Cómo eliminar o controlar las revisiones de entrada

Desde hace ya muchas versiones que WordPress cuida de nuestros textos, guardando revisiones de entrada cada vez que guardamos, lo malo es que esto aumenta considerablemente el tamaño de la base de datos, así que nunca es mala idea, sino eliminarlas, si al menos controlar las revisiones de entrada que se guardan, por defecto infinitas.

Y encima es muy fácil hacerlo, y tenemos varias posibilidades, como siempre, a gusto de cada uno.

1. Eliminar o controlar las revisiones de entrada desde wp-config.php

En el Codex está bien documentado el modo de borrar o controlar las revisiones de entrada, simplemente a una constante que podemos definir en el archivo de configuración de WordPress wp-config.php.

Y tenemos varias opciones:

– Eliminar totalmente las revisiones de entrada

Si quieres que no se guarde en la base de datos ninguna revisión de tus entradas, salvo el autoguardado por defecto de WordPress, que siempre seguirá ahí para protegerte, debes añadir la siguiente línea en la parte superior del archivo wp-config.php, mejor justo antes de donde especificas la información de la base de datos:

– Controlar cuántas revisiones de entrada quieres que se guarden

Si lo que quieres es que se guarden unas cuantas pero no infinitas, entonces la línea se debería parecer a esta otra:

Con lo que en este caso se guardarían solo 3 revisiones de entrada. Por supuesto puedes poner el número que a ti te sea más práctico.

– Controlar las revisiones de entrada para tipos de entrada personalizados

Otra posibilidad es controlar las revisiones de entrada para tipos personalizados, custom post types. De este modo, un desarrollador puede añadir un filtro en el archivo de funciones del tema o en el código de su plugin para evitar sobrecargar la base de datos de sus usuarios.

En este caso debería añadir una función de este tipo:

Donde para el tipo de entrada denominada “mi_custom_post_type” está definiendo una función única (revisiones_de_entrada_a_guardar) que solo guardará 5 revisiones de entrada.

2. Eliminar o controlar las revisiones de entrada con plugins

Lo sé, lo estabas deseando. Sé que no te gusta tocar código así que para ti también hay opciones, como siempre. Y hay varios plugins que puedes usar para borrar o controlar las revisiones de entrada, a saber …

  1. WP Clean Up: No solo borra las revisiones de entrada, también eliminar todo tipo de basura acumulada por WordPress. No puedes definir cuantas guarda, solo borrarlas sin piedad de la base de datos. La pega es que no es una acción permanente, debes pasarle la escoba de vez en cuando.
  2. WP Optimize: Similar al anterior, te permite borrar revisiones de entradas y más residuos de WordPress. Es un veterano pero sigue funcionando estupendamente.
  3. WP Revisions Control: Este si está especializado en controlar las revisiones de entrada. Una vez activo añade a los Ajustes -> Escritura una serie de configuraciones que te permiten definir cuantas revisiones guardar, para entradas, páginas, tipos de entrada personalizados o incluso CSS personalizado de JetPack. Si no quieres ninguna pones el contador a cero. Muy completito.
  4. Thin Out Revisions: Es especial, está claro. Más que ofrecer unos ajustes para controlar de manera genérica las revisiones de entradas en realidad sustituye el sistema de revisiones de entrada de WordPress por una versión optimizada que, entre otras cosas, permite definir cuantas revisiones de entrada querrás por cada entrada, podrás borrar aquellas que no quieras individualmente y mucho más.

« Extra »: Eliminar las revisiones obsoletas de la base de datos

Los métodos anteriores controlan la revisiones de entrada o evita que se creen, pero no borran las existentes ni liberan completamente el espacio de la base de datos ocupado por las revisiones que ya se guardaron.

Para ello nos quedan 2 acciones que realizar …

1. Eliminar las revisiones de entrada existentes

En este caso lo más rápido y eficaz es hacer una consulta SQL que borre las revisiones. Para ello, desde el panel de tu hosting o cPanel abre la herramienta PHPMyAdmin, selecciona tu base de datos y ve a la pestaña SQL para ejecutar la siguiente consulta:

Se borrarán las revisiones de entradas, pero no has terminado.

2. Optimizar la base de datos para recuperar todo el espacio

Ahora tienes que optimizar la tabla wp_posts (o con el prefijo que tu tengas) para eliminar el residuo resultante y recuperar un montón de preciosos (y caros) Mb. Para ello utiliza la propia utilidad de optimización de PHPMyAdmin, el mismo WordPress o tu herramienta favorita.


Ya está ¿esperabas más?, como diría WordPress. Por opciones que no quede, así que dedícale un rato a tu instalación de WordPress y optimiza el tamaño de tu base de datos controlando y borrando las revisiones de entrada que no quieras.

Lo que consigues son dos cosas realmente importantes:

  1. Ahorro de espacio en tu base de datos, carísimo siempre en todos los planes de hosting.
  2. Mejorar la velocidad de carga y consumo de recursos en la zona de administración, al tener que hacer WordPress menos consultas a la base de datos.

¿Alguna pregunta?

Si te quedó alguna duda es tu turno …

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (12 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This