Todas las Novedades de WordPress 3.0

Ya queda menos para que salga a la luz WordPress 3.0, un hito en las versiones de este CMS, y por ello nada mejor que ir recopilando las novedades que nos vamos a encontrar en esta versión que, si el desarrollo sigue su curso, tendremos disponible el mes de Abril Mayo.

1. Adios al usuario «admin»

Por fin tendremos desde el comienzo la posibilidad (sencilla) de cambiar el nombre del usuario administrador inicial, un fallo de seguridad que por fin encuentra solución nada más instalar WordPress.

2. Plantillas de entradas y de autor

Ahora podremos definir plantillas de entrada para cada autor específico o para lo que queramos, al igual que actualmente hacemos con, por ejemplo, las categorías.

Para crear plantillas personalizadas de entrada solo tenemos que añadir un código como el de este ejemplo al fichero functions.php de nuestro tema activo:

function post_type_noticias() {
register_post_type( 'noticias',
array( 'label' => __('¡Noticias!'), 'public' => true, 'show_ui' => true ) );
register_taxonomy_for_object_type('post_tag', 'noticias');
}
add_action('init', 'post_type_noticias');

Por supuesto, cambias «noticias» por lo que tu quieras, y puedes aplicar un buen montón de parámetros para personalizar el nuevo menú que tendrás disponible.

Si lo que quieres es definir una plantilla para un autor específico lo harías así.

3. Creación de múltiples blogs – El fin de WordPress MU

Una de las grandes novedades es que WordPress 3.0 supone el fin de WordPress MU, su integración en un único sistema: WordPress. Esto significa que podremos ofrecer la creación de blogs en nuestro dominio a nuestros lectores si así lo deseamos.

4. BuddyPress como un plugin más

Desde ya mismo podemos usar BuddyPress sin tener que instalar WordPress MU. Podemos ofrecer un entorno de comunidad en nuestra instalación normal de WordPress.

5. Nuevo diseño del escritorio

En la nueva versión el escritorio va a sufrir importantes cambios de aspecto, como unos nuevos colores, distribución del panel «De un vistazo» que ahora separa contenido de conversación, o pestañas en las ventanas de múltiple funcionalidad (p.ej: Gestionar Temas / Instalar Temas). También se han unificado las opciones Miscelaneas y Multimedia, algo bastante razonable.

6. WordPress 2010

El nuevo tema por defecto de WordPress es el llamado 2010 o twentyten. Más ancho, claro y bonito que el viejo K2. Además de cabecera personalizada dispone de 6 áreas de widgets, dos en la barra lateral y 4 en el pié de página.

7. Fondo personalizado

Ahora hay una nueva opción en la apariencia: cambiar el patrón de fondo de tu sitio, el que aparecerá tras el tema activo. Simplemente eliges una imagen de fondo (o patrón que se repetirá) y lo activas.
Previamente hay que añadir este código al tema activo, en el fichero functions.php

add_custom_background();


8. Menús personalizados

¿Quieres añadir un nuevo menú a tu tema activo?, pues solo tienes que hacer un par de cambios y luego acceder al nuevo panel de apariencia y gestionar tus menús personalizados como si fueran widgets.

Primero hay que añadir esto al fichero functions.php de tu tema activo:

add_theme_support( 'nav-menus' );

A continuación añades este otro código en el fichero header.php del tema activo, allí donde quieres que aparezca (o aparezcan):

< ?php wp_nav_menu(); ?>

9. Plugins canónicos

Aparte de la discusión sobre el nombre, será una garantía disponer de plugins oficiales e imprescindibles, con un amplio soporte por parte de la comunidad y garantía de continuidad.


Como ves son unas cuantas novedades, algunas muy importantes. ¿Sabes de alguna más que se me haya pasado?, si quieres puedes probarlo en WordPress Beta Testing.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(0 votos, promedio: 0)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

54 comentarios en “Todas las Novedades de WordPress 3.0”

  1. Pingback: uberVU - social comments

  2. Pingback: Resumen de las novedades de WordPress 3.0 | Sumolari.com

  3. Sistema social

    Pues parecen bien interesantes los cambios por venir. Esperemos que no aparezcan miles de errores de seguridad. Apuesto a que la segunda semana ya estamos en wordpress 3.1.2

    Me parece excelente poder elegir plantillas por autor…

  4. Hola, pues les cuento que me sucede algo raro con WP 2.9.2, no sé si alguno se ha dado cuenta, cuando creo un nuevo theme, en el style.css donde se especifican los datos del theme, si le ponemos como theme name sólo el número 2010, y entramos a la administracion de la apariencia, para ver los themes disponibles, pues justamente en el espacio donde deberia aparecer nuestro theme, aparece un cuadro en blanco, como que si estuviera mal programado o el theme fuera transparente, no sale ningun dato del theme, pero los demas themes si aparecen, puede ser que WordPress se haya reservado ese nombre para su nuevo default theme? no lo sé, pero cuando le cambie el theme name a cualquier otro ahi si me funcionó. Investiguen..

  5. Se ve bastante bueno, pero espero no tenga complicaciónes en la actualización entre una version anterior y la 3. Y espero que los plugins sigan funcionando.

  6. Fernando, de casualidad sabes como se va a manejar la actualización de lo que utilizamos actualmente WordPress MU? Me preocupa que haya algún paso adicional o algo así. Gracias

  7. Saludos Fernando, buen aporte amigo. Tengo una pregunta: la gente de WordPress (automatic) no están pensando en el problema que seguramente todos tenemos con wordpress. El consumo que tiene este cms en el server. es lo que yo estoy esperando que se solucione.

    saludos! 😉

  8. Pingback: Wordpress 3.0 para Mayo | conecti.ca

  9. Pingback: Lanzamiento de Wordpress 3.0 retrasado « SomosGeeks

  10. Pingback: ‘Wordpress 3.0′ Se retrasa su lanzamiento | Estilo Geek

  11. Pingback: todos geek: Se retrasa el lanzamiento de Wordpress 3.0 | Todos Geek

  12. Pingback: Mejoras y nuevas funcionalidades de Wordpress | Dinero 2.0

  13. Pingback: Prueba WordPress 3.0 Beta 1 como administrador « nGeeks.com

  14. Hola alguien me podria explicar si hay algun problema si instalo hoy la version 2.9 y luego actualizo a la 3?.. o que me recomiendan si instalo la 3 beta y luego la actualizo.

    gracias de antemano

  15. Pingback: Novedades Wordpress 3.0 - Programación y desarrollo web

  16. Pingback: WordPress 3.0 | INX_inexoravel

  17. Pingback: To Be Defined – Web Ideas » Se viene Wordpress 3.0

  18. Pingback: WordPress 3.0 final disponible – Todo lo que debes saber | Ayuda WordPress

  19. Pingback: Wordpress 3.0 Disponible para descargar

  20. Pingback: WordPress 3.0 final disponible – Todo lo que debes saber | Fernando Rodiño | cosas que pasan

  21. Pingback: WordPress 3.0 ya disponible

  22. Pingback: Actualizaciones de Wordpress 3.0 disponibles | Dos primos luchan contra la tecnología

  23. Pingback: Actualizado WordPress 3.0 | Software Libre y Cooperación

  24. Pingback: La revolución ha llegado con Wordpress 3.0 |

  25. Pingback: WordPress 3.0 final disponible /  ¿ha probado a reiniciar?

  26. Pingback: WordPress | Chile » WordPress 3.0 “Thelonious”

  27. Pingback: Actualizados a WordPress 3.0 | Mangas Verdes

  28. Pingback: Wordpress 3.0 | ARSSONIKA

  29. Pingback: Disponible la versión final de Wordpress 3.0 : Gaceta Digital

  30. Pingback: Actualización muy importante de gestores de contenidos — ParaPNTE

  31. Hola amigos, con WP 3.0 la verdad me estoy volviendo loco, en los primeros dias funciono, lo he actualizado y parece que todo funciona normal, pero cuando voy a editar una entrada solo me aprecern tres iconosde edicion, los usados para cargar video e imagenes, pero los demàs no estan, de igual manera no me funciona la opcion VISUAL cuando digito no aparecen las letras solo cuando las selecciono, la verdad no se que hacer alguien me puede ayudar, les agradezco mucho.

    1. Yo por ahora no he tenido ningún problema con lo de edicion o con lo de siempre. Pero he probado la opción de multiple sitio y no la voy a usar porque si la instalación no es nueva cuando activas esta opción se te cambia la dirección de todos los enlaces y eso es realmente molesto. ¡NO SIRVE!

  32. Pingback: Actualizamos a WordPress 3.0 « CanariBlogs.com

  33. Pingback: Nuevo Escritorio WordPress 3.0 - Educación Secundaria

  34. Pingback: Hosting WordPress: actualización y descuentos de lujo | Ayuda WordPress

  35. Pingback: BLOGMAESTRO » Blog Archive » Nuevo Escritorio Wordpress 3.0

  36. Christian Gallego

    Hola, en el punto 8 de los menús personalizados (quiero poner uno que he hecho con sprite en mi web no blog) ponen que debo añadir en el archivo functions.php la línea de codigo esa. Luego donde quiera poner el menú pues la otra línea.

    En un libro que tengo en inglés que trata este tema dice lo mismo para el mismo fin, que ponga esa línea justo antes de que se cierre el php con su etiqueta correspondiente.

    Pues resulta que lo hice y luego no me cargaba ni el administrador de wordpress. La versión que estoy usando es la 3.0.1 y no sé si esto ha cambiado o no y de no haber cambiado, podrían detallar un poco más dónde poner ese código en el archivo functions.php poniendo las últimas lineas de código para localizarlo mejor? gracias.

  37. Hola,

    A mi me ha pasado lo mismo que a Carlos:

    Cuando voy a editar una entrada en la opción VISUAL sólo me aprecern tres iconosde edicion, los usados para cargar video e imagenes. Con lo que no puedo editar el texto.

    ¿Alguien me podría ayudar?

    Muchas gracias!

  38. Pingback: Crear elemento de menú sin enlace | Ayuda WordPress

  39. cuando quiero poner mi direccion de blog para hacer mi propio blog me sale que ese nombre no esta disponible e intentado con todoas direcciones imaginadas y ninguna me aceptan…. que hago?

  40. Pingback: Cientos de temas preparados para WordPress 3.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido