WordPress.com podría pasar a llamarse JetPack

En una reciente entrevista que han realizado en Post Status a Matt Mullenweg, CEO de Automattic, han surgido algunas interesantes declaraciones, entre las que se encuentra la posibilidad de que WordPress.com pasase a denominarse en un futuro JetPack. Pero hay más…

En la entrevista, se le plantean algunas cuestiones sobre el presente y futuro de WordPress.com, y de WordPress en su conjunto, además de hablar largo y tendido de Calypso, como no podría ser de otro modo.

Calypso como plataforma de aplicaciones

Sobre lo que habla mucho Matt es, lógicamente, sobre Calypso. A este respecto, aupado por la triste estadística de que cerca del 96% de los usuarios abandonan sus blogs tras un breve periodo, especialmente en WordPress.com, han buscado un modo de fidelizar al usuario, mediante una interfaz y aplicaciones que le atraigan y le permitan ser más social, con el objetivo de reducir esa cifra aunque sea a un 85%.

WordPress.com es la punta de lanza de WordPress

Matt ve WordPress.com como la puerta a futuros desarrollos de WordPress, usando su equipo y recursos para probar e implementar utilidades y mejoras en WordPress.com que sirvan de plataforma de pruebas para su consiguiente implantación en WordPress.org, algo que ya veníamos observando.

A este respecto, WordPress.com funciona más como una red que como una plataforma, pues la base del servicio es WordPress, aunque Matt habla de «los WordPresses«, al referirse a ambos conceptos ¿te suena?

De hecho, con la cada vez mayor integración entre JetPack, WordPress.com y los sitios WordPress, de hecho ya se ha realizado esa interconexión, esa red, algo de lo que hablaba sabiamente Scott Berkum en su libro «El año sin pantalones«, que tuve el orgullo y placer de traducir.

Lo que está claro es que el modelo le está funcionando a Automattic y siguen investigando nuevos modos de hacer dinero con esa red, esa integración de sitios de su plataforma WordPress.com y las webs WordPress mediante JetPack.

La personalización es la gran cuenta pendiente de WordPress

A pesar de que cada vez hay más aplicaciones y temas que se integran en el Personalizador de WordPress, incluso Matt reconoce en la entrevista que es el gran salto que tiene que dar aún WordPress.

La falta de una utilidad sencilla y potente de personalización es algo que que no entiende el común de los usuarios, que suelen subsanar, una de dos, o gracias a elegir un tema que supla esa carencia, o mediante código.

Lo que está claro es que no es lo que alguien espera del CMS que domina el mercado, y por ahí deberán ir muchos de los esfuerzos del futuro, creo que en eso estaremos todos de acuerdo.

¿Cambio de nombre de WordPress.com a JetPack?

Siguiendo la lógica de lo expuesto anteriormente, no sería descabellado plantear el cambio de denominación de la plataforma, de la red, pues en realidad quien lo hace posible es precisamente JetPack. No sé, igual también podrían llamarlo Calypso.

En cualquier caso es algo que plantea el entrevistador a Matt y este no descarta la idea, pues como cualquiera podemos ver tiene todo el sentido.

Veremos.

En fin, hay mucho más, la entrevista da para muchas cuestiones interesantes, como la evolución del equipo de Automattic, donde dicho sea de paso hace poco se incorporó mi amiga Rocío Valdivia, o las cifras de negocio de cada uno de los servicios que ofrecen, como VaultPress, WooCommerce o WordPress.com VIP.

Esperemos, al menos, que se vayan aclarando conceptos, pero sobre todo que la comunidad hable claro, y también que no andemos a la zaga de las decisiones, no todo lo democráticas que desearía, del que mis amigos Joomleros vienen a llamar «nuestro amable dictador«.

Queda abierto el debate, no sé que opinarás tu al respecto de todas estas cuestiones …

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(3 votos, promedio: 5)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

5 comentarios en “WordPress.com podría pasar a llamarse JetPack”

  1. La verdad si tuvieran que llamarlo de alguna forma, veo más lógico Jetpack que Calypso, una interfaz que si bien no deja de ser un paso dado con buena intención a mí personalmente no me convence en absoluto; desperdicia mucho espacio en pantalla y una interfaz de página única te ofrece facilidad de editar “lo que estás viendo” sacrificando la facilidad de edición de lo que no ves, vamos esas páginas o entradas que desde el clásico Back-End puedes filtrar por fecha o categoría parar encontrar más fácilmente esas entradas o páginas que no las tienes a la vista, inclusive sin utilizar filtros en la tabla de resultados podemos ver de una forma más rápida el listado de entradas y páginas.

    Sé que todo va encaminado para unificar Back-End y Front-End, pero créeme, esto es un gravísimo error, hay quienes vienen de Joomla o Drupal y critican a WordPress por esto, pero tan solo dale una oportunidad a DotNetNuke (http://www.dnnsoftware.com/) y veras como deja en vergüenza la “supuesta” integración de Joomla o Drupal (de veras, instalalo en local para jugar con el un rato). He trabajado con DotNetNuke desde hace más de 7 años y desde incluso antes, cuando otros soñaban con la posibilidad si quiera, en DotNetNuke ya estaba integrado y funcionando, pero cuidado, yo puedo decir misa, pero si tenemos en cuenta la experiencia de mis clientes, o sea, el usuario común – que realmente es al que más vale la pena escuchar – me encuentro que al cambiar de una Interfaz que integra perfectamente Back-End y Front-End por una con el Back-End bien diferencia el 100% se les ha hecho MUCHISIMO más simple la gestión de contenidos, sin importar que se añada un paso extra (Back-End).

