Cambiar las URLs de acceso y administración de WordPress

Aunque ya debes saber que es imposible ser totalmente inmune a los hackers, pues si se empeñan en acceder a tu sitio al final, de un modo u otro, lo más probable es que lo consigan, nuestra labor es ponérselo lo más difícil posible.

Y para, al menos, no facilitarles la labor, lo que hay que evitar siempre es dar pistas, y WordPress da bastantes. Unas ya las conoces, como el usuario de instalación, que hasta hace bien poco siempre era «admin» o el prefijo de la base de datos, y ahora ya puedes personalizar en el proceso de instalación, y es absolutamente recomendable.

Otra pista son los mensajes de error en los intentos de acceso, pero ya vimos como ocultar estas pistas a los hackers. Y luego hay otras, como la ubicación del fichero ‘wp-config.php‘, que también podemos cambiar, y algunas más. Pero quizás la más obvia, con la que estás cada día tratando y lo mismo no te has dado cuenta, es que siempre accedes a administrar WordPress a través de la ruta http://misitio.com/wp-admin/ y accedes a través de http://misitio.com/wp-login.php.

Pues bien, si un hacker quiere buscar vulnerabilidades por las que colarse, lo más obvio será a través de esas rutas, la mayoría de las veces por puertas que algún plugin no actualizado, o con código antiguo, hayan dejado abiertas.

Y un modo sencillo y efectivo de ocultar estas pistas en concreto es el plugin CLAU, o Custom Login and Admin que precisamente hace eso, cambiar las URLs por las que accedes y administras. Además, su configuración está la mar de integrada, incluso para instalaciones multisitio.

Una vez instalado solo tienes que ir a «Ajustes -> Enlaces permanentes«, y ahí, justo abajo, podrás definir las URLs personalizadas para acceder y administrar tu WordPress. Pones la ruta que quieras, guardas opciones y ya está. A partir de ese momento tu url de acceso y administración será del tipo, por ejemplo, http://misitio.com/admin/

Solo un detalle, úsalo con precaución pues aún está en fase ßeta y no se lleva bien con algunos otros plugins, y ya sabes que si te da problemas lo desactivas por FTP.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(11 votos, promedio: 4.5)
¿Te gustó este artículo? ¡No sabes lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Mi último libro es WordPress - La guía completa. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera. Sigue a @fernandot en Twitter

Comparte esta entrada en
468 ad
Ir al contenido