WordPress.com podría pasar a llamarse JetPack

En una reciente entrevista que han realizado en Post Status a Matt Mullenweg, CEO de Automattic, han surgido algunas interesantes declaraciones, entre las que se encuentra la posibilidad de que WordPress.com pasase a denominarse en un futuro JetPack. Pero hay más…

En la entrevista, se le plantean algunas cuestiones sobre el presente y futuro de WordPress.com, y de WordPress en su conjunto, además de hablar largo y tendido de Calypso, como no podría ser de otro modo.

Calypso como plataforma de aplicaciones

Sobre lo que habla mucho Matt es, lógicamente, sobre Calypso. A este respecto, aupado por la triste estadística de que cerca del 96% de los usuarios abandonan sus blogs tras un breve periodo, especialmente en WordPress.com, han buscado un modo de fidelizar al usuario, mediante una interfaz y aplicaciones que le atraigan y le permitan ser más social, con el objetivo de reducir esa cifra aunque sea a un 85%.

WordPress.com es la punta de lanza de WordPress

Matt ve WordPress.com como la puerta a futuros desarrollos de WordPress, usando su equipo y recursos para probar e implementar utilidades y mejoras en WordPress.com que sirvan de plataforma de pruebas para su consiguiente implantación en WordPress.org, algo que ya veníamos observando.

A este respecto, WordPress.com funciona más como una red que como una plataforma, pues la base del servicio es WordPress, aunque Matt habla de “los WordPresses“, al referirse a ambos conceptos ¿te suena?

De hecho, con la cada vez mayor integración entre JetPack, WordPress.com y los sitios WordPress, de hecho ya se ha realizado esa interconexión, esa red, algo de lo que hablaba sabiamente Scott Berkum en su libro “El año sin pantalones, que tuve el orgullo y placer de traducir.

Lo que está claro es que el modelo le está funcionando a Automattic y siguen investigando nuevos modos de hacer dinero con esa red, esa integración de sitios de su plataforma WordPress.com y las webs WordPress mediante JetPack.

La personalización es la gran cuenta pendiente de WordPress

A pesar de que cada vez hay más aplicaciones y temas que se integran en el Personalizador de WordPress, incluso Matt reconoce en la entrevista que es el gran salto que tiene que dar aún WordPress.

La falta de una utilidad sencilla y potente de personalización es algo que que no entiende el común de los usuarios, que suelen subsanar, una de dos, o gracias a elegir un tema que supla esa carencia, o mediante código.

Lo que está claro es que no es lo que alguien espera del CMS que domina el mercado, y por ahí deberán ir muchos de los esfuerzos del futuro, creo que en eso estaremos todos de acuerdo.

¿Cambio de nombre de WordPress.com a JetPack?

Siguiendo la lógica de lo expuesto anteriormente, no sería descabellado plantear el cambio de denominación de la plataforma, de la red, pues en realidad quien lo hace posible es precisamente JetPack. No sé, igual también podrían llamarlo Calypso.

En cualquier caso es algo que plantea el entrevistador a Matt y este no descarta la idea, pues como cualquiera podemos ver tiene todo el sentido.

Veremos.

En fin, hay mucho más, la entrevista da para muchas cuestiones interesantes, como la evolución del equipo de Automattic, donde dicho sea de paso hace poco se incorporó mi amiga Rocío Valdivia, o las cifras de negocio de cada uno de los servicios que ofrecen, como VaultPress, WooCommerce o WordPress.com VIP.

Esperemos, al menos, que se vayan aclarando conceptos, pero sobre todo que la comunidad hable claro, y también que no andemos a la zaga de las decisiones, no todo lo democráticas que desearía, del que mis amigos Joomleros vienen a llamar “nuestro amable dictador“.

Queda abierto el debate, no sé que opinarás tu al respecto de todas estas cuestiones …

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

VALORA ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido