ha dado mi proveedor. No puedo acceder al login ahora.

  32. Hola, en primer lugar quiero agradecer el esfuerzo por estos tutoriales que tanto nos ayudan.

    Lo he seguido al pie de la letra, y he copiado todo al directorio raíz. El caso es que me funcionan bien todas las páginas interiores del site, pero no la home. Os pego la web para que podáis verlo si os animáis a ayudarme. http://www.seravisa.es (es la que no funciona, la home) Sin embargo http://www.seravisa.es/contacto , http://www.seravisa.es/quienes somos y http://www.seravisa.es/servicios funcionan bien! ¿A qué se debe y como puedo solucionarlo? Muchas gracias de antemano.

  33. edu rodriguez

    Hola,, necesito ayuda, por favor!

    Al intentar hacer lo que dice el post, muy claramente, he cometido un error (mea culpa). Al cambiar los URL del sitio, porque quería que busque en la carpeta raíz, lo hice pero sólo en un lugar, en el primero.
    Ahora no puedo acceder al Escritorio de WordPress ni la página aparece.
    Eh intentado seguir con el proceso de mover las carpetas y todo lo que explican, pero cada vez va a peor.
    Pueden por favor indicarme algo que me oriente por dónde encontrar la solución:
    mi twitter (@pekerman)
    por privado puedo pasar todos los datos necesarios.
    MUCHÍSIMAS GRACIAS!

  34. hola. He cometido un error al cambiar mi pagina de un sub-directorio a la directorio root. He cambiado en Settings los enlaces pero se me olvido cambiar los permalinks. Ahora no me va ni una ni otra para poder acceder y cambiarlos. Alguna idea? Gracias de antemano

  35. Hola Fernando. Gracias por el artículo, la web es general es un referente en el mundo hispanohablante.

    Te escribo para comentarte que estoy intentado hacer algo parecido, pero en este caso quiero tener WordPress instalado en el directorio «mydomain.com/blog_md», pero poder acceder al blog usando «mydomain.com/blog». ¿Cómo podría hacerlo?

    Muchas gracias por tu ayuda. Un saludo.

  36. Hola yo segui los pasos y lamentablemente me dejo de funcionar, creo que el error estuvo en borrar la carpeta cache, puesto que tenia instalado el plugin super cache.
    Saludos

  37. Francisco Gámez

    Muy buen Post y muy útil Fernando Tellado. Gracias por compartir. Entre todos creamos más y mejor! un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido