Quién es el dueño de WordPress y otras mierdas

Si me lees hace tiempo ya sabrás que creo que WordPress tiene un problema con Automattic en su empeño en mantener la marca wordpress.com, pero últimamente está rayando la falta de respeto a toda la gente que trabaja en WordPress, el de verdad, no ese producto comercial de Automattic llamado wordpress.com.

Pero primero ¿aclaramos conceptos?

Automattic no es la empresa propietaria de WordPress. Son la empresa propietaria del producto llamado wordpress.com, un servicio de alojamiento de webs que utiliza la plataforma WordPress para funcionar.

WordPress , el proyecto de código abierto con licencia GPL, comenzó en 2003 como un fork de b2 creado por Matt Mullenweg y Mike Little.

La empresa Automattic la creó Matt Mullenweg en 2005 y tiene un privilegio exclusivo para utilizar el nombre y logotipo de WordPress en sus productos de wordpress.com, privilegio que no tiene nadie más, ni tú ni yo.

La Fundación WordPress es propietaria y gestiona la marca registrada WordPress.

Huelga decir que wordpress.com y WordPress no son términos intercambiables. wordpress.com es un producto de Automattic y no está relacionado en ningún aspecto con el proyecto de código abierto WordPress.

WordPress es un sistema de gestión de contenidos de código abierto, y lo desarrollan centenares de colaboradores que ofrecen de manera voluntaria su tiempo y su esfuerzo. Muchos de esos colaboradores trabajan en empresas que usan WordPress a diario.

Automattic es una de esas empresas que apoya a WordPress haciendo que algunos de sus empleados trabajen en el proyecto WordPress, sin embargo no tienen la propiedad del proyecto.

Cómo distinguimos WordPress de Automattic

Cuando alguna persona o periodista haga referencia a WordPress, wordpress.com y Automattic es importante ser específico en cómo identificamos cada una de estas entidades:

  • Automattic es propietaria y ofrece wordpress.com, pero wordpress.com es solo uno de sus productos.
  • wordpress.com funciona con WordPress, pero ambos términos no son intercambiables (el .com es importante al referirnos a este servicio, y recuerda que la extensión .com originalmente se refería a proyectos comerciales, por si ayuda a diferenciar).
  • WordPress es de código abierto y no pertenece ni lo desarrolla ninguna empresa.
  • La Fundación WordPress administra la marca registrada WordPress.
  • Normalmente la marca WordPress no se puede utilizar, pero con wordpress.com se hizo una excepción (la madre de todas las confusiones, y motivo de tener que estar escribiendo esto).
  • Matt Mullenweg, el fundador de Automattic, es co-fundador de WordPress y preside la Fundación WordPress. Es confuso, conlleva a error, pero las diferencias importan.

¿Por qué importa cómo nos refiramos a WordPress / wordpress.com / Automattic?

Sobre todo es importante porque mucha gente atribuye equivocadamente el proyecto WordPress a Automattic, la empresa. No digamos si nos referimos a la aplicación móvil, donde la confusión no es máxima, es reveladora y terrible para los que colaboran con el proyecto WordPress y no pertenecen a Automattic.

La gente que trabaja en WordPress pone su energía y pasión en el proyecto, y es desmoralizador escuchar o leer sobre el proyecto como si fuese algo que pertenece a una empresa con la que no tienen nada que ver.

Si alguna vez escribes sobre WordPress y quieres saber cómo hacerle referencia, asegúrate de explicar el proyecto correctamente: WordPress es un sistema de gestión de contenidos de código abierto.

¿Por qué hay últimamente tanta gente cabreada con esta confusión?

La culpa la tienen los recientes anuncios de wordpress.com, el servicio de la empresa Automattic, pues en los susodichos pareciera como que WordPress les perteneciese.

También, por ejemplo, dejan ahí la cifra de que el 27% de Internet usa “esta tecnología”, sin especificar o diferenciar, mucho menos explicar que la cifra se refiere a WordPress, no a su servicio wordpress.com.

De paso, durante todo el metraje de los anuncios se ve el logotipo de WordPress, sin diferenciar si es wordpress.com, solo el logotipo, como si les perteneciera.

Si no los has visto aquí tienes uno…

Y no deja de ser curioso que, al mismo tiempo que Automattic utiliza toda la fuerza de WordPress, que no les pertenece, que pertenece a toda la gente que colabora, desarrolla, traduce y hace WordPress (el proyecto libre) a diario, para promocionar uno de sus servicios, al mismo tiempo que denosta en gran medida al proyecto WordPress en páginas como get.wp.com con comparaciones odiosas entre WordPress y su servicio wordpress.com

¿Entiendes porque a muchos colaboradores voluntarios les molestan estas “cosillas” de Automattic? ¿y el porqué de tener que aclarar conceptos?

Además, la solución sería sencilla: retirar la excepcionalidad de permitir a la empresa Automattic usar los logotipos y nombre WordPress en sus servicios y dominios, como el resto de los mortales.

¿Y qué dice Matt de esto?

En ocasiones incluso Matt entra al trapo, con sus argumentos, que te traduzco y me arriesgo a contestar:

Matt:

La portada de Godaddy (que ha informado de unos ingresos de 490M$ el primer cuatrimestre) tiene la palabra WordPress en su  menú, por encima de hosting. La portada de WP Engine menciona WordPress 35 veces, y solo 26 veces “engine”. BlueHost tiene el logo de WordPress en la parte superior.

Fernando:

De acuerdo, todos lo hacen mal, tu empresa también. ¿El argumento es “y tú más”? ¿o empezamos a hacer las cosas bien TODOS?

Matt:

Todas estas empresas hacen dinero con WordPress, y Automattic también. En Automattic supone el 5% o menos de todo el ecosistema.

Fernando:

No es malo hacer dinero con WordPress, el debate va de que Automattic tiene una situación de privilegio por poder usar legalmente logotipos y nombre en su dominio.

Matt:

Automattic puede perder su “licencia” de usar la marca WordPress si la utiliza mal. Además, la empresa está cambiando marcas a productos con Jetpack y otros nombres distintos de WordPress (a pesar de no ser obligatorio) para ayudar a aclarar esto. Estos cambios tienen un alto coste..

Fernando:

¿Y? De hecho ya la utiliza mal, de hecho la utiliza cuando los demás no podemos hacerlo, por esa “licencia” autoasignada por ti mismo. Y solo faltaría que hicieses lo contrario, te animo a que hagas lo mismo con wordpress.com y utilices otro nombre de dominio para tu servicios de sitios alojados, nos ahorrarías muchas explicaciones y confusiones a millones de usuarios, desarrolladores, profesores en todo el planeta. Gracias

Matt:

Puede que no estés de acuerdo pero creo que WordPress.com ha reforzado la marca y alcance de WordPress de tal manera que provoca un efecto multiplicador con todas las acciones y código en la parte .org. El hecho de que puedas usar gratis WordPress, con tráfico ilimitado, lo habrías firmado hace una década y aún sería gratis, y el producto gratis es más funcional que el plan más barato de cualquier competidor

Fernando:

Esto es tremendo. Empiezas por ahondar en la confusión, ¿qué es eso de “la parte .org“? WordPress no tiene 2 partes, WordPress es WordPress.org, tu servicio es algo que usa WordPress pero ni es WordPress ni “la otra parte” de WordPress, solo tienes bula para usar el dominio, y tú mismo afianzas la confusión con afirmaciones así. Para rematar hablas de poder usar WordPress gratis en wordpress.com como si WordPress fuera de pago o algo así. Te recuerdo que WordPress es gratis y libre (free en toda su amplitud) pero tu servicio no es gratis (free) es freemium. Ya de paso te promocionas, lo que me parece bien.

Matt:

El .com ahora es compatible con plugins y temas en el plan business, así que ya no tienes que decir que uno tiene plugins/temas y el otro no, lo que es gran fuente de confusión.

Fernando:

Curiosamente la confusión es ahora aún mayor, supongo que a tu favor. De nuevo incides en “los 2 WordPress” con ese “El .com“. No hay un WordPress punto com y un WordPress punto org. Solo hay un WordPress, alojado en WordPress.org y una empresa que ofrece sitios alojados bajo el dominio wordpress.com.

Matt:

Una cantidad nada trivial de gente que ve los anuncios de wordpress.com en la televisión o los escucha en la radio luego contratan hosting en GoDaddy o Bluehost. Algunos terminan contratando a desarrolladores o diseñadores locales, comprando plugins y temas comerciales, comprando libros, dando clases, sugerir que estos anuncios solo benefician a Automattic es falso.

Fernando:

Vale, genial ¿qué tiene esto que ver con lo mollar del problema? Cada acción de cada participante en WordPress beneficia al resto, igual que Automattic también se beneficia de las colaboraciones voluntarias de todos los que hacemos WordPress.

Matt:

Automattic tiene a 23 personas colaborando a tiempo completo con la parte de código abierto y comunidad de WP. Y no estoy contando a las 28 personas en móvil, pues entiendo que las plataformas móviles y tiendas de aplicaciones son hostiles al código abierto. También patrocinamos todas las WordCamp, y colaboramos en todo lo que podemos.

Fernando:

Genial, gracias por todo, en serio. No sois los únicos, miles de voluntarios anónimos regalan su tiempo, energía y dinero, sin esperar beneficio alguno cada día en todo el mundo, en WordCamps, en el código, en todo. Gracias también a ellos ¿no?. Lo de las aplicaciones móviles es de traca, mención aparte, pues la aplicación “WordPress” aparece como creada por Automattic, más confusión.

Matt:

Las restricciones muchos medios de publicidad no nos dejan espacio para especificar las relaciones tripartitas entre .com, .org y WordPress, ni siquiera para hablar de la fundación, versiones, seguridad, temas comerciales y cosas como ThemeForest. Vivimos en un mundo muy complejo. Creo, y espero, que la gente que llega a la esfera WordPress aprenda y aprecie la complejidad amazónica que hemos creado los últimos 14 años, pero es probable que no sea lo mejor que debamos mostrarles en su primera cita ¿no?

Fernando:

Vuelves a incidir en eso de que hay 2 (3 en este caso, liándola más) WordPress (el .com, el .org). Y sí, el mundo es complejo, y por eso deberíamos al menos no confundir más con esa “licencia” de que uses wordpress en un dominio de un servicio de tu empresa, algo que yo no puedo hacer. Y sí, estoy de acuerdo que la primera cita no hay que liarles, pero el problema es que vienen liados de serie, precisamente por esta “licencia”


Supongo que, visto lo visto, esto no se va a arreglar en dos días, máxime cuando hay decisiones y nombramientos que no son democráticos en WordPress, y ¿quién vigila al vigilante?

Creo que Matt debería dar el paso primordial hacia el sentido común y la supresión de desigualdades haciendo ese pequeño cambio de quitarse a sí mismo la “licencia” de poder usar el nombre WordPress en los servicios de su empresa.

No sé qué opinarás tú de todo esto…

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (23 votos, promedio: 4,61 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran.Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

ESTA WEB UTILIZA COOKIES PARA OFRECER LA MEJOR EXPERIENCIA POSIBLE. SI SIGUES NAVEGANDO DAS TU CONSENTIMIENTO PARA LA ACEPTACIÓN DE COOKIES Y NUESTRA POLÍTICA DE PRIVACIDAD más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar