Como enamorar a tus clientes con WordPress

Hola amigos, antes de empezar a hablar del amor 😉 me presento, mi nombre es Gonzalo de la Campa y desde hace tiempo trabajo en temas de diseño web y gráfico y como profesor de mi curso WordPress con el tema Divi y de Woocommerce y hoy tengo el gran honor de escribir como invitado en este maravilloso blog de Fernando.

Hechas las presentaciones… quiero hablaros del objetivo final, de lo más importante de todo, de lo que deberíamos tener presente siempre que vayamos a diseñar una web (o lo que sea) y es algo tan sencillo como: Enamorar.

enamorar-con-wordpress-1

Se escriben diariamente ríos de tinta sobre plugins, temas, seguridad, velocidad de carga de las webs, etc. pero se habla muy poco de lo más importante, de enamorar a nuestros clientes, a nuestros lectores, a todos aquellos que aterrizan en nuestra web, así que hoy, vamos a hacer un paréntesis a toda esta sobre información entorno al diseño web y entorno a WordPress y vamos a ver cómo podemos seducir y conquistar a nuestros clientes.

¿Cómo se enamora?

¿Qué gran pregunta eh? Yo por ejemplo, además de mi mujer y mis hijos, me he enamorado del tema Divi de WordPress oye, así somos los «frikis» del diseño jeje que nos podemos enamorar de un theme ;-). Pero… ¿por qué sucede esto? En mi caso fue por la facilidad de uso y como no soy programador pero si hago multitud de diseños web me permite hacer maravillas y webs de altísima calidad sin necesidad de saber PHP ni gaitas y además me ayuda a ahorrar muchísimo tiempo tanto a mi como a mis alumnos de mi curso wordpress, con lo que yo sé como me enamoraron a mi, pero ¿como enamorar a otros clientes?

Déjame que te lo explique con un vídeo que me gusta mucho y donde viene a explicar que se enamora con… tu actitud.

Si señ[email protected], con tu actitud. Así de fácil. Todos somos «bombillas» la diferencia es que unos caminan fundidos y otros iluminan con una luz muy potente. Ahí está el secreto. Si a ti algo te enamora contagiarás al resto y conseguirás enamorar. Steve Jobs estaba enamorado de Apple y consiguió enamorar al mundo entero de Apple. Si no estás enamorado, ¿cómo vas a poder enamorar?

En el vídeo también me encanta como una recepcionista de un hotel consiguió seducir a este hombre para ir a su hotel, simplemente con su actitud. Ser correctos y serios ya no funciona. Decir que somos los mejores, ya no funciona. ¿te enamoraste de tu pareja porque era igual que todos los demás? No ¿verdad?. Pues eso, no seas igual que todos los demás. No cuentes las mismas cosas aburridas, dilo de otra manera. Enamorales.

 

¿A quién tenemos que enamorar?

Lo primero que vamos a distinguir aquí es nuestro público objetivo y para simplificar y hacerlo todo más sencillo, diremos que debemos enamorar solo a 2 agentes: a los visitantes de nuestra web y a Google. Así de claro.

Así que vamos a ver cómo podemos enamorar a cada uno de ellos. Primero me centraré en las personas y luego ya hablaremos del señor Google.

enamorar-personas-google

¿Cómo enamoramos a las personas? ¿A todos los clientes les enamoramos igual?

La respuesta te va a gustar más de lo que esperas, ya que te va a facilitar la vida. 😉

Bueno, lo primero que tendríamos que saber es «cómo son nuestros clientes», pero como eso es algo particular a cada sector y cada empresa, vamos a dar por hecho que cuándo vas a hacer tu web ya conoces el perfil de tus clientes, de hecho la mayoría de las cosas que enamoran suelen ser comunes a cualquier sector y a cualquier persona ya sea mujer u hombre, viejo o joven.

Y yo, que soy Licenciado en Sociología doy fe de ello con bastante información en la materia. Para poner un ejemplo sencillo, los coches buenos, las casas maravillosas que vemos por la tele o los modelos o actrices y actores que son los más populares, tienen algo en común, que gustan a una gran mayoría de las personas. Es decir, existe un canon de belleza, que aunque puede no gustar a muchos, si gusta y enamora a una gran mayoría.

Y esta reflexión la podemos trasladar a la arquitectura, pintura, países, ciudades, moda, diseño de logotipos, catálogos y por su puesto a páginas web.

Por tanto, la imagen, la belleza, el diseño de nuestra web tiene una importancia vital.

¿Qué hace un cliente enamorado?

Muy fácil. Compra o nos contacta porque le encanta lo que le ofrecemos.

enamorar-clientes-wordpress

Veamos el ejemplo número 1 enamorando a sus clientes

Apple-LogoComo no podía ser de otra manera, los reyes en esto, son los señores de Apple.

Pero el secreto de Apple ¿está en la calidad del producto? Definitivamente no.

El producto ayuda y es innegable que son productos realmente buenos, pero el mercado está lleno de empresas con productos maravillosos que no son ni la mitad de la mitad de Apple. De hecho, los Iphone, Imac, Ipad… tienen también defectos, pero un cliente enamorado, ni siquiera los ve. Ese es el secreto, cuándo te enamoras de algo o de alguien solo ves lo bueno y minimizas sus defectos.

Con los productos Apple no hay o había muchas cosas que eran más complicadas que con los PCs de toda la vida (otras no), pero ¿qué más da si tus usuarios están enamorados?

Te pongo algún ejemplo: Yo cuando me compré mi Imac tuve que comprarme otro disco duro externo porque el que tenía en PC no era compatible, tuve que instalar el programa VLC porque mi «pepino de ordenador nuevo» no leía vídeos en formato Avi, tuve que aprender a cortar y pegar porque no era tan fácil como pulsar Control+X como en los PCs, tuve que aprender a usar Itunes porque no podía pasar música al Ipad conectando por usb y arrastrando a una carpeta y así un largo etc incluyendo otros «defectos» como las demandas que tiene a nivel internacional por crear teléfonos con obsolescencia programada y dónde no puedes sustituir la batería o la explotación en Asía, etc.

 

¿Cómo diseñamos una página web que enamore?

Pues vayamos por partes…

1.Las imágenes que uses, son media web.

El poder de las imágenes es brutal. Es casi lo más importante de todo y casi de lo que menos se habla. Yo que soy diseñador gráfico doy fé de ello. Cuando hago cualquier diseño web para mis clientes siempre uso las imágenes de mayor calidad visual posible (pero con altos niveles de compresión para gustarle también a Google, ya hablaremos de esto).

imagenes-web

 

 

 

Pero, ya que hablamos de imágenes, permitidme que aquí os ponga un ejemplo con imágenes. Muchos clientes me ponen Apple como referente y me dicen que quieren una web como la de Apple, me piden que use su tipografía, sus colores… vale, lo acepto. Pero esto es como pensar que porque te pongas los pantalones de Brad Pitt, te vas a parecer a Brad Pitt.

Vamos a ver la web de Apple con sus imágenes y luego vamos a ver un fotomontaje de la web de Apple si usáramos imágenes pobres y convencionales:

Es decir, vais a ver la web de Apple tal y como es y solo voy a cambiar la imagen. Así veremos la importancia de la imagen en su web y podremos saber si tienen más importancia o todo lo demás.

Aquí la web de Apple tal y como es:

 

web-apple

 

Y aquí un fotomontaje donde solo he sustituido la foto principal y he dejado el resto de la web de Apple exactamente igual. Esto sería el típipico estilo de esos clientes que dicen:

«Nah, si yo pongo el producto en la mesa, le hago una foto con el móvil y a correr, nos ahorramos una pasta en el fotógrafo o comprando imágenes»

web-apple-fotomontaje

 

En fin, creo que las imágenes hablan por si solas. Hasta la web de Apple sería una auténtica castaña si solo descuidades una sola cosa: Las imágenes.

Mi webconsejo: compra imágenes en Shutterstock, Fotolia o que el diseñador web os incluya algún paquete de imágenes libres de derechos para aseguraros que vais a tener imágenes de calidad. Yo esto es algo que acostumbro a hacer con mis clientes y se consiguen resultados buenísimos.

 

2. Cuida mucho los colores.

Es muy importante que los colores de tu web sean armónicos y transmitan. Imagino que ya sabrás que cada color transmite una emoción distinta. Bueno, si lo sabías te lo recuerdo y si no, te informo. Mira de forma fácil este ejemplo:

significados-de-los-colores

 

Pero, para ponértelo fácil y no liarte con sobre información te recomiendo que uses alguna de estas herramientas para elegir los colores de tu web (en caso de que no hayas creado todavía un manual corporativo, ya que realmente crear un buen Branding o imagen de marca es un paso previo al de diseñar tu página web, y lo que hayas decidido en ese manual se aplicará a todas tus comunicaciones y así habrá una armonía entre web, logo, catálogos, etc.).

  1. ¿Cuántos colores uso en mi web? No más de 3. Puedes usar gamas de colores como grises oscuros y claros si necesitas alguno más.
  2. ¿Cómo combino colores de forma armónica?. Usa alguna de estas herramientas: color.adobe.compaletton.com o www.pictaculous.com (esta última es muy curiosa, puede subir una foto con colores que te gusten y te dice cuáles son)
  3. Si quieres más información sobre los colores aquí te dejo un artículo interesante para ampliar información sobre este tema.

 

3. Cuida las tipografías

No sé si sabrás que el señor Steve Jobs llegó a expulsar a personal de su compañía por restar importancia a la tipografía. Y es que si queremos enamorar hay que cuidar todo esto. Una tipografía mala se puede cargar una web, un logotípo, un catálogo o cualquier cosa que estés diseñando. Un paso en falso y no enamoras ni a tu gato.

Aquí pasa como los colores, cada tipografía transmite una sensación distinta. En este tema no me voy a extender pero el consejo sería que si no tienes ni idea, no te arriesgues y usa una sencilla o mejor aún si usas Google Chrome por ejemplo, instalate la extensión Whatfont y si navegas por una web que te gusta, pulsa en el icono que te creará en la parte superior derecha de tu navegador y te dirá que tipografía es. Así podrás usarla en tu web.

tipografias

4. Cuéntalo de otra manera. Soluciona problemas, no hables de tu producto.

Si hemos sabido cuidar las imágenes, los colores y las tipografías ya tendremos más de media web hecha y podremos empezar a enamorar. Es decir, es condición necesaria, pero no suficiente.

¿Qué más nos falta? Hay cosas también muy importantes como la manera de contar las cosas.

Te pondré otro ejemplo:

Cuándo Apple sacó el Ipod había muchas empresas que competían con ellos con reproductores de MP3 y que en sus webs y anuncios decían la cantidad de Gigas y megas que tenían sus reproductores haciendo ver que eran super potentes.

Apple dijo: «Caben 1000 canciones»

Ya está. Así de fácil.

¿Qué le importa a la gente tu producto? Ellos quieren que les solucione un problema, que les cubra sus necesidades, no que les cuentes lo guapo que eres.

diseno-web-wordpress

 

 

5. Hay muchas cosas más, pero no te vuelvas loco.

Otro lema de Apple es Keep Simple. Hazlo sencillo, fácil.

Podría tirarme aquí horas escribiendo de otras muchas cosas que son importantes, pero para eso tendrías que tirarte unos años estudiando diseño gráfico y demás.

Puedes seguir estos consejos que te he dado y ya habrás ganado mucho o puedes también dejarte ayudar por un experto y olvidarte de todo. Antes de contratarle mira sus trabajos y sus precios y si te cuadra. Adelante. Podrás disfrutar de todos sus conocimientos para tener una web que enamore sin volverte loco.

¿Cómo enamoramos a Google?

enamorar-google

De este tema ya hay más literatura. Así que para no sobre informar, te lo resumiré con 4 sencillos puntos.

Estrategia de palabras clave: Antes de diseñar tu web, decide en qué palabras clave quieres posicionarte y procura que no sean demasiado genéricas. Una vez las tengas claras redacta los contenidos incluyendo esas palabras clave.

Usa estas herramientas (con versión gratuita) para tener datos para decidir: semrush.com o kwfinder.com

Optimiza el SEO de tu web: Realiza un diseño web con las configuraciones de SEO optimizadas tal y como le gusta a Google.

Este artículo te podrá ayudar: Seo para principiantes

Diseños responsive y con una rápida velocidad de carga: Procura que tu web se adapte a móviles (o te penalizará Google) y que cargue rápido. Encontrarás muchísimos artículos en Google para mejorar la velocidad de carga en WordPress.

Aquí te dejo más artículos interesantes:

Los plugins favoritos de los expertos

Como conseguir que tu WordPress sea ultra rápido

Y si quieres más información fórmate: No sé si queda mal decirlo, pero bueno, espero que no te moleste… yo por ejemplo estoy preparando un curso en cursowordpress-online.com donde explicaré como tener una web que enamore a Google (para complementar los cursos que ya tengo de WordPress con Divi o de Woocommerce). Pero puedes buscar por la red e inscribirte a cualquier otro curso que te guste y ampliar tus conocimientos sobre el tema. Esa es la maravilla de WordPress que hay mucha y muy buena oferta porque somos una comunidad enorme!!!


 

Bueno… espero que este artículo te ayude a enamorar. Ya que es importante seducir, conquistar, enamorar, pero no en diseño web únicamente, si no en la vida. ¿Que hay más bonito que ilusionar y tener un mundo dónde estas emociones nos empujen a avanzar?

Pues manos a la obra!! A enamorar a la gente!

Si te ha gustado, compartelo y si quieres hacerme algún comentario o contactarme, no te cortes. Puedes encontrarme en los comentarios de este blog y en mis webs de www.paginaswebempresas.es  y de cursowordpress-online.com

Un abrazo!

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(26 votos, promedio: 4.7)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

9 comentarios en “Como enamorar a tus clientes con WordPress”

    1. Gonzalo de la Campa

      jejeje me alegro de que te haya gustado!!

      Ese vídeo se lo ponen a sus empleados en multinacionales de primera línea en las que cuidan bastante tanto a sus trabajadores como las relaciones con los clientes.

  1. Pues en eso estamos Gonzalo. Pero quisiera hacerte una pregunta que no se si te habrán hecho en otras ocasiones. La cuestión es que yo tengo unos veinte blogs y, obviamente, aunque dedico todo el día, me faltan horas. Ahora que ya he aprendido mucho, aunque me queda aún otro tanto más grande por aprender, me pregunto y consulto y no hallo respuesta si no debiera unificar todos esos blogs temáticos en un superblog, todos con el mismo dominio y cada uno de ellos en una de las categorías. Creo que de esa forma mi trabajo diario repercutiría en mucho más valor y autoridad (el último mes todos han perdido DA) a un solo blog. Pero claro: ¿Tendría las mismas, más o menos visitas? ¿Como lo aceptaría google?

    He pensado ir haciéndolo poco a poco, colocando contenido desde feedwordpress en los blogs actuales e ir trasladando al blog nuevo con su correspondiente redirección los artículos mejores, y cuando el blog antiguo haya sido vampirizado por el nuevo, borrarlo. No se si me explico. Si me ayudas a despejar mis dudas te prometo que hablaré bien de ti en todas las partes del mundo mundial. Y si no también… (Aquí iría un emoticono de guiño, pero no se ponerlo). Saludos a todos y todas.

    1. Gonzalo de la Campa

      jejeje háblale bien de mi al Mundo porfa!!!!

      El tema de tener muchos blosg lo veo bien solo si quieres hacer una red de blogs para posicionar páginas de terceros y ganar dinero haciendo SEO pero para eso tienen que ir teniendo fuerza y deberías empaparte bien de técnicas de SEO.

      Yo suelo escribir como invitado y por mis cursos y mis clientes no tengo mucho tiempo para escribir en mi propio blogs con lo que hay blogueros mucho más potentes que yo que te podrían aconsejar ya que yo me dedico más al diseño web, gráfico y a enseñas WordPress y a enamorar en general jeje

      Dicho esto, leí hace poco un artículo de Javier Gobea https://hormigasenlanube.com/ que justamente decía que no podía mantener 2 blogs y que se iba a centrar en uno para darle fuerza, con lo que veo que es una necesidad que os pasa a muchos y quizá sea mejor opción tener un león que muchas hormiguitas (si son de temáticas parecidas claro está).

      Es decir, si las temáticas son similares yo si los unificaría y si no tienen nada que ver que estén por separado porque el blog debe ser temático de algún nicho en concreto

      Aquí otro artículo interesante sobre este tema:

      Espero haberte ayudado

      Un fuerte abrazo!

  2. Pingback: 8 años de Ayuda WordPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido