Los 3 modos más comunes de hackear WordPress y cómo evitarlo

WordPress es ya el CMS más utilizado y popular, y ese poder conlleva una responsabilidad, la de ser también el CMS más atacado por hackers que quieran hacerse con el control de tal o cual web … hecha con WordPress.

Y no te creas que si tu WordPress no es una web popular no sufrirá ataques, pues muchos de los «exploits» que se crean son para hacer webs zombie, y para eso les vale cualquiera.

De todos los modos que hay de hackear una web, los 3 que más se dan en WordPress, las principales vías de entrada para ataques, son las siguientes:

1. Temas y plugins sin actualizar

Instalar y actualizar temas y plugins en WordPress es muy fácil, y con el sistema de avisos de nuevas versiones integrado, salvo situaciones especiales, no hay motivos para no actualizarlos cuando hay nuevas versiones.

Además, la mayoría de las actualizaciones suelen ser por cuestiones de seguridad que podrían poner en peligro tu web, salvo cuando hay un cambio de versión mayor en WordPress, que entonces obliga a cambiar ciertos códigos en algunos plugins y temas. El resto de las ocasiones, especialmente en los temas, es prácticamente obligatorio actualizarlos.

Muchas veces hablamos de la conveniencia – o no – de los plugins y temas de pago, y una de sus ventajas debe ser el aliciente para el desarrollador de estar pendiente de nuevos ataques o «exploits» y actualizar su producto para solucionarlos, algo que con los temas y plugins gratuitos no siempre es así.

Soluciones

  • Mantén actualizado WordPress a la última versión
  • Mantén actualizados los plugins WordPress
  • Mantén actualizados los temas WordPress
  • Aprende los peligros de los plugins WordPress

Fácil ¿no?

2. Datos de acceso débiles


Actualmente puedes elegir el nombre de usuario administrador al instalar WordPress, y sino cambiarlo nada más terminar la instalación, pero aún hay muchos WordPress con el usuario por defecto de nombre admin, y con eso cualquier intruso ya tiene la mitad de la información para acceder a tu WordPress como administrador.

Si a esto le sumas una contraseña simple, fácil de adivinar o que uses en otros servicios online no siempre seguros, estás más que expuesto a posibles accesos no deseados. Es algo que debes solucionar lo antes posible.

Soluciones

3. Inyecciones en la base de datos

Este es quizás el método más empleado últimamente para hackear cualquier CMS, WordPress incluido, y lo malo es que no siempre depende de ti que las bases de datos estén seguras, pero al menos hemos de hacer nuestro trabajo para asegurarlas lo máximo posible.

Lo peor es que si un hacker entra en tu base de datos estás perdido del todo, puede hacer lo que sea, no hay límites. Además, luego limpiar una base de datos infectada es un absoluto horror, de lo peor que te puede ocurrir.

Soluciones

Y hasta aquí las 3 maneras más comunes en que suele haber hackeos de WordPress. Vamos a ver si tenemos ayudas genéricas …

Avisos de seguridad de Google

Es horrible cuando visitamos una web y Google nos avisa de que es insegura y puede infectar nuestro sistema, pero para el webmaster es, al menos, un aviso de que algo ha pasado.

Para ello es fundamental que tengas una cuenta en Google Webmaster Tools para gestionar ahí tus webs y poder tener avisos de seguridad e incluso instrucciones de como solucionar intrusiones. Además, Google ya te avisa incluso de cuando tienes que actualizar WordPress.

Luego, en su mismo panel puedes avisarle a Google de que tu sitio está limpio y quitará, tras comprobarlo, el molesto aviso.

¿Cómo evitar problemas de seguridad en WordPress?

Todo esto, como ves está muy bien pero ¿como evito este tipo de intrusiones, hackeos e inyecciones de código?, pues siendo exhaustivo en los básicos, que no me cansaré de repetir:

  • Mantener WordPress actualizado a la última versión, única garantía de control de vulnerabilidades conocidas.
  • Instalar solamente plugins seguros, a ser posible desde el repositorio oficial.
  • Instalar solamente temas seguros, a ser posible desde el repositorio oficial.
  • Asegura WordPress con plugins especializados
  • Revisar la sección de seguridad de Ayuda WordPress para comprobar que has realizado todas las acciones de seguridad necesarias.
  • Suscribirte al feed de Ayuda WordPress para estar informado de las alertas de seguridad.

Servicios WordPress seguros

Ahora bien, si no quieres preocuparte de la seguridad de tu WordPress, siempre puedes recurrir a servicios que te quiten de problemas:

  1. Utiliza un WordPress administrado como WordPress.com, simplemente escribes y te olvidas de todo
  2. Haz backup de todo, tienes muchos plugins que automatizan las copias de seguridad diarias, para casos de desastre
  3. Contrata un hosting especializado en WordPress que haga copia de seguridad automática de tu sitio
  4. Instala un plugin que haga copias de seguridad automática de tu sitio y la base de datos.

Para finalizar, y a pesar de que este tipo de artículos a veces acojonan un poco, WordPress es el CMS más seguro.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(9 votos, promedio: 4.8)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

15 comentarios en “Los 3 modos más comunes de hackear WordPress y cómo evitarlo”

  1. si es muy feo, la semana pasada me hackeron un sitio que casi no tiene visitas, y si no fuera por los chicos del hosting, nose que hubiera hecho. Tal parece que tuve una vulnerabilidad en el wordpress, y eso que tenia la ultima version y todos los plugins tambien actualizados

  2. Joshua A. Día

    "Para finalizar, y a pesar de que este tipo de artículos a veces acojonan un poco, WordPress es el CMS más seguro."  Excepto que tu usuario y contraseña sean Admin y Admin 😉

    1.  pero eso no es por culpa de WordPress, sino del administrador del sitio. Lo básico en seguridad WordPress es cambiar el usuario admin, tener una buena contraseña, cambiar el prefijo de la base de datos, tener todo siempre actualizado y, por último, un buen .htaccess =)

  3. muy buen articulo. una cosilla que pongo aquo por que los post de seguridad htacces son antiguos. sabéis si esos métodos (los de htacces que se referencian aqui) valen para multisitio. gracias de antemano.

  4. El principal problema que yo me encuentro, es al actualizar el tema, ya que lo hemos modificado, al actualizar, cualquier modificación se va a carajo 🙁

  5. Muy buenas recomendaciones de seguridad para no ponerlo tan fácil. Sin duda el peligro mayor está en que se infiltren en la base de datos, así que todo el mundo a seguir estos consejos. Así se presentan posibles problemas

  6. Alex Sandoval Morales

    consejos: 1) instalar BPS (BulletProof Security) y haz todos los ajustes de seguridad necesarios, y

    2) crea un usuario con «@» en el nombre de esta forma, bloqueas los intentos de recuperacion de password.

    Saludos.

  7. Pingback: Gerencia, innovación y edutecnología

  8. Pingback: Informática Forense – #IUT | José Alberto Cristancho

  9. Gracias por la información no savia que se podía hakear mi pagina de wordpress ya pongo en practica lo aprendido

  10. wordpress por lado y lado es un poco mamon si no hace backup y atualiza toodo se va al carajo ademas casi todo toka pagar pues no hay como blogger que es de google y pues google es el dios de la web y con blogger no hay prolema de nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido