¿Habrá plugins compatibles con Gutenberg?

Aunque el desarrollo del que será el nuevo editor en WordPress 5.x, conocido como Gutenberg, va viento en popa y las funcionalidades del editor funcionan, aún queda mucho recorrido por delante, no digamos en la compatibilidad con plugins.

Si echamos un vistazo a la herramienta de compatibilidad de plugins con Gutenberg las cifras son tristes, lamentables, casi escandalosas. Mucho más cuando entre bambalinas se habla de incorporar Gutenberg a WordPress en el segundo trimestre de 2018.

En estos momentos, solo un 0,28% de los principales plugins son de verdad compatibles con Gutenberg, a los que (quizás) podríamos sumar otro 8,28% a los que en principio no les afecta el editor, al no interactuar con él.

En cuanto a los motivos de compatibilidad, los que se supone que son compatibles, como puedes ver en el gráfico de la derecha, la razón más clara es porque simplemente no interactúan con el editor, luego no debería afectarles.

Y sí, se podría pensar que son buenas noticias, pero no es así, pues de esa gráfica y estadística, para que fuese real, deberían haberse eliminado antes cualquier plugin que no tenga funcionalidades relacionadas con el editor, pues claramente a ellos no les afectará, en principio.

Plugins no compatibles con Gutenberg

Si nos fijamos ya en detalle en la lista de plugins, ahora mismo podemos destacar que muchos de los más importantes no son compatibles, a saber:

  • Yoast SEO
  • WooCommerce
  • All in One SEO Pack
  • Jetpack
  • NextGen Gallery
  • SiteOrigin Panels
  •  WP Forms

Y, lo que es mucho más importante, de la inmensa mayoría aún no se conoce su compatibilidad. Y es que esto es lo que va a traer de cabeza a la comunidad WordPress, los miles de plugins que descubrirán su compatibilidad o no una vez esté Gutenberg incluido en WordPress.

Podrías pensar que es vaguería de los desarrolladores, pero piensa que no todos los plugins los hacen empresas con recursos para hacer tests intensos sobre algo tan relevante como Gutenberg, la mayoría son desarrolladores únicos que dedican el tiempo que les sobra de su vida diaria para ofrecernos sus pequeñas joyas de programación.

¿WordPress Classic?

Esta realidad es la que ha provocado reacciones airadas de muchos miembros relevantes de la comunidad de desarrollo WordPress, incluso llegando a plantear, aunque solo sea temporalmente, la idoneidad de hacer un fork Classic de WordPress, con el que permitir convivir a millones de webs que dejarían de tener sus funcionalidades intactas tras actualizar a WordPress+Gutenberg.

No es ninguna locura. Solo piensa en la multitud de medios de comunicación y blogs profesionales que usan plugins imprescindibles para su publicación y que no van a poder migrar de manera instantánea a Gutenberg.

El efecto contrario sería como lo que pasa con algunas versiones de Windows, que introducen tantos cambios sin las pruebas suficientes que lo que consiguen es que no actualice casi nadie que lo use profesionalmente.

Yo mismo he hablado con los desarrolladores de Gutenberg y les he alertado de lo verde que está aún en lo que se refiere al escritor, el blogger, el periodista, pues el nuevo modo de trabajo no facilita la creación, sino lo contrario, la ralentiza, y de hecho incluso ha perdido algunas funcionalidades importantes que ya tenía el editor.

Aprender WordPress 5.x

No digamos si hablamos de la curva de aprendizaje de WordPress. Ahora mismo en los cursos de WordPress casi la lección más sencilla es la del editor, pues aparte de las cajas meta, el editor no requiere casi tiempo, pues quien ha usado algún procesador de textos como Word alguna vez sabe usar el editor de WordPress.

Esto con Gutenberg dejará de ser así, y se requerirán unas horas específicas para explicar el uso de Gutenberg, y tiene bastantes cosas que descubrir y que aprender, no está todo a simple vista como en el editor actual.

En fin, que a Gutenberg le queda mucho para llegar a ser un estándar, no digamos para que los miles de plugins que usamos a diario y que hacen que WordPress sea lo que es, puedan ser compatibles con él.

Sigo pensando que Gutenberg se ha planteado con demasiada precipitación, y errores de base. Esperemos se solucionen, pues parece claro que Matt ha hecho uso de sus poderes omnipotentes para que sea sí o sí el próximo reto de WordPress.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(9 votos, promedio: 5)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

10 comentarios en “¿Habrá plugins compatibles con Gutenberg?”

  1. Gonzalo de la Campa

    mmm… que miedo!!! Se puede liar muy parda!! Espero que al actualizar no se pierda todo porque la cagada puede ser mayúscula!! Yo por si acaso cuándo después de la palabra WordPress vea un 5 no lo toco ni con un palo jejeje

  2. Yo haré como siempre, es decir, instalar en local e ir probando. No pienso actualizar hasta que todos esos problemas de compatibilidad se hayan resuelto. Y si hay que esperar un año, pues se espera. O dos, o tres o lo que haga falta.

  3. Ya he estado leyendo en WP Tavern que hay alrededor de 4500 plugins que tienen que ser revisados para comprobar su compatibilidad con Gutenberg, han creado una base de datos para dicho proceso.

    Se va a necesitar mucho tiempo hasta que Gutenberg se estable y compatible. con otros plugins

  4. Hay que ser un poco más optimistas!

    Tuve la ocasión de hablar con Matias Ventura y Miguel Fonseca en WordCamp Zaragoza, y el trabajo que están haciendo es brutal. Es digno de admirar. Yo les doy mi voto de confianza.

    Es cierto que todavía es un proyecto un poco verde, tanto que ni ha salido aún!! Pero pinta muy bien. Y no os preocupéis que una de las cosas que están teniendo en cuenta es la retro-compatibilidad con versiones anteriores, y con muchos de estos plugins.

    1. Yo soy ese tipo de optimistas que se basan en la realidad de cada día 😀

      He estado con Matías y Miguel en las 3 últimas WC y he hablado largo y tendido también con ellos, y por supuesto, su trabajo y dedicación está fuera de toda duda, y merecen mi admiración y la de todos.

      Dicho lo cual, como indicas, es un proyecto aún muy verde, con muchas carencias, algunas subsanables, pero otras requeriría un cambio de orientación, que vista la intención de Matt no ocurrirá, y es lo que me preocupa.

      Sobre los plugins, el problema no es de Gutenberg, sino de que los desarrolladores (miles) se adapten a Gutenberg, algo no bien medido bajo mi humilde punto de vista.

  5. Hola compañeros,

    He estado probando un rato (hasta que he aguantado) el plugin Gutenberg, y la verdad que no entiendo cómo quieren hacer de eso el editor de WordPress. Sinceramente me ha parecido una auténtica castaña.

    No tiene ni buenas valoraciones ni llega a las 7.000 instalaciones activas, lo que me hace suponer que llevo razón.

    La idea de diseñar en base a secciones, fragmentos, componentes, plantillas, snippets o como lo queramos llamar no es nada nueva, es lo que diseñadores y programadores hemos hecho siempre, pero su implementación en Gutenberg me ha parecido realmente pobre, y su interfaz y manejo aún peor.

    Voy a terminar queriendo al editor TinyMCE, al menos se le pueden encolar estilos y añadir botones. Solo le falta un editor HTML mejor y que no nos haga las trastadas de cambiarnos el código.

    Si quieren hacer algo realmente bueno basado en componentes que hagan algo como Elementor.

    Fernando, por favor, que no prospere la idea… XD.

  6. Yo no conozco a sus autores pero no tengo que poner en duda sus capacidades, así que que quiero creer que no habrá ningún problema…

    No obstante no voy a negar que me supondrá un gran problema ya que este cambio es bastante radical y voy a tener a varios clientes que ya se habían acostumbrado al editor tradicional de WordPress llamando para preguntar que ha pasado y como es que tienen que hacer las cosas ahora… si a mi me pregunta, la verdad preferiría que dejasen tal cual el editor de texto y que como mucho trabajasen un maquetador a parte en forma de plugin, ya sea que lo añadiesen al dichoso Jetpack o (preferiblemente) que fuese algo independiente. Es que aunque llegado el momento no diese ningún problema es algo que no me convence; lo he visto, lo he probado, me ha parecido curioso, pero incluso funcionando al 100% no me termina de convencer, me parece más complicado que el editor tradicional y no veo que aporte algo interesante al flujo de trabajo, que aporte algún valor añadido a WP…

    Fernando, si ahí tienes contacto con ellos y también tienes tus dudas, ahí te pediría que les hagas llegar nuestras incertidumbres acerca de esta iniciativa, que en serio, no es por poner en duda su trabajo que seguramente sea impecable, pero creo que esta clase de cambios son más por darle un lavado de cara a WP y que se note que es una versión mayor, que por decir «lo hacemos porque verdaderamente ayudara al usuario».

    Saludos!!

  7. Hola Fernando,

    Muchas gracias por toda la información que aportas. Salí de la Wordcamp Madrid un tanto «preocupado» por los cambios que traerá Gutenberg y la curva de aprendizaje que llevará. Estoy empezando a documentarme para aprender y cuando llegue la fecha de la versión 5.0 tener los conocimientos claros y el cambio sea «rápido» y no tener que utilizar ningún plugin para mantener el editor TinyMCE.

    He buscado pero no he visto si hay fecha definitiva para la publicación de la versión 5. ¿Se sabe algo si hay fecha definitiva?

    Muchas gracias de antemano!

    Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido