Ejecuta comandos SQL desde WordPress

¡Por favor!, piénsate antes si necesitas hacer lo que te voy a contar a continuación. De verdad, si realmente necesitas ejecutar un comando SQL, ya sea desde dentro de WordPress o desde phpMyAdmin, asegúrate antes de hacer copia de la base de datos, y ni se te ocurra hacer experimentos “a ver si funciona”, porque funcionar funciona.

Pues eso, que hecho el aviso pertinente, si tienes que ejecutar comandos SQL y, como suele pasar a veces, no puedes acceder a la herramienta phpMyAdmin por lo que sea, WordPress te facilita hacerlo desde plugins, con el objetivo de que puedas hacer todo desde allí donde te encuentres.

¡Vamos a ello! …

Hay un par de plugins que ejecutan comandos, los que más me gustan son estos …

Uno de ellos es pequeña maravilla que permite hacer esto, WordPress SQL Executioner que, una vez instalado y activo, ofrece una interfaz sencilla desde la que ejecutar comandos SQL sobre tu base de datos “activa”. Poco más que contar, solo recordar que son acciones irreversibles a priori si metes la pata.

Es muy potente, y sus límites son tus conocimientos de SQL.

El otro es Search & Replace, que uso hace mucho tiempo para solucionar desastres. El objetivo de este plugin es hacer sustituciones ($REPLACE) en la base de datos para, por ejemplo, cambiar la URL de imágenes tras una migración donde las mismas han quedado en el alojamiento anterior.

Su uso, de nuevo, es sencillo, pero debes tener mucho cuidado en qué casillas marcas antes de proceder, porque puedes dejar totalmente inactivo tu sitio web a poco que te descuides, si reemplazas lo que no debes. Utilízalo sabiendo bien qué haces y revisando todas las casillas marcadas antes de ejecutarlo.

Si te animas aquí te dejo unos cuantos comandos SQL para WordPress bastante útiles:

1. Reiniciar la contraseña

Para el usuario admin sería este, cambia el nombre por el tuyo:

2. Buscar y reemplazar datos

Esto es lo que haces con el plugin Search and Replace, pero aquí manualmente:

3. Desactivar todos los plugins a la vez

Yo suelo recomendar renombrar la carpeta ‘plugins’, que consigue el mismo efecto, pero puedes hacerlo mediante SQL así:

4. Desactivar comentarios en entradas antiguas

Este es realmente útil, inactiva los comentarios para las entradas a partir de una fecha determinada. En este ejemplo desactivamos los comentarios para todas las entradas anteriores al 1 de Enero de 2010.

5. Borra todos los comentarios de un spammer

Si tienes un spammer al que quieres borrar todos los comentarios, pero ya dejó muchos, puedes borrarlos detectando la URL que indica en el formulario de comentarios.

En fin, que la fuerza SQL te acompañe, pero con cuidado.

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest