Give, el ecommerce para pedir donaciones

Si tienes una organización sin ánimo de lucro, una ONG, o simplemente necesitas hacer una campaña de recaudación de fondos, te puedes plantear usar un montón de plugins para WordPress, o usar Give, un completo plugin de ecommerce especializado en donaciones.

Give, el clon de WooCommerce para donaciones

De hecho, se podría decir que Give es prácticamente un clon de WooCommerce, pero adaptado a la recaudación de fondos mediante donaciones.

Es más, si ya conoces la interfaz de WooCommerce en Give vas a encontrar un amigo ya conocido. Su estructura es prácticamente la misma.

No lo digo yo, solo mira las siguientes capturas…

Por supuesto, hay diferencias, pero en esencia se configuran prácticamente igual, incluso los formularios.

Ahora bien, los conceptos y campos cambian sustancialmente.

Por si aún no lo he dicho, al igual que WooCommerce, Give es gratuito en todas sus características principales, que se pueden ampliar mediante extensiones de pago.

Ajustes principales a tener en cuenta

Antes de empezar a usar el plugin para generar tus campañas de donación debes antes configurar algunos ajustes importantes. No veremos cada posible ajuste sino solo aquellos que destacan en la importancia para el funcionamiento correcto del plugin.

Páginas principales

Al igual que en WooCommerce necesitas unas páginas especiales para el carrito, el pago, etc, Give también crea automáticamente algunas páginas que necesita:

  • Página de confirmación de donación
  • Página de fallo en la donación
  • Página del historial de donaciones por donante

Estas páginas puedes personalizarlas a tu gusto siempre y cuando respetes los shortcodes que le dan tal funcionalidad.

Control de acceso

Unos ajustes especiales son los de control del acceso a las donaciones de los donantes, en la página de historial de donaciones.

En esta página una decisión relevante es si permitirás a los donantes ver su historial accediendo solo con su correo electrónico, para lo que el sistema genera unos enlace que caducan.

Para evitar el spam en estos accesos puedes configurar un reCAPTCHA.

Pasarelas de pago

Por defecto, en Give puedes usar como pasarelas de pago PayPal y pagos offline. En el caso de PayPal debes decidir un ajuste especial, si las transacciones se harán como donaciones o como transferencias normales, algo vital a nivel legal en PayPal.

El resto de configuraciones es como en WooCommerce, simplemente indicas tu correo de PayPal, o personalizas el mensaje al donante para las donaciones offline.

Tipos de contenido

Esta pantalla es bastante especial, pues determina cómo se visualizarán los formularios de Give.

  • Vistas únicas: Si se activa cada formulario de donación tendrá una URL única, será como un tipo de contenido propio.
  • Archivos: Archivo de las URLs únicas.
  • Extractos: Si se mostrarán extractos de los formularios en el loop.
  • Imagen destacada: Al igual que los productos de una tienda online, tus formularios de donación pueden tener imagen destacada o no.
  • Barra lateral: Si lo activas tendrás un widget para insertar formularios de donación creados.

Yo te recomiendo que no actives ninguna de estas opciones, y crees los formularios y luego insertes el shortcode (o algo mejor que luego veremos, que se genera automáticamente en cualquier página a tu elección, que ya diseñes a tu gusto.

De este modo tienes mucha más libertad de diseño y control de los contenidos y formularios.

Igualmente, no generes taxonomías específicas.

Ajustes avanzados

Mira por donde, aquí he encontrado configuraciones que ya me gustaría tener en otros plugins.

Puedes, por ejemplo, decidir si al desinstalar el plugin se borrarán todos sus datos, algo que deberían tener todos los plugins.

Un ajuste muy interesante es el del filtro the_content que puedes desactivar si Give se lleva mal con tu tema y otros plugins y aparecen cosas repetidas (botones de compartir, entradas relacionadas, etc).

También es genial poder decidir si el script de carga principal de Give quieres que se ejecute en la cabecera o pie de tu web, por cuestiones de optimización, o si quieres que se integre con Akismet para control del spam.

Como te decía, ajustes más que interesantes.

Cómo crear tu primer formulario de donación

Para crear una donación ve a Donaciones > Añadir formulario, o desde la barra superior de admin en +Añadir > Formulario de donación.

Se abrirá un editor de WordPress limitado a básicamente los campos del formulario y, si activaste el tipo de contenido (no recomendado) también una caja de editor de texto.

Opciones de donación

Centrándonos en los datos del formulario de donación, lo primero a decidir es si será una donación de importe fijo o variable.

Si será de importe fijo solo tienes que definir uno. En caso de permitir varios importes tienes que crearlos en esa misma pestaña más abajo.

En esta captura lo verás más claro…

En ambos casos tendrás la opción de permitir cantidades personalizadas, algo que te recomiendo activar siempre, para permitir que el donante aporte la cantidad que estime o pueda, para no limitar las donaciones.

Pantalla del formulario

En la siguiente pestaña definiremos algunos elementos del aspecto de la pantalla del formulario y sus ajustes.

Unos detalles:

  • Opciones de visualización: Deja todos los campos, luego veremos como podemos elegir en cada ocasión
  • Pasarela de pago predeterminada: Elige la que quieras aplica al formulario por defecto o deja los ajustes globales.
  • Donaciones de invitados: Si permitirás que los usuarios no registrados podrán hacer donaciones. Creo que está claro que lo debes activar siempre.
  • Registro: Si quieres exigir el registro de usuario, inicio de sesión o ambos. Mi opinión es que no pidas nada.
  • Etiquetas flotantes: Este ajuste, que también está en la configuración de Give, es mejor no cambiarlo, dejarlo inactivo, pues anula del todo el CSS de Give y tendrías que hacer uno a medida.

Objetivo de donación

Este ajuste opcional es muy interesante. Si lo activas podrás crear un objetivo de la donación, que será visible a voluntad en el formulario.

Este es un modo estupendo de animar a las donaciones, un modelo de éxito que explotan la mayoría de webs de micro mecenazgo.

Solo tienes que definir el importe objetivo deseado y si quieres dejar el formulario abierto a más donaciones una vez alcanzado el objetivo.

Contenido del formulario

Si quieres añadir texto, imágenes o lo que sea antes o después del formulario, puedes activar el contenido propio del formulario, en cuyo caso se abrirá un editor de texto de WordPress.

Mi consejo es que no lo uses, que mejor integres los formularios mediante shortcodes en tus páginas o entradas, y sea ahí ya donde añadas tus textos, etc. Se integrarán mejor con tus otros contenidos, sin incluir estilos propios de Give, que sí lleva el contenido de los formularios de donación.

Algunos ajustes habituales después ya puedes publicar tu contenido, para lo que se te ofrecerá un shortcode, que ¡no debes utilizar!. Ahora te explico porqué.

Cómo insertar un formulario de donación

Arriba te decía que no uses el shortcode generado para el formulario de Give no porque no funcione, que sí funciona, sino porque los shortcodes tienen varios posibles modificadores, y como imagino que no querrás memorizarlos te voy a contar un truco.

Resulta que una de las joyas de Give es su generador de shortcodes. Un botón que se integra en el editor de WordPress, permitiéndote insertar formularios personalizando sus opciones.

Para insertar un formulario solo tienes que poner el cursor en la parte del editor de texto donde quieras que aparezca y desplegar el botón de shortcodes de Give.

Lo primero que te ofrece es elegir el formulario que quieres insertar de los que hayas creado previamente.

A continuación debes elegir el formulario y qué campos quieres incluir.

Además del título (no recomendado), objetivo y contenido, puedes elegir entre las distintas opciones de visualizar los formularios de donación, que es interesante que conozcas.

  • Revelar: Muestra inicialmente un campo de cantidad y, al pulsar en el botón de hacer la donación se revelan los campos de datos personales en la misma página.
  • Modal: Inicialmente igual que el campo de Revelar, pero al pulsar el botón se abre el resto de campos en una ventana emergente.
  • Botón: Se muestra un botón de donar que, al pulsar, abre en ventana modal el resto de campos.

En mi experiencia el tipo de visualización más efectivo y sencillo es el de Revelar. De todos modos aquí tienes unas capturas.

Otros elementos a insertar

Además de formularios, el botón de shortcodes también te permite insertar recibos de donaciones, el historial de donaciones e incluso campos de registro y otros datos de la cuenta de los usuarios.

Estos otros shortcodes son más interesantes para insertarlos en una página de cuenta del donante, para que revise toda su actividad.

Estadísticas, informes y gestión de donaciones

Una vez en marcha tus formularios de donación, tienes página de informes con estadísticas de cada campaña de donación, listado de donantes y donaciones, herramienta de exportar e importar, todo lo que esperarías en un sistema de Ecommerce completo.

Tienes incluso una caja meta en el escritorio de WordPress en la que ver la evolución de las donaciones.

Y, como en WooCommerce, puedes personalizar los correos automáticos que se generan, tanto para el donante como para el administrador.

Extensiones

Hay montones de extensiones para Give, la mayoría de pago. Una de las primeras cosas que echarás en falta es el pago directamente con tarjeta con un sistema tan sencillo y efectivo como Stripe, que en este caso te obliga a pasar por caja ($62 por sitio).

Este es el único hándicap de Give. Sin embargo, te animo a probarlo, porque si no tienes necesidad de añadir extensiones exóticas, puedes incluso prescindir de Stripe o RedSys, usando PayPal también como pasarela para pagos con tarjeta, que valer vale. Otra cosa son las comisiones, claro.

Hay otros pero ninguno es Give

¿Es Give la única opción que tenemos para gestionar donaciones en WordPress? Claro que no, pero el resto de plugins son poco más que un modo de insertar botones de donar por PayPal o integrar un botón de donación en un formulario de Contact Form 7 y similares.

Si quieres examinar otras opciones gratuitas aquí te dejo un par de ellas de las más interesantes, aunque ninguna como Give:

  • Potent Donations for WooCommerce – Permite crear productos que son donaciones en WooCommerce. El resultado puede ser muy parecido a Give, pero requiere lógicamente WooCommerce.
  • YITH Donations for WooCommerce – Esta gran compañía, que tiene fantásticos plugins, también ofrece una extensión para crear donaciones con WooCommerce. Es estupendo también, pero igual que el otro requiere todo WooCommerce.

Actualmente la realidad es que no hay nada tan potente, configurable y práctico, sin tener que instalar WooCommerce, como Give para aceptar donaciones y campañas de recaudación de fondos en WordPress.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Al dejar un comentario se solicitan datos como tu correo y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas. Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad y la del servicio externo Disqus que las gestiona y almacena.

Pin It on Pinterest

Aquí se cumple la RGPD, LOPD, el AMP, GTD, LSD, OMG, WTF, la ley de cookies y lo que haga falta ¿quieres seguir leyendo el blog? Cierra esto. ¿Quieres saber de siglas legales? Lee… >> MÁS INFORMACIÓN

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar