Qué son los inodos y cómo reducir su uso

Si alguna vez has recibido un aviso de exceso de uso de inodos (o inodes) de tu empresa de hosting debes saber que tienes un problema que puede afectar al rendimiento de tu web WordPress, y debes solucionarlo cuanto antes.

¿Pero qué son los inodos o inodes esos?

Los inodos, inodes, nodos-i o i-nodes, son elementos únicos de un sistema de archivos basado en Unix, y cada uno representa un registro de archivo, carpeta, con los indicadores de propietario, peso, etc.

Para que lo entiendas más fácil, un inodo es cualquier elemento que ocupa espacio en un disco duro, da igual su tamaño o tipo.

Por lo tanto, el número de inodos es la cantidad de archivos y carpetas que tienes en tu alojamiento, da igual si están vacías las carpetas o si los archivos están vacíos, es un número que se refiere a la cantidad de elementos, no a su peso o incluso utilidad.

Da igual si son scripts, html, imágenes, carpetas y archivos temporales, cada registro en el disco es un inodo. Y esto es importante que lo recuerdes

Si te interesa el tema aquí tienes un par de artículos que te pueden ampliar información:

¿Por qué me avisan de exceso de uso de inodos si tengo espacio en disco de sobra en mi hosting?

Esta es la pregunta clave para entender lo que te comentaba en el punto anterior.

Cuando recibes un aviso de tu empresa de alojamiento de exceso de uso de inodos da igual el espacio en disco disponible, se refiere a la cantidad de inodos alojados en tu plan de hosting, independientemente de su peso o tamaño.

Límites de uso de inodos

Las empresas de hosting suelen tener límites de uso de inodos, normalmente de 2 tipos:

  • Soft: Es una especie de límite previo. Aún puedes subir archivos y ejecutar acciones en tu sitio, pero el rendimiento se verá limitado.
  • Hard: Cuando llegas al hard limit ya no podrás subir archivos ni crear carpetas, y el rendimiento de todo lo alojado en tu plan se verá gravemente comprometido.

Cuando alcanzas el hard limit tendrás que ampliar tu cuenta de hosting, el límite de inodos por cuenta o lo que te permita tu empresa de alojamiento.

Repito: da igual el peso de tus archivos. Puedes encontrarte con estas situaciones contradictorias:

  • Has llegado al límite de espacio en disco pero con pocos inodos: Seguramente tienes pocos archivos pero son de mucho peso.
  • Has llegado al límite de inodos pero aún te queda mucho espacio en disco: Tienes muchos archivos en tu alojamiento, seguramente la mayoría muy pequeños.

En ambos casos debes ampliar el plan de hosting.

En el primer caso sería muy obvio, normalmente serás consciente de ello, en el segundo no tanto, y de ahí el objetivo de este artículo que estás leyendo.

¿Cómo sé que estoy llegando al límite de uso de inodos?

Te vas a dar cuenta, hay varios posibles síntomas:

  • No puedes enviar correos electrónicos.
  • No recibes correos electrónicos.
  • Falla siempre la subida de archivos de WordPress.
  • Fallan las instalaciones de plugins y temas.
  • Fallan las actualizaciones de WordPress, plugins y temas.
  • No puedes crear entradas o páginas.
  • No puedes modificar entradas o páginas.
  • Los usuarios no pueden acceder.

¿Dónde veo el uso de inodos?

Si utilizas cPanel es muy fácil, lo tienes en las estadísticas.

En el ejemplo anterior todo está correcto, controlado, pero es muy común el hecho de disponer de mucho espacio en disco disponible y, sin embargo, haber llegado al límite de inodos y tener problemas con tu(s) web(s).

¿Por qué afecta el límite de inodos al rendimiento de WordPress?

Si has leído los puntos anteriores seguro que ya imaginas la respuesta ¿no?

Cuando alcances el límite (hard) de inodos ni tú ni ninguna aplicación (WordPress) puede crear archivos, tampoco temporales, y tu web se va a ver afectada gravemente de problemas de rendimiento.

No puedes crear archivos temporales, ni actualizar la caché, nada. Si alguna vez tu teléfono móvil se ha quedado sin espacio ya sabes de lo que te hablo.

Todo se ralentiza a extremos insoportables, dejando tu sito prácticamente inservible, y ocasionalmente mostrando errores de conexión y de todo tipo.

¡Acojonado me tienes! ¿cómo reduzco el uso de inodos?

Bien, llegado a este punto, creo que ya tienes claro que debes reducir la cantidad de archivos y/o carpetas, da igual lo que pesen.

Y hay algunas buenas prácticas bastante sencillas que puedes realizar para reducir el uso de inodos

Borra temas y plugins que no utilices

Si tienes temas o plugins inactivos instalados bórralos, no tiene sentido tener plugins ocupando espacio en disco e inodos si no los estás utilizando.

Además de que es un riesgo de seguridad tener plugins y temas inactivos, normalmente desatendidos de actualizaciones.

Da igual si los vas a usar de vez en cuando, bórralos y ya los instalarás cuando los necesites.

Vacía las cachés

Si tienes problemas de exceso de inodos de manera bastante habitual cambia el tiempo de vaciado automático de las cachés de disco que estés utilizando en tu sitio.

Los sistemas de caché en disco, algunos plugins de optimización para WordPress, e incluso los temas, llenan el disco duro de tu alojamiento de archivos temporales de caché, que son los que utilizan para mostrarlos en vez del contenido dinámico de tu sitio.

Todos los plugins de caché tienen un ajuste para configurar cada cuanto se vaciarán las cachés, así que revísalos y acorta los tiempos a un punto de equilibrio entre rendimiento y uso de inodos. Un buen punto de partida sería una vez a la semana.

Adicionalmente, si tu sitio es muy grande, es posible que tengas que hacer algún vaciado adicional manual, o que reducir el periodo de vaciado automático, o incluso llegar a prescindir del uso de cachés de disco.

Borra los archivos temporales

Todas las instalaciones de WordPress, y de casi cualquier CMS, y sus aplicaciones, crean y almacenan archivos temporales.

Si estás rozando el límite de inodos haz una búsqueda de archivos temporales y bórralos.

En WordPress puedes encontrar archivos temporales en las siguientes carpetas con bastante frecuencia:

  • /wp-content/upgrade/: Esta carpeta debería existir pero estar siempre vacía. Es la que usa WordPress como repositorio temporal para actualizaciones e instalaciones.
  • /wp-content/temp/: Carpeta de almacenamiento de archivos temporales, normalmente creada por plugins o temas.
  • /wp-content/tmp/: Una variante de lo anterior. En ocasiones te encontrarás ambas, pues cada plugin/tema crea carpetas temporales con distintos nombres.
  • /wp-content/uploads/tmp/: También en la carpeta de subidas te puedes encontrar subcarpetas temporales de plugins y temas.

Además de estas, no está de más revisar las carpetas de tus plugins y temas, pues a veces también incluyen subcarpetas para almacenamiento de archivos temporales.

Y, no olvides revisar si fuera de la instalación de WordPress también hay carpetas de archivos temporales.

Borra los archivos de registro

Otros archivos pequeños pero en gran cantidad que vas a encontrar son los del tipo log o archivos de registro, normalmente del servidor.

Pueden estar sueltos en la carpeta raíz de tu alojamiento o, más habitual, en una carpeta de registros (logs).

No los borres alegremente, haz antes una copia descargándolos, por si tienes que revisarlos posteriormente, y luego bórralos.

Deshazte de instalaciones de prueba o innecesarias

Yo mismo recomiendo muchas veces hacer instalaciones de prueba, stagings, clones para experimentar con plugins, versiones nuevas de WordPress, etc.

Una vez que ya no las necesites bórralas o el problema con los inodes se multiplicará rápidamente en cada instalación.

Sé austero con las imágenes

Aquí no me pondré pesado con el peso y tamaño de las imágenes, sino con su cantidad, da igual el peso y tamaño. Creo que ya me vas entendiendo.

Utiliza las imágenes que necesites para ilustrar tus contenidos pero no uses tu hosting como almacén de fotos que no vayas a usar, para eso hay servicios más eficaces, incluso gratuitos, como Google Photos, Flickr, incluso Instagram.

Recuerda también que WordPress crea copias de las imágenes que subes, así como muchos plugins y temas. Controla la cantidad a justo los que necesites.

Puedes hacerlo manualmente en los ajustes de WordPress o mediante funciones.

No almacenes archivos innecesarios para tu web

Tampoco utilices el espacio de tu hosting para alojar archivos mp3, documentos, nada. El espacio de alojamiento en un hosting es carísimo, no solo por el tema de los inodes.

Cómprate un disco duro externo y guarda ahí tus cosas, es más barato y no comprometerás el rendimiento de tu web.

Vacía las bandejas de correo electrónico

Otro de los elementos que se almacenan en tu hosting son los correos electrónicos de la cuenta asociada a tu dominio.

No incurras en una especie de síndrome de Diógenes digital y almacenes años de correos.

Cada cierto tiempo descarga tus bandejas de correo a un disco duro externo y vacía las alojadas en tu servidor. Todo irá mejor, y te saldrá mucho más barato.

Borra copias de seguridad antiguas y/o innecesarias

También revisa las carpetas donde guardes las copias de seguridad, tanto del hosting como mediante plugins, y borra las antiguas que ya no necesites.

Si utilizas un plugin de copias de seguridad revisa la frecuencia de creación de copias de seguridad y el periodo máximo o cantidad máxima de almacenamiento de las mismas para mantener su número a algo razonable, que no comprometa tu espacio en disco ni uso de inodos.

Borra temporales y residuos de la base de datos

Pues sí, también la base de datos debe estar en tu punto de mira. No dejes ahí archivos transitorios ni opciones antiguas que estén ocupando espacio y, de paso, ralentizando tu WordPress.

¿Qué he aprendido?

Espero que este artículo te haya ayudado a ser consciente de un elemento más que puede afectar al rendimiento de tu sitio WordPress, los inodos, además de a tu cuenta corriente.

No te obsesiones pero controla los inodes, y también aprende que es otro elemento más a revisar la próxima vez que contrates un alojamiento para tu WordPress.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(12 votos, promedio: 4.9)
¿Te gustó este artículo? ¡No sabes lo que te estás perdiendo en YouTube!

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Mi último libro es WordPress - La guía completa. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera. Sigue a @fernandot en Twitter

Comparte esta entrada en
468 ad
Ir al contenido