    Yo creo que cualquier cambio debe tener un sentido, no debe tratarse de seguir las tendencias sin parar si quiera a preguntarse si es realmente útil o se trata de un simple capricho que además empeora la experiencia de usuario. En el caso del cambio de nombre lo veo lógico – llámese como se llame – para diferenciar el proyecto OpenSource del privativo, y estoy de acuerdo en que evolucionar el personalizador sería un paso adelante, pero lo dicho, que sea una evolución real, con un sentido, una lógica y que nos aporte unas ventajas muy a parte del simple “se ve más moderno”.

    Saludos!

    1. Muy interesantes como siempre tus comentarios @xavierocampos:disqus 🙂

      Estoy contigo en que tendría más lógica JetPack, de paso nos dejaríamos de la confusión entre «WordPresses», una pesadilla para explicar a noveles.

      Lo que no estoy de acuerdo contigo es que sea un error unificar (quizás no todo pero si gran parte) backend y fronted. El tema es hacerlo bien. Yo venía de Mambo/Joomla y a pesar de lo mal que iba aún lo echo de menos. Pero sobre todo para los nuevos usuarios, que ven por ahí los maquetadores de Wix y similares y no entienden el concepto de backend/frontend, no entienden porque no pueden hacer todo en portada, no solo las 4 cosas del Personalizador.

      Un abrazo enorme, y gracias por tus interesantes participaciones. Cuando quieras te animas con un post (o dos) 🙂

      1. Muchas gracias Fernando, creo que igual pude sonar algo más extremista de lo deseado y no era mi intención; en realidad estoy completamente de acuerdo en que algo, si se hace bien, se lleve adelante, de hecho, una forma de llevar a cabo una integración exitosa que satisficiese las necesidades y caprichos de todos seria pensar dos veces el concepto y no llegar al punto donde se encuentra DNN, que es la propuesta más radical, aunque más “atractiva” a la vista.

        Se mantiene un Back-End tradicional, quizás no tan extenso como lo es ahora, algo más sencillo donde podamos seguir administrando las entradas, páginas, comentarios, lista de usuarios y configuración general, donde el Apariencia y Personalizador estén unificados de una forma satisfactoria; mientras que en el Front-End se puede reemplazar el clásico menú de administración por una moderna interfaz que perfectamente puede aprovechar algunas de las bondades de Calypso, de esta forma poder editar el contenido de la entrada o página u ordenar los widgets arrastrando y soltando, tal como pudiéramos hacer en un Page Builder, pero integrado al core en este caso, que quizás sea una de las características que más echado de menos de DotNetNuke. De esta forma podría ayudar a evitar que el Back-End creciese de forma exponencial con la instalación de plugins, que podrían aprovechar el Front-End para que el usuario acceda a la configuración del mismo, como podría ser el caso de los slider – por mencionar alguno – donde poniendo de ejemplo nuevamente a DNN, al momento de insertar el slider también me da acceso a la configuración del plugin si deseo cambiar algún parámetro de este, ya sea cargando el panel de configuración dentro del mismo theme o en una ventana modal, algo que también permitía elegir al usuario.

        No sé, son solo ideas que seguramente puedan pulirse mucho más, sé que hablar es más fácil que actuar y que es muy difícil encontrar una solución que sea del gusto de todos, pero también es lo bonito del OpenSource: Permitir al usuario debatir las diferentes opciones.

        Me encanta escribir y tenía pensado publicar unas cuantas entradas que ya tenía en el tintero y quizás algunas otras que encajarían mejor en AyudaWP por la temática, pero por falta de tiempo, tanto por carga de trabajo como para poner en orden mis ideas y hacer las debidas correcciones (ya que padezco dislexia, algo de lo que no me avergüenzo en absoluto, simplemente debo poner un poco más de atención a lo que escribo) aún siguen en mi maquina esperando que pueda terminarlas algún día. xD

        Saludos y gracias nuevamente!!

        1. Estamos en las mismas, la falta de tiempo XD

          WordPress va a evolucionar mucho, y Calypso creo que muestra la ruta: backend por un lado, independientemente del frontend, y creo que esto será una solución mucho más escalable que la actual de tenerlo todo en el mismo sitio.

          Estos chicos de Automattic son muy listos, los critico, pero el modelo más eficiente va por ahí, por lo que ya están haciendo en WordPress.com

          Un abrazo amigo 🙂

  2. Fernando Puente

    Necesario el cambio de nombre del servicio como bien dices para separar los «WordPresses», incluso como imagen de marca: XXXX el servicio donde puedes crear tu sitio gratis con tecnología WordPress.

    No creo que acabe llamándose JetPack, perfectamente ya identificado como plugin por la comunidad.

    ¿Qué opinas sobre los datos de negocio de WordPress.com VIP? ¿Dónde están las grandes cuentas de WordPress?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido